Dispositivo y procedimiento de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil.

Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil que comprende al menos una tapa (12) acoplable a un marco (11) de un primer revestimiento lateral (3) del maletero,

en donde dicho marco (11) comprende una primera porción (115) esencialmente vertical, una segunda porción (116) esencialmente horizontal y una tercera porción (117) esencialmente vertical conectadas entre sí, en donde dicha segunda porción (116) esencialmente horizontal comprende un saliente (110) protuberante en una dirección esencialmente vertical, que comprende a su vez un labio (112) retenedor de la bandeja (2) protuberante hacia un segundo revestimiento lateral (3) del maletero. Procedimiento asociado para la fijación de dicha bandeja (2). Así, se facilita el almacenado de la bandeja (2) cuando ésta no esté en su posición habitual de uso y se la protege de posibles golpes y ralladuras.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431882.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, HERRERA GENE,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.
  • B62D25/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.
Dispositivo y procedimiento de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil 5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un dispositivo de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas. 10

Asimismo, la presente solicitud de patente tiene por objeto un procedimiento de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 12, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, cuando el usuario desea colocar un gran volumen de carga en el maletero y precisa de todo su espacio, lo que suele hacer es desanclar de su posición normal de uso la bandeja, al objeto de liberar al máximo dicho maletero. El problema se origina al precisar 20 de una nueva ubicación para la bandeja. Como no hay ningún espacio habilitado para ello, las opciones son dejarla sobre los asientos traseros, en casa o suelta en el maletero, quedando en dichos casos expuesta a posibles dobleces, golpes o ralladuras.

En el estado de la técnica existen diversos tipos de fijación para bandejas de maletero. 25 Dichas fijaciones suelen situarse en los revestimientos laterales de maletero a la altura de la posición normal de uso de dicha bandeja. Así, cuando se precisa almacenar dicha bandeja en una nueva posición de no uso, la mayoría de anclajes que se encuentran son aparatosos y en muchos de los casos no aseguran una protección de la bandeja.

Es también conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento US6176535, un sistema de separación en el área de almacenamiento de un vehículo. Incluye un estante multiuso que se puede colocar en una pluralidad de diferentes lugares: horizontalmente en la parte superior de la fila trasera de asientos para actuar como una cubierta de seguridad; horizontalmente a lo largo del piso en la zona de almacenamiento; horizontalmente para 35 cooperar con una última fila de asientos plegada para proporcionar una superficie generalmente plana; vertical y adyacente a la fila de asientos trasera; y en posición horizontal, mientras que la puerta de salida está abierta, de manera que la plataforma se extienda más allá del área de almacenamiento. La plataforma incluye una pata de soporte, con capacidad de pivotar, que puede ponerse en contacto con la carrocería del vehículo. Así, presenta la posibilidad de distintas ubicaciones de maletero de manera que cada una de 5 dichas disposiciones favorece la colocación de dicha bandeja de modo que ésta sirva como separador de espacios dentro del propio maletero. No obstante en todas ellas la bandeja sigue quedando expuesta a golpes o deformaciones.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica JP2008273330, se describe una 10 estructura de maletero capaz de almacenar una bandeja trasera para que no se convierta en un obstáculo. Comprende una tabla del piso de equipaje para dividir el compartimento de equipaje en un maletero superior, y un compartimento de equipaje inferior. Comprende también un par de molduras interiores a izquierda y a derecha para formar una pared lateral interior del maletero del vehículo. La bandeja no apoya directamente sobre el piso sino que 15 lo hace sobre un soporte adicional del revestimiento lateral del maletero y un saliente sobre el que apoyar la concavidad de la bandeja. Además, la bandeja debe ser girada 180º respecto su posición habitual de uso, para que su geometría coincida con la del soporte.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de un dispositivo y procedimiento de fijación 20 de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil, que mejore las soluciones actuales para la sujeción de dicha bandeja cuando ésta no se encuentra en su posición de uso habitual, facilitando el almacenado de la bandeja y protegiéndola de golpes y ralladuras.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 25

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo y procedimiento de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil según las reivindicaciones independientes 1 y 12. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación. 30

Así, el presente dispositivo de fijación de una bandeja de un maletero de un vehículo automóvil comprende al menos una tapa acoplable a un marco de un primer revestimiento lateral del maletero, en donde dicho marco comprende una primera porción esencialmente vertical, una segunda porción esencialmente horizontal y una tercera porción esencialmente 35 vertical conectadas entre sí, en donde dicha segunda porción esencialmente horizontal comprende un saliente protuberante en una dirección esencialmente vertical, que comprende un labio retenedor de la bandeja protuberante hacia un segundo revestimiento lateral del maletero, de manera que una vez la bandeja es insertada, queda sujetada por dicho labio. Así, el labio flexible, ejerce de tope cuando es rebasado por la bandeja. De este modo, mediante dichos labios o clips de fijación, la bandeja queda perfectamente acoplada y 5 retenida en su posición de almacenaje, por lo que no se llega a producir ningún tipo de vibraciones ni ruidos durante la rodadura del vehículo.

Más en particular, el labio retenedor de la bandeja comprende una superficie inferior y una superficie superior, ambas curvas y conectadas entre sí, y cada una de ellas adaptada para 10 realizar contacto del modo más ajustado posible con la superficie de la bandeja con la que hace tope.

Ventajosamente, la superficie inferior del labio retenedor de la bandeja comprende una forma sustancialmente complementaria a la parte superior de un extremo lateral de la 15 bandeja. En particular, el labio comprende una forma cóncava complementaria a la forma convexa de la bandeja, quedando de este modo ambas superficies acopladas.

Más específicamente, la tapa está en contacto con la superficie superior del labio retenedor de la bandeja, oprimiendo la superficie inferior del labio retenedor de la bandeja contra la 20 bandeja. Así, la posición de uso es aquella en la que la bandeja queda correctamente fijada bajo el doble piso por el conjunto fijador, compuesto por tapa y marco.

Mencionar que la tapa es la segunda pieza que comprende el conjunto fijador. Dicha tapa es móvil respecto del marco, y presenta una geometría tal que resulta muy sencillo su 25 colocación en su posición de uso, es decir sobre el marco, y, del mismo modo, deshacer dicha colocación.

Ventajosamente, el saliente es de un material plástico sustancialmente elástico tal que cede ante la inserción de la bandeja. De este modo, y a consecuencia de las propiedades 30 elásticas del saliente, el usuario ve facilitada la operación de colocación, disponiendo de cierto margen para posicionar y realizar el encaje de la bandeja.

Según otro aspecto de la invención, la primera porción esencialmente vertical del marco comprende al menos una guía cuya forma es complementaria a al menos un elemento 35 guiador de la tapa. De este modo se facilita el montaje de la tapa en dicho marco. La forma de la guía es preferentemente una concavidad completaría a una convexidad del elemento guiador.

Por otro lado, la tercera porción esencialmente vertical del marco comprende al menos un soporte cuya forma es complementaria a al menos una cobertura de la tapa. De este modo 5 se facilita asimismo el montaje de la tapa en dicho marco. La forma del soporte es preferentemente una convexidad completaría a una concavidad de la cobertura de dicha tapa.

En una realización preferida de la invención, la segunda porción esencialmente horizontal 10 del marco comprende una base que acoge el extremo lateral de la bandeja. De este modo la bandeja tiene un elemento donde apoyarse. Por otro lado, la tapa comprende una ventana en la carcasa de dicha tapa al objeto de alojar un extremo de la superficie superior del labio retenedor de bandeja.

Mencionar adicionalmente que cada uno de los componentes, marco y tapa, presentan una funcionalidad distinta. Concretamente, el marco es solidario a los revestimientos laterales de maletero. Dicho marco presenta una geometría en su base tal que permite un perfecto acoplamiento de la bandeja de maletero, estando dicha bandeja en una posición totalmente horizontal respecto el plano del piso del maletero. Al presentar el marco un contorno 20 sustancialmente idéntico al perímetro de la bandeja, y al tener una concavidad coincidente con la convexidad del perímetro de la bandeja, ambas piezas quedan perfectamente acopladas.

Según otro aspecto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil que comprende al menos una tapa (12) acoplable a un marco (11) de un primer revestimiento lateral (3) del maletero, en donde dicho marco (11) comprende una primera porción (115) 5 esencialmente vertical, una segunda porción (116) esencialmente horizontal y una tercera porción (117) esencialmente vertical conectadas entre sí, caracterizado porque dicha segunda porción (116) esencialmente horizontal comprende un saliente (110) protuberante en una dirección esencialmente vertical, que comprende un labio (112) retenedor de la bandeja (2) protuberante hacia un segundo revestimiento lateral (3) del maletero. 10

2. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque el labio (112) retenedor de la bandeja (2) comprende una superficie inferior (112a) y una superficie superior (112b) curvas y conectadas entre sí. 15

3. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 2 caracterizado porque la superficie inferior (112a) del labio (112) retenedor de la bandeja (2) comprende una forma sustancialmente complementaria a la parte superior de un extremo lateral de la bandeja (2) . 20

4. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 2, caracterizado porque la tapa (12) está en contacto con la superficie superior (112b) del labio (112) retenedor de la bandeja (2) , oprimiendo la superficie inferior (112a) del labio (112) retenedor de la bandeja (2) contra la bandeja (2) . 25

5. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque el saliente (110) es de un material plástico sustancialmente elástico tal que cede ante la inserción de la bandeja (2) .

6. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera porción (115) esencialmente vertical del marco (11) comprende al menos una guía (113) cuya forma es complementaria a al menos un elemento guiador (123) de la tapa (12) .

7. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque la tercera porción (117) esencialmente vertical del marco (11) comprende al menos un soporte (114) cuya forma es complementaria a al menos una cobertura (124) de la tapa (12) .

8. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque la segunda porción (116) esencialmente horizontal del marco (11) comprende una base que acoge el extremo lateral de la bandeja (2) .

9. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según 10 la reivindicación 1 caracterizado porque el marco (11) y la tapa (12) están dispuestos simétricamente en el maletero.

10. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque el marco (11) está fijado al revestimiento 15 lateral (3) del maletero.

11. Dispositivo de fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque la bandeja (2) está bajo un doble piso (6) del maletero. 20

12. Procedimiento para la fijación de una bandeja (2) de un maletero de un vehículo automóvil que comprende al menos una tapa (12) y un marco (11) con una segunda porción (116) , esencialmente horizontal con un saliente (110) protuberante en una dirección esencialmente vertical, que comprende un labio (112) retenedor de la bandeja (2) con una 25 superficie inferior (112a) y una superficie superior (112b) , caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- Introducir la bandeja (2) en el maletero para que sus extremos laterales contacten con la superficie superior (112b) del labio (112) retenedor de bandeja (2) , - Presionar la bandeja (2) contra dicha superficie superior (112b) para que el labio (112) 30 retenedor de bandeja (2) flexione y el extremo lateral de la bandeja (2) sobrepase dicho labio (112) retenedor de bandeja (2) .

- Depositar la bandeja (2) sobre la segunda porción (116) esencialmente horizontal del marco (11) hasta quedar los extremos laterales de dicha bandeja (2) enclavados entre la superficie inferior (112a) del labio (112) retenedor de bandeja (2) y la segunda porción (116) 35 esencialmente horizontal del marco (11) .

- Colocar la tapa (12) en el marco (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Conjunto de entrada de aire para vehículo automóvil, del 6 de Noviembre de 2019, de NOVARES FRANCE: Conjunto de entrada de aire para vehículo automóvil, que comprende: - una caja de agua que comprende dos paredes laterales y una pared transversal […]

Disposición para el mantenimiento en posición de un salpicadero de vehículo automóvil y vehículo automóvil que comprenda tal disposición, del 9 de Octubre de 2019, de PSA Automobiles SA: Disposición para vehículo automóvil que comprende un travesaño de parabrisas y un salpicadero , estando unido el borde delantero del salpicadero […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Vehículo eléctrico con chasis segmentado y chasis auxiliar en estructura reticular, del 14 de Agosto de 2019, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un automóvil de propulsión eléctrica , del tipo que comprende: - un chasis principal , - una unidad de eje delantero , - una unidad de eje trasero […]

Imagen de 'Conjunto que comprende un panel de separación y un deflector'Conjunto que comprende un panel de separación y un deflector, del 31 de Julio de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende: - un panel de separación solidario de una caja y colocado entre un sistema de refrigeración y un escudo protector […]

Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, del 9 de Enero de 2019, de Flex-N-Gate Germany GmbH: Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, con - un soporte de módulo frontal , que comprende al menos un elemento portante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .