Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable.

1. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable compuesto por un cuerpo troncocónico (2) de metal,

y una tapa (3) extraíble plástica, caracterizado porque ambos elementos se unen mediante un tornillo axial (6) y longitudinal que se rosca a una punta (4) equipada con dos rodamientos (4.3) en paralelo.

2. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según primera reivindicación caracterizado por la ligereza que le otorga el sistema de estampación del metal del cuerpo (2) y su mínimo espesor.

3. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque posee una punta (4) redimensionada, plástica, que alberga en su interior dos rodamientos (4.3) en paralelo, encolados y un inserto autoroscante (4,2) hembra en la que se aloja el tornillo axial (6) y logra el acoplamiento y cierre del cuerpo (2) y la tapa (3).

4. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según reivindicación 3 caracterizado porque admite una versión con punta fija, sin rodamientos.

5. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según reivindicación 4 caracterizado porque posee una junta de goma (5) elástica alojada entre el cuerpo (2) del trompo y la tapa (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400639.

Solicitante: CABALLERO BALLESTEROS, Fco. Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO BALLESTEROS,Fco. Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 1/00 Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127). › Trompos de cuerda; Cuerdas para trompos.

Fragmento de la descripción:

TROMPO PERFECCIONADO, ALIGERADO, HUECO Y

DESMONTABLE

Objeto

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de modelo de utilidad, relativo a una peonza acrobática, hueca, metálica, ligera, totalmente desmontable con mejoras en su diseño y capaz de aumentar su tiempo de giro por medio de dos rodamiento alojados en paralelo en su vértice. Hste modelo de peonza tiene la posibilidad de funcionar con los rodamientos mencionados o bien puede ser utilizada también con su punta fijada al modo tradicional, si bien el primer modo le confiere muchas más posibilidades de juego que las peonzas tradicionales.

Al mismo tiempo los complementos de lanzamiento, a partir de ahora anilla5' y mariposa permiten facilitar el juego y poder lanzar la peonza con muchas más posibilidades de éxito en su giro que con una peonza tradicional.

El objeto principal es mejorar los modelos de peonzas existentes en el mercado.

Antecedentes de la invención

El solicitante conoce la existencia y la utilización desde hace mucho tiempo de diferentes modelos de peonzas, fabricadas tanto en madera como en plástico, incluso en otros materiales.

Siendo España un país con una gran tradición por la peonza de madera, es novedosa una peonza fabricada en metal y plástico, pero que sea liviana y resistente, con una punta preparada tanto para alojar rodamientos como para alojar una punta tradicional y que permita diferentes juegos acrobáticos debido a su poco peso y diseño. Hay modelos que permiten hacer juegos acrobáticos pero que carecen de: la posibilidad de ser totalmente desmontadas, de tener sus dos cuerpos unidos por medio de pestaña o rosca, de ser lanzadas con una anilla destinada para tal fin, de

poder bailar con la punta hacia arriba gracias al avellanado practicado en su corona y en definitiva de posibilitar un juego totalmente diferente.

El trompo clásico o peón es un juguete conocido desde la antigüedad, consiste en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a.C. se han encontrado algunos ejemplares, elaborados en arcilla, en el río Eufrates.

El trompo tradicional mide en torno a unos ocho centímetros de alto, por unos cinco centímetros de diámetro. Es el trompo más común, siempre se ha fabricado generalmente de madera. Hoy su fabricación se hace incluso en materiales sintéticos entre los que destacan diferentes tipos de plásticos, fibra de carbono y otros polímeros, o metal, si bien hasta la fecha éstas últimas poseían un elevado peso resultando menos idóneas para su manejo por niños. Además se han incorporado, para evitar daños en la colisión, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plásticos en la zona de mayor diámetro.

El trompo bearing se caracteriza por no tener la punta fija, sin que ésta se encuentre unida al cuerpo del trompo mediante uno o dos rodamientos de bolas, esta característica potencia el efecto giroscópico, dado que la punta queda quieta mientras el cuerpo gira. Esto hace que el trompo no se ponga a rodar en su punta describiendo cada vez más amplios círculos debido al rozamiento. La punta independiente del cuerpo permite ciertos trucos imposibles de realizar en el trompo de punta fija, por ejemplo en el cual el trompo queda suspendido inmóvil en medio de la cuerda. De este truco, al tirar fuertemente de los extremos de la cuerda, el trompo gira en la cuerda verticalmente. Igualmente, el trompo bearing también ayuda a los trucos donde se tiene que caer de la mano, pues es más fácil que se quede en el punto donde cae.

El trompo alemán o peitschenkreisel tiene una forma cónica, aumentando paulatinamente el diámetro hasta el final, y su cordel se encuentra bobinado en el extremo de un palo largo. Tradicionalmente se fabrica de encina o de boj y su interior es hueco, untando el interior de brea negra. Los trompos alemanes son más gruesos, llegando a alcanzar casi 11 centímetros de diámetro en la zona de mayor perímetro. Posee un clavo grueso de punta redonda que puede llegar a medir casi 5 cm y del grueso de un dedo. Presenta una marcas horizontales que rodean el cuerpo que se utiliza para enrollar el cordel, así, quien juega sostiene con la mano izquierda la punta de la cuerda, y con la otra el palo, y moviendo con rapidez los brazos, se tira de la cuerda sacando el trompo, comenzando girar sobre su punto de acero, durando su rotación bastante tiempo imprimiendo un fuerte zumbido.

El trompo cuspe es un trompo diminuto que se hace con pequeños cocos de palmeras, aunque esta denominación también suele usarse para aquellos trompos que carecen de punta.

El trompo vietnamita posee una peonza más achatada, por lo que el saliente de la parte superior resulta más marcado. Esto le otorga mayor estabilidad al trompo.

El trompo taguas es la denominación del tipo de trompo más achatado, lo cual le proporciona gran estabilidad.

El trompo sedita es aquel que presenta punta redonda y suave, por el contrario el trompo cucarro es aquel que presenta una punta afilada y rugosa. Este término también se utiliza para aquellos trompos que tienen la punta torcida o desnivelada.

A pesar de haber transcurrido cientos de años desde su invención, y haberse desarrollado diferentes variantes, las características principales del trompo no han variado, razón por la cual el autor de este invento ha desarrollado una nueva versión que se describe a continuación.

Descripción de la invención

Este trompo perfeccionado y aligerado, tiene forma tronco-cónica y dispone en su extremo inferior una punta de acero insertada en dos rodamientos de bolas, sobre el que gira y además sus características técnicas le permiten convertirse en un trompo de punta fija. Su cuerpo es hueco, y dispone de una tapa extraíble en su base superior. La tapa esta fabricada en plástico mientras que el cuerpo del trompo es metálico pero de mínimo espesor, confiriendo mayor ligereza que modelos de trompos metálicos hasta la fecha.

Planteamiento de los problemas

Se trata de diseñar un trompo con el que se puedan realizar juegos diferentes del juego básico, dotar de más resistencia y durabilidad al sistema de rodamiento y al cuerpo de la peonza, que sea posible hacer funcionar el mismo modelo de trompo con rodamiento o con punta fija, facilitar el movimiento consistente en girar el trompo 180° sobre un objeto en punta; fabricar además el cuerpo de la peonza en material metálico pero con mayor ligereza que los modelos existentes hasta la fecha, para de éste modo logar una mayor jugabilidad, y muy importante, mayor seguridad, ya que un trompo pesado puede ser peligroso en la realización de lanzamientos por niños, logrando que pueda ser usado por niños de todas edades; además de que aligerando el cuerpo se logra aumentar la duración del tiempo de giro.

Soluciones adoptadas

1 - La primera novedad es que se ha usado un proceso de estampación del metal, de forma que el espesor del metal del cuerpo no supera los 1,2 mm. Éste proceso conlleva que no es posible realizar una rosca mediante arranque de viruta como se viene realizando hasta la fecha para la conjunción de cuerpo y tapa. El sistema de roscado mediante arranque de viruta presenta un importante inconveniente: obliga a que el espesor del metal del cuerpo sea grueso, por tanto mayor metal y por ende mayor peso, problemática que se

quiere solucionar con el presente diseño. La solución adoptada para resolver éste problema es un diseño del sistema de unión entre cuerpo y tapa, consistente en un tornillo totalmente roscado, de unos 6 cm de largo y 0.4 de diámetro aproximadamente, dispuesto axialmente con el eje del trompo, cuyo extremo superior está inmovilizado en una tuerca cilindrica fijada en el tronco superior (mediante encolado o bien inserto autorroscante) situado en la tapa. La lapa se coloca girándola, enroscando al mismo tiempo el tornillo mencionado en una tuerca cilindrica del vástago de la punta, hasta que dicha tapa hace contacto con la abertura de la parte superior del cuerpo del trompo.

2- La siguiente novedad, que busca solucionar la problemática del aumento de resistencia de la peonza y del tiempo de giro, viene relacionada. Se ha redimensionado la punta del trompo, fabricada en material plástico. Por un lado se aumenta el diámetro del vástago de la misma, para poder incluir en su interior dos rodamientos en paralelo, lo cual confiere al conjunto una mayor...

 


Reivindicaciones:

1. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable compuesto por un cuerpo troncocónico (2) de metal, y una tapa (3) extraíble plástica, caracterizado porque ambos elementos se unen mediante un tornillo axial (6) y longitudinal que se rosca a una punta (4) equipada con dos rodamientos (4.3) en paralelo.

2. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según primera reivindicación caracterizado por la ligereza que le otorga el sistema de estampación del metal del cuerpo (2) y su mínimo espesor.

3. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque posee una punta (4) redimensionada, plástica, que alberga en su interior dos rodamientos (4.3) en paralelo, encolados y un inserto autoroscante (4,2) hembra en la que se aloja el tornillo axial (6) y logra el acoplamiento y cierre del cuerpo (2) y la tapa (3).

4. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según reivindicación 3 caracterizado porque admite una versión con punta fija, sin rodamientos.

5. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable según reivindicación 4 caracterizado porque posee una junta de goma (5) elástica alojada entre el cuerpo (2) del trompo y la tapa (3).

 

Patentes similares o relacionadas:

PEONZA ELECTRÓNICA, del 20 de Junio de 2019, de LOZANO IBÁÑEZ, Miguel: Peonza electrónica, caracterizada por comprender un cuerpo y una tapa configurados para girar independientemente uno respecto del […]

JUGUETE GIRATORIO, del 8 de Febrero de 2019, de LIEBANES BONILLA, Andrés: 1. Juguete giratorio caracterizado por consistir en un dispositivo mecánico que comprende una corona , conformada por un cuerpo circular, y un eje central […]

ACCESORIO PARA SPINNER, del 14 de Junio de 2017, de CONDE REAL, Oscar: 1. Accesorio para spinner caracterizado porque comprende: - un cable de lanzamiento, - un carrete para arrollamiento del cable de lanzamiento, […]

PEONZA CON AUTOMATISMO DE IMPULSION AUTOENRROLLABLE., del 1 de Octubre de 1994, de GARCELAN GARCIA, JOSE MANUEL: SE REIVINDICA COMO NUEVA Y PROPIA LA PROPIEDAD Y EXPLOTACION EXCLUSIVA DE PEONZA CON NUEVO AUTOMATISMO DE IMPULSION AUTOENRROLLABLE CARACTERIZADO POR COMPONERSE […]

JUGUETE CON CUERPO GIRATORIO, DE IMPULSION MANUAL., del 1 de Abril de 1994, de MORALES SANCHEZ, JULIO DIAZ ARCOS, JORGE JAVIER: JUGUETE DE PEONZA, PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR COMPRENDER UN CUERPO GIRATORIO DE FORMA CILINDRICA CON TERMINACION INFERIOR TRONCOCONICA APUNTADA PARA PERMITIR EL GIRO DEL […]

PEONZA., del 16 de Octubre de 1989, de GUERRERO IGLESIAS, ADOLFO: LA PEONZA MOTIVO DE LAS REIVINDICACIONES CONSISTE EN INCORPORARLE A LA PEONZA TRADICIONAL UN SISTEMA (APARATO) COMPUESTO POR UNA ARGOLLA ATRAVESADA […]

PEONZA PERFECCIONADA DE VARIADOS MOVIMIENTOS., del 1 de Julio de 1977, de BERNABEU PICO,FIDEL: Peonza perfeccionada de variados movimientos, caracterizada por disponer de un interior hueco en el que aparece centrado un eje vertical cónico invertido, […]

TROMPO HUECO Y DESMONTABLE, del 14 de Junio de 2011, de CABALLERO BALLESTEROS, FRANCISCO JAVIER: 1. Trompo, hueco y desmontable compuesto básicamente por un cuerpo troncocónico, una tapa extraíble, una punta equipada con rodamiento caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .