Aparato y procedimiento para dispensar dulces congelados.

Un aparato (1) para dispensar un dulce congelado, comprendiendo el aparato:



o una cámara aislada (2), la cual aloja por lo menos un contenedor adecuado (3) para contener un dulce congelado,

• un sistema de refrigeración (8) para enfriar la cámara (2) y sus contenidos a una temperatura de - 6 ºC o inferior;

• una boquilla (4) que tiene un extremo interno el cual está conectado al contenedor (3) y que está ubicado dentro de la cámara aislada (2); y un extremo externo que está ubicado fuera de la cámara aislada (2);

• medios para aplicar presión al dulce congelado para presionar de este modo el dulce congelado del contenedor (3) en el extremo interno de la boquilla (4), a través de la boquilla y hacia fuera a través del extremo externo de la boquilla dispensando de este modo el dulce congelado;

• una tapa (7) la cual puede moverse entre una posición cerrada, en la que el extremo externo de la boquilla (4) está encerrado entre la tapa (7) y la parte externa de la cámara aislada (2) y una posición abierta la cual permite el acceso externo al extremo externo de la boquilla (4); y

• uno o más canales (12) los cuales permiten que fluya aire frío desde la cámara aislada (2) en la región alrededor del extremo externo de la boquilla (4) que está cerrado por la tapa (7) cuando está en la posición cerrada,

caracterizado porque el aparato comprende un soporte extraíble (10) que soporta el contenedor (3) y en el que los espacios entre el contenedor (3), el interior de la cámara aislada (2) y la parte inferior del soporte (10) forman los uno o más canales (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054495.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BROADBENT,NICHOLAS MARTIN, FOSTER,DAVID JOHN, LEWIS,PAUL EDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › para partir o trocear.

PDF original: ES-2547438_T3.pdf

 

Aparato y procedimiento para dispensar dulces congelados.
Aparato y procedimiento para dispensar dulces congelados.
Aparato y procedimiento para dispensar dulces congelados.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para dispensar dulces congelados

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato y procedimiento para dispensar dulces congelados, tales como helado blando.

Antecedentes de la invención El helado blando se dispensa normalmente en el punto de venta a partir de una máquina de helado de servicio blando, es decir, intercambiador de calor de superficie rayada presurizada, semicontinuo en el cual se congela y airea una mezcla pre-envasada. Es típicamente dispensado a temperaturas de -4 a -8 ºC, por ejemplo en un cono y es entonces consumido inmediatamente. Esto gusta a muchos consumidores debido a su textura, que es más blanda que aquella del helado servido vertido a partir de un contenedor mantenido en un arcón frigorífico a alrededor de -18 ºC. Las máquinas de helado de servicio blando tienen una cantidad de desventajas: son grandes y caras, requieren entrenamiento para manejar, consumen energía considerable, no suministran calidad de producto consistente si se usan durante un periodo de tiempo y son inconvenientes para el operador para desmantelar y limpiar. Cada máquina puede también solamente ofrecer un tipo de producto (por ejemplo sabor/helado/sorbete etc.) de una vez -se requieren barriles congeladores separados para diferentes productos.

En años recientes, se han desarrollado sistemas para dispensar helado blando en los cuales el helado pre-envasado es dispensado a partir de un contenedor por un aparato dispensador. El documento US 2006 / 255066 divulga un aparato dispensador que contiene un dispositivo de desplazamiento de presión que empuja al alimento (tal como helado blando) fuera de su contenedor. El contenedor es ubicado dentro de una cámara la cual mantiene el helado a una temperatura especificada entre -6 y -24 ºC. La cámara es enfriada con un sistema de refrigeración de compresor que envía refrigerante a través de las paredes de la cámara. Un ventilador puede ser incluido con el sistema de refrigeración para ayudar a circular el aire.

Una de las cuestiones inherentes al aparato para dispensar múltiples porciones de helado a partir de un contenedor simple es asegurar que el sistema es higiénico. En particular, mientras es generalmente sencillo mantener el dulce congelado almacenado dentro del aparato dispensador a una temperatura suficientemente baja, la boquilla o pasaje a través del cual el dulce congelado fluye durante la dispensación debe estar abierto al exterior, por lo menos durante la operación de dispensación. Por lo tanto hay una cuestión de higiene potencial que se origina de cantidades pequeñas de dulce congelado que es retenido dentro de la boquilla y que se somete a temperaturas superiores, lo cual puede resultar en crecimiento microbiano. En el documento US 2006 / 255066, este problema es en parte abordado haciendo de la salida una parte integral del contenedor que mantiene el helado, de tal forma que la válvula que controla el flujo actúa en la porción de salida y no llega a estar en contacto directo con el dulce congelado. Sin embargo mientras esto evita la cuestión del contacto entre la válvula y el dulce congelado, permanece todavía el problema de crecimiento microbiano en cualquier dulce congelado el cual ha permanecido dentro de la salida donde no se mantiene a una temperatura suficientemente baja.

El documento US 2 950 606 divulga un sistema para dispensar helado que tiene una puerta sostenida con bisagras a la cabina la cual cubre la salida a través de la cual se dispensa el helado. La puerta se cierra cuando el helado no está siendo dispensado. El aire frío es soplado a través de un conducto en la región alrededor de la salida a través de la cual se dispensa helado por un soplador. El aire frío se dice que asegura que la parte de dispensación del sistema se mantiene libre de una acumulación de helado fundido. Sin embargo, la salida todavía requiere limpieza y además el sistema requiere que se proporcione un conducto permanente a través del cual aire frío es soplado a partir del cuerpo refrigerado principal del aparato a la salida.

De esta forma permanece una necesidad de un sistema mejorado para dispensar dulces congelados tales como helado blando.

Breve descripción de la invención Se han desarrollado ahora un aparato y un procedimiento que superan los problemas de los dispensadores anteriores. Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un aparato para dispensar un dulce congelado, comprendiendo el aparato:

una cámara aislada, la cual aloja por lo menos un contenedor adecuado para contener un dulce congelado;

un sistema de refrigeración para enfriar la cámara y sus contenidos a una temperatura de -6 ºC o inferior;

una boquilla que tiene un extremo interno el cual está conectado al contenedor y que está ubicado dentro de la cámara aislada y un extremo externo que está ubicado fuera de la cámara aislada;

medios para aplicar presión al dulce congelado para presionar de este modo el dulce congelado del contenedor hacia el extremo interno de la boquilla, a través de la boquilla y hacia fuera a través del extremo externo de la boquilla dispensando de este modo el dulce congelado;

una tapa la cual puede moverse entre una posición cerrada, en la que el extremo externo de la boquilla está encerrado entre la tapa y el exterior de la cámara y una posición abierta la cual permite el acceso externo al extremo externo de la boquilla; y uno o más canales los cuales permiten que fluya el aire frío desde la cámara en la región alrededor del extremo externo de la boquilla que está cerrado por la tapa cuando está en la posición cerrada; caracterizado porque el aparato comprende un soporte extraíble que soporta el contenedor y en donde los espacios entre el contenedor, el interior de la cámara y la parte inferior del soporte forman los uno o más canales.

El soporte extraíble tiene la ventaja que puede ser fácilmente retirado por el operador, limpiado y reemplazado. Preferentemente el sistema de refrigeración enfría el aire que circula alrededor del contenedor en la cámara.

Preferentemente el sistema de refrigeración es capaz de mantener la cámara y sus contenidos a una temperatura de por debajo de -12 ºC, preferentemente por debajo de -15 ºC. Preferentemente el extremo externo de la boquilla es mantenido a una temperatura por debajo de -13 ºC cuando la tapa está en su posición cerrada.

Preferentemente hay por lo menos dos canales entre la cámara y la región alrededor del extremo externo de la boquilla la cual se cierra por la tapa. Preferentemente uno o más ventiladores, lo más preferentemente ventiladores axiales, son ubicados en los canales. Preferentemente el soporte tiene proyecciones las cuales soportan el contenedor por encima del soporte, de tal manera que los espacios entre el contenedor y el soporte forman canales.

Preferentemente también el soporte tiene proyecciones las cuales soportan el soporte por encima del interior de la cámara aislada, de tal forma que los espacios entre el soporte y la cámara forman canales. En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento para dispensar un dulce congelado, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un aparato de acuerdo con el primer aspecto de la invención; colocar un contenedor que contiene un dulce congelado dentro de la cámara; colocar la tapa en su posición abierta y aplicar presión al dulce congelado empujándolo de este modo desde el contenedor dentro del extremo interno de la boquilla, a través de la boquilla y hacia fuera a través del extremo externo de la boquilla dispensando de este modo el dulce congelado. Preferentemente el dulce congelado es helado.

Breve descripción de las figuras

La presente invención será ahora descrita con referencia a las figuras, en las que: La Figura 1 muestra un aparato de acuerdo con la invención. La Figura 2 muestra una vista ampliada del soporte extraíble que soporta el contenedor de dulce congelado en su lugar en el aparato de la Figura 1. La Figura 3 muestra el soporte separadamente del resto del aparato.

Descripción detallada de la invención El aparato 1 comprende una cámara aislada 2, la cual aloja uno o más contenedores 3 de un dulce congelado tal como helado. En la realización mostrada en la Figura 1 hay dos de tales contenedores. Un sistema de refrigeración 8 enfría la cámara y sus contenidos a una temperatura de -12 ºC o inferior. El sistema de refrigeración es típicamente un sistema tal convencional, que tiene un compresor, bobinas de enfriamiento y un ventilador para hacer circular el aire enfriado. El sistema de refrigeración está diseñado para permitir al aire frío fluir alrededor del contenedor en la cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para dispensar un dulce congelado, comprendiendo el aparato:

o una cámara aislada (2) , la cual aloja por lo menos un contenedor adecuado (3) para contener un dulce congelado, o un sistema de refrigeración (8) para enfriar la cámara (2) y sus contenidos a una temperatura de - 6 ºC o inferior;

o una boquilla (4) que tiene un extremo interno el cual está conectado al contenedor (3) y que está ubicado dentro de la cámara aislada (2) ; y un extremo externo que está ubicado fuera de la cámara aislada (2) ;

o medios para aplicar presión al dulce congelado para presionar de este modo el dulce congelado del contenedor (3) en el extremo interno de la boquilla (4) , a través de la boquilla y hacia fuera a través del extremo externo de la boquilla dispensando de este modo el dulce congelado;

o una tapa (7) la cual puede moverse entre una posición cerrada, en la que el extremo externo de la boquilla (4) está encerrado entre la tapa (7) y la parte externa de la cámara aislada (2) y una 15 posición abierta la cual permite el acceso externo al extremo externo de la boquilla (4) ; y o uno o más canales (12) los cuales permiten que fluya aire frío desde la cámara aislada (2) en la región alrededor del extremo externo de la boquilla (4) que está cerrado por la tapa (7) cuando está en la posición cerrada, caracterizado porque el aparato comprende un soporte extraíble (10) que soporta el contenedor (3) y en el que los espacios entre el contenedor (3) , el interior de la cámara aislada (2) y la parte inferior del soporte (10) forman los uno o más canales (12) .

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sistema de refrigeración enfría aire el cual circula alrededor del contenedor en la cámara.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el sistema de refrigeración es capaz de 25 mantener la cámara y sus contenidos a una temperatura por debajo de -12 ºC.

4. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el sistema de refrigeración es capaz de mantener la cámara y sus contenidos a una temperatura por debajo de -15 ºC.

5. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el extremo externo de la boquilla se mantiene a una temperatura por debajo de -13 ºC cuando la tapa está en su posición cerrada.

6. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que hay por lo menos dos canales entre la cámara y la región alrededor del extremo externo de la boquilla la cual está encerrada por la tapa.

7. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que uno o más ventiladores están ubicados en los canales.

8. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los uno o más ventiladores son ventiladores 35 axiales.

9. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el soporte tiene proyecciones las cuales soportan el contenedor por encima del soporte, de tal forma que los espacios entre el contenedor y el soporte forman canales.

10. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el soporte tiene proyecciones

las cuales soportan el soporte por encima del interior de la cámara aislada, de tal forma que los espacios entre el soporte y la cámara forman canales.

11. Un procedimiento para dispensar un dulce congelado, comprendiendo el procedimiento:

o proporcionar un aparato de acuerdo con el primer aspecto de la invención según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, 45 o colocar un contenedor que contiene un dulce congelado dentro de la cámara,

o colocar la tapa en su posición abierta; y

o aplicar presión al dulce congelado presionándolo de este modo desde el contenedor en el extremo interno de la boquilla, a través de la boquilla y hacia fuera a través del extremo externo de la boquilla dispensando de este modo el dulce congelado.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el dulce congelado es helado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato y método para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio, del 12 de Febrero de 2020, de RDL S.r.l: Un aparato para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio que comprende: -medios para alimentar un líquido solvente con al menos […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Imagen de 'Dispensador de bebidas congeladas individual'Dispensador de bebidas congeladas individual, del 28 de Agosto de 2019, de ISLAND OASIS FROZEN COCKTAIL CO. INC.: Un dispensador individual de bebidas congeladas que comprende: (a) una carcasa que tiene una base configurada para soportar un vaso de licuadora; (b) […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Producto de confitería helada con una estructura en capas y un aparato para elaborarlo, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Aparato para elaborar un producto de confitería helada mediante extrusión vertical rotatoria en un recipiente , comprendiendo dicho aparato […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .