Dispositivo pulverizador de insecticida.

Dispositivo pulverizador de insecticida, del tipo de los que comprende un chasis o cuerpo (9) que incorpora al menos un sensor (6) que acciona un motor (1) eléctrico,

donde el motor (1) activa una pieza de accionamiento (2) que empuja el recipiente (3) que contiene el insecticida, hasta presionar un vástago (4) que se encuentra solidariamente unido a una boquilla (5), pulverizando así el insecticida alojado en el interior del recipiente (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300580.

Solicitante: ABASCAL CARREY, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABASCAL CARREY,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
  • A01M7/00 A01M […] › Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase.
  • B05B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › que utilizan vibraciones ultrasónicas.
Dispositivo pulverizador de insecticida.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene como objeto un dispositivo pulverizador de insecticida que incorpora un sensor de presencia y/o movimiento, de tal forma que pulveriza el insecticida de forma automática sobre el emplazamiento donde ha sido depositado, cuando detecta la presencia y/o movimiento de una cucaracha, principalmente, o de cualquier otro tipo de insecto, e incluso de roedores.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En primer lugar es necesario indicar que los insectos, y especialmente las cucarachas, habitan preferentemente en lugares cálidos, por lo que tienden a alojarse en viviendas. Este tipo de insectos, a su vez, es un foco de enfermedades tales como la salmonela o la gastroenteritis, entre otras, por lo que son considerados como uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano, a través de la contaminación de alimentos y utensilios de cocina por simple contacto, ya que pese a la creencia popular de que sólo se mueven por la cocina o por el baño de las viviendas, la búsqueda de alimento les hace trasladarse a cualquier lugar de la vivienda, dejando las bacterias portadas en cualquier lugar de una zona habitable.

Además, las cucarachas son un tipo de insecto que pasa normalmente el día en grietas o lugares oscuros, saliendo a buscar alimento principalmente por la noche, lo que dificulta su eliminación a través de los métodos tradicionales pues no es frecuente hallarlas durante la vida diaria. La búsqueda de alimento puede hacerlas llegar no sólo a una cocina o cuarto de baño, sino a cualquier otra estancia, pudiendo incluso aparecer en una cama o en productos textiles.

Por ello, a lo largo de los años se han ideado distintos métodos, sistemas y dispositivos que controlen este tipo de plagas, con mayor o menor eficacia, que pueden resumirse en métodos que basan su eficacia en el empleo de insecticidas (generalmente en formato de pulverizador o espray), pequeñas trampas con veneno, empleo de ultrasonidos, o insecticidas con efecto barrera.

No obstante, estos métodos resultan complejos e ineficaces, puesto que para lograr unos resultados óptimos se hace necesario rociar a la cucaracha o cualquier otro insecto de forma completa, provocando su eliminación y, por contagio, la de otros.

Obtener un rociado completo de la cucaracha u otro insecto puede conseguirse mediante métodos tradicionales, como el empleo de los conocidos sprays. No obstante, estos sprays no son utilizados hasta que el usuario detecta la cucaracha o insecto, rociándola después de forma, normalmente, excesiva.

Este exceso está derivado, en general, del hecho de que no se termina de rociar con el spray hasta que la cucaracha o insecto está totalmente muerto, lo cual no es en absoluto necesario, incurriendo en un gasto mayor de insecticida, con perjuicios económicos e incluso medioambientales.

Por tanto, lo que actualmente se busca es una solución para el rociado de sprays Insecticidas de forma autónoma cuando la cucaracha o insecto esté en movimiento, en algún lugar como por ejemplo, la cocina o el baño, y no cuando el usuario pueda detectarlo visualmente. Algunos ejemplos de soluciones de este tipo, podemos encontrarlas en los documentos W02005072522, EP2244565 o US5249718.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para paliar los problemas anteriormente descritos, se presenta el dispositivo pulverizador de insecticida objeto de la presente invención, y que comprende un chasis o cuerpo que incorpora al menos un sensor de movimiento que acciona un motor eléctrico, el cual, a su vez, activa una pieza de accionamiento que empuja el recipiente que contiene el insecticida, hasta presionar un vástago que se encuentra solidariamente unido a una boquilla.

Gracias a su diseño, el dispositivo aquí presentado pulveriza de forma automática el insecticida cuando el sensor de movimiento detecta la presencia de una cucaracha o cualquier otro insecto, rociándolo, provocando su muerte y el contagio de otros, lo que aumenta la eficacia del empleo de insecticida.

Para ello, el insecticida empleado se basa en un concentrado que puede estar reforzado con una feromona de agregación, de tal manera, que con sólo un segundo de exposición al insecticida, sería suficiente para conseguir el efecto deseado, lo que evita el consumo excesivo de insecticidas y la contaminación del ambiente debido a la sobreexposición, lo que deriva en un beneficio para la salud de los usuarios y el medio ambiente.

Debido a sus reducidas dimensiones y sus ventajosos resultados, el dispositivo aquí preconizado puede ser utilizado tanto en el interior de viviendas u otras localizaciones como almacenes, fábricas, restaurantes o cualquier otro establecimiento (bajo muebles, fregaderos, en puertas de acceso a la cocina y el baño, etc.), como en el exterior de las mismas (rellanos, patios de vecinos, azoteas), y en espacios que por su condición de no estar habitados puedan resultar como buenos cobijos para la proliferación de colonias de cucarachas y otros insectos, tales como trasteros, garajes, etc.

Además, el hecho de que el dispositivo objeto de la presente invención pueda ser colocado preferentemente a ras de suelo, sin necesidad de instalación alguna, le otorga una ventaja evidente sobre los métodos ya existentes.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención, y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en planta del dispositivo pulverizador de insecticida, objeto de la presente memoria.

FIG 2. Muestra una vista del dispositivo pulverizador de insecticida, en una posición de carga del insecticida.

FIG 3. Muestra una vista frontal de la boquilla como parte del dispositivo aquí presentado. FIG 4. Muestra una vista en detalle de la boquilla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo pulverizador de insecticida comprende un chasis (9) que es un cuerpo que aloja, al menos un sensor (6). Este sensor (6) puede ser de movimiento, puede ser a su vez un sensor de presencia, o una combinación de ambos.

El sensor (6) está conectado con un motor eléctrico (1), el cual, cuando recibe una señal procedente del sensor (6), se activa. El movimiento del motor (1) a su vez acciona una pieza (2) que actúa de palanca contra un recipiente (3), el cual aloja un compuesto insecticida.

El movimiento de la pieza (2) contra el recipiente (3) es lineal y continuo hasta que se produce una presión contra un vástago (4) que se encuentra solidariamente unido a una boquilla (5) o pulverizador, que lógicamente produce que el insecticida alojado en el recipiente (3) sea liberado y pulverizado.

La boquilla (5) incorpora una salida (12) en su frontal, por donde se libera el insecticida. Por otro lado, la boquilla (5) incorpora una pluralidad de orificios (13) por donde igualmente se liberan unas feromonas situadas en el interior de dicha boquilla (5) y que posibilitan que la cucaracha o el insecto sea atraído para ser detectado por el sensor (6). La boquilla (5) se muestra con detalle en la figura 4.

La boquilla (5) no está directamente fijada al recipiente, sino que incorpora una rosca para su unión con un tope (11), que tiene una rosca hembra para su correspondiente unión con la boquilla (5), de tal forma que dicho tope (11) es el encargado de parar el movimiento del motor (1) cuando el recipiente (3) alcanza su posición, impidiendo una presión excesiva sobre el mismo.

El motor (1) está conectado con un circuito eléctrico (10) alimentado por una fuente de alimentación (7), como por ejemplo unas pilas, o una batería recargable.

El chasis (9) en su frontal incorpora al menos dos huecos (19) por donde se pueden 5 observar sendos diodos indicativos (15,16) del estado de la batería y de la carga del dispositivo, que se encuentran en una carcasa (14) que cierra el conjunto del motor (1), circuito eléctrico...

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo pulverizador de insecticida que comprende un chasis (9) que es un cuerpo que incorpora al menos un sensor (6) conectado con un motor (1) eléctrico, caracterizado porque el motor (1) está conectado con una pieza (2) en contacto con un recipiente (3) que contiene un producto insecticida y donde dicho recipiente comprende un vástago (4) que se encuentra solidariamente unido a una boquilla pulverizadora (5); todo ello de tal forma que cuando el motor (1) recibe una señal del sensor (6) acciona la pieza (2) contra el recipiente (3) el cual presiona a su vez al vástago (4) y éste a la boquilla pulverizadora (5) liberando el producto insecticida alojado en el recipiente (3).

2 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el sensor (6) es un sensor de movimiento, un sensor de presencia, o una combinación de ambos.

3 - Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2

caracterizado porque la boquilla (5) incorpora una salida (12), una pluralidad de orificios (13) y, alojado internamente, un producto con feromonas que atraen a las cucarachas y otros insectos.

4 - Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3

caracterizado porque el motor (1) está conectado con un circuito eléctrico (10) y alimentado por una fuente de alimentación eléctrica (7).

5 - Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4

caracterizado porque el chasis (9) incorpora en su frontal unos indicadores (15,16) visibles a través de unos huecos (19), que se encuentran situados sobre carcasa (14) que cierra el conjunto del motor (1), circuito eléctrico (10).

6 - Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5

caracterizado porque el motor (1) está gobernado manualmente por un interruptor (21) accesible a través de una abertura (20) en el chasis (9).

7.- Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque incorpora un conducto para expender bolas de veneno.

8 - Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incorpora un tope (11) entre el recipiente (3) y la boquilla (5) y solidariamente unido con ésta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida, del 29 de Julio de 2020, de Ecolab USA Inc: Un método para tratar artículos sospechosos de infestación por insectos que comprende (a) aplicar una composición a un material absorbente, la composición que comprende […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 6 de Abril de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primera cavidad acoge un primer cebo sólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .