Dispositivo de refrigeración.

Dispositivo de refrigeración (1) que comprende un ventilador (3) montado en una base (2),

comprendiendo la base (2) un depósito principal (20) para almacenar un fluido, un miniventilador y un nebulizador para poner en movimiento el fluido nebulizado fuera del depósito principal (20) hacia un difusor (4) situado corriente abajo del ventilador (3), caracterizado por que el difusor (4) comprende un orificio (13) de forma sustancialmente anular, siendo la superficie de salida del orificio (13) sustancialmente perpendicular a la dirección del flujo (F) del aire generado por el ventilador (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2013/052883.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 112 Chemin du Moulin Carron, Campus SEB 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: ESCALETTES,BERTRAND, LE GALL,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › que utilizan vibraciones ultrasónicas.
  • F04D29/70 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Rejillas de aspiración; Alcachofas; Separadores de polvo; Limpieza.
  • F24F5/00 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Sistemas o aparatos de acondicionamiento de aire no cubiertos por F24F 1/00 o F24F 3/00.
  • F24F6/12 F24F […] › F24F 6/00 Humidificación del aire. › formándose dispersión de agua en el aire.
  • F24F7/007 F24F […] › F24F 7/00 Ventilación. › con circulación forzada (utilizando sistemas de conducciones F24F 7/06).

PDF original: ES-2718205_T3.pdf

 

Dispositivo de refrigeración.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de refrigeración

La presente invención se refiere a un dispositivo de refrigeración para soplar aire humidificado y/o refrigerado.

Es conocido el uso de dispositivos de refrigeración en forma de lata de aerosol presurizado para mejorar la comodidad de las personas en tiempos de mucho calor. Dicho dispositivo comprende un botón pulsador que libera una mezcla de propelente y agua. Esta mezcla pasa a través de una boquilla de salida y finalmente se propulsa hacia afuera bajo el efecto de la presión formando gotitas de agua. El inconveniente de dicho dispositivo es que tiene una duración muy limitada debido a la baja capacidad de su depósito. Por otro lado, no logra un buen control de la mezcla propulsada hacia fuera. Las dimensiones de las gotitas que forman esta mezcla son muy desiguales, variables. Además, dichos dispositivos no son recargables y, como consecuencia, generan residuos. Finalmente, las gotitas vaporizadas tienden a mojar al usuario.

El documento FR2677437 describe, por otro lado, un dispositivo portátil para refrigerar el aire ambiente localmente en una habitación del edificio, soplando aire refrigerado por la vaporización de gotitas de agua dispuestas en el flujo de aire. Dicho dispositivo es útil para el tratamiento de una habitación de un edificio, pero necesita algo de tiempo antes de que un ocupante del edificio sienta su efecto. No reemplaza el uso de un vaporizador en forma de lata de aerosol como se ha descrito anteriormente, pero tiene un efecto complementario. Además, este tipo de dispositivo genera gotitas muy finas de agua que se evaporan rápidamente a la salida del dispositivo. Además, el documento CN202280638U describe un dispositivo de refrigeración que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, resulta que las soluciones existentes para refrescar a las personas no son suficientes y un objetivo general de la invención es proporcionar una solución mejorada para refrescar a las personas.

Para este propósito, la invención se basa en un dispositivo de refrigeración que comprende un ventilador montado en una base, comprendiendo la base un depósito principal para almacenar un fluido, un miniventilador y un nebulizador para poner en movimiento el fluido nebulizado fuera del depósito principal hacia un difusor situado corriente abajo del ventilador, caracterizado por que el difusor comprende un orificio con forma sustancialmente anular, siendo la superficie de salida del orificio sustancialmente perpendicular a la dirección del flujo de aire generado por el ventilador. El difusor de acuerdo con la invención permite obtener una amplia difusión de las gotitas de fluido y aumentar la superficie de exposición de las personas a las gotitas.

De acuerdo con otros modos de realización:

- la periferia exterior del orificio comprende un deflector.

- El difusor comprende una porción cerrada corriente arriba del orificio.

- La porción cerrada comprende dos ramas a las que está conectado el orificio.

- El orificio está formado por un perfil cuya sección transversal es sustancialmente rectangular.

- El ventilador incluye una rejilla y el orificio de salida del difusor se monta en la rejilla.

- El ventilador incluye una rejilla y el orificio de salida del difusor está incorporado en la rejilla.

- La superficie de salida del orificio es sustancialmente coaxial al ventilador.

- La periferia del orificio de salida incluye un dispositivo antigoteo para recoger las gotitas hacia el depósito principal.

- El dispositivo antigoteo comprende al menos una abertura y una lengüeta formada en la periferia del difusor. - El diámetro del orificio de salida del difusor está comprendido entre 1/4 y 3/4 del valor del diámetro del ventilador.

Estos objetivos, características y ventajas de la presente invención se expondrán con detalle en la siguiente descripción de un modo de realización particular dado como ejemplo no limitativo en relación con las figuras adjuntas, entre las que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de refrigeración de acuerdo con un modo de realización de la invención.

La figura 2 representa una vista lateral de un dispositivo de refrigeración de acuerdo con un modo de realización de la invención.

La figura 3 representa una vista en perspectiva del difusor de un dispositivo de refrigeración de acuerdo con un modo de realización de la invención.

La figura 4 representa una vista lateral del difusor de un dispositivo de refrigeración de acuerdo con un modo de realización de la invención.

Las figuras 1 y 2 ilustran un modo de realización de un dispositivo de refrigeración 1 portátil de acuerdo con la invención. Este dispositivo de refrigeración 1 comprende una base 2 que incorpora un depósito principal 20 para el almacenamiento de un líquido de refrigeración, preferentemente de agua. De acuerdo con el ejemplo de modo de realización propuesto, la base 2 y el depósito principal 20 tienen una forma cilíndrica. Sin embargo, se pueden usar otras formas, por ejemplo, más alargadas, que pueden formar un depósito de líquido suficientemente grande (del orden de 1l) .

Un ventilador 3 se fija en la superficie de esta base 2, para generar un flujo de aire. Por otro lado, un difusor 4 permite la salida de gotitas procedentes del depósito principal de la base, justo corriente abajo del ventilador 3. Estas gotitas pueden proyectarse por tanto de este modo en el flujo de aire generado por el ventilador 3 provocando la refrigeración de este flujo de aire.

Este dispositivo de refrigeración se presenta de este modo como un ventilador vaporizador. Las gotitas generadas son muy pequeñas (del orden de unos pocos pm) para poder evaporarse rápidamente en el flujo de aire. De hecho, las gotitas finas que se evaporan en el aire ambiente contribuirán a disminuir la temperatura sin provocar la condensación de gotitas en el usuario.

Las gotitas se generan por un nebulizador en comunicación con el depósito principal. El fluido nebulizado se pone en movimiento a continuación fuera del depósito principal 20 hacia el difusor 4 gracias a un miniventilador (no representado) situado en la base. Para hacer esto, el difusor 4 está conectado al depósito principal 20 por medio del conducto 21. El conducto 21 es, por ejemplo, una manguera.

El ventilador 3 comprende, de una manera conocida per se, una hélice 31 protegida por una rejilla 30. La hélice 31 se hace rotar por medio de un motor 32 montado en la parte trasera del ventilador. Este motor 32 puede montarse de forma pivotante y/u oscilante en un pie 33 integral con la base 2.

De acuerdo con la invención, el difusor 4 es integral con el ventilador 3 de manera que, durante un uso normal, no hay movimiento relativo entre el ventilador 3 y el difusor 4.

El dispositivo de refrigeración 1 comprende igualmente un panel de control 6. Este panel de control permite al usuario poner en marcha el dispositivo y ajustar los diferentes parámetros de funcionamiento del dispositivo, tales como la velocidad de rotación de la hélice, la oscilación del ventilador, la puesta en marcha del nebulizador para la generación de gotitas, la intensidad del nebulizador, etc.

El difusor 4 de acuerdo con la invención se describirá ahora en detalle con referencia a las figuras 3 y 4.

De acuerdo con la invención, el difusor 4 comprende un orificio de salida 13 de gotitas de forma sustancialmente anular. Además, la superficie de salida del orificio 13 es sustancialmente perpendicular al flujo de aire F generado por el ventilador 3. La forma anular del orificio de salida 13 del difusor 4 permite descentrar la zona de dispersión de las gotitas y dispersar las gotitas de líquido sobre una superficie más grande del ventilador 3.

De acuerdo con la variante de modo de realización representada, la forma del orificio de salida 13 es una porción de corona 12a sobre un arco angular de aproximadamente 300 °. Cada extremo de la porción de corona se extiende en una dirección sustancialmente tangencial a la porción de corona, por una sección rectilínea 12b, 12c. Otras formas son posibles naturalmente en la medida en que retoman una forma sustancialmente anular.

El difusor 4 comprende corriente arriba (en la dirección de salida de las gotitas) una porción cerrada 11. De acuerdo con la variante de modo de realización representada, esta porción cerrada 11 extiende las secciones rectilíneas 12b, 12c de la corona 12a. Esta porción cerrada 11 forma de este modo una Y. La porción cerrada 11 se extiende...

 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA DE NEBULIZACIÓN EN LÍNEA POR ULTRASONIDO, ÚTIL EN LA DISPENSACIÓN DE AGENTES AGROQUÍMICOS PARA LA FRUTA DE POSTCOSECHA., del 22 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Sistema de nebulización en línea por ultrasonido, útil en la dispensación de agentes agroquímicos para fruta de postcosecha que comprende: una […]

Aparato de administración de medicamentos a base de chorro sintético, del 11 de Diciembre de 2019, de MICRODOSE THERAPEUTX, INC: Un inhalador de polvo seco que comprende: una primera cámara para contener un polvo seco y gas; una segunda cámara , conectada directamente […]

REACTOR CAPILAR CON ULTRASONIDOS, del 31 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a un reactor capilar con ultrasonidos de alta y baja potencia dotado de al menos una sonda mecanizada helicoidal que homogeniza […]

Nebulizador de aerosol aséptico, del 23 de Octubre de 2019, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un nebulizador portátil, que comprende: a) un generador sónico que incluye un conversor o convertidor y una bocina alargada que comprende […]

Dispositivo de atomización ultrasónica, del 9 de Octubre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Dispositivo de atomización por ondas ultrasónicas para atomización de solución, comprendiendo: un recipiente de almacenamiento de […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento metálico, del 9 de Octubre de 2019, de Tata Steel Nederland Technology B.V: Método para aplicar un recubrimiento metálico o un recubrimiento a base de metal sobre una superficie de un sustrato o una parte de esa superficie, en donde la […]

Dispositivo de atomización ultrasónica, del 9 de Octubre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Dispositivo de atomización por ondas ultrasónicas para atomización de solución, comprendiendo: un recipiente de almacenamiento de solución […]

Nebulización de líquidos, del 12 de Junio de 2019, de THE UNIVERSITY COURT OF THE UNIVERSITY OF GLASGOW: Un dispositivo para la preparación de gotas nebulizadas, teniendo el dispositivo: una superficie de transmisión de onda acústica de superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .