Llave para extracciones sanguíneas.

1. Llave (1) para extracciones sanguíneas, que comprende un cuerpo (2) interior alojado de manera que puede rotar dentro de un cuerpo (3) exterior,

caracterizada porque el cuerpo (2) interior tiene tres orificios (a, b, c) que se comunican interiormente y cuya posición está configurada para alinearlos selectivamente con cuatro salidas (A, B, C, D) del cuerpo (3) exterior en función del ángulo de rotación de manera que:

- en una primera posición, una salida (A) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (a) del cuerpo (2) interior y una salida (C) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo (2) interior;

- en una segunda posición contigua a la primera según un primer sentido de giro, una salida (A) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo (2) interior y una salida (B) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo (2) interior;

- en una tercera posición contigua a la segunda según el primer sentido de giro, una salida (A) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo (2) interior y una salida (D) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo (2) interior; y

- en una cuarta posición contigua a la primera según un sentido de giro opuesto al primero, una salida (B) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (a) del cuerpo (2) interior y una salida (C) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo (2) interior.

2. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la salida (A) del cuerpo (3) exterior forma 90° con relación a la salida (B), 145° con relación a la salida (C) y 270° con relación a la salida (D), mientras que el orificio (a) del cuerpo (2) interior forma 55° con relación al orificio (b) y 145° con relación al orificio (c), medidos según el sentido de giro opuesto al primero.

3. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (2) interior tiene una forma hueca esencialmente cilíndrica.

4. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (3) exterior tiene una forma hueca esencialmente cilíndrica.

5. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el lado exterior de cada uno de los orificios (A, B, C, D) del cuerpo (3) exterior comprende respectivas conexiones de tipo luer-lock.

6. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde la salida (A) del cuerpo (3) exterior comprende una rosca.

7. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (2) interior y el cuerpo (3) exterior están hechos de policarbonato.

8. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (2) interior además comprende un medio de accionamiento configurado para permitir a un usuario girar dicho cuerpo (2) interior.

9. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde el medio de accionamiento es una maneta.

10. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, donde el medio de accionamiento está configurado para proporcionar al usuario una indicación acerca de la posición de los orificios (a, b, c) del cuerpo (2) interior.

11. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde el medio de accionamiento está dirigido según una dirección que va desde el orificio (a), pasando por el centro del cuerpo (2) interior, hasta el orificio (c).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530327.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO CÁMARA,Jesús, ESCOBAR CONDE,Antonio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).

Fragmento de la descripción:

Llave para extracciones sanguíneas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y en concreto al campo de los dispositivos empleados para la realización de extracciones sanguíneas e infusión de sueroterapia.

El objeto de la presente invención es una nueva llave para extracciones sanguíneas que permite realizar extracciones sin necesidad de desechar sangre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando se realiza una extracción sanguínea en una unidad de cuidados intensivos se suelen utilizar vías venosas o arteriales que el paciente tiene previamente canalizadas tanto centrales como periféricas. Sin embargo, debido a que por estas vías normalmente fluye fluidoterapia, medicación o suero heparinizado, es necesario extraer y desechar una determinada cantidad de sangre antes de proceder a la extracción propiamente dicha. El propósito u objetivo de este desecho, es evitar que la sangre extraída que se envía al laboratorio presente algún componente que pueda alterar el resultado del análisis.

La cantidad de sangre que se desecha es variable dependiendo de las condiciones particulares de cada extracción y del tipo de catéter de donde se realiza la extracción, pero pueden llegar hasta los 8 mi. Sin embargo, a pesar de que se trata de pequeñas cantidades, esta extracción adicional de sangre puede contribuir al agravamiento del estado en el caso de pacientes anémicos. La anemia es un problema frecuente en enfermos que ingresan en las unidades de cuidados intensivos por diversas causas: hemorragia, coagulopatías, insuficiencia renal o deficiencias nutricionales.

Aproximadamente el 50% de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos sufren cinco o más extracciones diarias, pudiendo llegar incluso hasta doce. La cantidad de sangre extraída puede llegar a ser de hasta 377 mi diarios sumando la sangre que finalmente se analiza y la sangre que se desecha. Además, existe una correlación significativa entre la gravedad de la enfermedad y el número de muestras sanguíneas

obtenidas, por lo que se expone a mayor riesgo de anemia precisamente a los enfermos más graves.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una llave para extracciones sanguíneas que permite evitar la necesidad de desechar la primera cantidad de sangre que se extrae de un paciente. La configuración de esta llave permite apartar y reservar dicha sangre para volver a infundirla al paciente después de la extracción de la sangre destinada al análisis. Gracias a este procedimiento, se consigue minimizar la sangre que se extrae del paciente, disminuyendo la posibilidad de aparición o agravamiento de anemia. Además, no es necesario desconectar la jeringa que se utiliza para la sangre que desecho que posteriormente se vuelve a infundir al paciente.

Otra ventaja asociada al uso de esta válvula es que se minimiza el riesgo de infecciones. En efecto, la menor manipulación que implica el uso de esta válvula sin duda disminuye el riesgo de infección debido a la contaminación del catéter.

La llave de la invención comprende un cuerpo interior alojado de manera que puede rotar dentro de un cuerpo exterior. Como es habitual en este tipo de válvulas, la rotación se produce de manera deslizante entre el cuerpo interior y el cuerpo exterior, impidiendo que los fluidos que atraviesan la llave entren o salgan de la misma más que a través de los orificios y salidas practicados al efecto respectivamente en el cuerpo interior y el cuerpo exterior. Concretamente, el cuerpo interior tiene tres orificios que se comunican interiormente y cuya posición está configurada de manera que permite alinearlos selectivamente, en función del ángulo de rotación, con cuatro salidas del cuerpo exterior.

En este contexto, el hecho de que los orificios del cuerpo interior se comuniquen interiormente" abarca tanto el caso en que el cuerpo interior es hueco como el caso en que el cuerpo interior esté configurado con conductos que confluyen en un punto, normalmente conductos de orientación radial que confluyen en el centro. De ese modo, cuando una salida del cuerpo exterior y un orificio del cuerpo interior están alineados se interpreta que permiten la comunicación fluida a través de ambos sin que se produzcan pérdidas. Así, cuando el cuerpo interior se gira hasta una posición en la que un par de salidas del cuerpo exterior quedan alineadas con un respectivo par de orificios del cuerpo interior, la llave permite el paso libre del fluido entre esas salidas particulares del cuerpo exterior.

Las posiciones de los orificios y salidas respectivamente del cuerpo interior y el cuerpo exterior están diseñadas de manera que permiten llevar a cabo los diferentes pasos necesarios en el procedimiento de extracción de sangre. Sin embargo, el uso de la llave de la invención no queda limitado a extracciones sanguíneas y se podría utilizar para llevar a cabo otros procedimientos

Las posiciones de la llave de la invención comprenden:

- Una primera posición donde una salida (A) del cuerpo exterior está alineada con un orificio (a) del cuerpo interior y una salida (C) del cuerpo exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo interior.

- Una segunda posición contigua a la primera según un primer sentido de giro, donde la salida (A) del cuerpo exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo interior y una salida (B) del cuerpo exterior está alineada con el orificio (c) del cuerpo interior;

- Una tercera posición contigua a la segunda según el primer sentido de giro, donde la salida (A) del cuerpo exterior está alineada con el orificio (c) del cuerpo interior y una salida (D) del cuerpo exterior está alineada con el orificio (b) del cuerpo () interior; y

- Una cuarta posición contigua a la primera según un sentido de giro opuesto al primero, donde la salida (B) del cuerpo exterior está alineada con el orificio (a) del cuerpo interior y la salida (C) del cuerpo exterior está alineada con el orificio (b) del cuerpo interior.

En una realización particular de la invención, la salida (A) del cuerpo () exterior forma 90° con relación a la salida (B), 145° con relación a la salida (C) y 270° con relación a la salida (D), mientras que el orificio (a) del cuerpo () interior forma 55° con relación al orificio (b) y 145° con relación al orificio (c). Nótese que estos ángulos están medidos de acuerdo con un sentido de giro opuesto al primer sentido de giro mencionado anteriormente.

Preferiblemente, el cuerpo interior tiene una forma hueca esencialmente cilindrica. En otra realización preferida, el cuerpo exterior tiene también una forma hueca esencialmente cilindrica.

De acuerdo con otra realización preferida, el lado exterior de cada uno de los orificios del cuerpo exterior comprende respectivas conexiones de tipo luer-lock para permitir su conexión a jeringas, catéteres, etc. La salida (A) del cuerpo exterior puede además estar dotada de una rosca.

En otra realización preferida más, el cuerpo interior y el cuerpo exterior están hechos de policarbonato.

En otra realización preferida, el cuerpo interior además comprende un medio de accionamiento configurado para permitir a un usuario girar dicho cuerpo interior. Por ejemplo, el medio de accionamiento puede ser una maneta. Adicionalmente, el medio de accionamiento puede estar configurado para proporcionar al usuario una indicación acerca de la posición de los orificios del cuerpo interior. Por ejemplo, el medio de accionamiento puede estar orientado según una dirección que va desde el orificio (a), pasando por el centro del cuerpo interior, hasta el orificio (c).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una sección transversal de un ejemplo de llave de acuerdo con la presente invención.

Las Figs. 2a y 2b muestran respectivamente una vista en perspectiva y una sección en perspectiva de la llave de la Fig. 1.

Las Figs. 3a-3k muestran las sucesivas posiciones de la llave de la invención correspondientes a un procedimiento de extracción sanguínea.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Las Fig. 1 y Figs. 2a-2b muestran sendas vistas de un ejemplo de llave (1) para extracciones sanguíneas de acuerdo con la invención. La llave (1) está formada por dos piezas: un cuerpo (2) interior cilindrico hueco que está dotado de tres orificios (a, b, c), y un cuerpo (3) exterior cilindrico hueco que presenta cuatro orificios (A, B, C, D). Tanto los orificios (a, b, c) como las salidas (A, B, C, D) están dispuestos en posiciones que permiten su alineación en determinadas posiciones de las piezas interior (2) y exterior (3). Además, sus diámetros son

esencialmente iguales,...

 


Reivindicaciones:

1. Llave (1) para extracciones sanguíneas, que comprende un cuerpo (2) interior alojado de manera que puede rotar dentro de un cuerpo (3) exterior, caracterizada porque el cuerpo (2) interior tiene tres orificios (a, b, c) que se comunican interiormente y cuya posición está configurada para alinearlos selectivamente con cuatro salidas (A, B, C, D) del cuerpo (3) exterior en función del ángulo de rotación de manera que:

- en una primera posición, una salida (A) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (a) del cuerpo (2) interior y una salida (C) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo (2) interior;

- en una segunda posición contigua a la primera según un primer sentido de giro, una salida (A) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo (2) interior y una salida (B) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo (2) interior;

- en una tercera posición contigua a la segunda según el primer sentido de giro, una salida (A) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (c) del cuerpo (2) interior y una salida (D) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo (2) interior; y

- en una cuarta posición contigua a la primera según un sentido de giro opuesto al primero, una salida (B) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (a) del cuerpo (2) interior y una salida (C) del cuerpo (3) exterior está alineada con un orificio (b) del cuerpo (2) interior.

2. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la salida (A) del cuerpo (3) exterior forma 90° con relación a la salida (B), 145° con relación a la salida (C) y 270° con relación a la salida (D), mientras que el orificio (a) del cuerpo (2) interior forma 55° con relación al orificio (b) y 145° con relación al orificio (c), medidos según el sentido de giro opuesto al primero.

3. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (2) interior tiene una forma hueca esencialmente cilíndrica.

4. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (3) exterior tiene una forma hueca esencialmente cilíndrica.

5. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el lado exterior de cada uno de los orificios (A, B, C, D) del cuerpo (3) exterior comprende respectivas conexiones de tipo luer-lock.

6. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde la salida (A) del cuerpo (3) exterior comprende una rosca.

7. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (2) interior y el cuerpo (3) exterior están hechos de policarbonato.

8. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (2) interior además comprende un medio de accionamiento configurado para permitir a un usuario girar dicho cuerpo (2) interior.

9. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde el medio de accionamiento es una maneta.

10. Llave (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, donde el medio de accionamiento está configurado para proporcionar al usuario una indicación acerca de la posición de los orificios (a, b, c) del cuerpo (2) interior.

11. Llave (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde el medio de accionamiento está dirigido según una dirección que va desde el orificio (a), pasando por el centro del cuerpo (2) interior, hasta el orificio (c).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para romper las cánulas de las bolsas hemáticas o similares, y método correspondiente, del 24 de Abril de 2019, de Delcon S.r.l: Dispositivo para romper cánulas de bolsas que comprende un cabezal de ruptura , y medios reemplazables para colocar y romper una cánula que […]

Hepatocito cultivado para la purificación de la sangre, del 7 de Marzo de 2019, de HELMHOLTZ-ZENTRUM FUR INFEKTIONSFORSCHUNG GMBH: Hepatocito cultivado para la purificación de la sangre, en el que el hepatocito contiene un compuesto que es un inhibidor de la actividad cinasa de MKK4, estando codificada […]

Sistema de bolsa de sangre estéril para la extracción médica y conservación criogénica de sangre de cordón umbilical, del 6 de Marzo de 2019, de Evo3medica International GmbH: Sistema de bolsa de sangre estéril para la extracción y conservación criogénica de sangre de cordón umbilical, que presenta como componentes al menos una pieza de punción […]

Dispositivo destinado a romper al menos un elemento de cierre dispuesto en el interior de un tubo flexible, del 21 de Febrero de 2019, de MACO PHARMA: Dispositivo destinado a romper al menos un elemento de cierre dispuesto en el interior de un tubo flexible, dicho elemento de cierre que comprende una primera parte […]

Imagen de 'Sistema para dividir la grasa de liposucción en alícuotas'Sistema para dividir la grasa de liposucción en alícuotas, del 30 de Enero de 2019, de Biomed Device S.r.l: El sistema para dividir la grasa de liposucción en alícuotas, que comprende los medios de extracción para extraer de un contenedor una cantidad […]

Procedimiento para el llenado de recipientes con componentes sanguíneos frescos autólogos, del 2 de Noviembre de 2018, de Biomed Device S.r.l: Procedimiento para el llenado de recipientes con componentes sanguíneos frescos autólogos, que comprende las siguientes fases de: a) proporcionar […]

Filtro de procesamiento de sangre y método para producir filtro de procesamiento de sangre, del 13 de Junio de 2018, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Un filtro (1A, 1B, 1C, 1D) de procesamiento de sangre que comprende un elemento de filtro tipo lámina, un recipiente flexible del lado de entrada y un […]

Sistema de mezcla para mezclar muestras biológicas con aditivos, del 16 de Mayo de 2018, de BIOSAFE S.A.: Un dispositivo para mezclar muestras biológicas contenidas en bolsas almacenamiento flexibles a temperatura controlada, en el cual las bolsas de almacenamiento flexibles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .