Dispositivo para destapar y re-tapar tubos de muestra.

Dispositivo de destapado (100, 300, 500) para retirada de cierres (11) de tubos de muestras (12),

comprendiendo dicho dispositivo

- una pluralidad de soportes de cierre individuales (20), comprendiendo cada uno una agarradera de cierre pasiva (21) para retener un cierre (11),

- al menos un actuador (40, 340) para accionar dicha agarradera de cierre pasiva (21) cuando se retira un cierre (11) de un tubo (12) o se libera un cierre,

- al menos una agarradera de tubo (50, 350) que coopera con dicho al menos un actuador (40, 340) para empujar un tubo (12) y su cierre (11) lejos uno del otro cuando se retira el cierre (11),

caracterizado por que

el al menos un actuador (40, 340) se acopla a una agarradera de cierre pasiva (21) de un soporte de cierre (20) cuando un cierre (11) se tiene que retirar de un tubo (12) o cuando un cierre (11) se tiene que liberar y se desacopla de la agarradera de cierre pasiva (21) cuando el soporte de cierre (20) está reteniendo un cierre (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170615.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: SCHACHER, GOTTLIEB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N35/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › Detalles del transportador.

PDF original: ES-2534361_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para destapar y re-tapar tubos de muestra CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención pertenece al campo del diagnóstico ¡n vltro y, particularmente, se refiere a dispositivos para retirar automáticamente cierres de tubos de muestra. Más particularmente, se refiere a un dispositivo de destapado/re-tapado para retirar los cierres de tubos de muestra y para volver a cerrar los mismos tubos con los mismos cierres respectivos. La presente invención se refiere también a un sistema de pipeteo y a un sistema de análisis que comprende dicho dispositivo de destapado/re-tapado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Procedentes de diversos centros de salud, las muestras biológicas tales como muestras de sangre llegan por lo general a los laboratorios en diferentes tipos de tubos de muestra con diversos cierres. Estos se denominan tubos de muestra primarlos ya que se utilizan para recoger las muestras, por ejemplo, por punción venosa.

Existen Instrumentos, que pueden procesar tubos de muestra primarios sin la necesidad de retirar el cierre, es decir, mediante el acceso a la muestra contenida en el tubo primario por la perforación del cierre por ejemplo, con una aguja de pipeteo. Sin embargo, no todos los cierres son adecuados para este procedimiento y no todos los tipos de instrumentos y/o análisis permiten el uso de este procedimiento. Algunos tipos de instrumentos y/o análisis requieren que los tubos primarios se abran antes de pre-tratar y/o analizar las muestras. Por lo tanto, estos instrumentos deben tener un destapador automático para retirar automáticamente el cierre de un tubo primario.

El destapado automático de los tubos de ensayo se complica por la variedad de tubos de ensayo disponibles, que pueden variar en diámetro, altura, y especialmente por la variedad de cierres disponibles. Algunos cierres tienen, por ejemplo, una rosca para atornillar en tubos primarios. Otro tipo de cierre es un tapón o tapa de goma, que se puede eliminar con un movimiento de tracción. Los cierres pueden diferir también en su composición. Los mismos se pueden fabricar de caucho, plástico, etc.

En el destapado de tubos, se debe tener cuidado de no romper los tubos, generalmente fabricados de vidrio o plástico, y de no derramar ninguna muestra. Existe una limitación adicional que se derrame la muestra y los vapores no ser transmitan a otros tubos en el instrumento lo que podría causar una contaminación cruzada e interferir con la prueba y análisis de las muestras. Además el riesgo biológico también es un problema dado que las muestras son potencialmente infecciosas. Por lo tanto, los tubos y los cierres tienen que procesarse y/o desecharse de manera segura.

Los dispositivos de destapado que pueden destapar, es decir, retirar los cierres de toda o la mayor parte de estos tipos de tubos primarios se han desarrollado y están disponibles en el mercado.

Una vez que un tubo primario se ha abierto y una vez que un volumen de muestra se ha retirado del tubo para su procesamiento, es a menudo deseable para volver a cerrar el tubo primario, por ejemplo, por las razones de seguridad mencionadas anteriormente y, en cualquier caso, si las muestras se tienen que almacenar durante un período de tiempo más largo en caso de que se requiera posteriormente un análisis adicional.

Un enfoque es disponer el cierre original después de abrir el tubo primario y volver a cerrar el tubo primario con otro cierre estándar o universal. Esto tiene la ventaja principal de hacer que las diferentes etapas de abertura, pipeteado y volver a cerrar sean más independientes entre sí. De esta manera, un tubo primario se puede abrir mediante un dispositivo de destapado, trasladarse a una celda de trabajo donde las muestras se pipetean y procesan, y después trasladarse a un dispositivo de re-tapado en el que se vuelven a cerrar con un nuevo cierre, en el que el proceso puede empezar de nuevo para otro tubo antes de completar el procesamiento del tubo anterior. Otra ventaja es que el re-tapado se hace más fácil porque se utilizan cierres estándar de un tipo y si los tubos se tienen que re-abrir, el destapado es también más fácil. Sin embargo, una desventaja es que un nuevo cierre se introduce para cada tubo primario, aumentando de este modo los costes de procesamiento y los volúmenes de residuos, así como la complejidad del dispositivo de re-tapado, dado que el suministro de un nuevo cierre para el dispositivo de re-tapado se necesita para cada tubo.

Idealmente, el mismo cierre que se retira de un tubo primario se utiliza, por tanto, para volver a cerrar el mismo tubo. Los dispositivos de destapado/re-tapado capaces de quitar un cierre de cualquier tipo y volver a cerrar el tubo con el mismo cierre después de que un volumen de la muestra se ha retirado, son también conocidos. El documento US 6.599.476 B1 desvela un ejemplo de un dispositivo de este tipo. Sin embargo, este tipo de dispositivos tiene la desventaja de que el rendimiento de procesamiento de muestras se ve comprometido dado que todas las etapas de abertura, pipeteado, cierre y movimiento del tubo se tienen que completar antes de que el proceso se pueda repetir para otro tubo primario.

Un objeto de la presente invención es aumentar el rendimiento de procesamiento de tubos de muestra y disminuir los costes de procesamiento. De acuerdo con la presente invención, esto se consigue mediante un dispositivo de destapado o uno de destapado y re-tapado que comprende una pluralidad de soportes de cierre pasivos individuales que comprenden cada uno una agarradera de cierre pasiva, y al menos un actuador para accionar dicha agarradera de cierre pasiva cuando se retira un cierre o se vuelve a cerrar un tubo, en el que un actuador se acopla a una agarradera de cierre pasiva cuando un cierre se tiene que retirar de un tubo o cuando un cierre se tiene que liberar de la agarradera de cierre y se desacopla de una agarradera de cierre pasiva cuando el soporte de cierre está reteniendo un cierre.

Esto aumenta el rendimiento de procesamiento sin la necesidad de utilizar dispositivos de cierre adicionales y sin limitaciones severas en las etapas de procesamiento. De esta manera se obtiene también un ahorro de los costes al evitar el uso de cierres adicionales y mediante una reducida complejidad del dispositivo.

Otra ventaja es que el dispositivo permite procesar tubos de muestra con forma variable y con cierres de forma variable. Esto permite también procesar tubos primarios, así como tubos secundarios.

Otra ventaja es que el riesgo de contaminación cruzada se minimiza.

Otra ventaja es que el rendimiento se incrementa también incluso si el dispositivo se utiliza como un dispositivo de destapado únicamente.

Otra ventaja de la presente invención es que se puede optimizar el rendimiento de procesamiento de muestras en un sistema que comprende una pluralidad de celdas de trabajo.

Esto se logra al tener un dispositivo de destapado/re-tapado para cada celda de trabajo para retirar un cierre de un tubo primario cuando y donde una muestra necesita retirarse y volver a cerrar el tubo primario antes de que se transporte a otra celda de trabajo.

Una ventaja de la presente invención es que los tubos se pueden transportar cerrados por un cierre dentro del sistema, es decir, de una celda de trabajo a otra y abrirse solo cuando y donde sea necesario. De esta manera el riesgo de derramar muestras fuera de los tubos, el riesgo de contaminación cruzada, evaporación y el riesgo de

peligro biológico se pueden minimizar.

El uso de un dispositivo de destapado/re-tapado de acuerdo con la invención permite también la adaptación del rendimiento de destapado y re-tapado de tubos de muestra al rendimiento de procesamiento de muestras y el flujo de trabajo específico de cada celda de trabajo sin depender del rendimiento de un dispositivo de destapado/re- tapado central o común. También es posible adaptar el dispositivo de destapado/re-tapado al tipo de portador de tubo de muestra requerido para cada celda de trabajo, que pueden diferir entre sí, por ejemplo, portador de un solo tubo o bastidor para transportar una pluralidad de tubos de muestra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de destapado para retirar cierres de tubos de muestra, comprendiendo dicho dispositivo una pluralidad de soportes de cierre individuales, comprendiendo cada uno una agarradera de cierre pasiva para la retención de un cierre. El dispositivo comprende además al menos un actuador para accionar dicha agarradera de cierre pasiva cuando se retira un cierre de un tubo o se libera un cierre y al menos una agarradera de tubo que coopera con dicho al menos un actuador para empujar un tubo y su cierre lejos el uno del otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de destapado (100, 300, 500) para retirada de cierres (11) de tubos de muestras (12), comprendiendo dicho dispositivo

- una pluralidad de soportes de cierre individuales (20), comprendiendo cada uno una agarradera de cierre pasiva (21) para retener un cierre (11),

- al menos un actuador (40, 340) para accionar dicha agarradera de cierre pasiva (21) cuando se retira un cierre (11) de un tubo (12) o se libera un cierre,

- al menos una agarradera de tubo (50, 350) que coopera con dicho al menos un actuador (40, 340) para

empujar un tubo (12) y su cierre (11) lejos uno del otro cuando se retira el cierre (11),

caracterizado por que

el al menos un actuador (40, 340) se acopla a una agarradera de cierre pasiva (21) de un soporte de cierre (20) cuando un cierre (11) se tiene que retirar de un tubo (12) o cuando un cierre (11) se tiene que liberar y se desacopla de la agarradera de cierre pasiva (21) cuando el soporte de cierre (20) está reteniendo un cierre (11).

2. Dispositivo de destapado/re-tapado (100, 300, 500) para retirar cierres (11) de tubos de muestra (12) y para volver

acerrarlos mismos tubos (12), con los mismos cierres respectivos (11), comprendiendo dicho dispositivo

- una pluralidad de soportes de cierre individuales (20), comprendiendo cada uno una agarradera de cierre pasiva (21) para retener un cierre (11),

- al menos un actuador (40, 340) para accionar dicha agarradera de cierre pasiva (21) cuando se retira un cierre

(11) de un tubo o se vuelve a cerrar un tubo (12) con su cierre respectivo (11),

- al menos una agarradera de tubo (50, 350) que coopera con dicho al menos un actuador (40, 340) para empujar un tubo (12) y su cierre (11) lejos el uno del otro cuando se retira el cierre (11) y para empujar el tubo

(12) y su cierre (11) uno hacia el otro cuando se vuelve a cerrar el tubo (12), caracterizado por que

el al menos un actuador (40, 340) se acopla a una agarradera de cierre pasiva (21) de un soporte de cierre (20) cuando un cierre (11) se tiene que retirar de un tubo (12) o cuando un tubo (12) se tiene que volver a cerrar con su cierre respectivo (11) y se desacopla de una agarradera de cierre pasiva (21) cuando el soporte de cierre (20) está reteniendo un cierre (11).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la agarradera de cierre pasiva (21) comprende una pluralidad de mordazas (27), comprendiendo las mordazas (27) salientes y cooperando entre sí para agarrar y retener un cierre (11).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que cada mordaza (27) se puede hacer pivotar alrededor de un eje horizontal de la mordaza (38) mediante la variación de su ángulo con respecto al eje vertical central (37) del soporte de cierre (20), tal como para adaptarse a diferentes inclinaciones de los lados del cierre.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte de cierre (20) comprende un elemento de empuje de cierre pasivo (33).

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la agarradera de cierre (21) se puede hacer girar alrededor de un eje vertical central (37) del soporte de cierre (20) tras el acoplamiento del actuador (40, 340) a la agarradera de cierre pasiva (21), comprendiendo el actuador (40, 340) los medios de accionamiento de las agarraderas de cierre para hacer girar la agarradera de cierre (21).

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende los medios de accionamiento de los soportes de cierre para llevar secuencialmente y/o en repetidas ocasiones la pluralidad de soportes de cierre (20) en conexión de acoplamiento con uno o más actuadores (40, 340).

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, que comprende un puesto de destapado (70, 370), donde un actuador de destapado (40, 340') se alinea con una agarradera de tubo de destapado (50, 350'), un puesto de re-tapado (80, 380), donde un actuador de re-tapado (40", 340") se alinea con una agarradera de tubo de re-tapado (50", 350"), en el que un soporte de cierre (20) y un tubo (12) se pueden mover desde el puesto de destapado (70, 370) cuando el actuador de destapado (40, 340') y la agarradera de tubo de destapado (50, 350') cooperan con la agarradera de cierre pasiva (21) para retirar un cierre (11) del tubo (12), hasta el puesto de retapado (80, 380) en el que el actuador de re-tapado (40", 340") y la agarradera de tubo de re-tapado (50", 350") cooperan con la misma agarradera de cierre pasiva (21) que retiene el cierre (11) para volver a cerrar el mismo tubo (12) con el mismo cierre (11).

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sensor de determinación de altura que coopera con la agarradera de tubo para determinar una altura a la que un tubo se va a elevar cuando se retira un cierre de un tubo o se vuelve a cerrar el tubo con su cierre.

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la agarradera de tubo (50, 350) comprende una primera herramienta de agarre de tubo (51) y una segunda herramienta de agarre de tubo (52), pudiendo la primera herramienta de agarre de tubo (51) empujarse con respecto a dicha segunda herramienta de agarre de tubo (52) y cooperando con segunda herramienta de agarre de tubo (52), tal como la primera herramienta de agarre de tubo (51) agarra y eleva un tubo (12) de un portador de tubo (91, 391) antes de que la segunda herramienta de agarre de tubo (52) agarre y retenga con seguridad el tubo (12) con una fuerza y una superficie de contacto que son mayores que la fuerza y superficie de contacto de la primera herramienta de agarre de tubo (51), respectivamente.

11. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un detector de errores para determinar si un cierre ha sido retirado y/o un tubo se ha vuelto a cerrar con su cierre respectivo y/o para evitar que un tubo se vuelva a cerrar con un cierre no respectivo.

12. Dispositivo de acuerdo con a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un puesto de residuos, donde un actuador de residuos (40", 340") se alinea con un compartimiento de residuos y en el que el actuador de residuos (40", 340") coopera con la misma agarradera de cierre (21) reteniendo el cierre para disponer el cierre en el compartimiento de residuos.

13. Sistema de pipeteo (200, 400, 911-918) para retirar volúmenes de muestras de tubos de muestra y/o dispensar volumen de líquidos en tubos de muestra, comprendiendo el sistema de pipeteado

- un dispositivo de destapado/re-tapado (100, 300, 500) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12,

- una unidad de pipeteado (150, 250) adaptada para retirar un volumen de muestra y/o dispensar un volumen de líquido en el periodo de tiempo entre la retirada de un cierre (11) de un tubo (12) y el re-cierre del tubo (12) con el mismo cierre (11).

14. Sistema de análisis para la determinación de al menos un de parámetro de muestra a partir de una muestra contenida en un tubo de muestra (12), comprendiendo el sistema de análisis,

- un dispositivo de destapado/re-tapado (100, 300, 500) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12,

- una unidad de análisis para la determinación de al menos un de parámetro de muestra en el periodo de tiempo entre la retirada de un cierre (11) de un tubo (12) y el re-cierre del tubo (12) con el mismo cierre (11).

15. Sistema (900) para el procesamiento de tubos de muestra que comprenden muestras biológicas, comprendiendo el sistema (900) una pluralidad de celdas de trabajo (901-909) para el procesamiento de muestras, comprendiendo además el sistema (900) un sistema de pipeteo (911-918) de acuerdo con la reivindicación 13 en correspondencia con al menos una celda de trabajo (901-909) para retirar un volumen de muestra de un tubo de muestra que se va a procesar por la celda de trabajo (901-909) y/o para dispensar un volumen de líquido en un tubo de muestra, para retirar un cierre (11) de un tubo de muestra (12) cuando se tiene que retirar una muestra y/o se tiene que dispensar un líquido y para volver a cerrar el tubo de muestra (12) antes de que se transporte a otra celda de trabajo (901- 909).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Analizador y método de análisis que usan un recipiente de puntas con cubierta, del 1 de Julio de 2020, de SYSMEX CORPORATION: Analizador que comprende: unos medios para montar un recipiente de líquido; una pluralidad de medios para montar, cada uno, uno de una pluralidad […]

Analizador de prueba que comprende un punzón de aluminio desechable para elementos de prueba de inmunohematología, del 17 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Un método para reducir la contaminación cruzada en un aparato de prueba de inmunodiagnóstico, el método que comprende las etapas de: estimar […]

Recipiente de reactivo para almacenar un reactivo líquido, aparato para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo y un método para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo, del 3 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un recipiente de reactivo para un instrumento analítico, en donde el recipiente de reactivo está configurado para almacenar un reactivo líquido, […]

Procedimiento y sistema de medición para el monitoreo del desgaste de contactos deslizantes, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Sistema de medición para la medición de una muestra en un dispositivo de análisis automático ; en donde el sistema de medición comprende […]

Portarrecipientes universal, del 6 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Portarrecipientes universal que comprende: una placa de base ; un par de estructuras de soporte (104a, 104b) acopladas a la placa de base por medio […]

Imagen de 'Dispositivo totalmente automático para la detección y análisis…'Dispositivo totalmente automático para la detección y análisis de sangre fecal oculta, del 29 de Abril de 2020, de W.H.P.M. Bioresearch and Technology Co., Ltd: Un analizador totalmente automático para la detección de sangre fecal oculta utilizado para detectar una caja de muestra , que comprende un manguito transparente […]

Dispensador de tubos de dos pisos, del 1 de Abril de 2020, de TECHNO MEDICA CO., LTD: Dispensador de tubos de dos pisos (A, B), que comprende: a) Una pluralidad de dispositivos de almacenamiento de tubos de muestras sanguíneas independientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .