Procedimiento para proporcionar combustible a un motor o colector de reabastecimiento aéreo en una aeronave.

Un procedimiento en una aeronave (100) para proporcionar combustible a al menos uno de un motor (105) y un colector de reabastecimiento aéreo durante el vuelo,

comprendiendo el procedimiento:

al menos llenar parcialmente un primer conjunto de tanque (120) con combustible en un fuselaje (102) de la aeronave mediante el flujo de combustible a través de un colector de entrada/salida de doble propósito (671), al menos llenar parcialmente un segundo conjunto de tanque (121) con combustible en el fuselaje de la aeronave mediante el flujo de combustible a través del colector de entrada/salida de doble propósito (671),

retirar combustible del primer conjunto de tanque (120), mientras se retira combustible del primer conjunto de tanque (120), retirando combustible del segundo conjunto de tanque (121), y

transferir el combustible retirado del primer y segundo conjuntos de tanque a al menos uno del motor y del colector de repostaje aéreo a través del colector de entrada/salida de doble propósito (671), donde el colector de entrada/salida de doble propósito (671) está configurado para transferir combustible desde, y proporcionar combustible a, el primer y segundo conjuntos de tanque.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183085.

Solicitante: THE BOEING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 North Riverside Chicago, IL 60606-1596 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOWE,MARK E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Disposiciones relativas a la alimentación de combustible al grupo motor (repostado en vuelo B64D 39/00).
  • B64D37/04 B64D […] › B64D 37/00 Disposiciones relativas a la alimentación de combustible al grupo motor (repostado en vuelo B64D 39/00). › Su disposición en, o sobre, aeronaves.
  • B64D39/00 B64D […] › Repostaje en vuelo (llenado o vaciado de depósitos de combustible B64D 37/14).
  • F16K31/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › controlando una válvula de cierre vertical.

PDF original: ES-2456940_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para proporcionar combustible a un motor o colector de reabastecimiento aéreo en una aeronave

Campo técnico La siguiente descripción se refiere en general a sistemas de tanque de combustible de aeronaves y, más particularmente, a sistemas de tanque de combustible auxiliares que se pueden instalar en los fuselajes de una aeronave.

Antecedentes Las aeronaves de transporte comercial están típicamente diseñadas para llevar una determinada carga de pasajeros, mercancías o pasajeros y mercancías en un alcance determinado. Ocasionalmente, sin embargo, surge la necesidad de aumentar el alcance de la aeronave para servir a otras rutas. El aumento del alcance generalmente requiere el aumento de la capacidad de combustible de la aeronave.

Otra situación en la que puede ser necesario aumentar la capacidad de combustible de una aeronave se produce cuando cambia el papel de la aeronave. Por ejemplo, algunas aeronaves militares pueden servir como cisternas aéreas de reabastecimiento en un punto en el tiempo y portadores de carga en otro. En el papel de cisterna de reabastecimiento, se pueden instalar tanques auxiliares de combustible en el cuerpo (es decir, el fuselaje) para aumentar la cantidad de combustible que puede descargarse a otras aeronaves en vuelo. En el papel de portador de carga, los tanques del cuerpo pueden retirarse para aumentar la capacidad de carga. Si se añaden tanques de combustible auxiliares para aumentar el alcance o para aumentar la capacidad de descarga de combustible, deben ser relativamente fáciles de instalar y retirar, de manera que la aeronave se pueda cambiar rápidamente en la configuración deseada.

Un tipo conocido de sistema de tanque de combustible auxiliar incluye un tanque auxiliar instalado en un fuselaje de una aeronave. El sistema utiliza la presión neumática para transferir combustible desde el tanque auxiliar a un tanque central de ala de la aeronave. La fuente de la presión neumática puede ser aire de la cabina. Alternativamente, un sistema de soplador suplementario puede usarse para suministrar presión neumática cuando el aire de la cabina no es suficiente para transferir el combustible. Este tanque auxiliar de combustible en particular incluye una construcción de doble pared.

Otro tipo conocido de sistema de tanque de combustible auxiliar incluye un grupo de tres tanques conectados entre sí en un fuselaje de una aeronave en una disposición de relleno en cascada/vacío. Al igual que el sistema descrito anteriormente, este sistema también utiliza presión neumática para transferir combustible desde los tanques auxiliares a un tanque central de ala de la aeronave. En este sistema, sin embargo, los tanques separados se llenan en secuencia con el primer tanque de desbordamiento al siguiente y continuando hasta que todos los tanques están llenos. El combustible se transfiere fuera de los tanques a la inversa. Es decir, el último tanque se vacía primero y luego el siguiente tanque, hasta que todos los tanques están vacíos. El primer tanque en el grupo para llenar está conectado al sistema de combustible principal de la aeronave. El último tanque en el grupo para llenar está conectado al sistema de ventilación de la aeronave y a la fuente de presurización.

Un tipo conocido adicional del sistema de tanque de combustible auxiliar incluye un grupo de tres tanques que tienen colectores individuales de entrada de combustible, salida de combustible, y ventilación. Cada tanque incluye válvulas individuales para controlar el flujo de entrada y el flujo de salida de combustible desde el tanque. Además, una sola bomba de combustible accionada por un motor eléctrico puede instalarse en cada tanque para la transferencia de combustible fuera del tanque. Alternativamente, la presión neumática desde un sistema de aire de purga de la aeronave puede proporcionarse de forma individual para cada uno de los tanques para la transferencia de combustible.

Sin embargo, otro tipo conocido de sistema de tanque de combustible auxiliar incluye dos o más tanques auxiliares agrupados junto con interconexiones de deslizamiento conjunto de bajo nivel que mantienen un nivel de combustible 55 uniforme a través de todos los tanques. El combustible se añade a los tanques a través de un colector principal de abastecimiento de combustible de la aeronave. La presión neumática desde el sistema de aire de purga de la aeronave se utiliza para el flujo de combustible desde los tanques auxiliares de combustible a los tanques estructurales de la aeronave. La ventilación de los tanques auxiliares se proporciona a través de respiraderos del sistema de combustible de las aeronaves existentes.

Un tipo conocido adicional de sistema de tanque de combustible auxiliar se puede encontrar en aeronaves de la serie KC-135. Este sistema utiliza una serie de cámaras de aire flexibles que se atan de forma permanente en una sección inferior de la estructura del fuselaje. Las cámaras de aire son interconexiones de bajo nivel que permiten que el combustible migre desde una cámara de aire a la siguiente. Un colector de abastecimiento de combustible de 65 aeronaves proporciona combustible a las cámaras de aire para su llenado. Unas bombas accionadas con motor se utilizan para mover el combustible fuera de las cámaras de aire y devolverlo al sistema de combustible de las aeronaves o a un sistema de reabastecimiento en vuelo. En este sistema, la estructura del tanque auxiliar (es decir, la cámara de aire) es de construcción de pared única.

Sumario La presente descripción se dirige generalmente hacia sistemas de tanques de combustible auxiliares para aeronaves y a procedimientos para su fabricación y uso. Un colector de salida de combustible configurado de acuerdo con un aspecto de la descripción incluye un conducto y un conjunto de válvula acoplado operativamente al conducto. El conducto puede incluir una entrada de combustible configurada para extraer el combustible de un tanque. El conjunto de válvula puede estar configurado para al menos reducir el flujo de combustible a través de la entrada, cuando el combustible en el tanque cae a o por debajo de un nivel seleccionado. En un ejemplo, el conjunto de válvula puede incluir una válvula colocada de manera desplazable en el conducto, y un flotador acoplado operativamente a la válvula. El movimiento del flotador puede hacer que la válvula se mueva entre una primera posición en la que el conducto está al menos aproximadamente abierta y una segunda posición en la que el

conducto está al menos aproximadamente cerrado.

En otro aspecto de la descripción, el conducto es un primer conducto que tiene una primera entrada de combustible y el conjunto de válvula es un primer conjunto de válvula acoplado operativamente al primer conducto. En este aspecto, el colector de salida de combustible incluye, además, un segundo conducto y un segundo conjunto de válvula acoplado operativamente al segundo conducto. El segundo conducto puede tener una segunda entrada de combustible configurada para extraer el combustible del tanque. El segundo conjunto de válvula puede estar configurado para al menos reducir el flujo de combustible a través de la segunda entrada de combustible cuando el combustible en el tanque cae a o por debajo del nivel seleccionado.

En un aspecto adicional de la descripción del conducto es un primer conducto configurado para transferir combustible fuera de un primer tanque a través de una primera entrada de combustible, y el conjunto de válvula es un primer conjunto de válvula acoplado operativamente al primer conducto. En este aspecto, el colector de salida de combustible comprende, además, un segundo conducto y un segundo conjunto de válvula acoplado operativamente al segundo conducto. El segundo conducto puede incluir una segunda entrada de combustible configurada para extraer el combustible fuera de un segundo cuerpo de tanque situado en posición adyacente al primer cuerpo del tanque. El segundo conjunto de válvula puede estar configurado para al menos reducir el flujo de combustible a través de la segunda entrada de combustible cuando el combustible en el segundo cuerpo del tanque baja a o por debajo de un nivel seleccionado.

La invención, de acuerdo con la reivindicación 1, proporciona un procedimiento en una aeronave para proporcionar combustible a al menos uno de un motor y un colector de reabastecimiento aéreo durante el vuelo.

El documento US 4913380 se considera el estado de la técnica conocido más cercano.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista superior isométrica parcialmente esquemática de una aeronave con un sistema de tanque de combustible auxiliar configurado de acuerdo con una realización de la invención. La figura 2 es una vista isométrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento en una aeronave (100) para proporcionar combustible a al menos uno de un motor (105) y un colector de reabastecimiento aéreo durante el vuelo, comprendiendo el procedimiento:

al menos llenar parcialmente un primer conjunto de tanque (120) con combustible en un fuselaje (102) de la aeronave mediante el flujo de combustible a través de un colector de entrada/salida de doble propósito (671) , al menos llenar parcialmente un segundo conjunto de tanque (121) con combustible en el fuselaje de la aeronave mediante el flujo de combustible a través del colector de entrada/salida de doble propósito (671) ,

retirar combustible del primer conjunto de tanque (120) , mientras se retira combustible del primer conjunto de tanque (120) , retirando combustible del segundo conjunto de tanque (121) , y transferir el combustible retirado del primer y segundo conjuntos de tanque a al menos uno del motor y del colector de repostaje aéreo a través del colector de entrada/salida de doble propósito (671) , donde el colector de entrada/salida de doble propósito (671) está configurado para transferir combustible desde, y proporcionar

combustible a, el primer y segundo conjuntos de tanque.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, donde el llenado por lo menos parcialmente de un primer conjunto de tanque de combustible incluye al menos llenar parcialmente un primer conjunto de tanque instalado de manera desmontable en un fuselaje de la aeronave, y donde el llenado al menos parcialmente de un segundo conjunto de tanque con combustible incluye llenar al menos parcialmente un segundo conjunto de tanque instalado de manera desmontable en el fuselaje por lo menos próximo al primer conjunto de tanque.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, donde la retirada de combustible desde el primer conjunto de tanque incluye la retirada de combustible a través de una primera entrada (662) de un colector de salida (230) , estando colocada la primera entrada en el primer conjunto de tanque, y donde la retirada de combustible desde el segundo conjunto de tanque incluye la retirada de combustible a través de una segunda entrada del colector de salida, estando colocado el segundo orificio de entrada en el segundo conjunto de tanque.

4. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, donde la retirada de combustible del primer y segundo conjuntos de tanque incluye la operación de una bomba de transferencia de combustible (672) colocada en el primer conjunto de tanque.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, donde el llenado al menos parcialmente del primer y segundo conjuntos de tanque con combustible antes del despegue incluye al menos el llenado aproximadamente de manera simultánea 35 del primer conjunto de tanque y del segundo conjunto de tanque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema de acoplamiento de aeronave, del 10 de Julio de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para acoplar físicamente una primera aeronave y una segunda aeronave, la primera aeronave es una aeronave en vuelo, la segunda aeronave es una […]

Punta con detección de carga de boquilla y funcionalidad de comunicación inalámbrica para brazo extensible de repostaje, del 19 de Junio de 2019, de ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES LTD.: Un sistema de comunicación inalámbrica y de detección (WSCC) operativo junto con una aeronave repostada y una aeronave de repostaje, comprendiendo el sistema: una unidad […]

Sistema de control de un brazo de repostaje, del 27 de Marzo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para mover un brazo de repostaje en un avion cisterna , que comprende: un dispositivo de control que esta configurado para producir una […]

Sistema de detección de estado de conexión de un tubo para el trasvase de combustible, del 22 de Marzo de 2019, de Airbus Defence and Space SA: Boquilla para un tubo telescópico empleado en el reabastecimiento y trasvase de combustible en vuelo en un avión cisterna, dicha boquilla comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo tensor para elevador de pluma de repostaje de aeronave'Dispositivo tensor para elevador de pluma de repostaje de aeronave, del 22 de Octubre de 2018, de MOOG INC.: Un aparato para aplicar tensión a un cable , cuando está conectado a una pluma de repostaje de aeronave, comprendiendo el aparato: un árbol […]

Sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo de aeronaves, del 17 de Octubre de 2018, de Airbus Operations Limited: Un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo de aeronaves que incluye una pluralidad de tanques de combustible , conectados de manera […]

Método y sistema de indicación para reabastecimiento en vuelo, del 13 de Septiembre de 2018, de Airbus Defence and Space SA: Sistema de indicación para el reabastecimiento en vuelo que comprende: - una pantalla adaptada para ser transportada por una aeronave cisterna […]

Sistema doble 3D para obtener una imagen aumentada del sector de interés de la escena de trabajo en las operaciones de control basadas en imágenes 3D, del 8 de Febrero de 2018, de DEFENSYA INGENIERÍA INTERNACIONAL, S.L: 1. Sistema doble 3D para obtener una imagen aumentada del sector de interés de la escena de trabajo en operaciones de control basadas en imágenes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .