Torniquete rápido para emergencias.

1. Torniquete (1) rápido para emergencias, caracterizado porque comprende:



- una cámara (2) neumática que tiene un orificio (21) de entrada y medios (7a, 7b, 8a, 8b) de cierre para realizar un torniquete alrededor de un miembro de un paciente;

- una llave (3) de control de presión conectada al orificio (21) de entrada de la cámara (2) neumática;

- un manómetro (4) conectado a la llave (3) de control de presión;

- una válvula (5) de cierre conectada al manómetro (4);

- un recipiente (6) portátil con aire comprimido conectado a la válvula (5) que puede hinchar la cámara (2) neumática para realizar un torniquete a un paciente.

2. Torniquete (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la cámara (2) neumática está hecha de poliuretano termoplástico.

3. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (7a, 7b, 8a, 8b) de cierre comprenden zonas complementarias de velcro (7a, 7b) en extremos opuestos de la cámara (2) neumática.

4. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (7a, 7b, 8a, 8b) de cierre comprenden un enganche (8a) de seguridad en un extremo de la cámara (2) neumática y unos orificios (8b) correspondientes en el extremo opuesto de dicha cámara (2) neumática.

5. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es de tipo fungible.

6. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la válvula (5) de cierre comprende una asidera para evitar que pueda deslizarse de la mano debido a la presión del aire comprimido cuando se acciona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430220.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ DE LA FUENTE,Francisco Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/135 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › inflables.

Descripción:

Torniquete rápido para emergencias

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de los dispositivos utilizados para realizar torniquetes.

El objeto de la presente invención es un nuevo torniquete rápido especialmente diseñado para su uso en emergencias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente son conocidos múltiples dispositivos diseñados para realizar un torniquete a un paciente. Estos dispositivos se pueden clasificar fundamentalmente en dispositivos de accionamiento manual, como por ejemplo una simple tira elástica pensada para arrollarse alrededor del miembro donde se va a hacer el torniquete, y dispositivos de accionamiento automático, que suelen ser más complejos. Un ejemplo de dispositivo automático son las cámaras neumáticas diseñadas para hincharse casi inmediatamente cuando se ponen en contacto con una fuente de aire a presión.

Sin embargo, los dispositivos conocidos en la actualidad no son adecuados para realizar un torniquete rápidamente durante una situación de emergencia. Por un lado, los dispositivos actuales de accionamiento manual son lentos. Por otro, los dispositivos de accionamiento automático requieren tener accesible un sistema neumático al que conectar la cámara neumática en cuestión.

En cualquiera de los casos, los dispositivos actuales no resuelven el problema de cómo 30 realizar un torniquete rápidamente en situaciones de emergencia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas gracias a un torniquete rápido para emergencias que es de tipo neumático y que además incluye un recipiente portátil con el gas comprimido para accionarlo. Así, este nuevo dispositivo combina la portabilidad de los dispositivos manuales con la rapidez de uso de los dispositivos neumáticos.

De acuerdo con la invención, el torniquete rápido para emergencias comprende los siguientes elementos:

a) Una cámara neumática que tiene un orificio de entrada y medios de cierre para realizar un torniquete alrededor de un miembro de un paciente. Por ejemplo, la cámara neumática puede tener una forma esencialmente alargada para poder rodear una extremidad del paciente y quedar fijada alrededor del mismo mediante los medios de cierre. Preferentemente, la cámara está hecha de poliuretano termoplástico (TPU) .

En cuanto a los medios de cierre, pueden comprender zonas complementarias de velcro en extremos opuestos de la cámara neumática. Otra opción compatible con la primera sería que los medios de cierre comprendan un enganche de seguridad en un extremo de la cámara neumática y unos orificios correspondientes en el extremo opuesto de dicha cámara neumática.

b) Una llave de control de presión conectada al orificio de entrada de la cámara neumática. Esta llave permitirá extraer gas de la cámara para mantener la presión del torniquete en valores adecuados en caso de que la presión inicialmente obtenida sea demasiado elevada.

c) Un manómetro conectado a la llave de control de presión, a través del cual se 25 puede conocer en todo momento la presión en la cámara neumática.

d) Una válvula de cierre conectada al manómetro. Esta válvula permite cortar la alimentación neumática a la cámara, de modo que el manómetro muestra la presión en dicha cámara.

d) Un recipiente portátil con aire comprimido conectado al manómetro. Puede tratarse simplemente de una pequeña botella o bombona que contiene una cantidad de gas comprimido suficiente como para llenar la cámara Además, todos los elementos que forman este torniquete pueden ser de tipo fungible.

Este novedoso torniquete no sólo facilita la tarea del personal de emergencias, sino que está especialmente diseñado para que pueda aplicarlo el propio herido. Esto sería de gran utilidad en casos en que el herido no resulta accesible para el personal de emergencias, como es el caso habitualmente en accidentes de coche, de tren, o similares, donde el herido está atrapado dentro del vehículo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra un ejemplo de realización preferida de torniquete según la invención.

La Fig. 2 muestra un detalle de unos medios de cierre para cerrar la cámara neumática alrededor de un miembro de un paciente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de torniquete (1) de acuerdo con la presente invención con ayuda de las figuras adjuntas. Como se aprecia en la Fig. 1, el torniquete (1) tiene una cámara (2) neumática que cuando está deshinchada tiene una forma rectangular alargada. Esta cámara (2) tiene unos medios (7a, 7b, 8a, 8b) de cierre situados en sus extremos, de manera que se puede arrollar alrededor de una extremidad de un paciente y queda fijado a su alrededor.

Los medios (7a, 7b, 8a, 8b) de este ejemplo de torniquete (1) son de dos tipos. Por un lado, incluyen dos zonas complementarias de velcro (7a, 7b) ubicadas en los extremos de la 25 cámara (2) . Por otro lado, comprenden un enganche (8a) de seguridad en un extremo de la cámara (2) y unos orificios (8b) correspondientes en el extremo opuesto, como se ha representado en la Fig. 2. Así, es posible acomodar de una manera sencilla la cámara (2) al grosor de un miembro alrededor del cual se va a colocar. Además, en este caso particular la combinación de las zonas de velcro (7a, 7b) con el enganche (8a) y los orificios (8b)

proporcionan una seguridad adicional que evita que la cámara (2) se pueda abrir como consecuencia de las tensiones a las que está sometida durante el uso.

Para hinchar la cámara (2) neumática, se introduce aire desde un recipiente (6) portátil con aire comprimido abriendo la válvula (5) de cierre. La llave (3) de control de presión que está 35 conectada a un orificio (21) de entrada de la cámara (2) neumática, en este ejemplo a través de un manguito, permite al usuario extraer aire de la cámara (2) en caso de que la presión obtenida sea demasiado elevada. Por otro lado, el recipiente (6) portátil debe tener un volumen suficiente como para permitir un llenado suficiente de la cámara (2) para conseguir el efecto del torniquete tanto en miembros superiores como inferiores.

Aunque no se aprecia en las figuras, la válvula (5) de cierre puede comprender una asidera para evitar que pueda deslizarse de la mano debido a la presión del aire comprimido cuando se acciona. Es decir, se trataría de una válvula (5) similar a las que tienen las botellas de butano para recargar los mecheros.


 


Reivindicaciones:

1. Torniquete (1) rápido para emergencias, caracterizado porque comprende: -una cámara (2) neumática que tiene un orificio (21) de entrada y medios (7a, 7b, 8a, 8b) 5 de cierre para realizar un torniquete alrededor de un miembro de un paciente; -una llave (3) de control de presión conectada al orificio (21) de entrada de la cámara (2)

neumática; -un manómetro (4) conectado a la llave (3) de control de presión; -una válvula (5) de cierre conectada al manómetro (4) ;

-un recipiente (6) portátil con aire comprimido conectado a la válvula (5) que puede hinchar la cámara (2) neumática para realizar un torniquete a un paciente.

2. Torniquete (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la cámara (2) neumática está

hecha de poliuretano termoplástico. 15

3. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (7a, 7b, 8a, 8b) de cierre comprenden zonas complementarias de velcro (7a, 7b) en extremos opuestos de la cámara (2) neumática.

4. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (7a, 7b, 8a, 8b) de cierre comprenden un enganche (8a) de seguridad en un extremo de la cámara (2) neumática y unos orificios (8b) correspondientes en el extremo opuesto de dicha cámara (2) neumática.

5. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es de tipo fungible.

6. Torniquete (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la válvula (5) de cierre comprende una asidera para evitar que pueda deslizarse de la mano 30 debido a la presión del aire comprimido cuando se acciona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un apósito a presión, especialmente para prevenir complicaciones hemorrágicas después de implantar dispositivos médicos utilizados en electroterapia cardíaca, del 8 de Enero de 2020, de MediNice Spolka Akcyjna: Un apósito a presión para prevenir complicaciones hemorrágicas después de implantar dispositivos médicos en electroterapia cardíaca, que comprende medios de fijación que […]

Imagen de 'Manguito de torniquete'Manguito de torniquete, del 25 de Diciembre de 2019, de ULRICH GMBH & CO. KG: Manguito de torniquete para la colocación en un miembro corporal, con un cuerpo inflable que rodea una cámara inflable , que puede inflarse a partir de un […]

Sistema alimentado por gas para realizar condicionamiento isquémico remoto, del 11 de Noviembre de 2019, de Cellaegis Devices Inc: Dispositivo para realizar un protocolo de condicionamiento isquémico remoto, comprendiendo el dispositivo; un manguito inflable configurado para rodear una extremidad […]

Imagen de 'Dispositivo implantable para control urinario externo'Dispositivo implantable para control urinario externo, del 30 de Mayo de 2019, de Kirk Promotion LTD: Un aparato adaptado para el tratamiento de la retención urinaria de un paciente mamífero mediante la descarga de orina desde la vejiga urinaria, […]

Aparato para dispositivo de compresión manual de la arteria radial, del 9 de Mayo de 2018, de MARINE POLYMER TECHNOLOGIES, INC.: Un sistema de compresión de la arteria radial que comprende un dispositivo de compresión de la arteria radial, estando adaptado el dispositivo de compresión de […]

Un medio de cierre para órganos huecos, del 14 de Diciembre de 2016, de Himpens Consulting CVOA: Un medio de cierre para órganos huecos que se extienden longitudinalmente, que tienen una pared flexible y un paso , que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo para provocar isquemia en miembros'Dispositivo para provocar isquemia en miembros, del 24 de Julio de 2015, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para provocar isquemia en miembros. La invención describe un dispositivo diseñado para llevar a cabo el vaciamiento sanguíneo controlado de un miembro comenzando […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PROVOCAR ISQUEMIA EN MIEMBROS'DISPOSITIVO PARA PROVOCAR ISQUEMIA EN MIEMBROS, del 2 de Julio de 2015, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo diseñado para llevar a cabo el vaciamiento sanguíneo controlado de un miembro comenzando desde su extremo distal en dirección a su extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .