TRAMPA PARA AVES Y ANIMALES.

1. Trampa para aves y animales, del tipo de las que comprenden una jaula provista de una boca de entrada para el acceso de las aves o animales a capturar;

caracterizada porque la jaula comprende:- un pasaje interior definido entre la boca de entrada y una boca de salida,- una noria giratoria que presenta: un eje de giro montado sobre un primer cojinete de giro unidireccional fijado a la jaula y que permite su giro solamente en un sentido de avance de la noria, y al menos una barrera dispuesta radialmente respecto al eje de giro y que pasa durante el giro de la noria por el pasaje interior estableciendo sucesivas aperturas y cierres del mismo,- un muelle en espiral asociado al eje de la noria y a una cazoleta de mando montada sobre la jaula mediante un segundo cojinete de giro unidireccional, coincidente con el sentido de giro de la noria y,- un elemento de freno que provoca el paro de la noria cuando una de las barreras alcanza la posición de cierre del pasaje interior de la jaula y- una trampilla basculante de apertura unidireccional hacia delante, dispuesta en la boca de salida del pasaje interior y que comprende una varilla transversal roscada, sobre la que se encuentran montadas unas tuercas de giro libre solidarias a unas varillas conformantes de la trampilla basculante.2. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el muelle en espiral está alojado en un tambor de protección.3. Trampa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo cojinete unidireccional está fijado sobre un manguito saliente de la pared adyacente de la jaula

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100609.

Solicitante: COLOMBA CONTROL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FEIXAS RUBIO,JUAN.

Fecha de Solicitud: 1 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01M23/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 23/00 Trampas para animales. › Trampas de jaula.

Fragmento de la descripción:

Trampa para aves y animales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una trampa para aves y animales, del tipo de las que comprenden una jaula provista de una boca de entrada para el acceso de las aves o animales a capturar. Esta trampa presenta unas particularidades técnicas destinadas a conseguir un rearmado automático para permitir sucesivas capturas de ejemplares.

Campo de aplicación de la invención

Esta trampa es aplicable en la industria del control de poblaciones de aves y animales diversos, tal como el control de aves urbanas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen una gran cantidad de trampas y dispositivos para capturas de aves y animales. Existen dispositivos para captura masiva y otros destinados a capturar los ejemplares uno a uno.

Cuando se desea controlar la población de palomas de una ciudad, es común el uso de dispositivos lanzadores de redes sobre un conjunto de palomas agrupadas alrededor de un cebo. En breves instantes se consigue atrapar un elevado número de ejemplares, pero el impacto psicológico ante los transeúntes no es el adecuado, generando cierto rechazo, además de requerir acotar el espacio de trabajo para no dañar a alguien. Las aves que han escapado desconfían y se dispersan, no pudiéndose capturar de inmediato con el mismo sistema. Además, estas trampas requieren la atención de varios operarios debidamente entrenados en el manejo del dispositivo.

Otro tipo de dispositivos son los que utilizan un señuelo para que el animal o ave entre en una caja o jaula con una boca de entrada lateral, la cual presenta un elemento de cierre temporal. Así el animal atraído por el cebo existente en su interior, entra en la caja e involuntariamente activa un mecanismo que cierra la boca de entrada con el elemento de cierre temporal.

Estos dispositivos o trampas son fáciles de utilizar y tienen la ventaja que una vez dispuestos, solo es necesario revisarlos cierto tiempo, después para recoger el animal o ave capturado y rearmar la jaula. Sin embargo estos dispositivos presentan el problema de que solo sirven para capturar animales uno a uno y deben ser rearmados manualmente por el operario o persona al cargo.

Descripción de la invención

La trampa para aves y animales, objeto de esta invención es del tipo de las que comprenden una jaula provista de una boca de entrada para el acceso de las aves o animales a capturar y presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir la captura repetida de un elevado número de ejemplares, con un rearmado automático, posibilitando la preparación y carga de la trampa para su funcionamiento de una manera sencilla y fiable.

De acuerdo con la invención esta trampa comprende: - un pasaje interior definido entre la boca de entrada y una boca de salida; - una noria giratoria que presenta: un eje de giro montado sobre un primer cojinete de giro unidireccional fijado a la jaula y que permite su giro solamente en un sentido de avance de la noria, y al menos una barrera dispuesta radialmente respecto al eje de giro y que pasa durante el giro de la noria por el pasaje interior estableciendo sucesivas aperturas y cierres del mismo; - un muelle en espiral asociado al eje de la noria y a una cazoleta de mando montada sobre la jaula mediante un segundo cojinete de giro unidireccional, coincidente con el sentido de giro de la noria;- un elemento de freno que provoca el paro de la noria cuando una de las barreras alcanza la posición de cierre del pasaje interior de la jaula y - una trampilla basculante de apertura unidireccional hacia delante, dispuesta en la boca de salida del pasaje interior y que comprende una varilla transversal roscada, sobre la que se encuentran montadas unas tuercas de giro libre solidarias a unas varillas conformantes de la trampilla basculante.

El primer cojinete unidireccional impide el giro del eje de la noria en dirección contraria al avance del ave o animal entre las bocas de entrada y de salida, y el segundo cojinete unidireccional permite que la cazoleta, que se encuentra montada coaxialmente sobre el eje de giro, solo se pueda accionar en el sentido de carga o tensado del muelle espiral.

De esta forma para preparar la trampa y dejar el muelle cargado solo es necesario girar la cazoleta en la dirección de giro de la noria, tensándose el muelle. El segundo cojinete unidireccional impide que la cazoleta gire hacia atrás y que se destense el muelle en espiral.

A su vez el elemento de freno impide que la noria gire descontroladamente. Cuando el elemento de freno es liberado la noria gira, empujando hacia el interior de la jaula al ave o animal que lo había accionado. En este momento el freno retorna a su posición operativa y permite el giro de la noria hasta que una cualquiera de las barreras radiales choque nuevamente con dicho elemento de freno, quedando la noria en una posición armada.

A medida que va girando la noria, se va destensando el muelle en espiral; para volver a tensarlo y mantener la trampa totalmente operativa basta con girar la cazoleta en el único sentido permitido por el segundo cojinete de giro unidireccional.

Además, el primer cojinete permite a la noria girar solo en un sentido correspondiente con la entrada de las aves y animales al interior, bloqueando la salida. Este bloqueo es efectivo incluso cuando el muelle en espiral ha perdido su tensión después de un uso prolongado, con lo que las aves y animales capturados no pueden salir por la noria de ninguna manera.

En una realización, el muelle en espiral está alojado en un tambor de protección, de forma que presenta un funcionamiento suave y sin rozamientos. Con el fin de que el montaje sea fácil, la cazoleta puede presentar su cara exterior abierta, por la que se posibilita la entrada del eje y del muelle en espiral.

En una realización preferente, el segundo cojinete unidireccional está fijado sobre un manguito saliente de la pared adyacente de la jaula, con lo que se consigue un anclaje firme y robusto de la cazoleta, posibilitando una gran fiabilidad de funcionamiento.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado seccionado de la trampa de la invención.

- La figura 2 muestra una vista en planta de la trampa.

- La figura 3 muestra un detalle seccionado longitudinalmente del eje y del elemento actuador.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la trampa comprende una jaula (1), de forma paralelepipédica que define un pasaje interior entre una boca de entrada (11) y una boca de salida (12). La jaula (1) dispone superiormente de una noria (2), de eje horizontal, portadora de unas barreras (21) para la apertura y cierre del pasaje interior.

El eje de la noria (2) está montado sobre un primer cojinete (31) unidireccional fijado a la jaula (1), y que permite el giro de la noria solamente en la dirección de avance del ave o animal entre las bocas de entrada y de salida (11, 12).

El eje de la noria (2) está asociado con un muelle en espiral (32) de accionamiento fijado por su extremo (34) a una cazoleta (33) de mando dispuesta coaxialmente con el eje de la noria (2).

Esta cazoleta (33) está relacionada con la jaula (1) mediante un segundo cojinete (35) unidireccional de bloqueo, con el mismo sentido de giro que el primer cojinete (31) unidireccional. Este segundo cojinete (35) unidireccional se encuentra montado sobre un manguito (13) saliente de la pared adyacente de la jaula (1).

En esta realización, la cazoleta (33) se encuentra abierta por su parte exterior para posibilitar la entrada del muelle en espiral (32), el cual está alojado dentro de un tambor de protección.

De esta forma el muelle en espiral (32) mantiene una tensión y un par apropiado sobre el eje de la noria (2) para que ésta pueda girar en el sentido de avance, empujando con la barrera (21) al animal o ave que se encuentre frente a la boca de entrada (11) del pasaje interior. Para la carga del muelle en espiral (32) solo es necesario girar la cazoleta (33) en el mismo sentido de giro de la noria (2), siendo el muelle en espiral (32) retenido por el bloqueo del...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para aves y animales, del tipo de las que comprenden una jaula provista de una boca de entrada para el acceso de las aves o animales a capturar; caracterizada porque la jaula comprende:

- un pasaje interior definido entre la boca de entrada y una boca de salida,

- una noria giratoria que presenta: un eje de giro montado sobre un primer cojinete de giro unidireccional fijado a la jaula y que permite su giro solamente en un sentido de avance de la noria, y al menos una barrera dispuesta radialmente respecto al eje de giro y que pasa durante el giro de la noria por el pasaje interior estableciendo sucesivas aperturas y cierres del mismo,

- un muelle en espiral asociado al eje de la noria y a una cazoleta de mando montada sobre la jaula mediante un segundo cojinete de giro unidireccional, coincidente con el sentido de giro de la noria y,

- un elemento de freno que provoca el paro de la noria cuando una de las barreras alcanza la posición de cierre del pasaje interior de la jaula y

- una trampilla basculante de apertura unidireccional hacia delante, dispuesta en la boca de salida del pasaje interior y que comprende una varilla transversal roscada, sobre la que se encuentran montadas unas tuercas de giro libre solidarias a unas varillas conformantes de la trampilla basculante.

2. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el muelle en espiral está alojado en un tambor de protección.

3. Trampa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo cojinete unidireccional está fijado sobre un manguito saliente de la pared adyacente de la jaula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de cebo para plagas, del 2 de Enero de 2019, de Urquhart, Iain: Estación de cebo para plagas que incluye: un recipiente que incluye un punto de acceso que da acceso directo o indirecto a una ubicación […]

Sistema de captura selectivo para animales vivos en jaula trampa, del 14 de Junio de 2018, de RUIZ GARCIA, MANUEL: Sistema de captura selectivo para animales vivos en jaula trampa, se basa en una jaula trampa fabricada en dimensiones acordes con el animal […]

TRAMPA PARA NIDOS DE PÁJAROS CON MALLA DESPLEGABLE, del 11 de Enero de 2018, de MARTINEZ LOPEZ, Roberto Diego: 1. Trampa para nidos de pájaros con malla desplegable, caracterizada porque comprende: - Un aro de fijación a la boca de nido. - Una malla o red desplegable […]

TRAMPA PARA NIDOS DE PÁJAROS MEDIANTE IRIS MECÁNICO, del 11 de Enero de 2018, de MARTINEZ LOPEZ, Roberto Diego: 1. Trampa para nidos de pájaros mediante iris mecánico, caracterizada porque comprende: - Un aro de fijación a la boca de un nido. - […]

JAULA DE RED, DESPLEGABLE DE FORMA INSTANTÁNEA PARA CAPTURAR ANIMALES VIVOS SIN LESIONARLOS, del 16 de Enero de 2017, de SOLOGAISTUA CENDOYA, Roberto: Jaula de red, desplegable de forma instantánea para capturar animales vivos sin lesionarlos que, como mínimo, consta de un armazón , provisto de una plataforma […]

Jaula y sistema para la selección de captura de animales vivos en jaulas trampa, del 11 de Julio de 2016, de RUIZ GARCIA, MANUEL: 1. Jaula y sistema para la selección de captura de animales vivos en jaula trampa, se caracteriza porque se compone de una jaula para la captura de animales vivos, […]

Corral- trampa para la captura de animales vivos., del 10 de Mayo de 2016, de FIGUEROLA DE BELZA, Gerard: 1. Corral - trampa para la captura de animales vivos; que comprende: - una estructura de cierre perimetral que comprende: - paneles modulables de rejilla […]

Jaulón de red, para la captura de aves, del 26 de Septiembre de 2014, de SERVEIS ANTIPLAGUES, HIGIENE I CONTROL AMBIENTAL, S.A: 1. Dispositivo para la captura de aves caracterizado por un jaulón de red que se soporta y alza, mediante un sistema metálico , el cual se encuentra […]

Otras patentes de COLOMBA CONTROL S.L.

 

Otras patentes de la CIP A01M23/16