ELEMENTO DE FIJACION PARA PIEZAS DE AUTOMOVIL.

Elemento de fijación (1) para piezas de vehículo (5), en particular para fijar un escudo térmico a un medio de fijación en forma de bulón (13) de una carrocería,

preferentemente a un piso de un automóvil,

- con un disco de garras (2) y una arandela elástica (3) sujeta en las garras (2.1) del disco de garras,

- presentando el disco de garras (2) un orificio (6) y pudiendo enclavarse la arandela elástica (3) con el medio de fijación en forma de bulón (13), caracterizado porque

- el disco de garras (2) presenta por lo menos un elemento de grapa (8) correspondiente al orificio (6) y orientado en dirección alejada de la arandela elástica (3),

- estando realizado el por lo menos un elemento de grapa (8) para pasar a través de una penetración (7) en la pieza del vehículo (5) o del escudo térmico, y

- presentando el por lo menos un elemento de grapa (8) un destalonado (10) para su enclavamiento con la zona del borde de la penetración (7) de la pieza del vehículo (5) o del escudo térmico

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07051038EP.

Solicitante: CARCOUSTICS TECHCONSULT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUENKAMP 8,51381 LEVERKUSEN.

Inventor/es: WOLF, ANDREAS, EBERLE,DIEGO, KORBMACHER,UWE, MANDJIK,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02B
  • F16B37/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › hechas de un material en hoja delgada (fijación a las superficies F16B 37/04).
  • F16B37/04B3
  • F16B37/04C
  • F16B37/08A10

Clasificación PCT:

  • B60R13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • F16B37/04 F16B 37/00 […] › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.
  • F16B37/08 F16B 37/00 […] › Tuercas rápidamente quitables, p. ej. constituidas de dos o más partes; Tuercas móviles a lo largo del vástago después de bascular la tuerca.
ELEMENTO DE FIJACION PARA PIEZAS DE AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación para piezas de automóvil.

La invención se refiere a un elemento de fijación para piezas de automóvil, en particular para la fijación de un escudo térmico a un medio de fijación en forma de bulón de una carrocería, con un disco de garras y una arandela elástica sujeta en las garras del disco de garras, presentando el disco de garras un orificio y pudiendo enclavarse la arandela elástica con el medio de fijación en forma de bulón. Por otra parte la invención se refiere a una pieza de vehículo, en particular un escudo térmico, dotado de un elemento de fijación de esta clase.

Un elemento de fijación de la clase citada se conoce por el documento DE 101 38 354 C1 y comprende una arandela elástica que va fijada en un disco de garras realizado como parte superior, así como una pieza contraria al disco de garras realizada como pieza inferior. Para aplicar el elemento de fijación conocido en un revestimiento en forma de placa que se trata de fijar se coloca primeramente el disco de garras sobre un orificio del revestimiento. A continuación se enclava la parte inferior desde el otro lado del revestimiento con el disco de garras. Para ello la parte inferior presenta una pluralidad de lengüetas dotadas de salientes de enclavamiento que se conducen a través del orificio y que por la cara opuesta del revestimiento se enclavan con un escalón exterior del disco de garras realizado para esto. A continuación se coloca también la arandela elástica en el disco de garras antes de aplicar el revestimiento mediante un elemento de fijación a un bulón roscado de una carrocería.

Lo que no es satisfactorio en esta clase de elementos de fijación es el trabajo relativamente intenso que se precisa para el montaje del elemento de fijación en el revestimiento o en la parte del vehículo y los altos costes de fabricación para los diferentes componentes del elemento de fijación. Aquí es preciso fabricar siempre varios componentes en paralelo entre sí con alta precisión para poder evitar en lo posible errores en el curso del posterior montaje. En relación con el montaje del elemento de fijación a una pieza de automóvil existe todavía más potencial de mejora en cuanto a los tiempos de ciclo que se precisan para ello. Una ligera reducción de los tiempos de ciclo ya da lugar a una mejora considerable de la rentabilidad si el número de elementos de fijación montados o el número de las piezas de vehículo dotadas de elementos de fijación, en particular revestimientos, se puede incrementar en conjunto claramente. El documento EP 1 101 957 A2 da a conocer un elemento de fijación conforme al preámbulo de la reivindicación 1. La presente invención tiene por lo tanto como objetivo crear un elemento de fijación de la clase citada inicialmente que se pueda montar más rápidamente y fabricar más económicamente que lo que es el caso en los elementos de fijación convencionales de esta clase.

Este objetivo se resuelve por medio de un elemento de fijación que presenta las características de la reivindica- ción 1.

Mediante el por lo menos un elemento de grapa se tiene la posibilidad de colocar el disco de garras de forma sencilla sobre una pieza del vehículo que se trata de fijar, en particular sobre un escudo térmico. Para ello basta con introducir el por lo menos un elemento de grapa a través del orificio. Sin recurrir a medios adicionales, el disco de garras y por lo tanto el elemento de fijación como tal, queda enclavado con la pieza del vehículo, ya que debido al encaje del por lo menos un elemento de grapa, la pieza del vehículo llega a la zona del por lo menos un destalonado. Ahí la pieza del vehículo queda sujeta hacia ambos lados impidiendo que se suelte involuntariamente la unión de enclavamiento.

Dicho con otras palabras, el elemento de fijación se puede unir simplemente desde un lado con la pieza del vehículo que se trata de fijar, por ejemplo con un escudo térmico o con un revestimiento de insonorización. Ya no se necesita unir de forma engorrosa dos piezas desde lados opuestos de la pieza del vehículo que se trata de fijar. Basta con introducir a presión el elemento de fijación desde uno de los lados en un orificio adecuado de la pieza del vehículo. Al hacerlo se deforman plásticamente al menos de forma parcial el por lo menos un elemento de grapa y/o la pieza del vehículo. Una vez que se haya pasado el elemento de fijación a través del orificio esta deformación se recupera al menos parcialmente y la pieza del vehículo encaja por tramos en el destalonado. Por este motivo también se puede hablar de "engrapar" el elemento de fijación.

El elemento de fijación queda a continuación unido de forma imperdible con la pieza del vehículo ya que la unión solamente se puede soltar mediante una nueva deformación. Pero para esto se necesitan unas fuerzas que son claramente superiores a las fuerzas que actúan sobre el elemento de fijación al aplicar la pieza del vehículo a la carrocería de un automóvil.

Esto sin embargo no excluye que el elemento de fijación se pueda volver a separar aplicando de modo controlado una fuerza que se oponga a la utilizada para unir el elemento de fijación con la pieza del vehículo, y a continuación se vuelva a utilizar o sea sustituida por otro dispositivo de fijación. Finalmente se consigue por medio de la invención también una flexibilidad claramente superior en cuanto a un eventual desmontaje del elemento de fijación.

Otra de las ventajas de la invención es que ya solamente se necesitan dos componentes para formar un elemento de fijación que se pueda enclavar con un bulón, en particular un bulón roscado. Dado que en conjunto es necesario fabricar un número menor de componentes y con ello también se requiere menos cantidad de material, se pueden ahorrar costes en cantidad considerable. Tal como ya se había expuesto anteriormente estos ahorros tampoco quedan anulados por un mayor trabajo de montaje. Sucede precisamente lo contrario.

La invención no se limita a elementos de fijación para piezas especiales de vehículos, en particular piezas de revestimiento. Los elementos de fijación conforme a la invención son igualmente ventajosos para la fijación de escudos térmicos y para absorbedores acústicos, ya que éstos se montan con frecuencia deslizando elemento de fijación de la clase citada inicialmente sobre bulones, en particular bulones roscados o bulones perfilados con estrías. En consecuencia, el medio de fijación también es preferentemente un bulón de esta clase, si bien cabe imaginar otros elementos de fijación conocidos por el estado de la técnica y adecuados para la aplicación correspondiente.

El elemento de fijación es además especialmente adecuado para aplicar un revestimiento a un suelo de un automóvil. En particular se pueden disponer allí escudos térmicos en las proximidades de piezas calientes del escape para proteger contra el calor el piso o los componentes contiguos. También se pueden aplicar allí junto a las fuentes acústicas revestimientos realizados como absorbedores del sonido, mediante uno o varios de los elementos de fijación conformes a la invención con el fin de reducir el nivel de ruidos en el habitáculo del automóvil.

En una realización especialmente preferida del elemento de fijación, el por lo menos un elemento de grapa está prolongado entre el destalonado y el extremo libre, como pieza distanciadora. De este modo se asegura una separación mínima entre la pieza del vehículo y la carrocería. Esto es ventajoso por ejemplo cuando se vayan a aplicar revestimientos metálicos, en particular escudos térmicos, a una carrocería también metálica. En particular al utilizar metales diferentes se excluye de este modo con seguridad el riesgo de que se produzca corrosión de contacto.

En una configuración preferente del elemento de fijación conforme a la invención está previsto que el extremo libre del por lo menos un elemento de grapa sobresalga respecto a un tramo del disco de garras destinado para asentar en la pieza del vehículo o en el escudo térmico una longitud que sea como mínimo el doble del grueso de la zona del borde enclavada de la pieza del vehículo o del escudo térmico.

En otra realización preferida el elemento de fijación presenta en el extremo libre del por lo menos un elemento de grapa una superficie de asiento preferentemente de forma anular para asentar en la carrocería. Esta superficie de asiento asegura que la distancia eventualmente deseada entre la carrocería y la pieza del vehículo montada en ella se mantenga con seguridad. En cambio si el elemento de fijación se apoyase en la carrocería...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación (1) para piezas de vehículo (5), en particular para fijar un escudo térmico a un medio de fijación en forma de bulón (13) de una carrocería, preferentemente a un piso de un automóvil,

    - con un disco de garras (2) y una arandela elástica (3) sujeta en las garras (2.1) del disco de garras,
    - presentando el disco de garras (2) un orificio (6) y pudiendo enclavarse la arandela elástica (3) con el medio de fijación en forma de bulón (13),

caracterizado porque

    - el disco de garras (2) presenta por lo menos un elemento de grapa (8) correspondiente al orificio (6) y orientado en dirección alejada de la arandela elástica (3),
    - estando realizado el por lo menos un elemento de grapa (8) para pasar a través de una penetración (7) en la pieza del vehículo (5) o del escudo térmico, y
    - presentando el por lo menos un elemento de grapa (8) un destalonado (10) para su enclavamiento con la zona del borde de la penetración (7) de la pieza del vehículo (5) o del escudo térmico.

2. Elemento de fijación según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el por lo menos un elemento de grapa (8) está prolongado como pieza distanciadora entre el destalonado (10) y el extremo libre.

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

el extremo libre del por lo menos un elemento de grapa (8) sobresale respecto a un tramo del disco de garras (2) destinado a asentar en la pieza del vehículo (5) o en el escudo térmico en una longitud que es como mínimo el doble del grueso de la zona del borde enclavada de la pieza del vehículo (5) o del escudo térmico.

4. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

en el extremo libre del por lo menos un elemento de grapa (8) está prevista una superficie de asiento (11) para asentar en la carrocería (12).

5. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado
    - porque el disco de garras (2) presenta fuera del orificio (6) una superficie plana (4) para asentar en la pieza del vehículo (5), y
    - porque por lo menos un elemento de grapa (8) sobresale hacia el exterior esencialmente en dirección perpendicular a la superficie de asiento (4).

6. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado
    - porque el por lo menos un elemento de grapa (8) está realizado como cuello cerrado o esencialmente cerrado.

7. Elemento de fijación según la reivindicación 6,

caracterizado porque el destalonado (10) está previsto rodeando completamente el cuello (8).

    8. Elemento de fijación según la reivindicación 6 ó 7,

    caracterizado porque el cuello (8) presenta por lo menos un reborde (9) que forma el destalonado (10).

      9. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 8,

      caracterizado porque el disco de garras (2) es de aluminio o de un material de aluminio.

        10. Pieza de vehículo, en particular escudo térmico, con por lo menos una penetración (7) y un elemento de fijación (1) enclavado en la penetración (7), según una de las reivindicaciones 1 a 9.


         

        Patentes similares o relacionadas:

        Dispositivo de fijación de un elemento de manipulación de un tablero de persiana enrollable en una pared de caja de esta persiana enrollable, del 11 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Conjunto que consta, por un lado, de al menos una pared de una caja de una persiana enrollable, constando esta pared de al menos […]

        Dispositivo para fijar una pieza de montaje a un soporte, del 7 de Agosto de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para fijar una pieza de montaje a un soporte con una primera pestaña y con una segunda pestaña , en donde las pestañas […]

        Manguito de fijación de un vástago sobre un soporte y ensamblaje obtenido, del 5 de Octubre de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Manguito de fijación (1a, 1b) de un vástago (201a, 202b) sobre un soporte (200a, 200b), que incluye un cuerpo (2a, 2b) atravesado por un orificio axial destinado a recibir […]

        Dispositivo de fijación de aislantes y de blindaje, del 20 de Abril de 2016, de NEWFREY LLC: Dispositivo de fijación instalado manualmente , comprendiendo: un cuerpo de dispositivo de fijación comprendiendo: primera […]

        Imagen de 'Dispositivo de fijación, sistema de fijación, máquina lavadora…'Dispositivo de fijación, sistema de fijación, máquina lavadora con sistema de fijación y procedimiento de fabricación de dispositivo de fijación, del 27 de Noviembre de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de fijación , que comprende una porción tubular roscada, un paso axial dispuesto en una zona central de la porción […]

        Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, del 16 de Junio de 2015, de ROLÓN, Oscar Alberto: 1. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, constituida por un mango rematado en tornillo de rosca cónica , que mediante una fuerza de torsión […]

        Sistema de fijación, del 4 de Mayo de 2012, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de fijación para fijar un primer componente a un segundo componente, en particular para fijar un componente a un soporte de un sistema de […]

        Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA TUERCA EN JAULA'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA TUERCA EN JAULA, del 30 de Diciembre de 2010, de ACUMENT GMBH & CO. OHG: Procedimiento para la fabricación de una tuerca en jau- la compuesta por un cuerpo de tuerca cilíndrico provisto de un taladro coaxial con una rosca interna, […]

        Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .