Base concentrada para productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal que comprende una combinación de al menos tres tensioactivos no etoxilados.

Base concentrada de tensioactivos no etoxilados para productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal,

que comprende, en un medio acuoso, desde el 1 hasta el 30% de materia activa de cocoanfoacetato de sodio de fórmula (d), desde el 1% hasta el 25% de materia activa de miristoilsarcosinato de sodio de fórmula (a), desde el 1% hasta el 10% de materia activa de laurilsulfoacetato de sodio de fórmula (c), en la que:

- la fórmula (a) es:**Fórmula**

- la fórmula (c) es:**Fórmula**

- la fórmula (d) es:**Fórmula**

en la que Rc es la mezcla de radicales alquilo derivados de coco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/051503.

Solicitante: ZSCHIMMER & SCHWARZ ITALIANA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Angelo Ariotto 1/C 13038 Tricerro ITALIA.

Inventor/es: GUALA,FABRIZIO, MERLO,ELISABETTA, VILLA,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • C11D1/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes.

PDF original: ES-2540091_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Base concentrada para productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal que comprende una combinación de al menos tres tensioactivos no etoxilados

La presente invención se refiere a bases concentradas de tensioactivos no etoxilados para productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal.

Las recientes demandas del mercado, los requisitos de la denominada "química verde" y las diversas certificaciones medioambientales y ecológicas están dirigiendo cada vez más el mercado de los cosméticos, y en general el mercado de los detergentes, hacia productos obtenidos a partir de materias primas renovables, posiblemente de origen vegetal.

La tendencia actual es además evitar el uso de materias primas obtenidas mediante síntesis químicas que prevén procesos de etoxilación y/o sulfatación, puesto que se ha demostrado que estas materias primas son excesivamente agresivas con respecto a la piel.

También se intenta evitar el uso de alcanolamidas como mejoradores de la viscosidad, debido a la posible formación de nitrosaminas.

Estos requisitos, que están relacionados tanto con la tolerabilidad como con la compatibilidad medioambiental de detergentes y cosméticos, significan que en la práctica el formulador se enfrenta a diversas dificultades. Sin lauril/lauriletoxisuIfatos como tensioactivos, la detergencia, la formación de espuma y la viscosidad de productos de "que se aclaran" tienden a ser inaceptables desde el punto de vista del consumidor, que está acostumbrado a productos caracterizados por un buen poder de limpieza, excelente poder de formación de espuma incluso en agua dura y buena viscosidad, que se considera generalmente como sinónimo de riqueza en contenido.

Para satisfacer estas necesidades, se han comercializado formulaciones que contienen sólo tensioactivos anfóteros y/o no iónicos, pero tienen la desventaja de ser muy difíciles de eliminar de la piel y el cabello y tener poca afinidad por el sebo/la suciedad que deben eliminar. Además, la espuma de los tensioactivos no etoxilados tiene poca resistencia al agua dura. Sin embargo, todavía está el importante problema referente a lograr una viscosidad suficiente. En los detergentes tradicionales el problema de dotar al producto de suficiente viscosidad se soluciona mediante el uso de lauriletoxisulfatos/alquilamidopropilbetaínas o por medio de alcanolamidas, que tienen las desventajas mencionadas anteriormente.

Otros mejoradores de la viscosidad disponibles son los polímeros sintéticos del tipo de carbómero, aunque éstos tienen las mismas desventajas mencionadas anteriormente en relación con las sustancias etoxiladas.

Las gomas (tal como por ejemplo goma xantanaj, que podrían usarse en cosméticos, tienen una sensación en la piel que algunas veces es desagradable.

Finalmente, otros tensioactivos aniónicos que podrían usarse como mejoradores de la viscosidad son sólidos a temperatura ambiente y por tanto requerirían procesos en caliente que el formulador no siempre puede aceptar por motivos relacionados con los costes.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una base concentrada de tensioactivos no etoxilados, particularmente para productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal, que comprende una mezcla de tensioactivos que es fácil de formular, tiene buen poder de lavado, buen poder de formación de espuma y puede hacerse más viscosa mediante simple dilución con agua y, opcionalmente, posterior adición de pequeñas cantidades de electrolitos.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una base concentrada tal como se definió anteriormente, que no requiere conservantes y que es suave sobre la piel y el cabello.

Estos y otros objetivos se logran por medio de una base concentrada tal como se define en la reivindicación 1.

La cantidad total de tensioactivo en la base concentrada de la invención está comprendida preferiblemente dentro del intervalo del 3% al 7% de materia activa (MA). Otros intervalos preferidos son el 3%-65%, el 3%-6%, el 4%- 7%, el 4%-65% o el 4%-6% de MA.

El pH de la base concentrada de la presente invención es preferiblemente de entre 4,5 y 7,5, incluso más preferiblemente entre 5 y 7, aunque el valor preferido varía dependiendo de la combinación de tensioactivos.

La base concentrada de la presente invención presenta las características ventajosas mencionadas anteriormente. Tal como se ilustrará en la sección que se refiere a los ejemplos, la base concentrada de la invención, cuando se diluye con agua y opcionalmente pequeñas cantidades de electrolitos, puede formar un gel que tiene un valor de

viscosidad adecuado para la formulación de productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal, por ejemplo champús, espumas de baño, producto para ducha de espuma, agentes lavavajillas, jabones líquidos y productos de aclarado en general.

Estos productos finales contienen generalmente, además de la base concentrada de la invención diluida con agua hasta que se alcanza la viscosidad deseada, sustancias activas adicionales y aditivos de diversas clases que son habituales para productos para higiene y cuidado personal y para detergentes generalmente, que se seleccionan en relación con el tipo de producto final deseado.

El producto final puede incluir, por ejemplo, reguladores del pH, perfumes, colorantes, conservantes, antioxidantes, agentes hidratantes, agentes fluidificantes, solubilizantes, humectantes.

Por ejemplo, el producto final puede contener glicerol, urea, sorbitol o similares, que realizan la función de humectantes e hidratantes. El rendimiento reológico puede mejorarse añadiendo oleato de glicerilo, por sí mismo o en combinación con un emoliente, al producto final.

Si el producto final requiere la adición de perfumes, que generalmente son sustancias oleosas, un experto en la técnica puede seleccionar solubilizantes no etoxilados adecuados, por ejemplo alquilglucósidos, alquilpollglucósidos, poligliceroles y/o poligliceroles esterificados u otras moléculas con características similares a las anteriores.

Dichos aditivos los conoce bien un experto en la técnica, que puede seleccionar el tipo y la cantidad de aditivos requeridos en relación con el producto final deseado.

Los aditivos pueden añadirse a dicha base concentrada o pueden añadirse durante la preparación del producto final.

Las fórmulas generales de los tensioactivos usados en la base concentrada de la invención y en bases concentradas que se encuentran fuera del alcance de la invención tal como se reivindica son las siguientes:

FÓRMULA (I): ACILMETILTAURATOS

CHa

I

R-CO-N-CHs-CHa' S3* M*

en la que R es un radical alquilo lineal o ramificado, saturado o insaturado, que tiene desde 3 hasta 3 átomos de carbono, preferiblemente cocoalquilo, y M+ es H+ o un catión de una base orgánica o inorgánica.

Cuando M+ en la fórmula (I) es un catión derivado de una base orgánica, la base orgánica se selecciona preferiblemente de MIPA (monoisopropanolamina), TIPA (triisopropanolamina), Tris Amino (2-amino-2-hidroximetil-

1,3-propanodiol), AEDP (2-amino-2-etil-1,3-propanodiol), AMPD (aminometilpropanodiol) y AMP (aminometilpropanol). Incluso más preferiblemente, la base orgánica es AMP. Cuando M+ en la fórmula (I) es un catión derivado de una base inorgánica, la base inorgánica es preferiblemente KOH, NaOH, NH3.

FÓRMULA (II) ALQUILAMIDOPROPILBETAÍNAS

CHa

I

Ra - CO - NH - CHjCHjCHj N* CEzCOO" M* X"

I

CHa

en la que R1 es un radical alquilo saturado o insaturado, lineal o ramificado, que tiene desde 3 hasta 3 átomos de carbono, preferiblemente cocoalquilo, M+ es H+ o un catión de una base orgánica o inorgánica, X' es un anión inorgánico u orgánico.

Cuando M+ en la fórmula (II) es un catión derivado de una base orgánica, la base orgánica se selecciona preferiblemente de MIPA (monoisopropanolamina), TIPA (triisopropanolamina), Tris Amino (2-amino-2-hidroximetil-

1,3-propanodiol), AEDP (2-amino-2-etil-1,3-propanodiol), AMPD (aminometilpropanodiol) y AMP (aminometilpropanol). Incluso más preferiblemente, la base orgánica es AMP. Cuando M+ en la fórmula (II) es un catión derivado de una base inorgánica, la base inorgánica es preferiblemente KOH, NaOH, NH3.

El anión X' es preferiblemente un anión haluro, preferiblemente el anión Cl\ FÓRMULA (III): ALQUILANFOACETATOS

CífeCOO" M*

I

R3-CO-NH-CH2CH2-N-CHaCHaOH

FÓRMULA (IV): ALQUILANFODIACETATOS

CHaCOO" M*

I

Rs -CO-NH-CHa CHa -N-Cí^C H2OCH2 COO" fíT

En las fórmulas (III) y (IV), R2 y R3 son,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Base concentrada de tensioactivos no etoxilados para productos de detergente y productos para higiene y cuidado personal, que comprende, en un medio acuoso, desde el 1 hasta el 3% de materia activa de 5 cocoanfoacetato de sodio de fórmula (d), desde el 1% hasta el 25% de materia activa de miristoilsarcosinato de sodio de fórmula (a), desde el 1% hasta el 1% de materia activa de laurilsulfoacetato de sodio de fórmula (c), en la que:

- la fórmula (a) es:

O

II

CHa(CHsJia-CN-CHaCOO" Na" (a)

I

- la fórmula (c) es:

O

II I CH3- (CHS) n-O-C-CHaSOa" Na+ <b)

- la fórmula (d) es:

CBaGOO* Na*

He- CO - NH - CHaCJfe - N - CH2CHsii (.)

en la que Rc es la mezcla de radicales alquilo derivados de coco.

2. Uso de una base concentrada según la reivindicación 1 y aditivos adecuados para preparar un producto de detergente.

3. Uso de una base concentrada según la reivindicación 1 y aditivos adecuados para preparar un producto para

higiene o cuidado personal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .