Dispositivo para controlar la población de pájaros y ahuyentarlos de su hábitat.

1. Dispositivo para controlar la población de pájaros y ahuyentarlos de su hábitat,

caracterizado porque consiste en un dron (1), de tamaño y con la silueta equivalente de un ave de presa, preferentemente un halcón u otro tipo de rapaz, provisto de al menos un motor eléctrico que mueve la/las hélices (2) para su vuelo de forma controlada y de un mecanismo de control (3) que está conectado mediante radiofrecuencia con un terminal de usuario a través de la cual el piloto controla el vuelo del dron (1); comprendiendo dicho mecanismo de control (3) unos medios ahuyentadores de aves mediante la emisión de luces o sonidos.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios ahuyentadores de aves comprenden un reproductor de sonidos y un altavoz (31) a través del cual emite sonidos adecuados para ahuyentan las aves; preferentemente graznidos de halcón u otra rapaz, sonidos de petardos, o sonidos de disparos.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios ahuyentadores de aves comprenden un emisor de ultrasonidos.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios ahuyentadores de aves comprenden al menos un emisor de destellos de luz láser.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de control (3) del dron (1) gobierna el funcionamiento de una cámara (webcam) (32), cuya señal de radiofrecuencia es transmitida en tiempo real al terminal de usuario, que dispone de una pantalla en la que observar las evoluciones del dron durante el vuelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530483.

Solicitante: COLOMBA CONTROL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FEIXAS RUBIO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para controlar la población de pájaros y ahuyentarlos de su hábitat. Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva, como su título indica, se refiere a un dispositivo que permite ahuyentar animales, creado preferentemente para impedir el estacionamiento de colonias de pájaros, en lugares dónde su ubicación crea problemas y así controlar su población en dichas zonas. La finalidad de la presente invención está relacionada con la protección contra los daños que causan las aves libres en las zonas urbanas o agrícolas, proponiendo un dispositivo que permite ahuyentarlas de una manera práctica, para que no se posen en zonas determinadas que se desean proteger.

Antecedentes de la invención

Actualmente es bien conocido el problema que plantean ciertas colonias de pájaros, como por ejemplo, los estorninos, tordos, palomas, etc., en diversos lugares, pero de forma especial en los parques de las ciudades y en las plantaciones agrícolas, ocasionando en unos casos que resulte prácticamente imposible transitar debajo de los árboles dónde se encuentran estacionados estos pájaros, ya que arrojan sus excrementos sobre el viandante, al tiempo que ocasionan un deterioro del suelo en general, así como del mobiliario urbano y de los vehículos aparcados en la vía pública, cuyos efectos se pueden percibir a simple vista en monumentos, mobiliario urbano, vehículos, cornisas, tendederos, balcones, terrazas o zonas de consumo de alimentos, etc. Las consecuencias habituales de los residuos de las aves son, oxidación, corrosión prematura, contaminación de bienes y alimentos, etc., obligando a realizar limpiezas para mantener un grado de higiene adecuado y evitar deterioros, con el consiguiente gasto económico y en tiempo. Por otro lado, desde el punto de vista sanitario las aves llevan asociadas varias enfermedades, siendo además reservorios de microorganismos patógenos que afectan a las personas y a los animales domésticos, y son portadoras de ectoparásitos, como garrapatas,

pulgas, piojos, etc., en tanto que los excrementos son resbaladizos en el pavimento, resultando causantes de muchos accidentes.

En las plantaciones agrícolas, es de significar el perjuicio que ocasionan ciertos grupos de pájaros, que picotean la fruta, la comen y en ocasiones llegan a suponer un problema ambiental grave, convirtiéndose en auténticas plagas. Los estorninos por ejemplo cuando se agrupan forman bandadas de cientos de ejemplares que causan un ruido incesante y dejan la zona en la que se posan en condiciones lamentables.

Para ahuyentar los grupos o colonias de pájaros actualmente se emplean espantapájaros de varios tipos; algunos de ellos incorporan espejos u otros elementos, que mediante la acción del viento y/o del sol emiten destellos y simulan figuras en movimiento que consiguen intranquilizarlos y provoca que se cambien de ubicación por otra próxima en la que no existan artilugios de esta naturaleza que perturben su tranquilidad. También se conocen algunos tipos de globos imitadores de aves depredadoras; cañones de gas que emiten periódicamente fuertes estampidos, así como grabaciones sonoras emitiendo sonidos semejantes a algunos animales, como por ejemplo, los de la propia especie que se quiere ahuyentar, cuando son hostigados por algún depredador.

Otros sistemas de tipo repelente que se emplean actualmente son púas metálicas en forma de pinchos, espinas, postes y filamentos para que las aves no se posen; redes de protección, que se colocan cubriendo superficies o entradas, para impedir el acceso de las aves a las zonas a proteger. También se conocen sistemas basados en repulsión eléctrica, que consiste en cables que provocan pequeñas descargas eléctricas sobre las aves que intentan posarse en la zona protegida; o sistemas acústicos, que consisten en un sonido que reproduce sonidos naturales de peligro que ahuyentan a las aves.

Los medios empleados en la actualidad para ahuyentar pájaros, presentan el inconveniente de que debido a su repetitividad, los animales se habitúan y lo identifican como elemento no peligroso, pues hay que tener en cuenta que incluso

las crías jóvenes de los pájaros, reciben información genética de sus padres en cuanto a ciertos hábitos se refiere.

Otros sistemas más agresivos consisten en lanzar redes para capturar las aves; jaulas en las cuales las aves pueden entrar atraídas por alimentos colocados en su interior, pero de las cuales no pueden salir. Estos sistemas no se pueden considerar como ahuyentadores sino trampas de captura.

Descripción de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo con características constructivas y funcionales muy sencillas, mediante el cual se puede ahuyentar con total efectividad las aves existentes en espacios abiertos, causándoles un impacto tal que habitualmente transcurre bastante tiempo antes de que regresen a esa zona.

El dispositivo objeto de la invención consiste en un dron, es decir un vehículo aéreo no tripulado, de escaso tamaño, que simula la silueta de un halcón o un ave rapaz de similares características, provisto de al menos un motor eléctrico que mueve la/las hélices para su vuelo de forma controlada y de un mecanismo de control conectado mediante radiofrecuencia con un terminal de usuario a través de la cual el piloto controla el vuelo del dron. Este terminal de usuario puede ser un terminal móvil (teléfono, tablet, ordenador, etc.) o cualquier otro dispositivo que disponga de un software específico que permita el control del vehículo durante el vuelo, por cualquiera de los medios empleados habitualmente, como pueden ser un joystick (palanca), o incluso el propio movimiento del terminal móvil.

Este dron está provisto de una cámara (webcam), cuya imagen se transmite en tiempo real al terminal de usuario para que observe la proximidad de las aves que se pretende ahuyentar, así como los obstáculos que se puede encontrar durante el vuelo. También dispone de un altavoz a través del cual emite sonidos naturales de peligro que sirvan para ahuyentan las aves; en concreto sonidos propios de un halcón u otra ave de presa que ataque a la especie perseguida en el medio natural.

Actualmente los drones se han empleado en agricultura en la gestión de cultivos, o en servicios forestales para el seguimiento de áreas boscosas, control de incendios, etc., pero no se tiene conocimiento de su empleo en esta área, en la que realmente pueden llegar a ser muy efectivos. De hecho en líneas eléctricas la colocación de halcones de goma que parecen volar con el viento ha servido para mantener fuera de su posible radio de acción a otras aves temerosas de este depredador; si a esto se añade que en este caso el halcón, o el depredador que simula el dron, también vuela y emite sonidos propios de su especie, el efecto ha de ser terrorífico para las demás aves, de forma tal que no solo saldrán despavoridas, sino que además recordarán durante largo tiempo la zona en la que actúa este depredador tan peligroso para ellas.

Se obtiene así un dispositivo que tiene un efecto repelente con unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 representan sendas vistas en planta inferior y en planta superior del dispositivo de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede apreciar en las figuras, el dispositivo para controlar la población de pájaros y ahuyentarlos de su hábitat consiste en un dron (1), que tiene un tamaño y una silueta equivalentes a un ave de presa, preferentemente un halcón u otro tipo de rapaz, de forma que pueda ser confundido fácilmente por las aves a ahuyentar con un espécimen de la especie de rapaces a la que más teman.

El dron (1) está provisto de al menos un motor eléctrico que mueve la/las hélices (2) para su vuelo de forma controlada. También está dotado de un mecanismo de control (3) que está conectado mediante radiofrecuencia con un terminal de usuario a través de la cual el piloto controla el vuelo del dron. Este terminal de usuario puede ser un terminal móvil (teléfono, tablet, ordenador, etc.) o cualquier otro dispositivo que disponga de un software específico que permita el control del vehículo durante el vuelo, por cualquiera de los medios empleados habitualmente, como pueden ser un joystick (palanca), o incluso...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar la población de pájaros y ahuyentarlos de su hábitat, caracterizado porque consiste en un dron (1), de tamaño y con la silueta equivalente de un ave de presa, preferentemente un halcón u otro tipo de rapaz, provisto de al menos un motor eléctrico que mueve la/las hélices (2) para su vuelo de forma controlada y de un mecanismo de control (3) que está conectado mediante radiofrecuencia con un terminal de usuario a través de la cual el piloto controla el vuelo del dron (1); comprendiendo dicho mecanismo de control (3) unos medios ahuyentadores de aves mediante la emisión de luces o sonidos.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios ahuyentadores de aves comprenden un reproductor de sonidos y un altavoz (31) a través del cual emite sonidos adecuados para ahuyentan las aves; preferentemente graznidos de halcón u otra rapaz, sonidos de petardos, o sonidos de disparos.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios ahuyentadores de aves comprenden un emisor de ultrasonidos.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios ahuyentadores de aves comprenden al menos un emisor de destellos de luz láser.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de control (3) del dron (1) gobierna el funcionamiento de una cámara (webcam) (32), cuya señal de radiofrecuencia es transmitida en tiempo real al terminal de usuario, que dispone de una pantalla en la que observar las evoluciones del dron durante el vuelo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para disuadir a los animales, del 4 de Septiembre de 2019, de Invisi Shield Limited: Aparato de disuasión de animales que incluye una fuente de luz que proporciona luz en un intervalo de longitud de onda que un animal objetivo […]

Brazalete para la difusión de sustancias volátiles, del 3 de Mayo de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El brazalete para la difusión de sustancias volátiles comprende una correa y un recambio impregnado con sustancias volátiles, y se caracteriza […]

Bolardo transparente para ahuyentar a perros y gatos, del 26 de Septiembre de 2018, de VEGAS MORILLO, Yolanda: 1. Bolardo transparente para ahuyentar a perros y gatos consistente en una pieza de mobiliario urbano, destinada a ser colocada en distintos puntos de núcleos urbanos […]

BALIZA PARA CABLES DE LINEAS ELÉCTRICAS O SIMILARES Y MÉTODO DE INSTALACIÓN DE ESTAS BALIZAS, del 17 de Mayo de 2018, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Baliza para cables de líneas eléctricas o similares, que comprende un cuerpo central , provisto de varias laterales flexibles […]

INSTALACIÓN PARA LA RECOGIDA DE EXCREMENTOS Y RESIDUOS PROCEDENTES DE AVES Y QUIRÓPTEROS EN EDIFICIOS, del 5 de Octubre de 2017, de MEJÍAS ÁLVAREZ, Ángel Tomás: Instalación para la recogida de excrementos y residuos de aves y quirópteros en edificios, que consiste en una estructura acanalada que discurre por […]

Barrera física para la inmovilización y posteriormente destrucción de orugas de Thaumetopoea pityocampa shiff. y otras especies defoliadoras y formadoras de procesiones, del 8 de Agosto de 2017, de MECO MURILLO, Ramón: 1. Dispositivo físico de barrera formado por un revestimiento estanco frente a orugas defoliadoras, formadoras de procesiones, sobre la superficie del tronco […]

VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO BIOMIMÉTICO Y ZOOSEMIÓTICO DIRIGIDO POR PILOTO AUTOMÁTICO PARA VUELOS DE PRECISIÓN Y/O PERSECUCIÓN, del 27 de Abril de 2017, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Constituye el objeto de la presente invención un vehículo aéreo biomimético y zoosemiótico que incorpora sensores y medios para detectar y ahuyentar animales, siendo su principal […]

Protector plegable de plantas, del 7 de Marzo de 2017, de CASTILLEJO LLAMAS, Juan Carlos: 1. Protector modular plegable para plantas caracterizado porque comprende al menos tres módulos, uno o más módulos centrales y dos módulos laterales, que se disponen uno junto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .