Procedimiento de fabricación de placas a base de aglomerante hidráulico, instalación de producción de tales placas y aparato para la realización de una huella.

Aparato para la realización de una huella (12 o 12bis) en una preforma (5) a base de aglomerante hidráulico,

comprendiendo este aparato, al menos:

- un bastidor (101); y caracterizado porque comprende;

- dos primeras poleas (102, 103) soportadas en un primer extremo (104) del bastidor (101) y dos segundas poleas (105, 106) en un segundo extremo (107) del bastidor (101); encontrándose las primeras poleas (102, 103) y las segundas poleas (105, 106) en planos paralelos; siendo idénticas entre sí las poleas enfrentadas (102, 103 y 105, 106);

- dos correas de transmisión (108, 109) que rodean, respectivamente, a las primeras poleas (102, 103) y a las segundas poleas (105, 106);

- al menos un alambre (111) fijado de manera amovible a las correas (108, 109) y que se extiende entre estas correas (108, 109) de tal forma que su eje longitudinal sea paralelo al eje de rotación de las poleas (102, 103, 105, 106).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/000606.

Solicitante: Siniat.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 500, rue Marcel Demonque Zone du Pôle Technologique Agroparc 84915 Avignon Cedex 9 FRANCIA.

Inventor/es: RIGAUDON,MICHEL, JALLON,PAUL, LAURENT,JEAN-LOUIS, SOLOMUT,JEAN PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D5/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › siendo efectuado el barrido por un dispositivo fotosensible.
  • B28B11/14 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 11/00 Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26). › para dividir los objetos conformados por recorte.
  • B28B19/00 B28B […] › Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E).

PDF original: ES-2549680_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de placas a base de aglomerante hidráulico, instalación de producción de tales placas y aparato para la realización de una huella El presente invento se refiere a un procedimiento de fabricación de placas a base de aglomerante hidráulico, en particular de placas de yeso con bordes adelgazados, a una instalación para la producción de tales placas, así como a un aparato, especialmente, para la realización de una huella en una preforma a base de aglomerante hidráulico, como en US-A-2 246 987.

En una instalación para la producción de placas a base de aglomerante hidráulico, las placas se obtienen, generalmente, por corte de una preforma a base de aglomerante hidráulico a longitudes predeterminadas.

Se utiliza entonces, en general, un sistema de corte compuesto por una rueda posicionada encima de la preforma y accionada a rotación por el desplazamiento de este última. La rueda está graduada y acoplada a un contador que acciona el dispositivo de corte una vez que se ha alcanzado la longitud deseada para la placa.

La rueda y el contador están situados, habitualmente, en el extremo de aguas abajo de la instalación de producción, a poca distancia del dispositivo de corte, con el fin de evitar los fenómenos de alargamiento o de contracción de la preforma.

El invento pretende proponer una alternativa a este sistema rueda/contador.

Más precisamente, el invento se refiere a un aparato, una utilización, un procedimiento y una instalación de producción según las reivindicaciones 1, 7, 8 y 12.

Un procedimiento de esta clase presente en particular la ventaja de permitir la determinación de la longitud de la placa en el momento de formación de la preforma.

Además, permite iniciar otras operaciones, tales como la introducción de un listón bajo la preforma, la realización de una huella en la preforma o un marcado de la placa en el centro de su longitud.

Un procedimiento de esta clase tiene, también, la ventaja de poder ser utilizado en la realización de placas a base de aglomerante hidráulico con bordes adelgazados.

En relación con este objeto, la patente norteamericana núm. 4 781 558 describe un aparato destinado a la fabricación de placas de yeso que incluyen cavidades. En ella se propone realizar cavidades, en una preforma destinada a ser cortada para obtener las placas de yeso, por medio de un tambor 34 que comprende resaltos 36 (véase en particular la figura 1 de esta patente) . La profundidad de las cavidades está determinada, por tanto, por las dimensiones de los resaltos. Así, para cambiar la profundidad y/o la forma de estas cavidades, será necesario reemplazar el tambor 34 por otro tambor dotado de resaltos con distintas dimensiones y/o formas.

En la patente norteamericana núm. 2 991 824, las huellas 51A, 51B se realizan en una preforma destinada a ser cortada para obtener las placas de yeso, por medio (véanse, en particular, la figura 1 y la columna 3, líneas 29 a 43 de esta patente) de una banda 20 que gira en torno a dos rodillos 21 y que comprende una protuberancia 25. La preforma es cortada, a continuación por el punto medio de las huellas con el fin de producir placas con los bordes adelgazados.

En este caso, también, para cambiar las dimensiones y/o la forma de las huellas, será necesario sustituir la banda 20 por otra banda dotada de protuberancias con dimensiones y/o formas diferentes.

El invento pretende igualmente, por tanto, resolver el problema de la realización de las huellas en una preforma ofreciendo siempre la posibilidad de cambiar fácil y rápidamente las dimensiones y/o la forma de estas huellas.

Así, el invento permite producir de manera satisfactoria placas a base de aglomerante hidráulico con bordes adelgazados.

El invento se describirá ahora con detalle en la siguiente exposición, que se ofrece con referencia a los dibujos, en los cuales:

- la figura 1 representa esquemáticamente y en perspectiva, la parte de aguas arriba de una instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico;

- la figura 2 representa esquemáticamente y en perspectiva la parte de aguas abajo de una instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico;

- la figura 3 representa esquemáticamente y en perspectiva, un aparato para la realización de huellas en la preforma a base de aglomerante hidráulico;

- la figura 4 representa esquemáticamente y en sección el montaje de un alambre en un eslabón de cadena;

- la figura 5 representa esquemáticamente un eje de sujeción del alambre; -la figura 6 representa esquemáticamente y en vista desde arriba una pieza de soporte montada en un eslabón de cadena: -la figura 7 representa esquemáticamente la pieza de soporte de la figura 6, vista de frente; -la figura 8 representa una placa que puede obtenerse con el procedimiento según el invento; -la figura 9 representa otra placa que se puede obtener con el procedimiento según el invento; -la figura 10 ilustra una etapa intermedia opcional de un procedimiento de fabricación de placas a base de aglomerante hidráulico; -la figura 11 representa esquemáticamente y en perspectiva, un dispositivo para la introducción de listones bajo una preforma a base de aglomerante hidráulico; -la figura 12 representa esquemáticamente y en vista desde arriba, el dispositivo de la figura 11; -la figura 13 representa esquemáticamente y en vista de costado, el dispositivo de la figura 11; -la figura 14 representa esquemáticamente y en vista de costado, una variante del dispositivo de la figura 11; -la figura 15 representa esquemáticamente y en sección, un detalle del dispositivo de la figura 11 que ilustra la introducción de un listón bajo una preforma a base de aglomerante hidráulico; -la figura 16 representa esquemáticamente una parte de una instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico, que comprende una variante del aparato para la realización de las huellas; y -las figuras 17 y 18 representan esquemáticamente un empujador y su receptáculo, elementos del aparato para la realización de las huellas de la figura 16.

Exposición detallada del invento Procedimiento según el invento Haciendo referencia a la figura 1, en ella se ve una parte de aguas arriba de una instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico.

En la zona de aguas arriba de la instalación, se vierte sobre un material de revestimiento 1 una composición de aglomerante hidráulico 2 y, generalmente, se la recubre por medio de un segundo material de revestimiento 3. El paso del conjunto bajo la placa de conformación 4 proporciona una preforma 5 que se desplaza, soportada por una cinta transportadora 7, hacia la zona de aguas abajo de la instalación, donde es cortada transversalmente mediante un dispositivo de corte 9 constituido, generalmente, por un rodillo provisto de una cuchilla (figura 2) , para obtener las placas.

Las expresiones "aguas arriba" y "aguas abajo" se refieren al sentido de desplazamiento de la preforma 5.

Por "zona de aguas arriba", se entiende, por tanto, en la presente exposición, la parte de la instalación de producción situada en la proximidad de la placa de conformación 4.

Por "zona de aguas abajo" se entiende la parte de la instalación de producción situada en la proximidad del dispositivo de corte 9.

La composición de aglomerante hidráulico comprende, de preferencia, yeso.

Los materiales de revestimiento 1 y 3 pueden estar constituidos por hojas de papel o de cartón, capas de fibras de vidrio o de cualquier material conocido de los expertos en la técnica que pueda servir como material de revestimiento.

Los medios de marcado 300 están previstos, en general, aguas arriba de la placa de conformación 4, para producir al menos una marca, de preferencia sobre el material de revestimiento 3 de la preforma 5.

La marca se realiza, por tanto, generalmente, aguas arriba de la placa de conformación 4, es decir, antes de que se configure la preforma 5.

La marca puede producirse por depósito de un material tal como una tinta sobre la superficie del material de revestimiento, con vistas a proporcionar una mancha, un trazo o un signo cualquiera. El material depositado puede ser apreciable o no a simple vista. Las dimensiones de la marca pueden ser muy variables.

Igualmente, la marca puede estar constituida por un relieve o un rebaje realizado en la superficie del material de

revestimiento.

Por tanto, los medios de marcado 300 pueden estar constituidos por una pieza en forma de tampón entintador que está animada, regularmente, de un movimiento de vaivén en dirección al material de revestimiento 3, ilustrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la realización de una huella (12 o 12bis) en una preforma (5) a base de aglomerante hidráulico, comprendiendo este aparato, al menos:

- un bastidor (101) ; y caracterizado porque comprende;

- dos primeras poleas (102, 103) soportadas en un primer extremo (104) del bastidor (101) y dos segundas poleas (105, 106) en un segundo extremo (107) del bastidor (101) ; encontrándose las primeras poleas (102, 103) y las segundas poleas (105, 106) en planos paralelos; siendo idénticas entre sí las poleas enfrentadas (102, 103 y 105, 106) ;

- dos correas de transmisión (108, 109) que rodean, respectivamente, a las primeras poleas (102, 103) y a las segundas poleas (105, 106) ;

- al menos un alambre (111) fijado de manera amovible a las correas (108, 109) y que se extiende entre estas correas (108, 109) de tal forma que su eje longitudinal sea paralelo al eje de rotación de las poleas (102, 103, 105, 106) .

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de alambres (111) dispuestos paralelamente entre sí, a lo largo de las correas de transmisión (108, 109) y fijados de manera amovible.

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las poleas (102, 103, 105, 106) son ruedas dentadas y las correas de transmisión son cadenas.

4. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque los alambres (111) están mantenidos en las cadenas por medio de piezas de soporte (113) y ejes (114) de sujeción del alambre.

5. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además medios de arrastre a rotación de una, al menos, de las poleas (102, 103, 105, 106) .

6. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además platinas superior (214) e inferior (215) de formación, entre las cuales pueden pasar los alambres (111) .

7. Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 1 a 6 en una instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico, en particular de yeso.

8. Procedimiento de fabricación de una placa a base de aglomerante hidráulico a partir de una preforma (5) destinada a ser cortada, comprendiendo este procedimiento una etapa en el curso de la cual se realiza, por medio de un aparato según una de las reivindicaciones 1 a 6, una huella (12 o 12bis) en la preforma (5) , estando dispuesto el aparato de manera apropiada para que, cuando sus correas de transmisión giren, sus alambres (111) creen la huella (12 o 12bis) en la preforma (5) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque se corta la preforma al nivel de la huella (12) o en oposición al lugar donde ha sido realizada la huella (12bis) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, que comprende las etapas siguientes:

1) se vierte sobre un material de revestimiento (1) soportado por una cinta transportadora (7) , una composición de aglomerante hidráulico (2) con el fin de obtener una preforma (5) , luego se introduce bajo la preforma (5) un listón (6, 23) cuya longitud sea, al menos, aproximadamente igual a la anchura de la preforma (5) ;

2) se deja fraguar la composición de aglomerante hidráulico (2) y se retira dicho listón (6, 23) ;

3) se corta la preforma (5) al nivel del adelgazamiento (8) creado por el listón (6, 23) ;

y en el cual, antes de introducir el listón (6, 23) , se realiza, por medio de un aparato según una de las reivindicaciones 1 a 6, una huella (12) en la preforma (5) en oposición al lugar por donde está prevista la introducción del listón (6, 23) , o una huella (12bis) en el lugar por donde esta previsto introducir este listón (6, 23) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el aglomerante hidráulico comprende yeso.

12. Instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico a partir de una preforma (5) que comprende un material de revestimiento (1) recubierto con una composición de aglomerante hidráulico (2) y soportada por una cinta transportadora (7) , caracterizada porque comprende un aparato según una de las reivindicaciones 1 a 6, siendo la distancia entre las correas de transmisión (108, 109, 206) de este aparato, al menos, igual a la anchura de la preforma

(5) y estando dispuesto este aparato de manera apropiada para que, cuando sus correas de transmisión (108, 109, 206) giren, su alambre o sus alambres (111) creen una huella (12 o 12bis) en la preforma (5) .

13. Instalación de producción según la reivindicación 12, caracterizada porque comprende, además, en la proximidad de la cinta transportadora (7) , medios (20-22.

2. 39) para introducir un listón (6, 23) cuya longitud es, al menos, igual a la anchura de la preforma (5) , entre la preforma (5) y la cinta transportadora (7) , al nivel de la huella (12bis) o en oposición al lugar de la preforma (5) en donde se ha realizado la huella (12) .

14. Instalación de producción según la reivindicación 12 o 13, caracterizada porque sus correas de transmisión (206) comprenden, cada una, un dedo de empuje (216) y están previstos empujadores (217) que descansan sobre una platina (215) , estando destinados estos empujadores a ser empujados por los dedos de empuje (216) hacia la preforma (5) y a arrastrar en su desplazamiento un listón (23) de forma que éste sea introducido bajo la preforma (5) , así como medios para devolver al empujador (217) a su posición inicial.

15. Instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque comprende, además, medios de recubrimiento de la composición de aglomerante hidráulico (2) por medio de un segundo material de revestimiento (3) .

16. Instalación de producción de placas a base de aglomerante hidráulico según una de las reivindicaciones 12 a 15 y que comprende el aparato según la reivindicación 6, estando situado este aparato por encima de la preforma (5) y reemplazando a una placa o a un rodillo de conformación, pasando entonces los alambres (111) entre dichas platinas superior (214) e inferior (215) .

17. Instalación de producción según una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizada porque el aglomerante hidráulico comprende yeso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cierre sintético multicomponente y método de su fabricación, del 1 de Enero de 2020, de Vinventions USA, LLC: Un método para producir unos cierres multicomponente que comprenden al menos un polímero termoplástico para que se introduzca y quede retenido fijamente en […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Método y aparato para cortar masa alimenticia, del 23 de Octubre de 2019, de RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD.: Un método para cortar masa alimenticia aplanada en una forma larga y continua, que comprende: (a) un proceso para cortar la masa alimenticia […]

Sistema de corte de material a cortar, del 21 de Agosto de 2019, de ZÜND SYSTEMTECHNIK AG: Sistema compuesto por un dispositivo electrónico móvil de visualización con pantalla para la visualización de la realidad aumentada, una memoria […]

Imagen de 'Procedimiento, unidad captadora y máquina para detectar defectos…'Procedimiento, unidad captadora y máquina para detectar defectos de "puntas de azúcar" en patatas, del 26 de Junio de 2019, de Insort GmbH: Procedimiento para la detección de defectos de "puntas de azúcar" en patatas (K), que comprende: la irradiación de las patatas (K) con al menos una fuente […]

Instalación de cartón ondulado, del 29 de Octubre de 2018, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Instalación de cartón ondulado para la fabricación de cartón ondulado, que comprende a) una disposición de detección para detectar al menos una banda impresa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .