Un método para suministrar un agente biológicamente activo.

Un método de suministrar un agente biológicamente activo a un sitio diana,

que comprende exponer una superficie de un organismo portador no-diana a un soporte que comprende al menos un agente biológicamente activo, en el que el organismo portador no-diana suministra el agente biológicamente activo al sitio diana, en el que el organismo portador no-diana es una abeja melífera y el sitio diana es un organismo portador que es un ácaro Varroa;

en el que el soporte es una partícula que tiene un diámetro con un tamaño medio de 0,5 a 100 mm y que comprende al menos 0,01% en peso de agente biológicamente activo, y en el que dicha partícula se adhiere de forma liberable al organismo portador no-diana; y

en el que el agente biológicamente activo es timol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/001698.

Solicitante: EXOSECT LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Leylands Business Park Colden Common Winchester SO21 1TH REINO UNIDO.

Inventor/es: HAMILTON BAXTER,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N25/08 A01N […] › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen sólidos como soportes o diluyentes.

PDF original: ES-2468543_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un mïtodo para suministrar un agente biolïgicamente activo.

La presente invenciïn se refiere a un mïtodo para suministrar un agente biolïgicamente activo a un sitio diana mediante el uso de un organismo portador no diana.

Existe un cierto nïmero de mïtodos conocidos para reprimir las plagas de insectos que incluyen el uso de aerosoles de plaguicidas, tïcnicas de interrupciïn del apareamiento y tïcnicas de atracciïn y exterminio utilizando un dispensador fijado y/o sistemas basados en trampas.

Los aerosoles de plaguicidas adolecen de la desventaja de que las gotitas de aerosol pueden desviarse y provocar que los plaguicidas contaminen zonas no objetivo, asï como el cultivo objetivo. La aplicaciïn de tales aerosoles tambiïn requiere un equipo especializado y el entrenamiento del aplicador de la pulverizaciïn. Ademïs de ello, el uso generalizado de plaguicidas quïmicos en la protecciïn de los cultivos ha conducido al desarrollo de resistencia a una amplia gama de plaguicidas en muchas especies de insectos, y la resistencia continïa desarrollïndose. Es deseable desarrollar nuevas medidas de represiïn que presenten menos riesgos para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente, fijando como objetivo de manera eficaz a las especies de plagas y reduciendo al mïnimo las cantidades de sustancias plaguicidas utilizadas.

Para superar estos problemas se ha desarrollado un cierto nïmero de diferentes mïtodos de represiïn de insectos.

El documento WO 94/00980 describe un mïtodo de reprimir plagas tales como insectos, atrapando y/o exterminando o evitando que el apareamiento con eficacia. El mïtodo implica el uso de partïculas cargadas electrostïticamente que se adhieren a la cutïcula del insecto. Las partïculas pueden comprender un plaguicida, o un producto quïmico modificador del comportamiento.

El documento WO 00/01236 describe un mïtodo de represiïn de plagas tales como insectos, atrapando y/o exterminïndoles o evitando el apareamiento de manera eficaz, en el que la plaga se expone a una composiciïn que comprende partïculas que contienen o consisten en al menos un material magnïtico.

El documento WO 99/60848 describe un mïtodo para reprimir plagas tales como insectos, recubriendo, por lo menos parcialmente, la plaga con un material en partïculas que incorpora un agente exterminador o modificador del comportamiento, mïtodo que comprende dirigir, atraer o tentando de otro modo a la plaga en, por encima o de otra manera junto a una superficie que porta un material en partïculas de este tipo para hacer que el material sea portado por el aire por el movimiento de la plaga en, sobre o en la zona de la superficie portadora del material en partïculas.

Estos mïtodos de la tïcnica anterior pueden implicar tïcnicas de interrupciïn del apareamiento. Tïcnicas de interrupciïn del apareamiento implican el uso de dispensadores de feromonas (Howse, Stevens & Jones: Insect pheromones and their role in pest management, Chapman & Hall, 1998) . Los dispensadores, que contienen una feromona sexual atrayente, se colocan en un cultivo en donde existen las plagas. Se necesitan numerosos dispensadores para mantener la concentraciïn de la feromona lo suficientemente alta dentro del cultivo para que interfiera en la capacidad de las especies machos para recoger penachos de feromonas portados por el viento emitidos por hembras de la misma especie.

Esta tïcnica adolece de la desventaja de que los dispensadores deben ser diseïados para que retengan y liberen continuamente cantidades relativamente grandes de feromonas. Debido a que, en general, las feromonas son caras de sintetizar a la vista del alto grado de pureza implicado, la tïcnica de represiïn tambiïn es costosa. Ademïs, los dispensadores han de ser comïnmente utilizados a una tasa de aplicaciïn de alrededor de 400 - 1000 por hectïrea, lo que es un proceso costoso y laborioso.

Un mïtodo alternativo para lograr la interrupciïn del apareamiento sin utilizar dispensadores de feromonas es la Tïcnica del Insecto Estïril o TIE. Esta tïcnica implica la liberaciïn en masa de insectos esterilizados en una poblaciïn natural. Tales tïcnicas son bien conocidas, como lo son los mïtodos de crïa de insectos esterilizados en una dieta artificial, control de calidad, esterilizaciïn y liberaciïn, todos los cuales forman parte de esta tïcnica. Esta tïcnica es ejecutada por Organismos Internacionales tales como el Organismo Internacional de Energïa Atïmica, y se utiliza en la represiïn de la mosca mediterrïnea de la fruta, gusanos de la manzana, gusano rosado, moscas tsïtsï y otras plagas.

Una desventaja de esta tïcnica es que un gran nïmero de insectos esterilizados debe ser liberado a la poblaciïn natural, de manera que la probabilidad de que se apareen un insecto hembra no estïril y un insecto macho es muy baja en comparaciïn con la probabilidad de un apareamiento de un insecto no estïril con un insecto estïril.

Tïcnicas de atracciïn y exterminio descritas en la tïcnica anterior requieren dispensadores que contienen un atrayente tal como una feromona o una kairomona, y un plaguicida. El insecto diana serï atraïdo al dispensador en donde entra en contacto con el plaguicida que tiene el efecto de exterminarle. Para hacer que tales sistemas sean eficaces, se requieren a menudo grandes cantidades de plaguicidas. Ademïs de ello, es una caracterïstica esencial de tales tïcnicas atractivas y de exterminio que haya un atrayente para tentar al insecto a dirigirse al dispensador. Por lo tanto, este tipo de sistemas son sïlo tan buenos como los atrayentes utilizados. Estos mïtodos, por lo tanto, no son adecuados para la represiïn de plagas en donde no hay atrayente disponible, o en donde los atrayentes no son particularmente eficaces.

Una desventaja adicional de estas tïcnicas es que, a menudo, los dispensadores se requieren en grandes cantidades. Por consiguiente, preparar y colgar dispensadores de atracciïn y exterminio es un proceso costoso y laborioso.

Es un objeto de la presente invenciïn superar al menos algunos de los problemas y desventajas de la tïcnica anterior.

De acuerdo con la presente invenciïn, se proporciona un mïtodo para suministrar un agente biolïgicamente activo a un sitio diana, que comprende exponer una superficie de un organismo portador no-diana a un soporte que comprende al menos un agente biolïgicamente activo, en el que el organismo portador no-diana suministra el agente biolïgicamente activo al sitio diana, en el que el organismo portador no-diana es una abeja melïfera y el sitio diana es un organismo portador que es un ïcaro varroa; en el que el soporte es una partïcula que tiene un diïmetro con un tamaïo medio de 0, 5 a 100 ïm y que comprende al menos 0, 01% en peso de agente biolïgicamente activo, y en el que dicha partïcula se adhiere de forma liberable al organismo portador no-diana; y en el que el agente biolïgicamente activo es timol.

Se entenderï que el organismo portador no-diana puede ser atraïdo a dispensadores que contienen agente biolïgicamente activo, por ejemplo en el campo, en donde el organismo portador no-diana quedarï expuesto al agente biolïgicamente activo. Alternativamente, el organismo portador no-diana puede quedar expuesto al agente biolïgicamente activo, haciïndolo pasar a travïs de dispensadores fijados a la entrada y/o salida de la colmena, panal, nido o lugar en el que vive el organismo portador no-diana.

La expresiïn “se adhiere de forma liberable”, tal como se utiliza en esta memoria, significa cualquier forma de fijaciïn temporal al organismo portador no-diana, por ejemplo la fuerza de atracciïn puede ser electrostïtica, magnïtica (tanto temporal como permanente) , quïmica o fïsica.

Partïculas adecuadas para uso en la presente invenciïn se conocen del documento WO 97/33472.

Las partïculas de la presente invenciïn pueden comprender diïxido de silicio, silicato de magnesio, tierra de diatomeas, celulosa, cera, lïpidos, resinas, materiales cerïmicos o un polïmero natural o sintïtico (tal como quitina, quitosano o caucho) o cualquier combinaciïn de los mismos. Los ingredientes activos pueden incorporarse en la partïcula por mïtodos que incluyen el uso de disolventes, o adhiriïndolos al exterior de las partïculas.

Alternativamente, la partïcula puede ser una partïcula de material compuesto que comprende un nïcleo de sustrato inerte. Por el tïrmino "inerte" se entiende un material que actïa simplemente como un soporte para el agente biolïgicamente activo. El sustrato inerte es preferiblemente poroso y altamente absorbente. Materiales adecuados incluyen los listados anteriormente para la partïcula. El sustrato inerte puede tener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mïtodo de suministrar un agente biolïgicamente activo a un sitio diana, que comprende exponer una superficie de un organismo portador no-diana a un soporte que comprende al menos un agente biolïgicamente 5 activo, en el que el organismo portador no-diana suministra el agente biolïgicamente activo al sitio diana,

en el que el organismo portador no-diana es una abeja melïfera y el sitio diana es un organismo portador que es un ïcaro Varroa;

en el que el soporte es una partïcula que tiene un diïmetro con un tamaïo medio de 0, 5 a 100 ïm y que comprende al menos 0, 01% en peso de agente biolïgicamente activo, y en el que dicha partïcula se adhiere de forma liberable al organismo portador no-diana; y

en el que el agente biolïgicamente activo es timol. 15

2. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 1, en el que la represiïn de la plaga se provoca por transferencia del agente biolïgicamente activo del organismo portador no-diana al sitio diana.

3. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 2, en el que el organismo portador no-diana se expone al 20 agente biolïgicamente activo contenido dentro de un dispensador.

4. El mïtodo segïn cualquier reivindicaciïn precedente, en el que la partïcula es una partïcula compuesta y comprende un nïcleo de sustrato inerte que estï impregnado con y/o estï revestido con el agente biolïgicamente activo.

5. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 4, en el que el nïcleo comprende diïxido de silicio, silicato de magnesio, tierra de diatomeas, celulosa, cera, lïpidos, resinas, materiales cerïmicos, un polïmero natural o sintïtico o cualquier combinaciïn de los mismos.

6. El mïtodo segïn cualquier reivindicaciïn precedente, en el que la partïcula comprende materiales cargados electrostïticamente o materiales metïlicos.

7. El mïtodo segïn cualquier reivindicaciïn precedente, en el que la partïcula se transfiere del organismo portador

no-diana al sitio diana. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Composiciones que contienen cis-jasmona y Bacillus amyloliquefaciens, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Mezclas pesticidas que comprenden, como componentes activos, Bacillus amyloliquefaciens ssp. plantarum cepa MBI600 y cis-jasmona en cantidades […]

Uso de ácido 4-cloroindol-3-acético para el control de malas hierbas, del 20 de Mayo de 2020, de Premier Tech Technologies Ltée: El uso de ácido 4-cloroindol-3-acético (4Cl-IAA) en forma de una sal de potasio, una sal de sodio o una sal de amina para erradicar selectivamente […]

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Producto pesticida que incluye polímeros polianiónicos, del 6 de Mayo de 2020, de Verdesian Life Siciences, LLC: Un producto que comprende un pesticida y un polímero, dicho polímero es un polímero aniónico que comprende al menos cuatro unidades repetitivas diferentes […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .