Compuestos y composiciones de fragancia.

Compuestos de fórmula (I)**Fórmula**

en la que R es metilo o etilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/067449.

Solicitante: GIVAUDAN SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DE LA PARFUMERIE 5 1214 VERNIER SUIZA.

Inventor/es: GEIGER,MARIUS OLIVER, LOVCHIK,MARTIN ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/33 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen oxígeno.
  • C07C47/225 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 47/00 Compuestos que tienen grupos —CHO. › conteniendo ciclos distintos a ciclos aromáticos de seis miembros.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

PDF original: ES-2550801_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos y composiciones de fragancia La presente invención se refiere a 4-ciclopentilidenbutanales sustituidos que presentan notas de olor florales y verdes, y a su utilización como ingrediente en aromatizantes y fragancias y a composiciones y productos que los comprenden. Se refiere además a un procedimiento para su fabricación.

Las características de olor floral y verde son aromas importantes en perfumería. Aunque se conoce una amplia gama de compuestos que poseen notas de olor floral y verde, existe una demanda constante de nuevos compuestos que potencien, modifiquen o mejoren las notas de olor.

Ahora se ha descubierto que ciertos 4-ciclopentilidenbutanales sustituidos poseen unas notas de olor floral, muguete y verde ampliamente buscadas.

El documento EP 0 093 425 da a conocer derivados sustituidos de la 2, 4, 4-trimetil-1-ciclopentiliden-2-penten-4-ona con notas de olor amaderadas y florales.

El documento WO 2008/068310 da a conocer derivados canfolénicos sustituidos que poseen notas de olor florales y amaderadas.

Por consiguiente, en un primer aspecto, se da a conocer la utilización como aromatizante o fragancia de un compuesto de fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R es metilo o etilo.

Los compuestos de fórmula (I) se pueden utilizar solos, como mezclas de los mismos, o combinados con un material de base. Tal como se utiliza en el presente documento, el término "material de base" incluye todas las moléculas odorantes conocidas seleccionadas de la extensa gama de productos naturales y moléculas sintéticas disponibles actualmente, tales como aceites esenciales, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y acetales, ésteres y lactonas, macrociclos y heterociclos, y/o mezclados con uno o más ingredientes o excipientes utilizados de manera convencional conjuntamente con odorantes en composiciones de fragancia, por ejemplo, materiales portadores y otros agentes auxiliares utilizados habitualmente en la técnica.

Tal como se utiliza en el presente documento, "composición de fragancia" significa cualquier composición que comprende, como mínimo, un compuesto de fórmula (I) y un material de base, por ejemplo, un diluyente utilizado de manera convencional conjuntamente con odorantes, tales como dipropilenglicol (DPG) , miristato de isopropilo (IPM) , citrato de trietilo (TEC) y alcohol (por ejemplo, etanol) , y odorantes conocidos.

La siguiente lista comprende ejemplos de moléculas odorantes conocidas, que pueden combinarse con los compuestos de la presente invención:

- aceites esenciales y extractos, por ejemplo, castóreo, aceite de la raíz de costo, esencia absoluta de musgo de roble, aceite de geranio, esencia absoluta de musgo de árbol, aceite de albahaca, aceites de fruta, tales como aceite de bergamota y aceite de mandarina, aceite de mirto, aceite de palmarosa, aceite de pachulí, aceite de petitgrain, aceite de jazmín, aceite de rosa, aceite de sándalo, aceite de ajenjo, aceite de lavanda o aceite de ylang-ylang;

- alcoholes, por ejemplo, alcohol cinámico, cis-3-hexenol, citronelol, EbanolTM, eugenol, farnesol, geraniol, JavanolTM , linalol, mentol, nerol, alcohol feniletílico, rodinol, SandaloreTM, Super MuguetTM, terpineol o TimberolTM;

- aldehídos y cetonas, por ejemplo, Azurone® (7- (3-metilbutil) -1, 5-benzodioxepin-3-ona) , anisaldehído, -amilcinamaldehído, GeorgywoodTM, hidroxicitronelal, Iso E® Super, Isoraldeine®, Hedione®, Lilial®, maltol, metil cedril cetona, metilionona, verbenona o vainilina;

- éteres y acetales, por ejemplo AmbroxTM, geranil metil éter, óxido de rosa o SpirambreneTM;

- ésteres y lactonas, por ejemplo, acetato de bencilo, acetato de cedrilo, -decalactona, Helvetolide®, -undecalactona o acetato de vetivenilo;

- macrociclos, por ejemplo, Ambrettolide®, brasilato de etileno o Exaltolide®;

- heterociclos, por ejemplo, isobutilquinolina.

Los compuestos según la fórmula (I) se pueden utilizar en una amplia gama de productos perfumados, por ejemplo, en cualquier sector de la perfumería fina y funcional, tal como perfumes, productos ambientadores, productos del hogar, productos para lavar ropa, productos de cuidado corporal y cosméticos. Los compuestos se pueden emplear en cantidades ampliamente variables, dependiendo de la aplicación específica y de la naturaleza y cantidad de otros ingredientes odorantes. La proporción está comprendida habitualmente entre el 0, 0001 y el 5 por ciento en peso de la aplicación. En una realización, los compuestos de la presente invención se pueden emplear en un suavizante de tejidos en una cantidad comprendida entre el 0, 0001 y el 0, 05 por ciento en peso. En otra realización, los compuestos de la presente invención se pueden utilizar en perfumería fina en cantidades comprendidas entre el 0, 01 y el 3 por ciento en peso, de manera más preferente, entre el 0, 5 y el 2 por ciento en peso. Sin embargo, estos valores se proporcionan sólo a modo de ejemplo, dado que el perfumista experimentado también puede conseguir efectos o puede crear nuevos acordes con concentraciones inferiores o superiores, por ejemplo, hasta aproximadamente el 10 por ciento en peso con respecto al producto perfumado.

Los compuestos, tal como se describen anteriormente en el presente documento, se pueden emplear en una base de producto de consumo simplemente mediante la mezcla directa, como mínimo, de un compuesto de fórmula (I) , o de una composición de fragancia con la base de producto de consumo, o, en una etapa anterior, se pueden atrapar con un material de atrapamiento, por ejemplo, polímeros, cápsulas, microcápsulas y nanocápsulas, liposomas, formadores de películas, absorbentes, tales como carbono o zeolitas, oligosacáridos cíclicos y mezclas de los mismos, o pueden estar enlazados químicamente a sustratos, que están adaptados para liberar la molécula de fragancia después de la aplicación de un estímulo externo, tal como luz, una enzima o similares, y, a continuación, se mezclan con la base de producto de consumo.

De este modo, la presente invención da a conocer adicionalmente un procedimiento de fabricación de un producto perfumado, que comprende la incorporación de un compuesto de fórmula (I) como ingrediente de fragancia, ya sea mediante la mezcla directa del compuesto con la base de un producto de consumo o la mezcla de una composición de fragancia que comprende un compuesto de fórmula (I) , que, a continuación, se puede mezclar con una base de un producto de consumo utilizando técnicas y procedimientos convencionales. Mediante la adición de una cantidad olfativamente aceptable, como mínimo, de un compuesto de la presente invención, tal como se ha descrito anteriormente en el presente documento, se mejoran, potencian o modifican las notas de olor de una base de producto de consumo.

De este modo, la presente invención da a conocer además un procedimiento para mejorar, potenciar o modificar una base de producto de consumo mediante la adición a la misma de una cantidad olfativamente aceptable, como mínimo, de un compuesto de fórmula (I) .

La presente invención da a conocer también un producto perfumado que comprende: 40 a) como odorante, como mínimo, un compuesto de fórmula (I) ; y b) una base de producto de consumo.

Tal como se utiliza en el presente documento, por "base de producto de consumo" se entiende una composición para utilizar como producto de consumo para llevar a cabo acciones específicas, tales como limpiar, suavizar, cuidar o similares. Entre los ejemplos de dichos productos se incluyen perfumería fina, por ejemplo, perfumes y agua de colonia; productos para el cuidado de la ropa, productos para el hogar y productos para el cuidado personal, tales como detergentes para el cuidado de la ropa, acondicionador con enjuague, productos de limpieza personal, 50 detergente para lavavajillas, limpiador de superficies; productos para el lavado de la ropa, por ejemplo, suavizante, lejía, detergente; productos para el cuidado corporal, por ejemplo, champú, gel de ducha; productos ambientadores y cosméticos, por ejemplo, desodorante y crema evanescente. Esta lista de productos se proporciona a modo de ilustración y no debe considerarse, de ningún modo, como limitante.

Según nuestro conocimiento, ninguno de los compuestos incluidos en la definición de la fórmula (I) está descrito en la literatura y, de este modo, son nuevos por derecho propio.

Por consiguiente, la presente invención se refiere en un aspecto adicional a compuestos de fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R es metilo o etilo.

Los compuestos de fórmula (I) pueden comprender un centro quiral y como tales pueden existir como una mezcla de estereoisómeros,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos de fórmula (I) 5

en la que R es metilo o etilo.

** (Ver fórmula) **

2. Compuesto, según la reivindicación 1, seleccionado entre 4- (3, 3-dimetilciclopentiliden) butanal y 4- (3-etil-315 metilciclopentiliden) butanal.

3. Utilización como ingrediente para aroma o fragancia de un compuesto de fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R es metilo o etilo.

4. Composición de fragancia o producto perfumado que comprende un compuesto de fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R es metilo o etilo.

5. Producto perfumado, según la reivindicación 4, en el que el producto perfumado se selecciona entre perfumería fina, productos para el cuidado de la ropa, productos para el hogar, productos de belleza y para el cuidado personal y productos ambientadores.

6. Procedimiento para mejorar, potenciar o modificar una base de producto de consumo, que comprende la etapa de añadir a la misma una cantidad olfativamente aceptable, como mínimo, de un compuesto de fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R es metilo o etilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición de fragancia, del 12 de Febrero de 2020, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Una composición de fragancia que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en oxidiciclohexano, (oxibis(metilen))diciclohexano, […]

Compuestos intermedios para la producción de ingredientes perfumantes, del 13 de Diciembre de 2019, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de preparación de un compuesto de Fórmula**Fórmula** en la forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla […]

2,4,7-trimetiloct-6-en-1-ol como ingrediente de fragancia, del 11 de Diciembre de 2019, de GIVAUDAN SA: 2,4,7-Trimetiloct-6-en-1-ol.

Procedimiento para el aislamiento de agentes odoríferos, del 4 de Diciembre de 2019, de Universität Regensburg: Procedimiento para el aislamiento de al menos un agente odorífero a partir de un sustrato vegetal que comprende a) poner en contacto […]

Procedimiento de síntesis de ciclohexenonas, así como su utilización en perfumería, del 27 de Noviembre de 2019, de V.MANE FILS: Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la cual: - R1 representa un metilo o un etilo; - R2 representa […]

Procedimiento de preparación de 1-(2,6,6-trimetilciclohexil)-alcan-3-oles, del 7 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento de preparación de un compuesto de la fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1 se selecciona de entre alquilo C1-C4, que comprende i) hacer […]

Método de recuperación de aroma preferible de biomaterial, del 23 de Octubre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método de recuperación de un componente de aroma de un ingrediente biológico, comprendiendo el método las etapas de: alimentar vapor de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .