DISPOSITIVO Y MÉTODO DE TRANSFERENCIA PARA TRANSFERIR ENVASES FLEXIBLES.

Dispositivo y método de transferencia para transferir envases flexibles.



Dispositivo de transferencia para transferir envases flexibles desde unas posiciones de recogida hasta unas posiciones de entrega, estando dichas posiciones de recogida alineadas entre sí en la dirección de transferencia y adyacentes, y estando dichas posiciones de entrega desalineadas entre sí en dicha dirección de transferencia y No adyacentes, e introduciendo además una separación entre los envases flexibles transferidos en tandas sucesivas, teniendo la característica de disponer de al menos dos pinzas montadas sobre al menos dos carros móviles que se desplazan paralelamente en la dirección de transferencia, y en el sentido de producción cuando transfieren envases flexibles, y que todas o todas menos una de las pinzas están además montadas sobre una guía transversal que permite su desplazamiento en una dirección transversal perpendicular a la dirección de traslación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331899.

Solicitante: MESPACK, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI ROCHE,ENRIC, MORA FLORES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Alimentación de sacos flexibles o de cintas de cartón, en forma plana o plegada; Alimentación de sacos planos unidos para formar una serie o una cadena.
  • B65B43/46 B65B 43/00 […] › sirviéndose de zarpas.
  • B65G47/71 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › siendo los objetos descargados sobre varios transportadores.
DISPOSITIVO Y MÉTODO DE TRANSFERENCIA PARA TRANSFERIR ENVASES FLEXIBLES.

Fragmento de la descripción:

P201331899

DISPOSITIVO Y MÉTODO DE TRANSFERENCIA PARA TRANSFERIR ENVASES FLEXIBLES

Campo de la técnica La presente invención concierne en general a un dispositivo y método de transferencia para transferir envases flexibles desde una hilera de envases hasta dos o más hileras de envases en una máquina envasadora automática, y más en particular a un dispositivo de transferencia para transferir envases flexibles vacíos, los cuales son suministrados por una unidad de formación de envases o una unidad de suministro de envases preformados que suministra envases flexibles alineados en una dirección horizontal de producción, formando una hilera horizontal de envases flexibles vacíos y alineados, dispuestos verticalmente.

Estado de la técnica

El documento EP12380022 (MESPACK) describe un dispositivo de transferencia para transferir envases flexibles, desde una hilera de envases suministrada por una unidad de formación de envases, a una unidad de envasado dotada de al menos dos líneas de producción. Para conseguir dicha transferencia utiliza al menos dos pinzas, cada una montada sobre un conjunto de carros y guías dispuestas en los tres ejes de coordenadas X, Y, Z, lo que otorga a cada pinza tres grados de libertad para poder asir un envase flexible de una posición de recogida, y entregarlo a una posición de entrega dispuesta en otra posición que no comparta ninguna de dichas coordenadas X, Y o Z.

Para el accionamiento y guiado de todas las pinzas utilizan varios accionadores y un seguidor conectado a una leva, la cual provoca un desplazamiento de dos pinzas en una dirección horizontal X, pero en dos sentidos opuestos, al desplazar dichas pinzas en una dirección vertical Z. Dicho desplazamiento generado por el seguidor y la leva es el que permite separar los envases entre sí una distancia predeterminada a la vez que se elevan, además dicho desplazamiento en la dirección de horizontal X, pero en sentidos opuestos, hace que al menos la mitad de los envases flexibles se desplacen en un sentido contrario al sentido de producción, retrocediendo.

El desplazamiento de los diferentes envases flexibles en una dirección transversal Y se realiza mediante unos actuadores, siendo este desplazamiento producto de un mecanismo diferente e independiente del mecanismo que separa los envases flexibles una distancia predeterminada.

P201331899

Esta realización adolece de una elevada complicación mecánica, al requerir que todas las pinzas se desplacen simultáneamente y de forma coordinada en los tres ejes de coordenadas, además resultar difícilmente adaptable o ajustable para variar el tamaño o la posición de los envases flexibles.

El documento ES2255444B1 (VOLPACK) anticipa un dispositivo de transferencia de envases flexibles que entrega los envases flexibles con una distancia predeterminada de separación entre ellos, pero no se contempla la posibilidad de entregar a dos líneas de producción envases flexibles recogidos de una única línea de suministro.

El antecedente ES2098169B1 (Batalla) anticipa igualmente un dispositivo de transferencia de envases flexibles configurado para elevar y rotar 90º los envases, para entregarlos a una única línea de producción, quedando los envases flexibles mutuamente paralelos. Esta realización tampoco contempla la posibilidad de entregar los envases flexibles a dos líneas de producción.

El documento WO9633094A1 (BOSSAR) describe un dispositivo según el cual, los envases flexibles suministrados en continuo son individualizados por unos medios de corte, asidos por unas pinzas elevadoras, y elevados hasta un carrusel de llenado, durante la operación de elevación, las pinzas elevadoras tienen trayectorias no paralelas, lo que permite que, al alcanzar dicho carrusel de llenado, los envases flexibles estén separados una distancia predeterminada. Esta realización, además de alimentar una única línea de producción, únicamente admite una regulación mecánica de la separación entre los envases flexibles, no pudiéndose realizar este ajuste mediante medios programables.

Breve descripción de la invención La presente invención describe un dispositivo y un método de transferencia para transferir envases flexibles vacíos, en forma de bolsas de material termosoldable, desde unas posiciones de recogida hasta unas posiciones de entrega.

El presente dispositivo de transferencia recibe, en las posiciones de recogida, un suministro de envases flexibles vacíos proporcionados por un dispositivo de suministro, el cual posiciona en las citadas posiciones de recogida, en una dirección horizontal y en un sentido de producción, una única fila horizontal de envases flexibles vacíos y alineados adyacentes, dispuestos verticalmente con al menos una abertura de llenado en su mitad superior, quedando las respectivas juntas verticales de termosoldado adyacentes.

P201331899

En una realización preferida, dicho dispositivo de suministro es una unidad de formación de envases, capaz de producir envases flexibles mediante el plegado, termosoldado y corte de una lámina plástica flexible. En una realización alternativa dicho dispositivo de suministro suministra envases preformados.

En las citadas posiciones de entrega se dispone de al menos un dispositivo transportador, que retira los envases flexibles depositados en dichas posiciones de entrega por parte del dispositivo de transferencia. Dichas posiciones de entrega son al menos dos y dicho al menos un dispositivo transportador alimenta al menos dos líneas de producción. Opcionalmente, dicho dispositivo transportador consta de al menos una pinza transportadora para cada posición de entrega, y puede introducir además un desplazamiento vertical a dichos envases flexibles, en el caso de que la altura de las líneas de producción no coincida con la altura de la posición de entrega.

De este modo, el dispositivo de transferencia es capaz de recoger los envases de dos posiciones de recogida de una única línea de suministro, y de entregarlos en dos posiciones de entrega de dos líneas de producción paralelas, permitiendo aumentar el ritmo de producción, o permitiendo que una única unidad de formación de envases pueda suministrar simultáneamente envases flexibles vacíos a dos líneas de producción de, por ejemplo, dos productos distintos.

Según una realización preferida, el dispositivo de suministro proporciona los envases flexibles unidos entre sí, en tal caso cuando los envases flexibles se encuentran en las posiciones de recogida, un dispositivo de corte los individualiza para permitir que el dispositivo de transferencia pueda transportarlos separadamente, dicha individualización de los envases flexibles puede producirse después del asido de los envases, y antes de su transferencia.

El dispositivo de transferencia lo forman al menos dos pinzas, una para cada posición de recogida. Cada pinza dispone de unos medios que le permiten accionar su cierre y apertura, estando además cada una de ellas montada sobre uno carro móvil. Dichos carros están accionados por al menos un dispositivo accionador de traslación (por ejemplo un motor lineal) y pueden desplazarse todos paralelamente en una dirección de traslación. Al menos una de dichas pinzas puede desplazarse además en una dirección transversal, sobre una guía transversal montada sobre su respectivo carro, estando dicha guía transversal dispuesta en horizontal y en una dirección transversal, perpendicular a la dirección de traslación, y por tanto perpendicular a la dirección del desplazamiento del carro.

P201331899

De este modo, las al menos dos pinzas pueden recoger de al menos dos posiciones de recogida correspondientes, mediante el accionamiento y cierre de las pinzas, cada una un envase flexible, estando dichas posiciones de recogida dispuestas consecutivas y adyacentes en una misma línea. Cada pinza traslada su correspondiente envase asido en la dirección de traslación y en el sentido de producción, gracias al desplazamiento del correspondiente carro móvil. La citada guía transversal montada sobre al menos uno de los carros, permite que además del desplazamiento en la dirección de traslación, al menos una de las pinzas realice un desplazamiento transversal en una dirección transversal, perpendicular a dicha dirección de traslación. Esto permite que al llegar el carro al final de su recorrido, las pinzas y los envases por ellas transportados, que en la posición de recogida estaban adyacentes en una fila, al llegar a la posición de entrega se encuentren no adyacentes y dispuestos en al menos dos filas, pudiendo entonces entregar dichos envases flexibles, mediante la liberación de las pinzas, a al menos dos líneas de producción paralelas.

Resultará obvia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transferencia para transferir envases flexibles, en forma de bolsas de material termosoldable, desde al menos dos posiciones de recogida adyacentes, donde los envases flexibles están horizontalmente alineados y con sus respectivas juntas verticales termosoldadas adyacentes, hasta al menos dos posiciones de entrega no adyacentes, en donde:

un dispositivo de suministro está previsto para posicionar en las citadas posiciones de recogida, una fila horizontal de envases flexibles y alineados, dispuestos verticalmente;

al menos un dispositivo transportador está previsto para retirar los envases flexibles de las posiciones de entrega, que son al menos dos, alimentando al menos dos líneas de producción; y el dispositivo de transferencia dispone de al menos dos pinzas accionables y trasladables, cada una de las cuales apta para recoger un envase flexible en una de dichas posiciones de recogida, mediante el accionamiento de la pinza, y apta para transportar dicho envase flexible hasta una de las al menos dos posiciones de entrega, mediante el desplazamiento de dicha pinza;

caracterizado por que las al menos dos pinzas (10a y 10b) configuradas para asir y transferir al menos dos envases flexibles (30) , están montadas sobre al menos dos respectivos carros móviles (20a y 20b) previstos para desplazarse en paralelo a lo largo de una dirección de traslación (X) , y para transferir dichos envases flexibles (30) en un mismo sentido de producción, siendo dichos carros móviles (20a y 20b) accionados por al menos un dispositivo accionador de traslación;

todos, o todos menos uno, de dichos carros móviles (20b) disponen de una guía transversal (50) dispuesta en una dirección transversal (Y) perpendicular a la dirección de traslación (X) , de modo que la pinza (10b) correspondiente, montada en dicho al menos un carro móvil (20b) , se desplace en la dirección transversal (Y) sobre dicha guía transversal, con respecto a dicho carro móvil (20b) , introduciendo una desviación respecto a la línea de producción (A) .

2. Dispositivo según reivindicación 1 caracterizado por que dicha pinza (10b) que se desplaza sobre dicha guía transversal (50) en la dirección transversal (Y) , es desplazada en dicha dirección transversal (Y) , empujada por un seguidor (61) conectado a una leva (60) dispuesta a lo largo del recorrido de traslación del carro móvil (20b) .

3. Dispositivo según reivindicación 1 caracterizado por que dicha pinza (10b) que se desplaza sobre dicha guía transversal (50) en la dirección transversal (Y) , se desplaza en dicha dirección transversal (Y) accionada mediante un dispositivo accionador dispuesto sobre el correspondiente carro móvil (20b) .

4. Dispositivo según reivindicación 1, 2 o 3 caracterizado por que la longitud del recorrido 10 de traslación de los diferentes carros móviles es diferente.

5. Dispositivo según reivindicación 4 caracterizado por que dicha diferencia de longitud del recorrido de traslación entre dos carros móviles (20a y 20b) cualquiera, que soportan sendas pinzas (10a y 10b) , es igual al ancho, en la dirección de traslación, de un envase flexible (30) o a un múltiplo de esa distancia.

6. Dispositivo según reivindicación 4 caracterizado por que dicha diferencia de longitud del recorrido de traslación de dos carros móviles (20a y 20b) cualquiera que soportan sendas pinzas (10a y 10b) es igual a la distancia predeterminada (D) de separación entre dos envases flexibles (30) consecutivos alimentados en una misma línea de producción (A o B) , o un múltiple de esa distancia.

7. Dispositivo según reivindicación 5 o 6 caracterizado por que unos medios de ajuste controlan el ritmo de recogida y entrega de envases flexibles (30) y/o el ritmo de transporte del dispositivo transportador (42) .

8. Dispositivo según reivindicación 1 caracterizado por que el dispositivo de suministro (41) es una unidad de formación de envases flexibles (30) o una unidad de suministro de envases preformados.

9. Dispositivo según reivindicación 8 caracterizado por que el dispositivo de suministro (41) subministra los envases flexibles (30) unidos entre sí, y un dispositivo de corte apto para individualizar dichos envases flexibles (30) , se sitúa en una posición inmediatamente posterior a la del dispositivo de suministro (41) .

10. Dispositivo según reivindicación 9 caracterizado por que el dispositivo de corte individualiza los envases flexibles (30) que se encuentran en las al menos dos posiciones de recogida (31a y 31b) .

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que dispone de tres pinzas montadas sobre tres carros móviles, y tres posiciones de recogida alineadas en la dirección de traslación (X) y tres posiciones de entrega desalineadas entre sí en la dirección de traslación (X) .

12. Método de transferencia para transferir envases flexibles vacíos, en forma de bolsas de material termosoldable, desde al menos dos posiciones de recogida adyacentes, donde los envases flexibles están horizontalmente alineados y con sus respectivas juntas verticales termosoldadas adyacentes, hasta al menos dos posiciones de entrega no adyacentes, que incluye las siguientes etapas:

proporcionar al dispositivo de transferencia, mediante un dispositivo de suministro, una fila horizontal de envases flexibles en al menos dos posiciones de recogida, y dispuestos verticalmente;

sujetar al menos dos envases flexibles, dispuestos en dichas al menos dos posiciones de recogida, por medio de al menos dos pinzas accionables y trasladables que forman parte del dispositivo de transferencia;

trasladar cada envase flexible, mediante el desplazamiento de cada pinza móvil independiente que lo sujeta, desde dicha posición de recogida hasta una posición de entrega donde son liberados, alimentando al menos un dispositivo transportador que retira los envases flexibles depositados, por parte del dispositivo de transferencia, en las posiciones de entrega; y alimentar, mediante dicho dispositivo transportador, al menos dos líneas de producción caracterizado por que la etapa de trasladar cada envase flexible (30) incluye:

desplazar todas las pinzas (10a y 10b) portadoras de dichos envases flexibles (30) en una dirección de traslación (X) , y en un mismo sentido;

desplazar todas las pinzas, o todas las pinzas menos una, portadoras de dichos envases flexibles (30) , en una dirección transversal (Y) perpendicular a dicha

dirección de traslación (X) , de forma simultánea al desplazamiento en la dirección de traslación (X) .

13. Método según reivindicación 12 caracterizado por que las pinzas que se desplazan en la dirección transversal (Y) son accionadas por un seguidor (61) conectado a una leva (60) , 5 durante el desplazamiento en el recorrido de traslación del carro móvil (20a y/o 20b) .

14. Método según reivindicación 12 caracterizado por que dicha pinza que se desplaza sobre dicha guía transversal (50) en la dirección transversal (Y) , se desplaza en dicha dirección transversal (Y) es accionada mediante un dispositivo accionador dispuesto sobre el correspondiente carro móvil (20a y/o 20b) .

15. Método según reivindicación 12, 13 o 14 caracterizado por que la distancia predeterminada (D) entre dos envases flexibles (30) consecutivos suministrados a una misma línea de producción (A o B) , es regulada mediante un dispositivo de ajuste programable que controla la velocidad del dispositivo de transferencia (40) y la velocidad del dispositivo de transporte (42) , en relación a la velocidad a la que se desplazan los envase flexibles (30) en las líneas de producción.

16. Dispositivo según reivindicación 12 caracterizado por que unos medios de ajuste permiten variar el ritmo de recogida y entrega de envases flexibles (30) y/o regular la distancia predeterminada (D) entre dos envases flexibles (30) entregados a una misma línea de producción (A o B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Planta y procedimiento de preparación de medicamentos, del 9 de Octubre de 2019, de AEA S.R.L: Planta para preparar medicamentos, que comprende: una carcasa que define al menos una cámara de almacenamiento y al menos una […]

Máquina de llenado para el llenado de un paquete de tipo bolsa flexible, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Una máquina de llenado para llenar paquetes de tipo bolsa flexible, teniendo cada uno un canal de llenado y siendo esencialmente plano en un estado no llenado […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo de suministro de bolsas, del 10 de Julio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de suministro de bolsas , usado en una máquina rotatoria de embalaje de llenado de bolsas equipada con una pluralidad de parejas de agarradores intermitentemente […]

Máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, del 12 de Junio de 2019, de Umbra Packaging S.R.L: Una máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, que comprende una pluralidad de estaciones de procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .