Maletero con piso regulable para vehículo.

Maletero con un piso regulable para un vehículo que comprende un piso con una base y una solapa,

donde la base y la solapa están unidas mediante al menos una unión articulada, y al menos dos dispositivos de soporte simétricamente posicionados en cada pared lateral del maletero, con unos soportes y unas superficies de apoyo, incluyendo una ranura que guía el piso, una vez plegado la base y la solapa, y un apoyo al objeto de sujetar el piso en una posición elevada sobre el suelo del maletero. Así, el piso de carga se sustenta por sí solo en una posición elevada permitiendo que el usuario mayor maniobrabilidad para manejar objetos sin que el piso rígido no moleste, permitiendo en otra posición facilitar la carga y descarga, enrasando con el borde inferior de entrada al maletero y reduciendo el escalón resultante de abatir los asientos posteriores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331821.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, SABATE CAMPS,RAMON, VIDAL DIAGO,JOSEP, MARTÍNEZ MESAS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.
Maletero con piso regulable para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Maletero con piso regulable para vehículo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de patente tiene por objeto un maletero con piso regulable para vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

En el estado de la técnica se conocen diferentes sistemas que permiten adoptar diferentes posiciones del piso de carga, en concreto para salvar el escalón que se produce con el borde inferior de entrada de carga al maletero, y el escalón que se produce con el reclinado de los respaldos de los asientos traseros. En concreto son conocidas las soluciones en las cuales 15 dichos escalones se salvan con una rampa fija.

Así, es conocido del estado de la técnica, según el documento EP2454123, un dispositivo que tiene una cama de altura ajustable de carga para un compartimento de carga de un vehículo, en el que la caja de carga puede estar dispuesta en diferentes posiciones de altura, definidas 20 en el compartimento de carga. Según la invención, la caja de carga también está diseñado como cama reversible de tal manera que se puede disponer en las diferentes posiciones de altura en la no invertida y también en el estado invertido. La invención se refiere además a un dispositivo de sujeción ventajosa, a una caja de carga, y a una disposición de una caja de carga ajustable en altura en un compartimiento de carga de un vehículo. La solución que 25 permite dos posiciones (inferior y media) pero los elementos de guiado del piso en los laterales del piso implican adaptar posiciones muy incomodas para el usuario (sustentar el piso mientras se debe inclinar en demasía el piso) . Además, la posición media no es estable.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica EP2279902, se describe un asiento con 30 un respaldo móvil entre una posición recta y una posición plegada. El panel del suelo tiene un obturador móvil hacia adelante desplazados por un borde frontal. Un mecanismo de desplazamiento desplaza el obturador entre una posición de reposo y una posición elevada, cuando el respaldo se desplaza entre el enderezado y las posiciones plegadas. Una corredera se define arriba y hacia abajo por los bordes superior e inferior contra el cual se apoya la 35 unidad de accionamiento para mover el obturador entre la posición elevada y la posición de reposo.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica EP1256488, se describe una unidad de extensión de almacenamiento maletero del coche con una base para el posicionamiento de 40 detrás de un asiento que gira alrededor de un eje. La base se coloca sobre el suelo de la cabina. El borde en el respaldo permite el movimiento de la trasera de reposo y la detención en diferentes posiciones. Un conector une las inclinaciones de respaldo y la base con dos secciones de conexión en forma de gancho. Los extensores de la base encajan en una cavidad, y pueden plegarse sobre cuando los asientos traseros se pliegan, quedando extendida 45 para formar una base sólida para el transporte de mercancías.

Así, en la EP2279902 y también en la EP1256488 se dispone de un medio mecánico para compensar el escalón resultante de abatir los asientos posteriores. Mediante un elemento guía y uno de guiado se inclina la parte anterior de una solapa de forma automática al abatir los 50 asientos. Este hecho plantea la necesidad de partir o dividir la superficie de carga en dos puesto que se debe tener en cuenta la configuración en la que solo se encuentra abatida una parte de los asientos posterior. El hecho de dividir la superficie de carga conlleva la no homogeneidad del espacio de carga y la reducción de peso que puede soportar en la posición media o alta.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de una disposición de maletero mejorada para que el piso quede enrasado con el borde inferior sobre elevado del maletero del vehículo para 5 facilitar la carga y descarga y el acceso, y también una disposición que permita reducir el escalón resultante de abatir los asientos posteriores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un maletero con un piso regulable para un vehículo automóvil según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

La presente invención se refiere a un piso para el maletero de un vehículo automóvil, especialmente para maleteros cuyo espacio de carga queda situado en la parte posterior del habitáculo del vehículo, a continuación de los asientos posteriores del mismo, y donde la entrada de carga en el maletero dispone de un borde inferior sobre elevado con respecto a la base inferior normal de apoyo de la carga. También, y por otro lado, cuando los asientos se 20 abaten, queda un escalón en el maletero.

Con la presenta invención se pretende permitir diferentes posiciones del piso de carga con el fin de conseguir un espacio de carga práctico y adaptable a las diferentes necesidades del usuario, en particular en la situación en que los asientos traseros del vehículo están abatidos. 25 Por piso de carga se entiende una superficie rígida sobre la que se depositan objetos en el espacio de carga de un vehículo automóvil. El piso de carga de la presente invención dispone de al menos una solapa o porción del piso plegable. El usuario sólo "activa" la rampa cuando requiere máximo volumen de carga y abate los asientos, obteniendo un espacio amplio y uniforme de almacenaje, así como un movimiento práctico y confortable del piso de carga por 30 parte del usuario. En el resto de los casos, dispone del piso plano.

Las posiciones del piso de carga se consiguen mediante una geometría determinada de unos soportes laterales ubicados en cada uno de los laterales del espacio de carga (zona próxima a los asientos posteriores) , y son las siguientes: 35

- Posición inferior. En esta configuración, el piso de carga se encuentra dispuesto en la posición más baja posible del espacio de carga del vehículo, es decir, apoyado sobre la base inferior del maletero. El piso se encuentra en posición horizontal y la solapa anterior ligeramente inclinada. Dicha solapa anterior descansa sobre el primer tramo inclinado del 40 soporte lateral.

- Posición media. En esta configuración, el piso de carga se encuentra enrasado con el borde inferior de la entrada de carga sobre elevado y los respaldos de los asientos traseros en posición erguida. Una porción del piso rígido y una porción de la solapa anterior descansan 45 sobre el tramo horizontal del soporte lateral. De este modo se facilita la carga y descarga de objetos al conseguir una superficie horizontal y homogénea del piso del maletero.

- Posición superior. En esta configuración, se pretende minimizar el escalón generado entre la posición media y el respaldo abatido de los asientos posteriores. Una porción del cuerpo del 50 piso rígido descansa sobre el tramo horizontal del soporte lateral. Además, parte de la solapa anterior descansa sobre el segundo tramo inclinado del soporte lateral. Así, dicha configuración permite compensar el escalón resultante al abatir los asientos posteriores y obtener una superficie de carga homogénea (aunque no completamente plana) la cual facilita la carga y descarga de objetos de gran tamaño. Por el contrario en su defecto, se genera un escalón que hace que el plano de carga no sea uniforme.

- Posición inclinada. En esta configuración, se pretende aportar una disposición del piso de carga que permita sustentar el piso mientras el usuario acceda a la zona inferior del espacio de 5 carga. Especialmente útil para acceder a la rueda de repuesto, juego de herramientas u otros objetos depositados en la zona más inferior del maletero del vehículo.

Más concretamente, el maletero con un piso regulable para un vehículo de la presente invención comprende una entrada de dicho maletero, al menos dos paredes laterales de dicho 10 maletero y al menos un suelo, al menos una pared trasera de unos respaldos de unos asientos traseros donde dicho piso comprende una base con dos lados laterales esencialmente paralelos a las paredes laterales de dicho maletero y una solapa con otros dos lados laterales esencialmente orientados hacia las paredes laterales de dicho maletero y donde un primer lado de la base y un tercer lado de la solapa están orientados hacia la entrada de dicho maletero y 15 donde un segundo lado de la base y un cuarto lado de la solapa están orientados hacia la pared trasera de los respaldos de los asientos traseros y donde la base y la solapa están unidas mediante al menos una unión articulada, y al menos dos...

 


Reivindicaciones:

1. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo que comprende una entrada (500) de dicho maletero (5) , al menos dos paredes laterales (51) de dicho maletero (5) y al menos un suelo (26) , al menos una pared trasera de unos respaldos de unos asientos traseros (52) 5 donde dicho piso (1) comprende una base (11) con dos lados laterales (110) esencialmente paralelos a las paredes laterales (51) de dicho maletero (5) y una solapa (12) con otros dos lados laterales (120) esencialmente orientados hacia las paredes laterales (51) de dicho maletero (5) y donde un primer lado (100) de la base (11) y un tercer lado (300) de la solapa (12) están orientados hacia la entrada (500) de dicho maletero (5) y donde un segundo lado 10 (200) de la base (11) y un cuarto lado (400) de la solapa (12) están orientados hacia la pared trasera de los respaldos de los asientos traseros (52) y donde la base (11) y la solapa (12) están unidas mediante al menos una unión articulada (13) , y al menos dos dispositivos de soporte (2) esencialmente simétricamente posicionados en cada pared lateral (51) , cada uno con un primer soporte (21) con una primera superficie (210) , un segundo soporte (22) con una 15 segunda superficie (220) donde dichas primera y segunda superficies son esencialmente paralelas entre si y forman una ranura (27) que guía el piso (1) y donde cada dispositivo de soporte (2) tiene un tercer soporte (25) caracterizado porque mediante el guiado de los lados laterales (120) de la solapa (12) y los lados laterales (110) de la base (11) en las ranuras (27) estando la solapa (12) plegada sobre la base (11) y un apoyo de al menos una parte del 20 segundo lado de la base (200) y/o del tercer lado de la solapa (300) sobre al menos un tercer soporte (25) se sujeta el piso (1) en una posición.

2. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera superficie (210) de los primeros soportes (21) y la segunda 25 superficie (220) de los segundos soportes (22) están inclinadas en relación al suelo (26) del maletero (5) y forman las ranuras (27) que tienen una anchura tal que permite el guiado y la sujeción del piso (1) estando la solapa (12) plegada sobre la base (11) .

3. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 2 30 caracterizado porque una prolongación imaginaria hacia el suelo (26) del maletero (5) de la primera superficie (210) de los primeros soportes (21) y una prolongación imaginaria hacia el suelo (26) del maletero (5) de la segunda superficie (220) de los segundos soportes (22) se intersecan con el al menos tercer soporte (25) .

4. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la unión articulada (13) es esencialmente perpendicular a las paredes laterales (51) del maletero (5) .

5. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 4 40 caracterizado porque la unión articulada (13) es una bisagra tipo film.

6. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según alguna de las reivindicaciones 1 o 3 caracterizado porque el al menos un tercer soporte (25) está sobre el suelo (26) del maletero (5) y comprende una superficie cuya altura aumenta desde un lado orientado hacia la 45 entrada (500) del maletero (5) hacia un lado orientado hacia la pared trasera de los respaldos de los asientos traseros (52) .

7. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según alguna de las reivindicaciones 1 o 6 caracterizado porque el piso (1) es extraíble del maletero (5) y susceptible de ser 50 apoyado sobre el suelo (26) del maletero (5) donde al menos una parte de la solapa (12) esta apoyada sobre el al menos un tercer soporte (25) .

8. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque unas superficies superiores de los primeros soportes (21) y de los segundos soportes (22) están situadas por encima del suelo (26) del maletero (5) y en un mismo plano esencialmente paralelo al suelo (26) del maletero (5) .

9. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según alguna de las reivindicaciones 1 o 8 caracterizado porque el piso (1) es extraíble del maletero (5) y susceptible de ser apoyado sobre las superficies superiores de los primeros soportes (21) y de los segundos soportes (22) .

10. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque cada dispositivo de soporte (2) comprende al menos un cuarto soporte (24) con una superficie inferior (240) esencialmente paralela al suelo (26) del maletero (5) y situada por encima de las superficies superiores de los primeros soportes (21) y de los segundos soportes (22) . 15

11. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 10 caracterizado porque el cuarto soporte (24) comprende una superficie superior (241) sobre superficie inferior (240) del cuarto soporte (24) y cuya altura aumenta desde un lado orientado hacia la entrada (500) del maletero (5) hacia un lado orientado hacia la pared trasera de los 20 respaldos de los asientos traseros (52) .

12. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el piso (1) comprende unos medios elásticos (3) vinculados mecánicamente a la base (11) y a la solapa (12) . 25

13. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 12 caracterizado porque los medios elásticos (3) comprenden un medio elástico principal (31) que tiende a alinear la solapa (12) con la base (11) .

14. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 12 caracterizado porque los medios elásticos (3) comprenden un medio elástico auxiliar (32) que tiende a inclinar la solapa (12) por encima de un plano definido por la base (11) .

15. Maletero (5) con un piso (1) regulable para un vehículo según la reivindicación 1 35 caracterizado porque cada uno de los dispositivos de soporte (2) están fijados a sendas paredes laterales (51) del maletero (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE APOYO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un soporte de apoyo de un piso de carga de un maletero de un vehículo ; que comprende al menos una superficie de apoyo configurada […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 29 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de fijación de una bandeja de maletero, y vehículo automóvil provisto de una bandeja de maletero que comprende dicho sistema de fijación. Sistema de fijación […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Pieza de recubrimiento para habitáculo de vehículo, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Pieza de recubrimiento destinada a revestir un habitáculo interior de vehículo, comprendiendo la pieza de recubrimiento dos porciones de […]

Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de recubrimiento previsto para extenderse longitudinalmente hasta la proximidad […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 30 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de fijación de una bandeja de maletero a al menos un elemento (4a) de anclaje provisto en una puerta de acceso al maletero de un vehículo automóvil, […]

Bandeja trasera modulable para vehículo automóvil, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Bandeja trasera para vehículo automóvil que comprende al menos un panel de ocultación de la carga del maletero trasero de citado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .