Dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles.

Dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles.



El dispositivo de cambio de línea comprende una pluralidad de pinzas (1) instaladas sobre unos respectivos soportes (2) que se mueven entre una posición de recepción para agarrar un grupo de envases flexibles (E) situados en una primera línea (L1) y una posición de entrega para soltar los envases en una segunda línea (L2) que está a un nivel más alto que la primera línea (L1). Los envases (E) están más separados entre sí en la segunda línea (L2) que en la primera línea (L1). Los soportes (2) están acoplados a unas guías horizontales (3) fijadas a un carro elevador (7) que se mueve verticalmente entre una posición inferior correspondiente a la primera línea (L1) y una posición superior correspondiente a la segunda línea (L2). Cada soporte (2) tiene un seguidor de leva (4) acoplado a una leva lineal (5) de una pluralidad de levas lineales (5) divergentes hacia arriba.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430648.

Solicitante: MESPACK, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI ROCHE,ENRIC, FITE SALA, MENNA, MORA FLORES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de zarpas.
  • B65G47/90 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales.
Dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE liNEA PARA MAQUINA HORIZONTAL AUTOMATICA FORMADORA y LLENADORA DE ENVASES FLEXIBLES

Campo de la técnica La presente invención concierne a un dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y lIenadora de envases flexibles que comprende unos soportes móviles en los que están instaladas unas respectivas pinzas que agarran un grupo de envases flexibles situados en una primera línea y los mueven hasta una segunda línea más elevada que la primera separándolos entre sí.

Antecedentes de la invención Se conocen máquinas horizontales automáticas formadoras y lIenadoras de envases que comprenden en esencia una sección de suministro de banda que suministra una banda de lámina flexible termosoldable desde una bobina, una sección de formación de envases que forma envases flexibles individuales a partir de dicha banda de lámina flexible, una sección de llenado que llena los envases flexibles individuales con uno o más productos, y una sección de cierre que cierra los envases flexibles llenados y los entrega a un transportador de salida.

En la sección de formación de envases, una tira continua de envases flexibles es movida en una dirección de avance en una primera línea horizontal hasta una estación de corte donde los envases flexibles son individualizados mediante corte. Un dispositivo de cambio de línea agarra un grupo de envases flexibles individuales de la estación de corte y los traslada a una segunda línea correspondiente a la sección de llenado, donde la segunda línea está a un nivel más alto que la primera línea y donde los envases flexibles individuales están más separados entre sí en la segunda línea que en la primera línea.

El documento ES 2255444 A1 describe un dispositivo de cambio de línea de este tipo, en el que cada pinza está instalada en un extremo de un balancín que lleva una corredera acoplada de manera deslizante a una guía oscilante, y donde todas las guías oscilantes son accionadas por un mecanismo de oscilación. Unos medios de regulación permiten fijar las correderas a los respectivos balancines a diferentes distancias de sus ejes de giro. No obstante, esta construcción resulta relativamente compleja y los medios de regulación hacen difícil establecer una relación directa entre la posición en la que cada corredera es fijada al correspondiente balancín con los desplazamientos vertical y horizontal que va a

experimentar la pinza soportada en el mismo.

Exposición de la invención La presente invención tiene por objeto solventar o mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando un dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y lIenadora de envases flexibles, que comprende una pluralidad de pinzas accionadas para moverse entre una posición abierta y una posición cerrada, e instaladas sobre unos respectivos soportes móviles guiados y accionados para moverse entre una posición de recepción y una posición de entrega.

En dicha posición de recepción, las mencionadas pinzas están dispuestas para agarrar un grupo de envases flexibles situados en una primera línea en una sección de formación de envases de la máquina, y en dicha posición de entrega las pinzas están dispuestas para soltar dicho grupo de envases flexibles en una segunda línea en una sección de llenado de envases de la máquina, donde la segunda línea está a un nivel más alto que dicha primera línea y los envases flexibles están más separados entre sí en la segunda línea que en la primera línea. Así, mediante un adecuado control de los accionamientos de las pinzas y de los soportes móviles, los envases flexibles son transferidos desde la primera línea a la segunda línea.

Los soportes móviles están acoplados a unas guías horizontales de manera que pueden deslizar libremente a los largo de las mismas. Cada uno de los soportes móviles tiene un seguidor de leva acoplado a una correspondiente leva lineal de una pluralidad de levas lineales divergentes fijadas a una bancada de la máquina Estas levas lineales sus extremos superiores más separados entre sí que sus extremos inferiores. Las mencionadas guías horizontales están fijadas a un carro elevador guiado y accionado por un actuador para moverse verticalmente en relación con la bancada de la máquina entre una posición inferior correspondiente a dicha primera línea y una posición superior correspondiente a dicha segunda línea.

Así, cuando el carro elevador es movido de la posición inferior a la posición superior, los seguidores de leva se desplazan a lo largo de sus correspondientes levas lineales forzando a los soportes móviles y a las pinzas instaladas en los mismos a moverse a lo largo de las guías horizontales separándose los unos de los otros, con el resultado de unos movimientos ascendentes y al mismo tiempo de separación mutua de las pinzas. Cuando el carro elevador es movido inversamente de la posición superior a la posición inferior, los soportes móviles y las pinzas instaladas en los mismos experimentan unos movimientos inversos de regreso a la posición inicial.

Preferiblemente, el dispositivo de cambio de línea la presente invención incluye unos medios de regulación que permiten regular la inclinación de cada una de las levas lineales, lo que a su vez regula las diferencias entre las distancias de separación entre las pinzas en la posición inferior y las distancias de separación entre las pinzas en la posición superior.

En una realización particular, dichos medios de regulación comprenden unos agujeros alargados formados en un soporte fijo fijado a dicha bancada y unos tornillos de fijación utilizados para fijar las levas lineales a dicho soporte fijo. Los mencionados tornillos de fijación están insertados a través de dichos agujeros alargados y a través de unos agujeros formados en las levas lineales y atornillados en unas correspondientes tuercas. Así, aflojando dichas tuercas, tornillos de fijación pueden correr a lo largo de los agujeros alargados para modificar la inclinación de las levas lineales, y apretando las tuercas las levas lineales son fijadas en las posiciones deseadas.

El número de pinzas instaladas en el dispositivo de cambio de línea de la presente invención es variable, aunque cuatro es un número pinzas habitual. En una realización particular incluyendo cuatro pinzas, las cuatro de pinzas están instaladas sobre cuatro respectivos soportes móviles y el carro elevador lleva dos de dichas guías horizontales fijadas al mismo.

Dos de los soportes móviles está acoplados a una de las guías horizontales mediante unas respectivas correderas de guía y los otros dos soportes móviles están acoplados a la otra de las guías horizontales mediante unas respectivas correderas de guía de manera que las correderas de guía no se estorban entre sí.

Preferiblemente, el carro elevador tiene unos brazos que soportan las guías horizontales por delante del soporte fijo en el que están fijadas las levas lineales, y los soportes móviles están insertados a través de un espacio de separación entre las dos guías horizontales. En tal caso, los soportes móviles tienen unas porciones exteriores situadas por delante de las guías horizontales donde están soportadas las pinzas unas porciones interiores situadas entre las guías horizontales y el soporte fijo donde están soportados los seguidores de leva.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización , el cual se aporta con un carácter meramente ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que la acompañan, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y Ilenadora de envases flexibles de acuerdo con una realización de la presente invención;

la Fig. 2 es una vista superior del dispositivo de cambio de línea de la Fig. 1;

la Fig. 3 es una vista lateral del dispositivo de cambio de línea de la Fig. 1;

la Fig. 4 es una vista en sección transversal tomada por el plano IV-IV de la Fig. 3;

la Fig . 5 es una vista frontal del dispositivo de cambio de línea con las pinzas en una posición de recepción para agarrar envases flexibles dispuestos en una primera línea; y

la Fig . 6 es una vista frontal del dispositivo de cambio de línea con las pinzas en una posición de entrega para soltar los envases flexibles en una segunda línea.

Descripción detallada de un ejemplo de realización Haciendo referencia en primer lugar a las Figs. 1 a 4, en ella se muestra un dispositivo de cambio de linea...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cambio de línea para máquina horizontal automática formadora y Ilenadora de envases flexibles, comprendiendo una pluralidad de pinzas (1) accionadas para moverse entre una posición abierta y una posición cerrada, e instaladas sobre unos respectivos soportes móviles (2) guiados y accionados para moverse entre una posición de recepción, en la que dichas pinzas (1) están dispuestas para agarrar un grupo de envases flexibles (E) situados en una primera línea (L 1) en una sección de formación de envases de la máquina, y una posición de entrega, en la que las pinzas (1) están dispuestas para soltar dicho grupo de envases flexibles en una segunda línea (L2) en una sección de llenado de envases de la máquina, donde dicha segunda línea (L2) está a un nivel más alto que dicha primera línea (L 1) Y donde los envases flexibles (E) están más separados entre sí en la segunda línea (L2) que en la primera línea (L1) , caracterizado por que dichos soportes móviles (2) están acoplados a unas guías horizontales (3) de manera que pueden deslizar libremente a los largo de las mismas, cada uno de los soportes móviles (2) tiene un seguidor de leva (4) acoplado a una correspondiente leva lineal (5) de una pluralidad de levas lineales (5) divergentes fijadas a una bancada (6) de la máquina, teniendo dichas levas lineales (5) sus extremos superiores más separados entre sí que sus extremos inferiores, y dichas guías horizontales (3) están fijadas a un carro elevador (7) guiado y accionado para moverse verticalmente en relación con dicha bancada (6) entre una posición inferior correspondiente a dicha primera línea (L 1) Y una posición superior correspondiente a dicha segunda línea (L2) .

2. Dispositivo de cambio de línea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por comprender unos medios de regulación para regular la inclinación de cada una de las levas lineales (5) .

3. Dispositivo de cambio de línea de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichos medios de regulación comprenden unos agujeros alargados (11) formados en un soporte fijo (10) fijado a la bancada (6) y unos tornillos de fijación (12) insertados a través de dichos agujeros alargados (11) y de unos agujeros formados en las levas lineales (5) para fijar las levas lineales (5) a dicho soporte fijo (10) .

4. Dispositivo de cambio de línea de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por comprender cuatro de dichas pinzas (1) instaladas sobre cuatro respectivos soportes móviles (2) , y dos de dichas guías horizontales (3) fijadas a dicho carro elevador (7) , donde dos de los soportes móviles (2) está acoplados a una de las guías horizontales (3) mediante unas respectivas correderas de guía (8) y los otros dos soportes móviles (2) están acoplados a la otra de las guías horizontales (3) mediante unas respectivas correderas de guia (8) .

5. Dispositivo de cambio de línea de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el carro elevador (7) tiene unos brazos (9) que soportan las guías horizontales (3) por delante de un soporte fijo (10) en el que están fijadas las levas lineales (5) , y los soportes móviles (2) están insertados a traves de un espacio de separación entre las dos guías horizontales (3) , donde las pinzas (1 ) están soportadas en unas porciones exteriores de los soportes móviles (2) situadas por delante de las guías horizontales (3) y los seguidores de

leva (4) están soportados en unas porciones interiores de los soportes móviles (2) situadas entre las guías horizontales (3) y dicho soporte fijo (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Planta y procedimiento de preparación de medicamentos, del 9 de Octubre de 2019, de AEA S.R.L: Planta para preparar medicamentos, que comprende: una carcasa que define al menos una cámara de almacenamiento y al menos una […]

Máquina de llenado para el llenado de un paquete de tipo bolsa flexible, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Una máquina de llenado para llenar paquetes de tipo bolsa flexible, teniendo cada uno un canal de llenado y siendo esencialmente plano en un estado no llenado […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo de suministro de bolsas, del 10 de Julio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de suministro de bolsas , usado en una máquina rotatoria de embalaje de llenado de bolsas equipada con una pluralidad de parejas de agarradores intermitentemente […]

Máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, del 12 de Junio de 2019, de Umbra Packaging S.R.L: Una máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, que comprende una pluralidad de estaciones de procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .