Equipo y procedimiento para ensayo de materiales y fluidos a elevada temperatura tales como sales, metales, aleaciones y vidrios en estado fundido.

Equipo y procedimiento para ensayo de materiales y fluidos a elevada temperatura tales como sales,

metales, aleaciones o vidrios en estado fundido.

La invención se refiere a un equipo para realizar ensayos de degradación de materiales expuestos a medios fundidos que garantiza el mantenimiento de condiciones de ensayo estables a lo largo de la duración del mismo, de forma particular, en lo referente a la influencia del medio gaseoso en la reactividad del medio fundido. Para ello, dispone de un sistema auxiliar de circulación de gases capaz de captar los efluentes gaseosos generados, condensar y purgar las fracciones no deseables y recircularlos a la cámara de ensayo. El equipo permite operar con distintos medios fundidos en circuito cerrado y es posible insertar sensores de monitorización en línea de la corrosión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201401035.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ TRUJILLO,Francisco Javier, LASANTA CARRASCO,María Isabel, GARCÍA MARTÍN,Gustavo, SANTOS BARAHONA,Héctor, DE MIGUEL GAMO,Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N17/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Investigación de la resistencia de materiales a la intemperie, a la corrosión o a la luz.
Equipo y procedimiento para ensayo de materiales y fluidos a elevada temperatura tales como sales, metales, aleaciones y vidrios en estado fundido.

Fragmento de la descripción:

Equipo y procedimiento para ensayo de materiales y fluidos a elevada temperatura tales como sales, metales, aleaciones o vidrios en estado fundido.

Sector de la Técnica La presente invención pertenece al campo de los materiales fundidos. De forma más concreta, se refiere a ensayos de corrosión y degradación que producen los materiales fundidos en otros materiales. La invención describe un equipo y un procedimiento de ensayo dinámico de probetas en medios tales como metales, aleaciones, sales o vidrios, todos ellos en estado fundido.

Estado de la técnica

En el ensayo de degradación dinámico en medios fundidos son conocidas algunas patentes como es el caso de eN 102928332 A En este caso la patente se circunscribe a un ensayo dinámico con agitación magnética,

disponiendo dentro de la cámara de ensayos un recipiente resistente a la exposición de la fase fundida a alta temperatura , procediendo a la precarga inicial desde depósitos externos y no procediendo en ningún caso como un circuito cerrado continuo, sino en discontinuo. La modificación de atmósfera dispuesta en esta patente se limita a aplicar un grado de vado parcial, no procediendo en ningún caso a modular la composición de la atmósfera de proceso para compensar cambios en la reactividad del medio fundido derivados de la liberación de productos de corrosión de las muestras ni de la descomposición de la propia fase fundida. Este último aspecto resulta crucial de cara a ensayos de larga duración.

Existe la necesidad de instalaciones que permitan realizar ensayos de degradación de materiales expuestos a medios fundidos de interés tales que garanticen mantener unas condiciones de ensayo estables a lo largo de la duración del mismo, particularmente en lo referente a la influencia del medio gaseoso en la reactividad del medio fundido.

En la presente invención se describe un equipo para ensayos de degradación de materiales expuestos a medios fundidos donde la atmósfera de ensayo se mantiene controlada mediante un sistema auxiliar de captación , purga de condensados y venteo parcial de los gases generados durante el ensayo .

Descripción detallada de la invención Equipo y procedimiento para ensayo de materiales y fluidos a elevada temperatura tales como sales, metales, aleaciones o vidrios en estado fundido.

El objeto de la presente invención es una instalación que permita realizar

ensayos de degradación de materiales expuestos a medios fundidos de interés tal que se garantice mantener unas condiciones de ensayo estables a lo largo de la duración del mismo, particularmente en lo referente a la influencia del medio gaseoso en la reaclividad del medio fundido. Para ello, la instalación permite operar con distintos medios fundidos, disponiendo en las superficies intemas del conjunto de lineas, equipos y auxiliares, bien de recubrimientos protectores o bien de materiales especialmente resistentes que permitan prevenir cualquier modificación de la composición del medio fundido derivada la corrosión de éstos elementos complementarios de la instalación .

La presente invención se refiere a una instalación y al procedimiento asociado al ensayo dinámico de probetas en medios tales como metales, aleaciones,

sales o vidrios, todos ellos en estado fundido. Dicho ensayo dinámico se acota a un circuito cerrado establecido entre un tanque de almacenamiento, auxiliares y la propia cámara de ensayo. Así mismo, se cuenta con la posibilidad de disponer, en una unión bridada apropiada, un sistema de monitorización in situ, en tiempo real, del proceso de degradación a elevada temperatura.

El equipo asegura una circulación continua del medio fundido sobre las probetas de materiales de interés, recirculando el flujo de salida de la cámara de ensayos a un depósito. En éste se mantiene la temperatura óptima de ensayo mediante un sistema de control de temperatura entre la cámara de ensayos y el depósito, actuando en un sistema de resistencias eléctricas dispuestas en las paredes del depósito. El conjunto de líneas o conducciones por las que circula el fluido fundido, así como auxiliares clave como el sistema de bombeo, han de estar debidamente calefactados y aislados térmicamente a fin de minimizar la pérdida de temperatura en el fiuido, además de prevenir

cualquier cambio de fase que pueda acarrear problemas mecánicos en sistemas auxiliares como los equipos de impulsión.

El ensayo de degradación transcurre siguiendo la secuencia experimental descrita a continuación. A fin de controlar el proceso de degradación desarrollado durante el ensayo, las muestras de interés han de ser introducidas con antelación en la cámara de ensayos. Durante la etapa de puesta a punto puede garantizarse una atmósfera inerte en la cámara de ensayos introduciendo un gas o mezcla de gases apropiados a tal fin. El

conjunto de la masa o fase corrosiva se ha de introducir inicialmente en el

depósito de almacenamiento ca lefactado , donde el lazo de control de temperatura permite su fusión y su calentamiento hasta una cota térmica óptima tal que en la camara de ensayos se mantenga la temperatura experimental de interés.

Desde el comienzo del ensayo de degradación se puede modificar la atmósfera de la cámara de ensayos a fin de contrarrestar cambios que puedan afectar al potencial corrosivo del medio fundido. El sistema de soporte de las probetas ensayadas ha de garantizar una completa inmersión de las probetas , aunque complementariamente puede disponerse un control de nivel

a fin de que las probetas se hallen parcialmente inmersas en el fundido, posibilitando posteriormente una caracterización diferencial entre las áreas afectadas, las no afectadas y, particularmente, la interfase entre ambas.

El sistema experimental ha de contar con un circuito auxiliar de gases capaces de captar los efluentes gaseosos generados, condensar y purgar las fracciones no deseables, y recircular el remanente a la cámara, contando con el posible aporte complementario desde un depósito de gases, a fin de mantener constante la influencia del medio gaseosos en la corrosividad del

medio fundido.

La disposición de la entrada y salida del medio fundido en la cámara de ensayos ha de minimizar en lo posible cualquier asimetría en la distribución del fiujo respecto al sistema de sujeción de las probetas y de la orientación de

las mismas en la cámara .

Los ensayos en medios fundidos pueden desarrollarse durante periodos de tiempos cortos, superiores a 300 horas, o bien de larga duración, superiores a 2000 horas de ensayo. Estos ensayos pueden incluir etapas intermedias de parada , inspección visual e incluso extracción de muestras a fin de evaluar el

desarrollo del proceso de degradación. En dicho caso ha de seguirse el mismo procedimiento al propio del aplicado al final del ensayo, abajo descrito.

Tras cubrir el tiempo de ensayo estipulado para el ensayo de las muestras de interés se puede proceder a reducir el nivel del fundido en relación a las probetas, dejándolas fuera de la fase fundida, a la par que se modifica la composición de la fase gas a fin de reducir la degradación de las probetas derivada de la exposición a la atmósfera estabilizada durante el ensayo. A

este fin se ha de contar con el sistema de auxiliares dispuestos en el circuito de gases.

Una vez reducida la temperatura de las probetas y retirado el fundido de la cámara de ensayos (previamente inertizada) , se procede a extraer las probetas ancladas al sistema de sujeción dispuesto en la tapa de la cámara de ensayos.

El conjunto del proceso de degradación puede ser monitorizado en tiempo real intred uciendo, mediante una unión bridada dispuesta en linea (9) , un sensor de degradación (10) basado en materiales análogos a los de las probetas ensayadas. De esta forma se puede establecer un marco experimental completo y exhaustivo, con datos in situ del proceso de degradación y con muestras ensayadas que faciliten la correlación de las distintas etapas de los procesos de corrosión y el estado de degradación final ylo intermedio de las probetas ensayadas.

En este caso el control de temperatura se garantiza mediante un lazo de control entre el detectorltransmisor de temperatura (4) y las resistencias (7) dispuestas en el perimetro del cuerpo principal de la cámara de ensayos.

El planteamiento experimental descrito para la Figura 1 puede ampliarse para monitorizar el proceso de degradación en el transcurso de la experimentación. Al caso se incluye la Figura 2 en la que,

complementariamente a la Figura 1, se incluye un sistema monitorización gracias a la instalación de un sensor de corrosión (10) .

...

 


Reivindicaciones:

1. Instala ción para ensayo de degradación de muestras frente a un medio fundido que comprende caracterizada por:

Una cámara de ensayos (5) modular con una sujeción (4) para el

sistema muestral de interés.

Circuito auxiliar (7) para gases efluentes y reservorio (6) de reposición y modulación de la atmósfera gaseosa. Depósito (1) calefaclado para sales (3) , térmicamente regulado (8) ,

conectado a la cámara de ensayos (5) conformando un circuito cerrado que incluye un sistema de impulsión (2) apropiado para el fundido. Un puerto bridado (9) habilitado para la inserción de sistemas

experimentales auxiliares y complementarios.

2. Instalación para ensayo de degradación de muestras frente a un medio fundido, según reivindicación 1, donde el sistema insertado en el puerto bridado (9) son sensores (10) de monitorización en linea de la corrosión.

3. Procedimiento para el ensayo de degradación de muestras frente a medios fundidos, empleando el equipo reivindicado, caracterizado por: Regulación de la atmósfera de la cámara de ensayos en la etapa previa al ensayo, durante el precalentamiento y la fusión del sistema sólido generador de la fase fundida . Ensayo de degradación del sistema muestral con una duración prefijada, introduciendo de forma continua la carga de fundido, y

manteniendo un control efectivo de la composición química de la atmósfera gaseosa en interacción con el sistema muestral

considerando igualmente el medio fundido corrosivo. Retirada de las muestras de interés del medio fundido y control de atmósfera destinado a cortar el proceso de degradación de las muestras hasta su enfriamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

SENSOR DE CORROSIÓN POR RESISTENCIA ELÉCTRICA PARA USO PERMANENTE Y SEMIPERMANENTE EN FONDO EN POZOS, del 2 de Julio de 2020, de BARRETO ARAGON, Jose Luis: La presente invención pertenece al campo del análisis de materiales por determinación de sus propiedades químicas o físicas e investigación de la resistencia de los […]

Dispositivo y procedimiento para el almacenamiento térmico de muestras, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V.: Dispositivo para el almacenamiento térmico de muestras con una cámara de calentamiento y con un portamuestras para sostener recipientes de muestras […]

Cámara de ensayo, del 20 de Mayo de 2020, de WEISS UMWELTTECHNIK GMBH: Cámara de ensayo para acondicionar el aire, que comprende un espacio de ensayo que puede cerrarse con relación a un entorno y está aislado térmicamente, para alojar […]

Procedimiento para supervisar un intercambiador de calor, del 6 de Noviembre de 2019, de Knew Value LLC: Un procedimiento para supervisar un intercambiador de calor configurado para transferir calor entre un primer fluido y un segundo fluido , […]

Un sistema y método de control del bisulfuro de amonio, del 30 de Octubre de 2019, de Phillips 66 Company: Un sistema que comprende: una celda de conductividad configurada para medir la conductividad electrolítica de una corriente de […]

Procedimiento para supervisar una obra de ingeniería civil, del 16 de Octubre de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento para supervisar una obra de ingeniería civil , que comprende al menos un primer armazón (1, 1') metálico que contribuye al aguante mecánico […]

Procedimiento para controlar una cámara de ensayo, del 2 de Octubre de 2019, de WEISS UMWELTTECHNIK GMBH: Procedimiento para controlar una cámara de ensayo , en particular una cámara climática, en el que en una sala de ensayo de la cámara […]

Procedimiento de vigilancia de la degradación de un espejo, del 18 de Septiembre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de vigilancia de un espejo que comprende una primera pila que comprende una primera capa , una segunda capa reflectante que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .