Dispositivo de asistencia ventricular.

Dispositivo de asistencia ventricular.

Implantable mediante incisión única,

sin estereotomía adicional en la arteria. Comprende una bomba y una cánula (1), que comprende: a) un conducto interior (3), con un primer extremo (7) proximal insertable por la punta de un ventrículo insuficiente, a través de una válvula cardíaca hasta la arteria correspondiente, y con aberturas de impulsión (8) para permitir la salida de sangre, y b) un conducto exterior (4), coaxial al conducto interior (3), y dotado de aberturas de aspiración (11) para permitir la entrada de sangre, que quedan dispuestas en el interior del ventrículo cuando las aberturas de impulsión (8) están en la arteria. La bomba comprende una aspiración conectada a las aberturas de aspiración (11) y una impulsión conectada a las aberturas de impulsión (8), para impulsar sangre desde el ventrículo insuficiente hasta la arteria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331422.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL CAÑIZO LOPEZ, JUAN FRANCISCO, RUIZ FERNÁNDEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/12
Dispositivo de asistencia ventricular.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de asistencia ventricular.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de la fabricación de aparatos de medicina, en particular, en la elaboración de aparatos empleados en cirugía cardíaca.

De manera más concreta, el objeto de la invención se refiere a un dispositivo de asistencia 10 ventricular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El fallo de alguno de los ventrículos del corazón en su función como bomba constituye una 15 situación dramática que puede desembocar en la muerte de un paciente. En la actualidad, uno de los procedimientos que se utiliza para el tratamiento de los casos de fallo ventricular grave son los dispositivos de asistencia ventricular, en adelante referidos como VAD, por sus siglas en inglés (Ventricular Assist Devices) .

Un VAD es un dispositivo capaz de sustituir la función de bombeo de un ventrículo dañado. Comprende una bomba destinada a aspirar sangre del ventrículo dañado a través de una primera cánula insertada en la punta del ventrículo e impulsar dicha sangre en la arteria correspondiente a dicho ventrículo, a través de una segunda cánula anastomosada a dicha arteria.

La implantación de un VAD requiere la realización de una esternotomía, (apertura del esternón para acceder al mediastino y al pericardio con apertura de éste último) la disección de un segmento de la arteria correspondiente para efectuar la anastomosis de la segunda cánula, la realización de la citada anastomosis con sutura vascular, y la colocación de la primera cánula en la punta del ventrículo por medio de una sutura en bolsa de tabaco. En numerosas ocasiones, la 30 implantación resulta aún más compleja, puesto que requiere del establecimiento de una circulación extracorpórea.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) dotado de una cánula con dos conductos concéntricos y de una bomba para impulsar sangre.

Según se explicará seguidamente, el dispositivo VAD de la invención permite impulsar la sangre 40 desde un ventrículo afectado de insuficiencia (el izquierdo, normalmente) , en la arteria correspondiente (en caso del ventrículo izquierdo, la arteria aorta; en caso del ventrículo derecho, la arteria pulmonar) .

Tal como se anticipaba anteriormente, el VAD de acuerdo con la invención comprende una 45 cánula que incorpora un conducto interior y un conducto exterior, donde el conducto exterior está dispuesto exteriormente y de manera coaxial respecto del conducto interior.

El conducto interior está dotado de un primer extremo proximal destinado a ser insertado desde la punta del ventrículo, atravesando, en sentido de flujo, una válvula sigmoidea que conecta el 50 ventrículo con su correspondiente arteria, hasta una posición en el interior de la arteria. En el caso del ventrículo derecho, la válvula sigmoidea es la pulmonar y en el caso del izquierdo, la aórtica. El conducto interior comprende al menos una abertura de impulsión, preferentemente dispuesta en el primer extremo, para impulsar sangre hacia la arteria.

El conducto exterior está dotado de al menos una abertura de aspiración, preferentemente dispuesta en la zona más proximal del conducto exterior, para aspirar sangre del ventrículo, 5 destinada a quedar dispuesta en el interior del ventrículo cuando la abertura de impulsión está dispuesta en la arteria.

El VAD comprende adicionalmente una bomba destinada a estar dispuesta exteriormente al cuerpo del paciente, cuya impulsión está conectada a las aberturas de impulsión del conducto 10 interior y cuya aspiración está conectada a las aberturas de aspiración del conducto exterior, de tal manera que dicha bomba aspira sangre desde el ventrículo, a través de las aberturas de aspiración, conduce dicha sangre por el conducto exterior, exteriormente al conducto interior, hasta la bomba, e impulsa dicha sangre por dentro del conducto interior, hacia la arteria, a través de las aberturas de impulsión. 15

El VAD de la invención, puesto que incorpora en una única cánula tanto el conducto interior, conectado a la impulsión de la bomba, como el conducto exterior, conectado a la aspiración de dicha bomba, solo requiere para su implantación de una única incisión, que se practica para insertar la cánula desde el primer extremo del conducto interior, a través de la punta del 20 ventrículo. No es necesario, por tanto, practicar adicionalmente una anastomosis en la arteria.

Adicionalmente, la ubicación de la bomba exteriormente al ventrículo presenta una serie de efectos técnicos ventajosos adicionales, entre los que se destacan los siguientes:

- el dimensionamiento de la bomba presenta una mayor libertad puesto que no está 25 sometida a las restricciones de espacio propias de estar alojada en el ventrículo, por lo que se pueden emplear bombas suficientemente grandes como para generar el caudal de sangre necesario, sin restricciones de espacio;

- el dispositivo puede ser más compacto, ya que la cánula solo necesita una longitud ligeramente mayor que la mínima necesaria para acceder hasta la arteria. 30

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 35 realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en sección longitudinal del VAD de acuerdo con la invención.

Figura 2. Muestra una vista detallada en sección longitudinal de la porción más distal de la cánula del VAD de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente, se describe, con ayuda de las figuras adjuntas 1 y 2, una descripción detallada de una realización preferente de la invención.

Según se aprecia en la figura 1, el dispositivo de asistencia ventricular (VAD) de acuerdo con la presente invención comprende una cánula (1) y una bomba rotativa de tipo axial, para impulsar 50 sangre. La cánula (1) comprende un conducto interior (3) , así como comprende adicionalmente un conducto exterior (4) , que está dispuesto exteriormente y de manera coaxial respecto del conducto interior (3) .

En lo sucesivo, los términos distal y proximal se refieren, a lo largo de la dirección longitudinal del conducto interior (3) y del conducto exterior (4) , a una posición mas lejana (distal) o más cercana (proximal) del cuerpo de un paciente sobre el que se aplica el VAD. 5

El conducto interior (3) comprende un primer extremo (7) proximal, dotado de aberturas de impulsión (8) para permitir la salida de sangre, y un segundo extremo (9) distal (ver figura 2) , así como el conducto exterior (4) comprende un tercer extremo (10) proximal, dotado de aberturas de aspiración (11) para permitir la entrada de sangre, y un cuarto extremo (12) distal (ver figura 2) . 10 Las dimensiones y las configuraciones del conducto interior (3) y del conducto exterior (4) son tales que las aberturas de impulsión (8) ocupan una posición más proximal que las aberturas de aspiración (11) .

En una posición más distal que las aberturas de aspiración (11) , se dispone una bomba rotativa 15 de tipo axial. La bomba comprende un rotor (13) y un rodete (14) axial. El rodete (14) se encuentra ubicado en un ensanchamiento (15) del segundo extremo (9) del conducto interior (3) , mientras que el rotor (13) está dispuesto en una cámara (16) ubicada en el extremo más distal de la cánula (1) , a continuación y en el exterior del primer conducto (3) y del segundo conducto (4) .

En la realización mostrada en las figuras, la cámara (16) forma parte de la parte más distal de la cánula (1) , pero la invención no se limita a dicha disposición, pudiendo dicha cámara (16) ser independiente de la cánula (1) e incluso estar fijada a dicha cánula (1) de manera desmontable.

El conducto interior (3) comprende unos pasajes (17) próximos al cuarto extremo (12) para 25 permitir el paso de sangre desde el conducto exterior (4) hacia la cámara (16) .

El ensanchamiento (15) está, en su extremo más proximal, comunicado con el segundo extremo (9) del conducto interior (3) , de manera que la sangre puede pasar de dicho ensanchamiento (15) hacia el conducto interior (3) . Las figuras muestran un soporte (20) destinado a soportar el rodete 30 (14) , dicho soporte (20) define unos canales (19) para el paso de la sangre. Sin embargo, otras...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de asistencia ventricular que comprende:

- una bomba para impulsar sangre, y 5

- una cánula (1) ,

caracterizada porque la cánula (1) comprende:

- un conducto interior (3) , dotado de un primer extremo (7) proximal destinado a ser 10 insertado por la punta de un ventrículo, atravesando una válvula sigmoidea correspondiente hasta la arteria correspondiente, así como dicho conducto interior (3) está dotado de aberturas de impulsión (8) para permitir la salida de sangre, y

- un conducto exterior (4) , dispuesto exteriormente y de manera coaxial respecto del 15 conducto interior (3) , y dotado de aberturas de aspiración (11) para permitir la entrada de sangre, donde las aberturas de aspiración (11) están dispuestas, con referencia a la dirección longitudinal del conducto interior (3) y del conducto exterior (4) , en una posición más distal que las aberturas de impulsión (8) , para quedar dispuestas en el interior del ventrículo cuando dichas aberturas de impulsión (8) están en la arteria, 20

donde la bomba comprende una aspiración conectada a las aberturas de aspiración (11) y una impulsión conectada a las aberturas de impulsión (8) , para aspirar sangre desde el ventrículo a través de las aberturas de aspiración (11) e impulsar dicha sangre hasta la arteria a través de las aberturas de impulsión (8) . 25

2. Dispositivo de asistencia ventricular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba comprende un rodete (14) ubicado en un ensanchamiento (15) de un extremo (9) distal del conducto interior (3) , donde dicho conducto interior (3) comprende unos pasajes (17) , dispuestos en una posición más distal que las aberturas de aspiración (11) , para permitir el paso 30 de sangre desde el conducto exterior (4) hacia dicho ensanchamiento (15) , así como dicho ensanchamiento (15) está comunicado en su extremo más proximal con el extremo (9) distal del conducto interior (3) , para permitir el paso de sangre desde dicho ensanchamiento (15) hacia el conducto interior (3) .

3. Dispositivo de asistencia ventricular de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el ensanchamiento (15) dispone en su parte más proximal un soporte (20) destinado a soportar el rodete (14) , dicho soporte (20) define unos canales (19) para el paso de la sangre.

4. Dispositivo de asistencia ventricular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque 40 la bomba comprende adicionalmente un rotor (13) dispuesto en una cámara (16) ubicada en el extremo más distal de la cánula (1) , a continuación y en exterior del conducto interior (3) y del conducto exterior (4) , donde el ensanchamiento (15) está aislado de la cámara (16) por medio de un separador (18) , para evitar contacto entre el rotor (13) y la sangre, donde el rotor (13) y el rodete (14) están acoplados magnéticamente. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bomba de catéter, del 8 de Julio de 2020, de PulseCath B.V: Un sistema de bomba de catéter que comprende: un catéter para su inserción en un paciente en una posición que se extiende a través de la aorta del paciente, estando […]

Bomba de sangre intravascular, del 29 de Abril de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Bomba de sangre intravascular que comprende una pieza de accionamiento que presenta una carcasa de motor con un extremo proximal […]

Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, del 1 de Abril de 2020, de Cardiobridge GmbH: Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, presentando el cabezal de bomba un […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Vaina para el acceso estanco a un vaso, del 15 de Enero de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Vaina para producir un acceso totalmente estanco al interior de un vaso del cuerpo de un animal o de un ser humano, comprendiendo: una vaina de […]

Bomba de sangre, del 4 de Diciembre de 2019, de ECP Entwicklungsgesellschaft mbH: Bomba de sangre, que comprende un árbol de accionamiento flexible guiado en un catéter , un elemento de transporte unido en una […]

Aparato de balón intraaórtico para mejorar el flujo, la contrapulsación y la hemodinámica, del 4 de Diciembre de 2019, de Anagnostopoulos, Constantinos: Un aparato de apoyo de la circulación para su uso en la mejora de la presión y en la creación y la potenciación del flujo en una aorta u otra luz de circulación, […]

Dispositivo de tratamiento de emergencia de una parada cardíaca, del 20 de Noviembre de 2019, de Neurescue ApS: Un dispositivo de despliegue vascular automatizado, que comprende un medio para la detección de vasos sanguíneos y un medio para la introducción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .