Cuadro de geometría configurable para bicicleta.

1. Cuadro de geometría configurable para bicicleta consistente en un cuadro que se puede acomodar al gusto del usuario en función de la especialidad de ciclismo que quiera practicar o en consonancia con su edad,

altura o constitución física, caracterizado por estar compuesto de tres piezas fundamentales: la viga principal (1), la horquilla trasera (2) y los tubos gemelos (3). La viga principal (1) consta de un cuerpo (1.1), de sección rectangular, de un alojamiento de horquilla delantera (1.2), de un refuerzo (1.3), de una brida doble de viga (1.4) con tornillos (1.5). La horquilla trasera (2), en forma de "U", tiene una serie de aligeramientos (2.3), una brida doble de horquilla (2.1) con tornillos (1.5), un distanciador (2.2) y dos ventanas rasgadas (2.4). Los tubos gemelos (3), de sección circular, son iguales, aunque uno de ellos tiene un alojamiento para el eje pedalier (3.1).

2. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicación primera, caracterizado porque el diámetro de los tubos gemelos (3) permite que entren de modo ajustado, con posibilidad de deslizar, tanto en la brida doble de viga (1.4) como en la brida doble de horquilla (2.1) pudiendo quedar aprisionados por medio de tornillos (1.5). Su diámetro interior admite la entrada de la tija del sillín (7) estándar.

3. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la viga principal admite el montaje en posición invertida.

4. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la horquilla trasera (2) está dimensionada para ruedas de 20 pulgadas.

5. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, ocasionalmente, puede requerir tubos gemelos (3) de distintas longitudes y bridas dobles auxiliares (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201401008.

Solicitante: CARNER0 FRAGUAS, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARNER0 FRAGUAS,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 3/00 Bicicletas. › Cuadros (cuadros de tándem B62K 3/14).

Fragmento de la descripción:

CUADRO DE GEOMETRÍA CONFIGURABLE PARA BICICLETA OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un cuadro para bicicleta que tiene la particularidad de ser configurable a voluntad de tal manera que se puede adaptar a las distintas características del propietario en lo relativo a su edad o altura así como a la especialidad de ciclismo que quiera practicar tal como MTB (Mountain Bike), BMX (Bike Moto Cross), Paseo por ciudad, Cruisser, etc.

Las distintas configuraciones del cuadro se consiguen de manera rápida y fácil valiéndose de un juego de llaves habitual.

El cuadro se compone de tres piezas principales y está pensado para utilizar ruedas de 20 pulgadas, pudiéndose montar sobre él todos los componentes de una bicicleta tradicional, tales como horquilla delantera, manillar, arcos y manillas de freno, sillín, guardabarros, rejilla portaequipajes, pedales, cambios para plato y piñones de rueda trasera, dispositivos de alumbrado, etc. Es decir, aunque se puede comercializar como bicicleta completa, la idea del inventor es facilitar un cuadro especial sobre el que los aficionados a la bicicleta puedan construir su propio modelo desarrollando su ingenio y facultades técnicas.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Salud, Protección, Diversiones en lo concerniente a Deportes Juegos y Distracciones, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de bicicletas ligeras de diseño especial transformable a voluntad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La bicicleta es un medio de transporte muy extendido en el mundo moderno. Los velomotores, motocicletas y automóviles desplazaron, en su momento, a este tipo de vehículos por razones evidentes de mejora de la calidad de vida pero es cierto que la bicicleta siempre ha estado presente en hogares de cualquier poder adquisitivo.

En la actualidad, la crisis con las correspondientes dificultades económicas ha hecho resurgir la bicicleta de forma muy notable siendo utilizada especialmente por la gente joven como medio habitual de transporte en pueblos y grandes ciudades. Paralelamente se sigue utilizando la bicicleta como practica deportiva existiendo multitud de modelos que se adaptan a las distintas especialidades.

La falta de espacio en las viviendas modernas o la necesidad de transportarlas en automóviles particulares o vehículos públicos (autobuses, autocares, ferrocarriles metropolitanos, trenes de alta velocidad y otros) ha promocionado las que se conocen como bicicletas plegables de las que existen también gran variedad de modelos en rueda grande y rueda pequeña, fácilmente manejables pudiendo citar, a título de ejemplo, un modelo de bicicleta plegable registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas que está equipada de unas alfoijas que además de cumplir con su cometido habitual, sirven también para alojar la bicicleta en su interior y transportarla como si fuese una maleta.

En todos los casos cobra especial importancia el peso total del vehículo por lo que se han desarrollado diversos tipos y modelos con cuadros, ruedas y demás componentes en material muy ligero.

La invención que se presenta en este documento supone una novedad especial ya que ofrece la posibilidad de que el aficionado a la bicicleta desarrolle sus facultades creativas, montando su propia bicicleta siguiendo sus preferencias particulares, con la particularidad de que ese modelo especial es susceptible tomar varias configuraciones gracias a las características del cuadro que aquí se describe.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado apuntado anteriormente, se refiere a un cuadro para bicicleta que se puede configurar a gusto del usuario en función de la especialidad de ciclismo que quiera practicar o en consonancia con su edad, altura o constitución física.

También se ha indicado antes que la invención se centra especialmente en el cuadro y en ruedas de 20 pulgadas con lo cual el aficionado al ciclismo puede montar una bicicleta a su gusto escogiendo las piezas complementarias, (frenos, manillar, sillín, etc.), de acuerdo con sus preferencias.

Básicamente la estructura del cuadro de la invención, se compone de tres piezas principales, a saber:

- viga principal

- tubos gemelos

- horquilla trasera

La viga principal es de un perfil de sección preferentemente rectangular orientado de tal manera que las caras de mayor dimensión queden orientadas verticalmente y en consecuencia las caras más estrechas se situarán arriba y abajo pudiendo pertenecer a un plano horizontal según la configuración que se adopte.

En la parte delantera, según el sentido de la marcha, presenta un tubo, solidarizado con la viga y reforzado con una cartela, destinado a recibir la horquilla delantera sobre la que se montará el manillar.

En la parte posterior presenta una brida doble, también solidarizada con la viga, destinada a recibir los tubos gemelos con posibilidad de aprisionarles en la posición deseada.

Este componente del cuadro tiene la particularidad de que se puede colocar también en posición invertida con lo cual se aumentan las posibles configuraciones finales. Los tubos gemelos son, preferentemente, de sección circular quedando situados uno delante del otro destinándose uno de ellos a recibir la tija del sillín por su parte superior quedando libre su parte inferior. El otro tubo gemelo queda libre por su parte alta teniendo en su parte baja, convenientemente solidarizada, la pieza que debe albergar el eje pedalier.

La horquilla trasera es la destinada a recibir la rueda trasera de la bicicleta. De un perfil especial aligerado, tiene forma de U teniendo en sus extremos libres las ventanas rasgadas que recibirán el eje de la rueda trasera y en el otro extremo tiene solidarizado un apéndice con una brida doble que recibirá a los tubos gemelos. Aunque los dibujos que se incluyen más adelante, formando parte inseparable de este documento, permiten tener una visión completa de la estructura final del cuadro, se comprende que, una vez montado el cuadro, los tubos gemelos quedan unidos a la viga principal por su parte alta y a la horquilla trasera por su parte baja. Las bridas dobles son las que oprimen a los tubos en la posición elegida siendo ésta la característica más importante del cuadro pues, como veremos, la configuración final

de la bicicleta depende de la posición de los tubos gemelos respecto a las bridas dobles.

Teniendo en cuenta que la horquilla trasera se ha diseñado con unas dimensiones determinadas, se comprende que solo admite un tamaño de rueda y en ese sentido, el inventor se inclina por la rueda de 20 pulgadas para conseguir una bicicleta ligera y manejable aunque nada impide diseñar la horquilla con otras dimensiones.

Lo mismo se puede decir de los tubos gemelos que pueden prepararse en varias longitudes. A este respecto, por su mayor sencillez y poco precio, es recomendable disponer de lo que podríamos llamar tubos largos y tubos cortos pues con ello se aumentan las posibilidades de la configuración final del cuadro.

Todo ello lo podemos ver en las figuras que se incluyen en el apartado siguiente, que, como se sabe, son meramente indicativas sin agotar otras posibilidades que no alteren la idea básica del inventor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen quince figuras con el siguiente significado:

Figuras 1,2 y 3

Representan esquemáticamente la viga principal en tres vistas ortogonales de planta (Fig. 1), alzado (Fig.2) y perfil (Fig.3). Se han señalado los siguientes elementos:

1.-

Viga principal

1.1.-

Cuerpo

1.2.-

Alojamiento de horquilla delantera

1.3.-

Refuerzo

1.4.-

Brida doble de viga

1.5.-

Tomillo

Figuras 4,5

y6

Representan esquemáticamente la horquilla trasera en tres vistas ortogonales de planta (Fig.4), alzado (Fig.5) y perfil (Fig.6). Se han señalado los siguientes elementos:

2.- Horquilla trasera

2.1.- Brida doble de horquilla

2.2.- Distanciador

2.3.- Aligeramiento 2.4 - Ventana rasgada

Figuras 7,8 y 9

Representan esquemáticamente los tubos gemelos en tres vistas ortogonales de planta (Fig.7), alzado (Fig.8) y perfil (Fig.9). Se han señalado los siguientes elementos:

3.- Tubos gemelos...

 


Reivindicaciones:

1. Cuadro de geometría configurable para bicicleta consistente en un cuadro que se puede acomodar al gusto del usuario en función de la especialidad de ciclismo que quiera practicar o en consonancia con su edad, altura o constitución física, caracterizado por estar compuesto de tres piezas fundamentales: la viga principal (1), la horquilla trasera (2) y los tubos gemelos (3). La viga principal (1) consta de un cuerpo (1.1), de sección rectangular, de un alojamiento de horquilla delantera (1.2), de un refuerzo (1.3), de una brida doble de viga (1.4) con tornillos (1.5). La horquilla trasera (2), en forma de "U", tiene una serie de aligeramientos (2.3), una brida doble de horquilla (2.1) con tornillos (1.5), un distanciador (2.2) y dos ventanas rasgadas (2.4). Los tubos gemelos (3), de sección circular, son iguales, aunque uno de ellos tiene un alojamiento para el eje pedalier (3.1).

2. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicación primera, caracterizado porque el diámetro de los tubos gemelos (3) permite que entren de modo ajustado, con posibilidad de deslizar, tanto en la brida doble de viga (1.4) como en la brida doble de horquilla (2.1) pudiendo quedar aprisionados por medio de tornillos (1.5). Su diámetro interior admite la entrada de la tija del sillín (7) estándar.

3. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la viga principal admite el montaje en posición invertida.

4. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la horquilla trasera (2) está dimensionada para ruedas de 20 pulgadas.

5. Cuadro de geometría configurable para bicicleta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, ocasionalmente, puede requerir tubos gemelos (3) de distintas longitudes y bridas dobles auxiliares (10).

 

Patentes similares o relacionadas:

Cuadro de bicicleta, del 15 de Julio de 2020, de Kettler Alu-Rad GmbH: Cuadro de bicicleta (1, 1', 1") con un tubo del asiento, un estribo de fijación para un asiento para niños, y un elemento de unión con el que el estribo […]

Corona perfeccionada para bicicleta, del 4 de Marzo de 2020, de GUERRERO GONZALEZ, Miguel: 1. Corona perfeccionada para bicicleta, caracterizada porque consta de una placa C engranada, de modo que: en la parte posterior de la placa (C) se colocan unas […]

Bicicleta de flexión ajustable, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta, que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a […]

Cuadro de bicicleta desmontable, del 29 de Octubre de 2018, de SERRANO LUCIA, Sergio: El objetivo técnico de la presente invención se fundamenta en la creación de un cuadro de bicicleta desmontable aplicable, en particular, para cualquier […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE GIRO DE MANILLAR DE BICICLETA, del 11 de Julio de 2018, de TARRAGUEL LAGO, Jose Maria: 1. Dispositivo de control de giro de manillar de bicicleta configurado para quedar instalado en una bicicleta que comprende un cuadro , un manillar […]

CHASIS PARA BICICLETA ELÉCTRICA DE PEDALEO ASISTIDO CON CAJA DE CAMBIOS CENTRAL, BATERÍA INTEGRADA EN EL CHASIS Y MOTOR INTEGRADO EN LA RUEDA TRASERA, Y BICICLETA CON DICHO CHASIS., del 5 de Enero de 2018, de DESIKNIO CYCLES S.L: 1. Chasis para bicicleta eléctrica de pedaleo asistido equipada con caja de cambios central y motor integrado en la rueda trasera, que cuenta […]

Imagen de 'BICICLETA CON SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO'BICICLETA CON SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO, del 3 de Diciembre de 2015, de CABELLO SORO, Cristóbal Fernando: Vehículo de tracción humana con sistema de seguridad integrado, preferentemente una bicicleta, que comprende un cuadro que comprende a su vez un tubo inferior, […]

Imagen de 'BICICLETA PERFECCIONADA'BICICLETA PERFECCIONADA, del 10 de Septiembre de 2015, de INSTITUT CATALA D'ESPECIALITATS ODONTOLOGIQUES, S.L: 1. Bicicleta perfeccionada, dotada de una pluralidad de componentes mecánicos y de un cuadro o bastidor, caracterizada por el hecho de que al menos un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .