Revestimiento interior de vehículo.

Revestimiento interior de vehículo, que comprende, en superposición,

un armazón (8), una capa (10) intermedia y una piel (12), comprendiendo el revestimiento un saliente (18) formado por un abombamiento (20) de la capa (10) intermedia y un pliegue (22) de la piel (12) que recubre el abombamiento (20). El revestimiento comprende además un elemento de refuerzo (28) inmerso en el abombamiento (20).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430706.

Solicitante: FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, Rue Hennape 92000 Nanterre, Hauts-de-Seine FRANCIA.

Inventor/es: DESGRANGES,Dominique, LUC,Patrice.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C44/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 44/00 Conformación por presión interna generada en el material, p. ej. por hinchamiento o por espumación. › Incorporando o moldeando sobre partes preformadas, p. ej. inserciones o refuerzos.
  • B60R13/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
Revestimiento interior de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento interior de vehículo.

Campo de la invención

La invención se refiere al campo de los revestimientos interiores de vehículo, en particular de los revestimientos interiores de vehículo automóvil.

Estado de la técnica

Un tablero de instrumentos de vehículo automóvil comprende generalmente una combinación de instrumentación que agrupa diferentes instrumentos que proporcionan al conductor parámetros de funcionamiento del vehículo automóvil. Estos instrumentos comprenden por ejemplo un ordenador de a bordo, un cuentarrevoluciones, un indicador de velocidad, un indicador de nivel de combustible, un indicador de temperatura de aceite,...

Es posible fabricar un revestimiento de tablero de instrumentos de vehículo automóvil que comprende, en superposición, un armazón rígido, una capa intermedia compresible al tacto y una piel flexible, estando la capa intermedia intercalada entre el armazón y la piel. La capa intermedia compresible al tacto permite obtener un tacto agradable y gratificante confiriendo al revestimiento una calidad percibida satisfactoria.

Es posible dotar el revestimiento de tablero de instrumentos de una parte de recubrimiento que recubre la combinación de instrumentación, generalmente denominada "casquete, y que comprende un reborde, también denominado "visera, que sobresale en voladizo de la combinación de instrumentación. Este reborde presenta una función estética y también una función técnica de protección de la combinación de instrumentación frente a un exceso de luz para facilitar la lectura de la combinación de instrumentación.

No obstante, debido a las limitaciones técnicas de fabricación del revestimiento de tablero de instrumentos, es difícil formar un armazón que se extienda por el reborde. Como resultado, el reborde presenta una flexibilidad excesiva que perjudica la calidad percibida.

Sumario de la invención

Uno de los objetivos de la invención es proponer un revestimiento de vehículo que se pueda formar con una parte sobresaliente de piel al tiempo que presente una calidad percibida satisfactoria.

Para ello, la invención propone un revestimiento interior de vehículo que comprende, en superposición, un armazón, una capa intermedia y una piel, comprendiendo el revestimiento un saliente formado por un abombamiento de la capa intermedia y un pliegue de la piel que recubre el abombamiento, comprendiendo el revestimiento además un elemento de refuerzo inmerso en el abombamiento.

Según unas formas de realización particulares, el revestimiento interior de vehículo comprende una o varias de las siguientes características, tomadas de manera aislada o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el elemento de refuerzo está provisto de por lo menos un paso para el paso de la capa intermedia a través del elemento de refuerzo;

- el elemento de refuerzo es alargado y está provisto de varios pasos distribuidos a lo largo del elemento de refuerzo;

- el elemento de refuerzo presenta relieves de rigidización;

- el elemento de refuerzo comprende resaltes de rigidización:

- el elemento de refuerzo es una parte de un inserto;

- el inserto comprende por lo menos un dispositivo de fijación para fijar el inserto a la piel;

- el dispositivo de fijación forma una pinza para pinzar un borde de la piel;

- el saliente se afila a medida que se aleja del armazón;

- comprende una primera parte y una segunda parte que forman un ángulo entre sí,

extendiéndose el saliente en la prolongación de la primera parte;

- la capa de relleno está formada por una espuma o un gel;

- el revestimiento interior de vehículo es un revestimiento de tablero de instrumentos de vehículo automóvil.

La invención también se refiere a un vehículo automóvil que comprende un revestimiento tal como se definió anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor tras la lectura de la siguiente descripción, facilitada únicamente a modo de ejemplo, y realizada con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática, parcial y en parte, de un tablero de instrumentos de vehículo automóvil, que muestra parcialmente un revestimiento y una combinación de instrumentación;

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva que muestra un inserto del revestimiento de la figura 1; y

- la figura 3 es una vista en detalle en parte que ilustra la fijación del inserto de la figura 2 a una piel del revestimiento; y

- la figura 4 es una vista esquemática que ilustra la fabricación del revestimiento.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

El tablero 2 de instrumentos de la figura 1 comprende un revestimiento 4 y una combinación 6 de instrumentación. Por lo menos una parte del revestimiento 4 recubre la combinación 6 de instrumentación.

El revestimiento 4 y la combinación 6 de instrumentación pueden verse parcialmente en la figura 1. En la figura 1 sólo puede verse una parte superior de la combinación 6 de

instrumentación y la parte del revestimiento 4 que recubre la combinación 6 de instrumentación.

El revestimiento 4 está estratificado y comprende, en superposición, un armazón 8, una capa 10 intermedia y una piel 12. La capa 10 intermedia está interpuesta entre el armazón 8 y la piel 12.

El armazón 8 es rígido y confiere su perfil al revestimiento 4. El armazón 8 se realiza por ejemplo de material termoplástico, por ejemplo una poliolefina, homopolímero o copolímero, que comprende eventualmente cargas minerales y/o un refuerzo mediante fibras de vidrio, o por ejemplo de ABS-PC (acrilonitrilo-butadieno-estireno y policarbonato) eventualmente reforzados mediante fibras de vidrio. Estos materiales presentan una rigidez que permite cumplir una función de soporte.

La capa 10 intermedia se forma de un material compresible al tacto. La capa 10 intermedia se forma por ejemplo de una espuma o de un gel. La capa 10 intermedia se forma por ejemplo de una espuma de poliuretano (PU).

La piel 12 recubre la capa 10 intermedia. La piel 12 es flexible. Se presenta en forma de una lámina delgada realizada de material sintético o natural. La piel 12 está prevista por ejemplo en forma de una lámina de material de plástico, de un tejido de fibra sintética o natural, de cuero, de sucedáneo de cuero,...

La piel 12 es deformable al tacto debido a su flexibilidad y a la compresibilidad al tacto de la capa 10 intermedia. Es posible hundir la piel 12 hacia el armazón 8 presionando sobre la piel 12 con uno o varios dedos. Esto favorece la calidad percibida del revestimiento.

La piel 12 comprende una cara externa 12A dirigida hacia el lado opuesto al armazón 8 y una cara interna 12B opuesta a la cara externa 12A y dirigida hacia el armazón 8. La cara externa 12A define la superficie visible del revestimiento 4.

El revestimiento 8 comprende una primera parte 14 de cubierta que se extiende por encima de la combinación 6 de instrumentación y prolongada por una segunda parte 16 de retorno que forma un ángulo con la primera parte 14 y se extiende hacia la combinación 6 de instrumentación.

El revestimiento 4 comprende un saliente 18 en relieve en el lado de la piel 12, estando formado el saliente 18 por un abombamiento 20 local de la capa 10 intermedia recubierto por un pliegue 22 de la piel 12.

El abombamiento 20 presenta un espesor superior al de la capa 10 intermedia a ambos lados del abombamiento 20. El armazón 8 no se extiende al interior del saliente 18.

El saliente 18 forma un reborde (o una "visera) para proteger la combinación 6 de instrumentación de la luz y facilitar la lectura de los instrumentos de la combinación 6 de instrumentación en caso de gran iluminación solar.

El saliente 18 se extiende en la prolongación de la primera parte 14, en voladizo con respecto a la segunda parte 16 y a una pantalla 24 de la combinación 6 de instrumentación.

El saliente 18 es alargado en perpendicular al plano de la figura 1 de manera que se extiende a lo largo de un borde superior de la combinación 6 de instrumentación.

El saliente 18 presenta una base 18A adyacente al armazón 8 y un vértice 18B alejado del armazón 8. El saliente 18 se afila en este caso desde su base 18A hacia su vértice 18B.

El revestimiento 4 comprende además un inserto 26 que comprende por lo menos un elemento de refuerzo 28 inmerso en el abombamiento 20 de manera que se rigidiza el abombamiento 20. El inserto 26 es distinto del armazón 8. El elemento de refuerzo 28 es por tanto distinto del armazón...

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento interior de vehículo, caracterizado porque comprende, en superposición, un armazón (8), una capa (10) intermedia y una piel (12), comprendiendo el revestimiento un saliente (18) formado por un abombamiento (20) de la capa (10) intermedia y un pliegue (22) de la piel (12) que recubre el abombamiento (20), comprendiendo el revestimiento además un elemento de refuerzo (28) inmerso en el abombamiento (20).

2. Revestimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de refuerzo (28) está provisto de por lo menos un paso (30) para el paso de la capa (10) intermedia a través del elemento de refuerzo (28).

3. Revestimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento de refuerzo (28) es alargado y está provisto de varios pasos (30) distribuidos a lo largo del elemento de refuerzo (28).

4. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el elemento de refuerzo (28) presenta unos relieves de rigidización.

5. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el elemento de refuerzo (28) es una parte de un inserto (26).

6. Revestimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el inserto (26) comprende por lo menos un dispositivo (38) de fijación para fijar el inserto (26) a la piel (12).

7. Revestimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo (38) de fijación forma una pinza para pinzar un borde de la piel.

8. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el saliente (18) se afila a medida que se aleja del armazón.

9. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque comprende una primera parte (14) y una segunda parte (16) que forman un ángulo entre sí, extendiéndose el saliente (18) en la prolongación de la primera parte (14).

10. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento (4) está estratificado.

11. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque la capa (10) intermedia está interpuesta entre el armazón (8) y la piel (12).

12. Revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento interior de vehículo es un revestimiento de tablero de 10 instrumentos de vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Ayuda de fijación para la fijación sencilla de revestimientos cosidos en piezas de soporte, del 20 de Mayo de 2020, de Leather Components Vertriebs-Ug (Haftungsbeschränkt): Cinta para producir un revestimiento cosido para forrar piezas de soporte , - con una cinta de costura al menos parcialmente […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

MOLDURAS DE ASPECTO METÁLICO ILUMINABLES DE FORMA SELECTIVA Y SUS MÉTODOS DE FABRICACIÓN, del 27 de Abril de 2020, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de aspecto metálico iluminables de forma selectiva y sus métodos de fabricación. Una moldura para un objeto y su método de fabricación […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .