Procedimiento para almacenar envases de medicamentos.

Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos en un almacén automatizado organizado según un principio caótico de almacenamiento con estanterías o galerías,

que poseen superficies de almacenamiento, con un dispositivo de mando gobernado con un programa y con un aparto de manejo gobernado por el dispositivo de mando para almacenar los envases de medicamentos en las superficies de almacenamiento en el que:

a) los envases de medicamento a almacenar son identificados (107) y medidos (109), siendo registradas y almacenadas la información de identificación y la información de medición asignada a ella por el dispositivo de mando gobernado con un programa,

b) en el que un grupo de envases de medicamentos a almacenar es transportado, después de la identificación y de la medición, por medio de un dispositivo de transporte gobernado por el dispositivo de mando a un almacén intermedio del almacén automatizado de tal modo, que el dispositivo de mando tenga conocimiento de las posiciones de almacenamiento de cada uno de los envases de medicamentos del grupo en el almacén intermedio, siendo almacenados los diferentes envases de medicamentos en el almacén intermedio de tal modo, que el aparato de manejo acoplado con el dispositivo de mando pueda acceder a cada envase de medicamento con el conocimiento de su posición de almacenamiento y que

c) por el dispositivo de mando gobernado con un programa se determina para cada envase de medicamento del grupo, después del almacenamiento del grupo en el almacén intermedio y antes del acceso del aparato de manejo al correspondiente envase, una posición óptima de almacenamiento en una superficie de almacenamiento en el almacén teniendo en cuenta la información de medición registrada en el paso a) para el grupo de envases de medicamentos (111) y el correspondiente envase de medicamento es retirado por el aparato de manejo del almacén intermedio (206) y se almacena en la posición de almacenamiento determinada en cada caso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121800.

Solicitante: CareFusion Germany 326 GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rowastrasse 1 53539 Kelberg ALEMANIA.

Inventor/es: WILLEMS, MARKUS, WAGNER, RUDOLF M..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.
  • G06Q10/08 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones.

PDF original: ES-2543807_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para almacenar envases de medicamentos

El Invento se refiere a un procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos en un almacén organizado según un principio caótico de almacenamiento con estantes o galerías, que poseen superficies de almacenamiento, a un dispositivo de mando gobernado con un programa y un aparato de manejo gobernado por la unidad de mando para almacenar los envases de medicamentos en las superficie de almacenamiento en el que los envases de medicamentos a almacenar son identificados y medidos, siendo registradas y almacenadas la información de identificación y la información de medición asignada a ella por el dispositivo de mando gobernado con un programa, en el que los envases de medicamentos a almacenar son transportados, después de la identificación y de la medición por medio de un dispositivo de transporte gobernado por el dispositivo de mando a un almacén intermedio del almacén automatizado de tal modo, que el aparato de manejo pueda acceder a los envases de medicamentos y en el que los envases de medicamentos son extraídos por el aparato de manejo del almacén Intermedio y son almacenados en una posición de almacenamiento determinada por el dispositivo de mando gobernado con un programa.

Un procedimiento de esta clase es conocido por ejemplo a través del documento DE 195 09 951 C2. La memoria describe un almacén automatizado organizado según el principio caótico de almacenamiento con estanterías provistas de superficies de almacenamiento, estando dispuesto en una calle formada entre dos estanterías enfrentadas paralelamente un aparato de manejo para el almacenamiento y la retirada de envases de medicamentos en respectivamente de las baldas de las estanterías. El aparato de manejo de las estanterías es gobernado con una unidad de mando, que posee una memoria de datos, que almacena para cada envase de medicamentos almacenado la posición vertical de la correspondiente balda de la estantería, la posición horizontal del envase de medicamentos almacenado a lo largo de la coordenada horizontal de la extensión longitudinal de la balda de la estantería y la dimensión del envase de medicamentos almacenado en la dirección de esta coordenada horizontal. Los diferentes envases de medicamentos son identificados con un código definido de medicamento, que se introduce en la unidad de mando. El envase de medicamentos es depositado manualmente sobre una cinta transportadora y pasa sobre la cinta por un dispositivo de medición, que registra las dimensiones del envase, asignando después la información de las dimensiones a la información de identificación del envase. Al mismo tiempo, que se registra la información de las dimensiones se elige en función de ellas una posición de almacenamiento libre en la balda de una estantería. Los envases de medicamentos nuevos a almacenar llegan después de pasar el dispositivo de medición a un tampón formado por la cinta transportadora, extendiéndose la cinta transportadora tampón dentro de una estantería entre dos baldas. El aparato de manejo tiene acceso a la cinta transportadora, que se extiende entre dos baldas. El aparato de manejo retira los envases de medicamentos de la cinta transportadora y los almacena en la posición de almacenamiento libre prevista.

Al estado de la técnica también pertenece un dispositivo automático de comisionado "rowa classic" de la firma Rowa Automatisierungssysteme GmbH & Co. KG, en el que se realizan los principios fundamentales descritos en la memoria arriba mencionada. En este dispositivo automático se identifica en primer lugar un envase de medicamentos a almacenar escaneando un código de barras impreso sobre el envase de medicamentos y se deposita después con una orientación prefijada sobre una cinta transportadora. El envase pasa después sobre la cinta una estación de medición en la que se registran las dimensiones. Inmediatamente después de asignar las dimensiones a la información de identificación correspondiente al código de barras busca la unidad de mando una posición de almacenamiento apropiada en el almacén de estanterías y asigna al bloque de datos del envase de medicamentos contenido en la información de identificación una identificación de la posición de almacenamiento. A continuación se transporta el envase de medicamentos sobre la cinta transportadora hasta la zona de captación de un aparato de manejo, formando la cinta transportadora un tampón de almacenamiento. Dado que el operario coloca el envase sobre la cinta transportadora en un punto prefijado y dado que el movimiento de la cinta transportadora es vigilado con la unidad de mando, conoce la unidad de mando para cada envase depositado el lugar de almacenamiento sobre la cinta transportadora, de manera, que el aparato de manejo gobernado con la unidad de mando puede acceder de manera definida al envase. El aparato de manejo recoge entonces los envases de la cinta transportadora y los transporta a la posición de almacenamiento asignada sobre una balda. En el dispositivo automático conocido se asignan a los diferentes envases las posiciones de almacenamiento sobre las baldas en el orden en el que los envases son escaneados y depositados sobre la cinta transportadora por el operario y son asignados inmediatamente después de su medición. Para cada uno de los envases de medicamentos depositados sobre la cinta tampón de almacenamiento ya se estableció de manera fija la posición de almacenamiento antes de que el envase se desplace a la zona de captación del aparato de manejo. Entonces ya no es posible una asignación nueva de las posiciones de almacenamiento. Esto tiene el inconveniente de que, por ejemplo, cuando habiendo asignado a un primer envase escaneado y medido una posición de almacenamiento, que no ocupa del todo y a continuación se escanea y mide otro envase, que habría ocupado esta posición de almacenamiento de una manera más favorable, el segundo envase ya no puede ser asignado a la primera posición de almacenamiento, sino que únicamente puede ser remitido a una segunda posición de almacenamiento. Ya no es posible cambiar las posiciones de almacenamiento. El aparato de manejo también retira entonces usualmente los envases de medicamentos de la cinta transportadora en el orden en el que fueron colocados sobre ella, de manera, que la cinta transportadora forma prácticamente un tampón "first-in-first-out". En la forma de ejecución conocida es, además, posible retirar con el

aparato de manejo cualquier envase de medicamentos depositado sobre la cinta transportador tampón en un orden distinto del orden de almacenamiento y hacer, que sea transportado a una posición de salida, siempre que se desee la retirada inmediata de un envase de medicamentos de esta clase.

A través de la publicación de solicitud EP 1 627 830 A1 se conoce un procedimiento para el almacenamiento de objetos en estanterías en el que los objetos son transportados individualmente sobre una cinta transportadoras, son medidos después al mismo tiempo que se registra una identificación (por ejemplo un código de barras), asignándoles después sobre la base de sus dimensiones una posición definitiva de almacenamiento en una de las baldas. Las estanterías están dispuestas en varias calles, estando asignado a cada calle un dispositivo de almacenamiento separado, una estación de agrupamiento (estación colectora) y una estación de carga. Las mercancías previstas para su almacenamiento en la estantería correspondiente de una calle de estanterías son recogidas previamente en una estación colectora hasta que se forme una pila de mercancías dispuestas una detrás de otra correspondiente a la profundidad de la estantería. Esta pila de mercancías dispuestas una detrás de otra es desplazada después hasta la estación de carga, es recogida aquí en su conjunto por el aparato de manejo y es almacenada en una balda. En las baldas de las diferentes calles de estanterías se almacenan siempre mercancías de una determinada clase de altura, de manera, que en una estación de agrupamiento siempre se acumulan mercancías de una clase de altura (grupo). Un dispositivo de mando controla tanto las diferentes posiciones de los artículos en las baldas, como también en las estaciones de agrupamiento, de manera, que el dispositivo de mando se encarga de que un artículo a almacenar se introduzca en la posición de la estación de agrupamiento correspondiente a su ulterior posición de almacenamiento en la balda correspondiente. Sin embargo, en la elección de la posición de almacenamiento sólo se tienen en cuenta las dimensiones del envase a almacenar en cada caso y la cantidad total de las superficies de almacenamiento disponible. Sin embargo, no tiene lugar una optimización de la asignación de varias mercancías a almacenar a varias posiciones de almacenamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos en un almacén automatizado organizado según un principio caótico de almacenamiento con estanterías o galerías, que poseen superficies de almacenamiento, con un dispositivo de mando gobernado con un programa y con un aparto de manejo gobernado por el dispositivo de mando para almacenar los envases de medicamentos en las superficies de almacenamiento en

el que:

a) los envases de medicamento a almacenar son identificados (107) y medidos (109), siendo registradas y almacenadas la información de identificación y la información de medición asignada a ella por el dispositivo de mando gobernado con un programa,

b) en el que un grupo de envases de medicamentos a almacenar es transportado, después de la identificación y de la medición, por medio de un dispositivo de transporte gobernado por el dispositivo de mando a un almacén intermedio del almacén automatizado de tal modo, que el dispositivo de mando tenga conocimiento de las posiciones de almacenamiento de cada uno de los envases de medicamentos del grupo en el almacén intermedio, siendo almacenados los diferentes envases de medicamentos en el almacén intermedio de tal modo, que el aparato de manejo acoplado con el dispositivo de mando pueda acceder a cada envase de medicamento con el conocimiento de su posición de almacenamiento y que

c) por el dispositivo de mando gobernado con un programa se determina para cada envase de medicamento del grupo, después del almacenamiento del grupo en el almacén intermedio y antes del acceso del aparato de manejo al correspondiente envase, una posición óptima de almacenamiento en una superficie de almacenamiento en el almacén teniendo en cuenta la información de medición registrada en el paso a) para el grupo de envases de medicamentos (111) y el correspondiente envase de medicamento es retirado por el aparato de manejo del almacén intermedio (206) y se almacena en la posición de almacenamiento determinada en cada caso.

2. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según la reivindicación 1, caracterizado por que en el paso c) se determina en primer lugar por el dispositivo de mando gobernado con un programa una posición óptima de almacenamiento en una superficie de almacenamiento en el almacén para cada envase de medicamento del grupo (111) y a continuación son retirados los envases de medicamentos con el aparato de manejo del almacén intermedio (206) y se almacenan en la posición de almacenamiento determinada en cada caso.

3. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según la reivindicación 1, caracterizado por que en el paso c) se determina en primer lugar al menos una posición óptima de almacenamiento para el primer envase de medicamento del grupo y por que el almacenamiento del primer envase de medicamento del grupo por el aparato de manejo en su posición óptima de almacenamiento ya comienza antes de que haya finalizado la determinación de las posiciones óptimas de almacenamiento para todos los envases de medicamentos del grupo.

4. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una selección de la posición óptima de almacenamiento para un envase de medicamento determinado entre diferentes posiciones de almacenamiento posibles depende, entre otros, de una minimización del recorrido del aparato de manejo teniendo en cuenta el lugar de almacenamiento del envase de medicamento en el almacén intermedio.

5. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una selección de las posiciones óptimas de almacenamiento tiene lugar teniendo en cuenta un agrupamiento deseado de clases predeterminadas de envases de medicamentos en zonas prefijadas del almacén.

6. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el orden de retirada de los envases de medicamentos del almacén intermedio equivale al orden en el que finaliza la determinación de las posiciones óptimas de almacenamiento.

7. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los envases de medicamentos, que deban ser almacenados de manera preferente, son extraídos en primer lugar del almacén intermedio.

8. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según la reivindicación 7, caracterizado por que los envases de medicamentos a almacenar en una zona refrigerada del almacén son retirados en primer lugar del almacén intermedio.

9. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la cantidad (xmáX) de envases de medicamentos de un grupo abarca al menos tres envases de medicamentos y no rebasa una cantidad máxima.

10. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según la reivindicación 9, caracterizado por que se transporta otro grupo al almacén intermedio mientras los envases de medicamentos del grupo

transportado con anterioridad al almacén intermedio son almacenados por el aparato de manejo en las correspondientes posiciones óptimas de almacenamiento determinadas.

11. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que un grupo ocupa completamente la superficie de almacenamiento disponible en el almacén

intermedio en la zona de acción del aparato de manejo, siempre que se prepare una cantidad suficiente de envases de medicamentos a almacenar.

12. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el almacén intermedio comprende una cinta transportadora, constituyendo la cinta transportadora al mismo tiempo el dispositivo de transporte por el hecho de que se extiende de una estación de

medición y/o de identificación del los envases de medicamentos hasta la zona de acción del aparato de manejo.

13. Procedimiento para el almacenamiento de envases de medicamentos según la reivindicación 12, caracterizado por que el almacén organizado según un principio caótico de almacenamiento posee superficies de almacenamiento horizontales en baldas dispuestas una encima de otra y por que la cinta transportadora se extiende paralela a las baldas de tal manera, que el borde de la cinta transportadora orientado hacia el aparato de manejo se halle

aproximadamente en un plano vertical con los bordes de las baldas orientados hacia el aparato de manejo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos, del 11 de Marzo de 2020, de SSI Schäfer Automation GmbH (DE): Procedimiento para hacer funcionar un sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos , en el que una pluralidad de manipuladores procesa una pluralidad de […]

Sistema de preparación para la expedición de artículos para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos desde contenedores de almacenamiento en contenedores […]

Estación de preparación para la expedición para preparar artículos en contenedores de pedido y bolsas de transporte para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Estación de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos de contenedores de almacenamiento en contenedores de pedido según […]

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .