TROMPO HUECO Y DESMONTABLE.

1. Trompo, hueco y desmontable compuesto básicamente por un cuerpo (2) troncocónico,

una tapa (3) extraíble, una punta (4) equipada con rodamiento (5) caracterizado por, la disposición, distribución y orden de las piezas que componen dicho trompo (1) y que le dan su peculiar forma y propiedades según la descripción siguiente:- En la parte superior, la tapa (3) presenta una concavidad (3.1) concéntrica con el eje del trompo cuyo ángulo está comprendido entre 5° y 20° aproximadamente.- En la parte inferior, la tapa (3) dispone insertada en el agujero superior (3.2) del tronco superior (3.3), concéntrico con el eje del trompo, de una tuerca cilíndrica (9). En dicha tuerca cilíndrica (9), está fijado un extremo del tornillo (7) de unos 6 cm de largo y 0,4 cm de diámetro aproximadamente.- En su parte central el tornillo (7) tiene dos tuercas (8) y entre ambas hay un contrapeso (10). La posición vertical del contrapeso puede variar de 0 a 4 cm aproximadamente entre su posición inferior y superior.- En su parte interior, el cuerpo (2) dispone insertada en el agujero inferior (2.1) del tronco inferior (2.4), concéntrico con el eje del trompo, de una tuerca cilíndrica (9).- En el alojamiento (2.3) van dispuestos de arriba a abajo, y concéntricos con el eje del trompo, la junta elástica (6), el rodamiento (5), otra junta elástica (6) igual a la primera y la punta (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100033.

Solicitante: CABALLERO BALLESTEROS, FRANCISCO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: CABALLERO BALLESTEROS,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 11 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63H1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 1/00 Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127). › Trompos de cuerda; Cuerdas para trompos.

Fragmento de la descripción:

Trompo hueco y desmontable.

Objeto

El sector industrial al que pertenece este invento es el de los juguetes.

El invento consiste en un trompo de cuerpo hueco con tapa extraíble, de forma cónica y terminado en una púa de acero, al cual se le enrolla una cuerda para lanzarlo y hacerlo bailar.

Antecedentes de la invención

El trompo clásico o peón es un juguete conocido desde la antigüedad, consiste en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C. Se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates.

Los romanos y los griegos tenían este elemento como juguete, de igual manera las culturas de Oriente, China y Japón, quienes fueron los artífices de su introducción en Occidente. En Japón, adultos y niños juegan al trompo convirtiendo este aspecto lúdico a un verdadero arte y de esta forma ejecutan numerosos espectáculos, de entre los que destaca aquel en el que, justamente después de lanzar el trompo, lo recogen con una lienza y para hacerlo bailar en la palma de las manos o en paletas dobles pasando de una a la otra e incluso en ambas caras de la misma o en la hoja de un sable hasta terminar bailando en la punta.

El trompo tradicional mide en torno a unos ocho centímetros de alto, por unos cinco centímetros de diámetro. Es el trompo más común, siempre se ha fabricado generalmente de madera. Hoy su fabricación se hace incluso con materiales sintéticos entre los que destacan diferentes tipos plásticos, fibra de carbono y otros polímeros. Además se han incorporado, para evitar daños en la colisión, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plásticos en la zona de mayor diámetro.

El trompo "bearing" se caracteriza por no tener la punta fija, sino que ésta se encuentra unida al cuerpo del trompo mediante uno o dos rodamientos de bolas. Esta característica potencia el efecto giroscópico, dado que la punta queda quieta mientras el cuerpo gira. Esto hace que el trompo no se ponga a rodar en su punta describiendo cada vez más amplios círculos a causa del rozamiento. La punta independiente del cuerpo permite ciertos trucos imposibles de realizar en el trompo de punta fija, por ejemplo en el cual el trompo queda suspendido inmóvil en medio de la cuerda. De este truco, al tirar fuertemente de los extremos de la cuerda, el trompo gira en la cuerda verticalmente. Igualmente, el trompo bearing también ayuda a los trucos donde tiene que caer en la mano, pues es más fácil que se quede en el punto donde cae.

El trompo "alemán" o peitschenkreisel tiene una forma cónica, aumentando paulatinamente de diámetro hasta el final, y su cordel se encuentra bobinado en el extremo de un palo largo. Tradicionalmente se fabrica de encina o de boj y su interior es hueco, untado por dentro de brea negra. Los trompos alemanes son más gruesos, llegando a alcanzar casi 11 centímetros de diámetro en la zona de mayor perímetro. Posee un clavo grueso de punta redonda que puede llegar a medir casi 5 centímetros y del grueso de un dedo. Presenta unas marcas horizontales que rodean el cuerpo que se utiliza para enrollar el cordel. Así, quien juega sostiene con la mano izquierda la punta de la cuerda, y con la otra el palo, y moviendo con rapidez los brazos, se tira de la cuerda sacando al trompo, comenzando girar sobre su punta de acero, durando su rotación bastante tiempo imprimiendo un fuerte zumbido.

El trompo "cuspe" es un trompo diminuto que se hace con pequeños cocos de palmeras, aunque esta denominación también suele usarse para aquellos trompos que carecen de punta.

El trompo "vietnamita", posee una peonza más achatada, por lo que el saliente de la parte superior resulta más marcado. Esto le otorga una mayor estabilidad al trompo.

El trompo "taguas", es la denominación del tipo de trompo más achatado. Esto le proporciona una gran estabilidad.

El trompo "sedita" es aquel que presenta punta redonda y suave, por el contrario el trompo "cucarro" es aquel que presenta una punta afilada y rugosa. Este término también se utiliza para aquellos trompos que tienen la punta torcida o desnivelada.

A pesar de haber transcurrido cientos de años desde su invención, y haberse desarrollado diferentes variantes, las características principales del trompo no han variado, razón por la cual el autor de este invento ha desarrollado una nueva versión que se describe a continuación.

Descripción de la invención

Este trompo perfeccionado, tiene forma tronco - cónica y dispone en su extremo inferior una punta de acero insertada en un rodamiento de bolas, sobre el que gira y además sus características técnicas le permiten convertirse en un trompo de punta fija. Su cuerpo es hueco, y dispone de una tapa extraíble en su base superior. Ambas piezas son de material plástico o de otros materiales conocidos.

Planteamiento del problema

Se trata de diseñar un trompo con el que se puedan realizar juegos diferentes del juego básico, dotar de más resistencia y durabilidad al sistema de rodamiento mediante juntas amortiguadoras, posibilitar que el centro de gravedad sea modificado a gusto por el usuario, que sea posible hacer funcionar al mismo modelo de trompo con rodamiento o con punta fija y facilitar el movimiento consistente en girar el trompo 180º sobre un objeto en punta.

Solución adoptada

1- La primera novedad es una característica de la tapa, la cual es una especie de sombrerete de planta circular y parte superior cóncava, con una conicidad comprendida entre 5º y 20º aproximadamente, lo que permite invertir el eje del trompo 180º y que siga girando sobre dicha tapa apoyado sobre una punta cualquiera, por ejemplo un lápiz. Debido a la concavidad de la tapa, el extremo del lápiz se alinea fácilmente con el eje del trompo. Esta característica permite que en vez de girar sobre su punta, gire sobre su tapa.

2- Otra novedad es el sistema de cierre o de unión de las partes de la peonza, que consiste en un tornillo totalmente roscado, de unos 6 cm de largo y 0,4 de diámetro aproximadamente, dispuesto axialmente con el eje del trompo, cuyo extremo superior está atornillado e inmovilizado en una tuerca cilíndrica colocada en el tronco superior de la tapa. El extremo inferior del tornillo, se enrosca en una tuerca cilíndrica fijada en el tronco inferior situado en la base del cuerpo, o bien en una rosca realizada en el vástago de la punta. La tapa se coloca girándola, enroscando al mismo tiempo el tornillo mencionado en dicha tuerca cilíndrica de la base del cuerpo o en la punta, hasta que dicha tapa hace contacto con la abertura de la parte superior del cuerpo del trompo, cuando éste trabaja con el rodamiento bloqueado es decir con punta fija. Cuando el trompo trabaja con rodamiento libre, es decir con punta giratoria, la tapa se desenrosca ligeramente una vez apretada hasta el fondo.

3- El tornillo roscado, en su parte central, tiene una tuerca y contratuerca que permiten aprisionar entre ambas, a un contrapeso de planta circular y posición variable a lo largo del tornillo, lo que permite variar la posición del centro de gravedad del trompo.

4- En cada lado del rodamiento hay una junta elástica que amortigua el golpe que recibe el trompo cuando se lanza contra el suelo, lo que aumenta notablemente su resistencia a los golpes.

Descripción del funcionamiento

El jugador debe preparar el trompo antes de empezar a jugar en función del juego que desee realizar. Para configurarlo tiene la opción de jugar con punta fija o giratoria. Con punta fija se debe enroscar totalmente el tornillo y consecuentemente la tapa, hasta que se bloquee la punta. En este caso el extremo del tornillo incide sobre el vástago de la punta inmovilizándola. Con punta giratoria se debe desenroscar un par de vueltas el tornillo, lo que permite actuar al rodamiento. En este caso la punta gira libremente.

Otra opción de configuración es la de variar la posición del centro de gravedad, para lo cual el jugador subirá o bajará el contrapeso, variando la posición de la tuerca y contratuerca previstas...

 


Reivindicaciones:

1. Trompo, hueco y desmontable compuesto básicamente por un cuerpo (2) troncocónico, una tapa (3) extraíble, una punta (4) equipada con rodamiento (5) caracterizado por, la disposición, distribución y orden de las piezas que componen dicho trompo (1) y que le dan su peculiar forma y propiedades según la descripción siguiente:

- En la parte superior, la tapa (3) presenta una concavidad (3.1) concéntrica con el eje del trompo cuyo ángulo está comprendido entre 5º y 20º aproximadamente.

- En la parte inferior, la tapa (3) dispone insertada en el agujero superior (3.2) del tronco superior (3.3), concéntrico con el eje del trompo, de una tuerca cilíndrica (9). En dicha tuerca cilíndrica (9), está fijado un extremo del tornillo (7) de unos 6 cm de largo y 0,4 cm de diámetro aproximadamente.

- En su parte central el tornillo (7) tiene dos tuercas (8) y entre ambas hay un contrapeso (10). La posición vertical del contrapeso puede variar de 0 a 4 cm aproximadamente entre su posición inferior y superior.

- En su parte interior, el cuerpo (2) dispone insertada en el agujero inferior (2.1) del tronco inferior (2.4), concéntrico con el eje del trompo, de una tuerca cilíndrica (9).

- En el alojamiento (2.3) van dispuestos de arriba a abajo, y concéntricos con el eje del trompo, la junta elástica (6), el rodamiento (5), otra junta elástica (6) igual a la primera y la punta (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

PEONZA ELECTRÓNICA, del 20 de Junio de 2019, de LOZANO IBÁÑEZ, Miguel: Peonza electrónica, caracterizada por comprender un cuerpo y una tapa configurados para girar independientemente uno respecto del […]

JUGUETE GIRATORIO, del 8 de Febrero de 2019, de LIEBANES BONILLA, Andrés: 1. Juguete giratorio caracterizado por consistir en un dispositivo mecánico que comprende una corona , conformada por un cuerpo circular, y un eje central […]

ACCESORIO PARA SPINNER, del 14 de Junio de 2017, de CONDE REAL, Oscar: 1. Accesorio para spinner caracterizado porque comprende: - un cable de lanzamiento, - un carrete para arrollamiento del cable de lanzamiento, […]

Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable, del 3 de Noviembre de 2014, de CABALLERO BALLESTEROS, Fco. Javier: 1. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable compuesto por un cuerpo troncocónico de metal, y una tapa extraíble plástica, caracterizado […]

PEONZA CON AUTOMATISMO DE IMPULSION AUTOENRROLLABLE., del 1 de Octubre de 1994, de GARCELAN GARCIA, JOSE MANUEL: SE REIVINDICA COMO NUEVA Y PROPIA LA PROPIEDAD Y EXPLOTACION EXCLUSIVA DE PEONZA CON NUEVO AUTOMATISMO DE IMPULSION AUTOENRROLLABLE CARACTERIZADO POR COMPONERSE […]

JUGUETE CON CUERPO GIRATORIO, DE IMPULSION MANUAL., del 1 de Abril de 1994, de MORALES SANCHEZ, JULIO DIAZ ARCOS, JORGE JAVIER: JUGUETE DE PEONZA, PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR COMPRENDER UN CUERPO GIRATORIO DE FORMA CILINDRICA CON TERMINACION INFERIOR TRONCOCONICA APUNTADA PARA PERMITIR EL GIRO DEL […]

PEONZA., del 16 de Octubre de 1989, de GUERRERO IGLESIAS, ADOLFO: LA PEONZA MOTIVO DE LAS REIVINDICACIONES CONSISTE EN INCORPORARLE A LA PEONZA TRADICIONAL UN SISTEMA (APARATO) COMPUESTO POR UNA ARGOLLA ATRAVESADA […]

PEONZA PERFECCIONADA DE VARIADOS MOVIMIENTOS., del 1 de Julio de 1977, de BERNABEU PICO,FIDEL: Peonza perfeccionada de variados movimientos, caracterizada por disponer de un interior hueco en el que aparece centrado un eje vertical cónico invertido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .