TRAMPA PARA AVES Y ANIMALES.

1. Trampa para aves y animales, caracterizada porque comprende:

una jaula provista de un pasaje interior definido entre una boca de entrada (12) y una boca de salida (12), una noria (2) giratoria que presenta una o varias barreras (21) dispuestas radialmente sobre un eje de giro y pasan durante el giro de la noria (2) por el pasaje interior estableciendo su apertura y cierre, un elemento actuador (4) que le comunica al eje de la noria (2) un par de giro en un único sentido, y un elemento de freno (5) que provoca el paro de la noria (2) cuando una de las barreras (21) alcanza la posición de cierre del pasaje interior de la jaula.

2. Trampa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la boca de salida (12) dispone de una trampilla (3) unidireccional de apertura y cierre.

3. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de freno (5) comprende un brazo basculante (51) provisto de un gancho (52) para la retención de las barreras en la posición de cierre y uncontrapeso (53) que tiende a mantener al mencionado brazo basculante (51) en una posición operativa de retención.

4. Trampa según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de freno (5) comprende un pisador (54) que libera el freno al ser pisado por el animal o ave.

5. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de la noria (2) comprende una rueda dentada (22) y un trinquete (23) que permite su giro en un único sentido.

6. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada barrera (21) está configurada por una pluralidad de varillas paralelas.

7. Trampa, según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos parte de una de las caras (13) laterales y/o superior de la jaula (1), adyacentes a la noria (2), está constituida por varillas sensiblemente paralelas para el paso de las barreras (21).

8. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje de giro de la noria (2) está dispuesto sobre la jaula, con el eje en posición horizontal.

9. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la jaula comprende un comedero (6) dispensador de alimento en la zona de cierre de la noria (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900841.

Solicitante: COLOMBA CONTROL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FEIXAS RUBIO,JOAN, FEIXAS MENA,JORDI.

Fecha de Solicitud: 19 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A01M23/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Trampas para animales.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
TRAMPA PARA AVES Y ANIMALES.

Fragmento de la descripción:

Trampa para aves y animales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una trampa para aves y animales del tipo destinado a la captura de los ejemplares vivos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen una gran cantidad de trampas y dispositivos para capturas de aves y animales. Existen dispositivos para captura masiva y otros destinados a capturar los ejemplares uno a uno.

Por ejemplo, cuando se desea controlar la población de palomas de una ciudad, es común el uso de dispositivos lanzadores de redes sobre un conjunto de palomas agrupadas alrededor de un cebo. En breves instantes se consigue atrapar un elevado número de ejemplares, pero el impacto psicológico ante los transeúntes no es el adecuado, generando cierto rechazo, además de requerir acotar el espacio de trabajo para no dañar a alguien. Las aves que han escapado desconfían y se dispersan, no pudiéndose capturar de inmediato con el mismo sistema. Además, estas trampas requieren la atención de varios operarios debidamente entrenados en el manejo del dispositivo.

Otro tipo de dispositivos son los que utilizan un señuelo para que el animal o ave entre en una caja o jaula con una boca de entrada lateral, la cual presenta un elemento de cierre temporal. Así el animal atraído por el cebo existente en su interior, entra en la caja e involuntariamente activa un mecanismo que cierra la boca de entrada con el elemento de cierre temporal. Estos dispositivos o trampas son fáciles de utilizar y tienen la ventaja que una vez dispuestos, solo es necesario revisarlos cierto tiempo, después para recoger el animal o ave capturado y rearmar la jaula. Sin embargo estos dispositivos presentan el problema de que solo sirven para capturar animales uno a uno y deben ser rearmados manualmente por el operario o persona al cargo.

Descripción de la invención

La trampa para aves y animales, de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir un manejo sencillo, automático y continuo para la captura de un número elevado de ejemplares, ya que permite su rearmado automático y además se puede asociar a una segunda jaula de almacenamiento de dichas capturas.

En efecto, esta trampa comprende una jaula, que define un pasaje interior entre una boca de entrada y una boca de salida. Dicha jaula comprende, para la apertura y cierre del pasaje interior, una noria giratoria compuesta por un eje giratorio que presenta distribuidas radialmente una o varias barreras de rejilla o varillas.

El eje de la noria está asociado a un elemento actuador que le comunica un par de giro en el sentido de avance. La trampa dispone de un elemento de freno que bloquea el giro de la noria cada vez que una de las barreras alcanza la posición de cierre, de forma que cuando una ave o animal avanza por el pasaje interior y libera el elemento de freno, la noria gira pasando la barrera de cierre a una posición de apertura y la barrera inmediata posterior a la posición de cierre. Durante este movimiento del giro la barrera que gira hacia la posición de cierre empuja por detrás al animal, obligándolo a entrar al interior de la jaula y provocando que dicho animal deje de actuar sobre el elemento de freno, pasando automáticamente dicho elemento de freno a la posición de bloqueo para impedir que la noria siga girando cuando la barrera alcance la posición de cierre, de forma que la trampa queda lista para la realizar la siguiente captura.

La jaula presenta preferentemente una boca de salida o paso a otra jaula o jaula adicional, que actúa de recepción y almacenamiento de los ejemplares capturados para proceder posteriormente a su transporte. En esta boca de salida se encuentra una trampilla unidireccional, de forma que permite el paso del animal capturado de la trampa a la jaula e impide su posterior retorno.

Para el accionamiento de la noria se ha previsto que el elemento de freno y accionamiento sea un basculante, que está dispuesto en proximidad a la entrada de la boca de la jaula. Este elemento presenta un brazo alargado hasta la barrera saliente o el eje de la noria, al cual bloquea mediante un gancho. A su vez, el elemento de freno está prolongado posteriormente en un segundo brazo en el que se encuentra un contrapeso. Este contrapeso obliga, en estado de reposo, a elevarse el primer brazo con el gancho sujeto a la barrera, por ejemplo, consiguiendo bloquear su giro. Para activar el funcionamiento de la trampa, el elemento presenta un pisador, que puede ser una varilla transversal o una placa, con lo que el peso del ave o animal vence al contrapeso.

El eje de giro de la noria portadora de las barreras comprende una rueda dentada y un trinquete para permitir solo el giro unidireccional del mismo, evitando así, su apertura desde el interior de la trampa por parte del animal o ave capturado. El elemento actuador que mueve este eje, puede ser de distintas configuraciones, por ejemplo, constituido por un mecanismo de expansión de un fleje enrollado en espiral, tal como una cuerda mecánica o similar, que estira mediante un cordón de una polea solidaria en el extremo saliente del eje.

Cada barrera de la noria puede presentar distintas configuraciones, pero preferentemente están constituidas por una pluralidad de varillas paralelas, a modo de peine unidas por un extremo al eje de giro. A su vez, una de las caras laterales y/o superior de la jaula y adyacentes al eje, está constituida en varillas paralelas que permiten el paso de las varillas de la barrera sin dejar que el animal o ave se pueda salir.

La noria puede estar dispuesta lateralmente con su eje orientado verticalmente, o superiormente con su eje de giro orientado horizontalmente.

Se ha previsto un comedero lateral para poder atraer a los animales y aves a la trampa, el cual vierte cierta cantidad de cebo o alimento justo en la boca de entrada al pasaje interior la zona de cierre de la noria para que se acerquen y provoquen el funcionamiento de la noria al actuar sobre el pisador que libera el freno.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado seccionado de la trampa.

- La figura 2 muestra una vista en planta de la trampa.

- La figura 3 muestra una vista en alzado seccionado de la trampa en funcionamiento con una ave atravesando la boca de entrada.

- La figura 4 muestra un detalle de la rueda dentada encargada de garantizar el giro unidireccional del eje.

- La figura 5 muestra un detalle de montaje de un ejemplo de realización del elemento actuador.

- La figura 6 muestra un detalle en planta de un ejemplo de realización del elemento de freno en la posición de retención de la barrera está retenida.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la trampa comprende una jaula (1), de forma paralelepipédica que define un pasaje interior entre una boca de entrada (11) y una boca de salida (12). La jaula dispone superiormente de una noria (2), de eje horizontal, portadora de unas barreras (21) para la apertura y cierre del pasaje interior. En la boca de salida (12) del pasaje interior se encuentra una trampilla (3) basculante de apertura unidireccional hacia delante y limitada por una varilla transversal inferior.

El eje de la noria (2) presenta asociado un elemento actuador (4) constituido por un enrrollador, accionado por un muelle en espiral (no representado alojado en su interior. Dicho enrrollador, el cual se encuentra asociado a un cordón (41), cuyo extremo opuesto se encuentra enrollado en una polea (42) solidaria al citado eje (2). De esta forma el elemento actuador (4) mantiene una tensión y un par apropiado sobre el eje de la noria (2) para que ésta pueda girar eh el sentido de avance, empujando con la barrera (21) al animal o ave que se encuentre frente a la boca de entrada (11) del pasaje interior.

Cada una de las barreras (21) está constituida por una pluralidad de varillas paralelas unidas por un extremo al eje de la noria (2). A su vez, al menos parte de la cara superior (13) de la jaula también está configurada por una pluralidad de varillas paralelas a modo de peine, entre las que pueden pasar las varillas de las barreras (21) durante el giro de la noria.

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para aves y animales, caracterizada porque comprende: una jaula provista de un pasaje interior definido entre una boca de entrada (12) y una boca de salida (12), una noria (2) giratoria que presenta una o varias barreras (21) dispuestas radialmente sobre un eje de giro y pasan durante el giro de la noria (2) por el pasaje interior estableciendo su apertura y cierre, un elemento actuador (4) que le comunica al eje de la noria (2) un par de giro en un único sentido, y un elemento de freno (5) que provoca el paro de la noria (2) cuando una de las barreras (21) alcanza la posición de cierre del pasaje interior de la jaula.

2. Trampa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la boca de salida (12) dispone de una trampilla (3) unidireccional de apertura y cierre.

3. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de freno (5) comprende un brazo basculante (51) provisto de un gancho (52) para la retención de las barreras en la posición de cierre y un contrapeso (53) que tiende a mantener al mencionado brazo basculante (51) en una posición operativa de retención.

4. Trampa según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de freno (5) comprende un pisador (54) que libera el freno al ser pisado por el animal o ave.

5. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de la noria (2) comprende una rueda dentada (22) y un trinquete (23) que permite su giro en un único sentido.

6. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada barrera (21) está configurada por una pluralidad de varillas paralelas.

7. Trampa, según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos parte de una de las caras (13) laterales y/o superior de la jaula (1), adyacentes a la noria (2), está constituida por varillas sensiblemente paralelas para el paso de las barreras (21).

8. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje de giro de la noria (2) está dispuesto sobre la jaula, con el eje en posición horizontal.

9. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la jaula comprende un comedero (6) dispensador de alimento en la zona de cierre de la noria (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato capturador de aves' Aparato capturador de aves, del 20 de Octubre de 2015, de WALO HERNÁNDEZ, Carmelo José: 1. Aparato capturador de aves que, configurado, esencialmente, a partir de un armazón en el que se dispone una red plegada y unida a unos medios […]

Imagen de 'Jaulón de red, para la captura de aves' Jaulón de red, para la captura de aves, del 26 de Septiembre de 2014, de SERVEIS ANTIPLAGUES, HIGIENE I CONTROL AMBIENTAL, S.A: 1. Dispositivo para la captura de aves caracterizado por un jaulón de red que se soporta y alza, mediante un sistema metálico , el cual se encuentra […]

Imagen de 'CAPTURADOR DE AVES' CAPTURADOR DE AVES, del 5 de Enero de 2010, de SOLAGAISTUA CENDOYA,ROBERTO: Capturador de aves, de los estructurados en uno o varios lanzadores tubulares que disponen lanzaderas cautivas de la red capturadora ; […]

DISPOSITIVO PARA EL APRESAMIENTO DE AVES Y ANIMALES, del 1 de Junio de 2005, de COLOMBA CONTROL S.L.: 1. Dispositivo para apresamiento de aves y animales, del tipo que comprende una red extensible mediante unos proyectiles y un mecanismo neumático para el lanzamiento […]

METODO PARA INDICAR LA PRESENCIA DE PRESAS EN TRAMPAS PARA SABANDIJAS Y DISPOSITIVO PARA REALIZAR ESTE METODO., del 16 de Abril de 2005, de CRISTOFORI, GILBERTO GIANCHECCHI, UGO: Método para determinar la presencia de presas en trampas utilizadas para capturar sabandijas, tales como roedores de pequeño tamaño, caracterizado […]

PORTA CEBOS., del 16 de Enero de 2003, de ESCODA I MIQUEL,JOAN JOSEP: 1. Porta cebos, del tipo destinado a contener cebos para la captura de animales dañinos, caracterizado esencialmente por hallarse constituido a partir de una lámina […]

MAQUINA CAPTURADORA DE ANIMALES CON LANZADOR DE RED PERFECCIONADO., del 16 de Mayo de 2002, de SOLAGAISTUA CENDOYA,ROBERTO: 1. Máquina capturadora de animales con lanzador de red perfeccionado, de las que constando de un armazón-bastidor en el que se dispone cautiva una red plegada y un lanzador […]

MAQUINA CAPTURADORA DE AVES, PERFECCIONADA., del 1 de Junio de 2001, de SOLAGAISTUA CENDOYA,ROBERTO: 1. Máquina capturadora de aves, perfeccionada, caracterizada porque consta de: a) un armazón-bastidor, en el que se dispone, plegada, una red capturadora […]