Compuesto de coenzima Q10 y Omega 5.

Compuesto de coenzima Q10 y Omega 5 resultante del aceite de semilla de granada obtenido del prensado en frío de las semillas de granada deshidratadas,

coenzima Q10 y una mezcla de tocoferoles que se combinan en las cantidades adecuadas y se recubren mediante capsulas de gelatina, carragenanos o formas modificadas de almidón y celulosa para su ingesta, favoreciendo la salud cardiovascular del consumidor y mejorando el efecto antioxidante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430337.

Solicitante: VITALGRANA POMEGRANTE, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCLAPEZ ROMÁN,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/122 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K36/185 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61P39/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 39/00 Protectores generales o productos antitóxicos. › Antirradicales libres o antioxidantes.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.

PDF original: ES-2545806_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un compuesto elaborado a partir del aceite de semilla de granada, el cual es rico en ácido punicico (Omega 5), combinado con una mezcla de tocoferoles y la coenzima Q10 en forma de sólido, concretamente en polvo de color amarillo oscuro, disolviéndose tanto la mezcla de tocoferoles como la coenzima Q10 en el mencionado aceite rico en ácido punicico.

Su uso está indicado para consumo de individuos que deseen proteger y/o mejorar su salud cardiovascular y/o favorecer la acción antioxidante.

Estado de la técnica/Antecedentes de la invención.

La granada es una fruta consumida popularmente como fruta fresca, bebidas, productos alimenticios (mermeladas y jaleas), y los extractos son utilizados como ingredientes botánicos en las hierbas medicinales y suplementos dietéticos.

La parte comestible de la fruta (arilos) oscila entre el 50 y 70% del fruto y esta parte a su vez consta de 78% y 22% de zumo y semillas, respectivamente.

Aproximadamente el contenido medio de semillas de la granada es de alrededor 37 a 143 g / kg de fruta. Mientras que el contenido de aceite de semilla de granada varía de 12 a 20% de la semilla en base a peso seco.

El aceite de semilla de la granada se compone de ácidos grasos conjugados 65-80%, siendo el más importante de ellos el ácido 9-trans, 11-cis, 13-trans octadeca-9,11,13- trienoico, el cual es denominado ácido punicico.

Ha sido demostrado en numerosas publicaciones científicas que el aceite de semilla de granada presenta propiedades beneficiosas, tales como inhibición de síntesis de eicosanoides, modulación de la función inmune y del metabolismo lipídico, también presenta un efecto de inhibición sobre el fotoenvejecimiento de la piel, la lipoperoxidación y la actividad de las enzimas antioxidantes, siendo de relevancia el efecto protector contra la nefrotoxicidad inducida por gentamicina, etc

Por otro lado, la coenzima Q10 (también conocida como ubiquinona, ubidecarenona y coenzima Q) es una benzoquinona liposoluble presente en la mayoría de las células eucarióticas, principalmente en las mitocondrias. La Q se refiere al grupo químico quinona, y el 10 al número de subunidades isoprenoides que tiene. La porción benzoquinona de la coenzima Q10 se sintetiza a partir de tirosina, mientras que la cadena isoprenoide se sintetiza a partir de acetil-CoA a través de la ruta del mevalonato (esta ruta también se utiliza en los primeros pasos de la biosíntesis de colesterol).

En términos de estructura molecular existen dos formas de coenzima Q10, la forma oxidada (ubiquinona) y reducida (ubiquinol), teniendo ambas funciones específicas. Mientras el ubiquinol (la forma reducida de la ubiquinona) es un donante de electrones, la ubiquinona es un aceptor de electrones. Los electrones que dona el ubiquinol sirven para neutralizar la acción dañina de los radicales libres y otros residuos oxidantes (peróxidos). Este potente y efectivo resultado antioxidante no lo tiene la ubiquinona. De hecho, se ha comprobado que se necesita una elevada concentración de la ubiquina para observar una acción antioxidante significativa semejante a la que produce el ubiquinol.

En la sangre humana sana, más del 90% de la coenzima Q10 está en forma de ubiquinol. Los suplementos de ubiquinona incrementan las concentraciones de ubiquinol (según algunos estudios, entre el 80-85%), si bien este aumento sería mayor (96-98,5%) si la ingesta directa fuera de la forma más antioxidante. Pero el ubiquinol, aunque es más biodisponible, es menos estable. Como se ha mencionado anteriormente el ubiquinol actúa como un potente antioxidante protegiendo las membranas celulares de la oxidación de grasas y proteínas, la cual se produce como consecuencia de la obtención de energía celular. El ubiquinol es transportado por las

LDL (lipoproteínas de baja densidad), que también transportan colesterol y triglicéridos y los protege de la oxidación. Además, el ubiquinol tiene la capacidad de regenerar la actividad antioxidante de la vitamina E, lo que aporta una protección "extra" al sistema de transporte de las LDL ya que la vitamina E también utiliza este sistema.

Se considera que el ubiquinol ayuda a la formación de un 95% de la energía del organismo (ATP). Sin embargo, las dos formas son necesarias para el proceso, es por este motivo que órganos de alto consumo energético como el corazón, hígado o pulmones contienen una alta concentración de ubiquinona y de ubiquinol.

La ubiquinona endógena es sintetizada en el hígado y comparte la misma vía que el colesterol. Con la edad, la capacidad del hígado para seguir fabricando ubiquinona se ve reducida y en algunos casos se puede ver disminuida la capacidad de transformar ubiquinona en ubiquinol.

En la actualidad, los compuestos a modo de suplemento que contienen coenzima Q10 están presenten en el estado del arte. Éstos se presentan en polvo, en forma de comprimidos e incluso en aceite en cápsulas de gelatina blanda.

El problema que se plantea a partir del estado de la técnica anterior es la carencia de un compuesto químicamente estable, y que no sea susceptible al deterioro oxidativo, que presente una combinación de omega 5 y la coenzima Q10.

Resumen de la invención.

La presente invención se refiere a un compuesto de coenzima Q10 y ácido punicico, también denominado omega 5. Para ello, el compuesto de la invención está formado por aceite de semillas de granada deshidratadas, coenzima Q10 y una mezcla de tocoferoles con el fin de evitar el deterioro oxidativo del aceite de semilla de granada.

Concretamente, en compuesto de la presente invención, se presenta en forma de cápsulas donde los componentes mencionados anteriormente intervienen en las siguientes proporciones:

- Entre un 70% y un 95% de aceite de semilla de granada obtenido del prensado en frío de las semillas de granada deshidratadas,

- Entre un 5% y un 30% de la coenzima Q10, y

- Entre un 0.01% y un 0.5% de una mezcla de tocoferoles.

Así, se realiza el prensado en frío de las semillas de granada deshidratadas, ya que en caso de hacerlo en caliente afectaría a las características nutricionales y organolépticas del aceite resultante, privando a los productos obtenidos de una parte importante de sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Además, el prensado en frío es una extracción exclusivamente mecánica que se realiza a baja temperatura, preservando de este modo la proporción de ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales.

Ventajosamente, la semilla de granada, a partir de la cual se obtiene el aceite, es un subproducto muy abundante resultante de la elaboración de zumo de granada, siendo este aceite de semilla de granada una fuente alimentaria interesante de sustancias implicadas en la modulación del metabolismo del colesterol.

Por otro lado, es necesario indicar que la mezcla de tocoferoles implica la presencia de compuestos de vitamina E.

Así, la vitamina E es uno de los antioxidantes liposolubles más importantes, localizándose es la parte lipídica de las membranas biológicas y protegiendo, así, a los fosfolípidos de las mismas del ataque de los radicales libres.

Es por ello que la presencia de la vitamina E es fundamental para proteger a los organismos frente a condiciones relacionadas con el estrés oxidativo como la artritis, el cáncer, las cataratas, la diabetes, etc.

Además la vitamina E está implicada en la función inmunológica, la transmisión intracelular de señales, la regulación de la expresión de los genes y otros procesos metabólicos.

Así, el compuesto de la invención se presenta en forma de capsulas de gelatina, carragenanos o formas modificadas de almidón y celulosa, estando éstas rellenas de aceite de semilla de granada, coenzima Q10 y una mezcla de tocoferoles.

Ventajosamente, la presentación del compuesto en estado oleoso, en lugar de hacerlo en forma de comprimidos en estado sólido, mejora la absorción de la coenzima Q10 y el Omega 5 por parte del organismo del consumidor.

Por otro lado, el método para la obtención del compuesto de coenzima Q10 y Omega 5 objeto de la presente invención está integrado por las siguientes etapas:

a) Prensado en frío de las semillas de granada deshidratadas para la obtención del aceite de semilla de granada, el cual es rico en ácido punicico,

b) Obtención de una mezcla de tocoferoles a partir de semillas de girasol mediante un proceso industrial de refinado del aceite de girasol en el que la mezcla de tocoferoles es un subproducto,

c) Obtención biotecnológica de la coenzima Q10 en forma de polvo amarillo oscuro a partir del metabolismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de coenzima Q10 y Omega 5 caracterizado porque comprende aceite de semilla de granada, coenzima Q10 y una mezcla de tocoferoles en las siguientes proporciones:

- Entre un 70% y un 95% de aceite de semilla de granada obtenido del prensado en frío de las semillas de granada deshidratadas,

- Entre un 5% y un 30% de la coenzima Q10, y

Entre un 0.01% y un 0.5% de una mezcla de tocoferoles.

2. Compuesto de coenzima Q10 y Omega 5, según reivindicación 1, caracterizada por presentarse en forma de capsulas de gelatina, carragenanos o formas modificadas de almidón y celulosa estando rellenas de aceite de semilla de granada, coenzima Q10 y una mezcla de tocoferoles.

3. Método para la obtención de un compuesto de coenzima Q10 y Omega 5, tal y como queda definido en la reivindicación 1, caracterizado por comprender las

etapas de:

a) Prensado en frío de las semillas de granada deshidratas para la obtención del aceite de semilla de granada,

b) Obtención una mezcla de tocoferoles a partir de semillas de girasol,

c) Obtención biotecnológica de la coenzima Q10 en forma de polvo amarillo oscuro a partir del metabolismo de microorganismos,

d) Disolución y mezclado mediante suave agitación en un mezclador mecánico de palas del aceite de semilla de granada obtenida en a), la mezcla de tocoferoles obtenida en b) y la coenzima Q10 en polvo obtenida en c) hasta obtener una disolución homogénea.

4. Uso del compuesto de coenzima Q10 y Omega 5, según reivindicación 1, caracterizada por ser empleada en individuos que deseen proteger y/o mejorar su salud cardiovascular y/o favorecer la protección antioxidante.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 12.03.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

DE 202005020404 U1 (PEKANA-NATURHEILMITTEL GMBH) 30.06.2006, página 2, [0005],[0006],[0008]; página 4, [0017]; reivindicaciones 1,3-7,10,11,20.

US 2003008048 A1 (WINSTON, D., GOLDBER, S.) 09.01.2003,

página 2, [0014]-[0016]; página 4, [0049],[0050],[0054],[0055]; página 6, ejemplo 1; página 7, ejemplos 5,7,8; reivindicaciones 1,10,13,17.

US 2002012710 A1 (LANSKY, E. P.) 31.01.2002,

página 1, [0008],[0010]; página 3, [0032],[0034],[0037],[0038]; página 4, [0056],[0057]; página 15, ejemplo 18; reivindicaciones 3,7.

US 2005070611 A1 (FANTUZZI, M.) 31.03.2005,

página 1, [0005],[0006],[0013]; página 2, [0025],[0026]; página 3, [0037]; página 4, [0046]-[0051]; reivindicaciones 5,6,11.

US 2009060993 A1 (SCHWARZ, J. WEISSPAPIR, M.) 05.03.2009,

página 3, [0038],[0039]; página 4, tabla 1; página 5, tablas 2,4,5; reivindicaciones 8,9.

1^i

1,2,4

1-3

1,2,4

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X] para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

16.12.2014

A. Sukhwani

1/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Métodos y composiciones para tratar enfermedades neurodegenerativas, del 8 de Abril de 2020, de Golden Biotechnology Corporation: Una composición farmacéutica que consiste en una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de ciclohexenona que tiene la estructura: **(Ver […]

Composición que contiene coenzima Q10, del 25 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición que contiene coenzima Q10, que comprende 1-70% en peso de coenzima Q10 (A), 15-94% en peso de caseína (B) y al menos 5% en peso de un sacárido […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE UN INHIBIDOR SELECTIVO DE LA CICLOOXIGENASA 2 Y UN DERIVADO DE ANTRAQUINONA, del 19 de Marzo de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de un inhibidor selectivo de la COX-2, como lo es el principio […]

Productos farmacéuticos y nutricéuticos que comprenden vitamina K2, del 19 de Febrero de 2020, de Kaydence Pharma AS: Producto farmacéutico o nutricéutico para administración oral que comprende menaquinona-7 (MK-7) en combinación con al menos uno de un ácido graso poliinsaturado, o bien […]

Viscosidad extensional para favorecer una deglución segura de los bolos alimenticios, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un producto nutritivo, que comprende: una composición nutritiva y un polímero de calidad alimenticia que puede aumentar la viscosidad extensional […]

Compuestos de ácido ascórbico y quinona en combinación con un agente antiparasitario para el tratamiento de una enfermedad parasitaria, del 12 de Diciembre de 2019, de IC-MEDTECH CORP: Se proporciona en el presente documento un método para tratar, prevenir o aliviar uno o más síntomas de la enfermedad de Chagas en un sujeto, que comprende administrar […]

Dispersiones sólidas de coenzima Q10, del 20 de Noviembre de 2019, de INDENA S.P.A.: Dispersión sólida que comprende: a) coenzima Q10 b) un fosfolípido, c) uno o más derivados celulósicos seleccionados de entre el grupo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .