Lámina de plástico multicapa y componente moldeado por compresión y revestido con láminas.

Lámina de plástico multicapa (1, 1', 1") para el revestimiento de componentes fabricados mediante moldeo por compresión,

que consta de las siguientes características:

a. La lámina comprende al menos una primera capa (2, 2', 2") de un primer material plástico y una 5 segunda capa (4, 4', 4") de un segundo material plástico.

b. El primer material plástico presenta una mayor resistencia térmica que el segundo material plástico.

c. El segundo material plástico es termoplástico, caracterizada porque

d. Entre la primera capa (2, 2', 2") y la segunda capa (4, 4', 4") está dispuesta una capa de adhesión (3) que proporciona adherencia en forma de una capa de imprimación flexible de un polímero reticulado, la cual une la primera capa (2, 2', 2") con la segunda capa (4, 4', 4") mediante adhesión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069776.

Solicitante: CARCOUSTICS TECHCONSULT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUENKAMP 8 51381 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: CZERNY, HANS, RUDOLF, HISSERICH,MICHAEL, SVIRIDENKO,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B32B27/40 B32B 27/00 […] › teniendo poliuretanos.
  • B32B37/04 B32B […] › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizada por la fusión parcial de al menos una capa.

PDF original: ES-2534367_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámina de plástico multicapa y componente moldeado por compresión y revestido con láminas [0001] La presente invención se refiere a una lámina de plástico multicapa. Además, el objeto de la invención es crear un componente moldeado por compresión que esté revestido con láminas, un procedimiento para la fabricación de dicho componente y el uso de dicho componente para el aislamiento térmico e insonorización en automóviles. En el contexto de la presente invención, por moldeo por compresión se debe entender un procedimiento para el tratamiento de materiales, mediante el cual a una pieza de trabajo normalmente plana y con una superficie extendida se le confiere un modelado 3D permanente mediante la acción de calor y presión.

Con lo cual, además del modelado de la cavidad empleada para la presión, de la temperatura de proceso y de la presión aplicada, en particular el tiempo de permanencia de la pieza de trabajo en la cavidad de la prensa también es un parámetro de proceso especialmente relevante. Los materiales especialmente adecuados para el moldeo por compresión son, por ejemplo, materiales no tejidos o plásticos esponjados duroplásticos que están empapados con una resina o aglutinante termoendurecible.

Se conoce una amplia variedad de láminas de plástico multicapa en el estado de la técnica. Además del uso de láminas de plástico multicapa en la industria del embalaje, como se conoce, por ejemplo, a partir de DATABASE WPI Week 200469 Thomson Scientific, se usan especialmente para cubrir, p. ej., componentes o capas que funcionan como aislante térmico y/o acústico. Las láminas de plástico protegen a las capas aislantes de daños que, p. ej., pueden ser provocados por influencias externas como la temperatura y la humedad. De este modo se conoce, por ejemplo, el uso de una lámina doble a partir de una lámina elástica de poliéster y una lámina de esteruretano para cubrir componentes moldeados por compresión eficaces acústicamente, fabricándose la lámina mediante coextrusión. Sin embargo, el inconveniente de esta lámina es su baja resistencia térmica. Si esta lámina se utiliza para cubrir durante un procedimiento de moldeo por compresión,

dicho proceso únicamente puede tener lugar en un rango proporcional de temperaturas bajas. Por ello la fabricación requiere mucho tiempo. Además, la lámina doble utilizada es altamente susceptible a la hidrólisis.

El documento US 4008347 A divulga un sistema de láminas multicapa de plástico esponjado y una lámina a base de poliolefina con una capa intermedia de polímeros que sirve de adhesivo termosensible.

Además, del documento DE 2935631 A1 se conocen láminas de plástico multicapa para cubrir capas aislantes que presenten en una cara una lámina con un punto de reblandecimiento relativamente alto y, en la otra cara, una lámina con un punto de reblandecimiento relativamente bajo. Las láminas se coextrusionan mediante la influencia del calor y la presión. Estas láminas de plástico multicapa se utilizan, entre otras cosas, para cubrir

plásticos celulares moldeados por compresión o telas no tejidas reforzadas con resina. En el moldeo por compresión, estas láminas de plástico multicapa están sometidas a unas considerables fuerzas de cizallamiento y, por ello, tienden a la deslaminación. Por ello no se puede garantizar la protección de los plásticos celulares o telas no tejidas frente a influencias externas. Dado que la deslaminación no es apreciable desde el exterior, existe el peligro de que los componentes fabricados se empleen, por ejemplo, en la construcción de automóviles,

aunque contengan defectos. Las averías en los componentes aparecen durante el uso del automóvil, por las cuales se producen costes altos debido, por ejemplo, a los recambios.

Por ello, el objeto de la presente invención consiste en crear una lámina de plástico multicapa para cubrir componentes moldeados por compresión, que presente una mejor resistencia térmica y una mayor

estampabilidad. Además, el objeto de la presente invención es revelar un componente revestido con láminas y moldeado por compresión con una mejor resistencia y un procedimiento de fabricación adecuado.

Este objeto se consigue mediante una lámina de plástico multicapa con las características de la reivindicación 1, un componente revestido con láminas y moldeado por compresión con las características de la 50 reivindicación 9 y un procedimiento para la fabricación de un componente revestido con láminas y moldeado por compresión con las características de la reivindicación 14. Las configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes. Cabe señalar que las características que se enumeran una por una en las reivindicaciones se pueden combinar también mediante diferentes categorías de las reivindicaciones de forma opcional y tecnológicamente apropiada, además de mostrar otras configuraciones de la invención.

Una lámina de plástico multicapa según la invención para el revestimiento de componentes fabricados mediante moldeo por compresión presenta al menos una primera capa de un primer material plástico y una segunda capa de un segundo material plástico. El primer material plástico de la presente invención presenta una mayor resistencia térmica que el segundo material plástico, que es un termoplástico. Además, entre la primera y

la segunda capa está dispuesta una capa de adhesión que las une de forma mecánica.

La lámina de plástico multicapa según la invención tiene la ventaja de que la capa de adhesión existente puede absorber las fuerzas de cizallamiento durante un procedimiento de moldeo por compresión, de modo que se pueden evitar prácticamente la totalidad de los desperfectos producidos en la lámina por el cizallamiento,

como se han observado con frecuencia al usar las láminas coextrudidas conocidas del documento DE 2935631 A1 para cubrir componentes moldeados por compresión. [0009] El componente revestido con láminas y moldeado por compresión según la presente invención presenta una capa aislante generalmente con una superficie extendida, que está revestida al menos por una cara con una lámina de plástico multicapa según la invención. La segunda capa de la lámina de plástico multicapa está situada de cara a la capa aislante. La lámina de plástico multicapa y la capa aislante están unidas firmemente de forma mecánica entre ellas mediante la fusión temporal de la segunda capa termoplástica.

Además, es objeto de la invención un procedimiento para la fabricación de un componente revestido con láminas y moldeado por compresión. En una primera fase se pone a disposición una lámina de plástico multicapa según la invención. En la fase siguiente se facilita una capa aislante generalmente con una superficie extendida, moldeable por compresión y eficaz térmica y/o acústicamente. A continuación, la capa aislante se cubre al menos por una cara con la lámina de plástico multicapa. Seguidamente, se moldea por compresión la capa aislante cubierta por la lámina. Durante el proceso de moldeo por compresión, la capa aislante cubierta por la lámina obtiene, por una parte, la forma establecida por la herramienta de compresión. Por otra parte, la lámina de plástico multicapa o láminas de plástico multicapa y la capa aislante se unen mediante la fusión de la segunda capa de la lámina de plástico multicapa. La lámina de plástico multicapa y la capa aislante ya no se pueden separar sin ser destrozadas.

Además, el objeto de la invención es el uso de un componente revestido con láminas y moldeado por compresión según la invención para el aislamiento térmico e insonorización en automóviles. Ha resultado ser especialmente ventajoso su uso en forma de revestimientos para capós, paredes frontales entre compartimentos del motor y habitáculos de pasajeros, aislamientos de sistemas de escape o instalaciones de gases de escape así como revestimientos para cárter o túneles de transmisión.

En una configuración ventajosa, el coeficiente de elasticidad de la capa de adhesión es inferior al coeficiente de elasticidad de la primera y/o la segunda capa. A través de la capa de adhesión empleada aquí, se permite que las tensiones entre la primera y la segunda capa, especialmente las tensiones que surgen durante el moldeo por compresión, puedan ser compensadas por la capa de adhesión, por lo cual se mejora la estampabilidad de las láminas de plástico multicapa según la invención.

Para obtener una adhesión lo mejor posible entre la primera y la segunda capa, la capa de adhesión debería presentar ventajosamente un grosor aproximado de entre 1 um y 15 um, preferentemente entre aprox. 4 um y 7 um.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de plástico multicapa (1, 1', 1") para el revestimiento de componentes fabricados mediante moldeo por compresión, que consta de las siguientes características:

a. La lámina comprende al menos una primera capa (2, 2', 2") de un primer material plástico y una segunda capa (4, 4', 4") de un segundo material plástico.

b. El primer material plástico presenta una mayor resistencia térmica que el segundo material plástico.

c. El segundo material plástico es termoplástico, caracterizada porque d. Entre la primera capa (2, 2', 2") y la segunda capa (4, 4', 4") está dispuesta una capa de adhesión (3) que proporciona adherencia en forma de una capa de imprimación flexible de un polímero reticulado, la cual une la primera capa (2, 2', 2") con la segunda capa (4, 4', 4") mediante adhesión.

2. Lámina (1, 1', 1") según la reivindicación 1, caracterizada porque el coeficiente de elasticidad de la capa de adhesión (3) es inferior al coeficiente de elasticidad de la primera capa (2, 2', 2") y/o de la segunda capa (4, 4', 4") .

3. Lámina (1, 1', 2") según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa de adhesión (3) presenta un grosor entre 1 μm y 15 μm, preferentemente entre 4 μm y 7 μm.

4. Lámina (1, 1', 1") según la reivindicación 3, caracterizada porque la capa de imprimación se compone de un 25 polímero reticulado con base de poliuretano.

5. Lámina (1, 1', 1") según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el primer material plástico consta de poliamida 6.6.

6. Lámina (1, 1', 1") según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la primera capa (2, 2', 2") presenta un grosor de al menos aprox. 10 μm y, como máximo, de aprox. 35 μm, preferentemente de 15 μm y, como máximo, de aprox. 25 μm.

7. Lámina (1, 1', 1") según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el segundo material 35 plástico consta de éter de poliuretano, copoliamida o copolitereftalato.

8. Lámina (1, 1', 1") según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la segunda capa (4, 4', 4") presenta un grosor de al menos aprox. 10 μm y, como máximo, de aprox. 35 μm, preferentemente de al menos 15 μm y, como máximo, de aprox. 25 μm.

9. Componente (6) revestido con láminas y fabricado mediante moldeo por compresión, particularmente para la insonorización y el aislamiento térmico, que consta de una capa aislante (5) revestida al menos por una cara por una lámina de plástico multicapa (1', 1") según la reivindicación 1, donde la segunda capa (4', 4") termoplástica de la lámina de plástico multicapa (1', 1") está dispuesta hacia la capa aislante (5) , y la lámina 45 de plástico multicapa (1', 1") y la capa aislante (5) están unidas firmemente mediante fusión a la segunda capa (4', 4") .

10. Componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión según la reivindicación 9, caracterizado porque la capa aislante (5) está revestida por toda su extensión por la lámina de plástico multicapa (1', 1") . 50

11. Componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión según la reivindicación 9, caracterizado porque la capa aislante (5) consta de fibras de algodón no tejidas, espuma de resina de melamina o poliuretano esponjoso.

12. Componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión según la reivindicación 11, caracterizado porque a la capa aislante (5) se ha incorporado resina o aglutinante termoendurecible, preferentemente resina fenólica, resina de melamina o resina epoxi.

13. Componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión según la reivindicación 11, caracterizado 60 porque el componente es un revestimiento de capó, una pared de separación entre el compartimento del motor y el habitáculo del pasajero, o bien un revestimiento para un cárter o para un túnel de transmisión para un vehículo.

14. Procedimiento para la fabricación de un componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión que presenta los siguientes pasos:

a. Proveer una lámina de plástico multicapa (1, 1', 1") conforme a la reivindicación 1,

b. Proveer una capa aislante (5) que se pueda moldear por compresión y sea efectiva térmica y/o acústicamente,

c. Cubrir al menos una parte de la capa aislante (5) con la lámina de plástico multicapa (1, 1', 1") .

d. Moldeo por compresión de la capa aislante (5) , por el cual se le da forma a la capa aislante (5) cubierta por la lámina y donde la lámina de plástico multicapa (1, 1', 1") y la capa aislante (5) se unen simultáneamente por la acción del calor de forma inseparable a la segunda capa (4', 4") de la lámina de plástico multicapa (1, 1', 1") mediante fusión.

15. Procedimiento conforme a la reivindicación 14, caracterizado porque la capa aislante (5) provista está empapada, al menos parcialmente, con una resina o aglutinante duroplásticos.

16. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la duración del prensado es inferior a 100

segundos, preferentemente inferior a 90 segundos, particularmente inferior a 70 segundos. 20

17. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la temperatura de la superficie de la herramienta de moldeo empleada para el moldeo por compresión durante dicho proceso supera los 200 º C, preferentemente los 220 º C.

18. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la presión de cierre durante el moldeo por compresión se encuentra entre aprox.

5. 400 t, preferentemente aprox. 100 t.

19. Componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión según una o varias de las reivindicaciones precedentes para la insonorización y/o aislamiento térmico en vehículos, especialmente en forma de un revestimiento de capó, una pared de separación entre el compartimento del motor y el habitáculo del pasajero, o bien un revestimiento para un cárter o para un túnel de transmisión.

20. Uso de un componente (6) revestido con láminas y moldeado por compresión según una o varias de las reivindicaciones precedentes en una atmósfera con un alto contenido de vapor de agua y/o aceite y/u otras 35 sustancias agresivas.

Dibujos


 

Patentes similares o relacionadas:

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Procedimiento de depósito de un material intermedio que permite asegurar la cohesión de este último y material intermedio, del 1 de Julio de 2020, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de depósito en continuo sobre una superficie de depósito de un material intermedio constituido por una capa unidireccional de fibras […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .