Procedimiento para preparar rebaudiósido D de pureza elevada.

Procedimiento para la purificación de rebaudiósido D a partir de extracto de Stevia,

que comprende las etapas siguientes:

a. proveerse de un extracto de la planta Stevia rebaudiana Bertoni;

b. disolver el extracto en una primera solución acuosa de disolvente orgánico con el fin de obtener una primera mezcla de glucósidos de esteviol;

c. inducir la cristalización en la primera mezcla;

d. filtrar la primera mezcla a fin de obtener un primer precipitado y un primer filtrado;

e. disolver el primer precipitado en una segunda solución acuosa de disolvente orgánico a fin de obtener una segunda mezcla;

f. inducir la cristalización en la segunda mezcla;

g. filtrar la segunda mezcla a fin de obtener un segundo precipitado y un segundo filtrado;

h. disolver el segundo precipitado en una tercera solución acuosa de disolvente orgánico a fin de obtener una tercera mezcla;

i. inducir la cristalización en la tercera mezcla; y

j. filtrar la tercera mezcla a fin de obtener un tercer precipitado y un tercer filtrado; en el que el secado del tercer precipitado proporciona rebaudiósido D purificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MY2010/000207.

Solicitante: Purecircle SDN BHD.

Nacionalidad solicitante: Malasia.

Dirección: PT 23419 Lengkuk Teknologi Techpark, Enstek 71760 Bandar Enstek, Negeri Sembilan MALASIA.

Inventor/es: MARKOSYAN,AVETIK, ABELYAN,VARUZHAN, ABELYAN,LIDIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/08
  • A21D2/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › A21D 2/00 Tratamiento de la harina o de la masa mediante adición de los ingredientes antes o durante la cocción (masas consistentes, masas poco densas o mezclas antes de la cocción A21D 10/00). › por adición de sustancias orgánicas.
  • A23C9/13 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › utilizando aditivos.
  • A23G1/42 A23 […] › A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › que contienen microorganismos o enzimas; que contienen ingredientes dietéticos o funcionales (paramedical), p. ej. vitaminas (que contienen productos lácteos A23G 1/46).
  • A23G9/36 A23G […] › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › que contienen microorganismos o enzimas; que contienen ingredientes dietéticos o funcionales, p. ej. vitaminas (caracterizados por los productos lácteos utilizados A23G 9/40).
  • A23L1/236
  • A23L1/238
  • A23L2/02 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/60 A23L 2/00 […] › Edulcorantes.
  • A61K31/704 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina.
  • A61K8/60 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Azúcares; Sus derivados.
  • C07H1/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 1/00 Procesos para la preparación de derivados de azúcar. › a partir de productos naturales.

PDF original: ES-2457641_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar rebaudiósido D de pureza elevada.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de aislamiento y purificación de glucósidos dulces individuales del extracto de la planta Stevia rebaudiana Bertoni, y más particularmente al aislamiento y purificación del rebaudiósido D a partir del extracto de la planta Stevia rebaudiana Bertoni.

Descripción de la técnica relacionada Los edulcorantes son ingredientes básicos en el suministro de alimentos. La demanda de bebidas y productos alimenticios saludables y bajos en calorías está provocando un aumento del consumo de edulcorantes; por consiguiente, existe la necesidad de reducir las calorías que aportan dichos edulcorantes. Este objetivo se puede alcanzar mediante la utilización de edulcorantes de alta intensidad.

Los edulcorantes de alta intensidad poseen un grado de dulzura muchas veces superior al de la sacarosa. Son esencialmente acalóricos y se utilizan ampliamente en la fabricación de alimentos de dieta y bajos en calorías. Los edulcorantes calóricos naturales, como la sacarosa, la fructosa y la glucosa, proporcionan un sabor más agradable para los consumidores, pero son calóricos. Los edulcorantes de alta intensidad no alteran el nivel de glucosa en la sangre y proporcionan un valor nutritivo reducido o nulo.

Sin embargo, los edulcorantes de alta intensidad que se utilizan habitualmente como sustitutos de la sacarosa poseen unas características de sabor diferentes de las del azúcar, tales como un sabor dulce con un perfil temporal, una respuesta máxima, un perfil de sabor, una sensación en boca y/o un comportamiento de adaptación distintos a los del azúcar. Por ejemplo, el sabor dulce de algunos edulcorantes de alta intensidad tiene un inicio más lento y una mayor duración que los del azúcar, por lo que alteran el equilibrio de sabor de la composición alimenticia. Debido a estas diferencias, la utilización de edulcorantes de alta intensidad para sustituir un edulcorante de uso tan masivo como el azúcar en un alimento o bebida provoca un desequilibrio en su perfil temporal y/o de sabor. Si el perfil de sabor de los edulcorantes de alta intensidad se pudiera modificar de tal modo que proporcionaran las características de sabor deseadas, se podrían obtener bebidas y productos alimenticios bajos en calorías con características de sabor más agradables para los consumidores.

Por otro lado, los edulcorantes de alta intensidad pueden tener algunas ventajas funcionales y de costes con respecto al azúcar. Existe una dura competencia entre el azúcar y los edulcorantes de alta intensidad que no son azúcar dentro de la industria de los refrescos en aquellos países donde están permitidas su utilización y producción, y también en aquellos donde el azúcar tiene un precio excesivamente elevado.

En la actualidad, los edulcorantes de alta intensidad se utilizan en todo el mundo. Pueden ser de origen sintético o natural.

Entre los ejemplos no limitativos de edulcorantes sintéticos se incluyen sucralosa, acesulfamo potásico, aspartamo, alitamo, sacarina, derivados sintéticos de neohesperidina dihidrochalcona, ciclamato, neotamo, dulcina, suosán, éster 1-metílico de N-[N-[3- (3-hidroxi-4-metoxifenil) propil]-L-a-aspartil]-L-fenilalanina, éster 1-metílico de N-[N-[3- (3-hidroxi-4metoxifenil) -3-metilbutil]-L-a-aspartil]-L-fenilalanina, éster 1-metílico de N-[N-[3- (3-metoxi-4-hidroxifenil) propil]-L-aaspartil]-L-fenilalanina, sales de los mismos y similares, y combinaciones de los mismos.

Entre los ejemplos no limitativos de edulcorantes naturales de alta intensidad se incluyen el esteviósido, el rebaudiósido A, el rebaudiósido B, el rebaudiósido C, el rebaudiósido E, el rebaudiósido F, el esteviolbiósido, el dulcósido A, el rubusósido, los mogrósidos, la brazzeína, la neohesperidina dihidrochalcona (NHDC) , el ácido glicirrícico y sus sales, la taumatina, la perillartina, la pernandulcina, los mucurociósidos, los baiyunósidos, el flomisósido I, el ácido dimetilhexahidrofluoren-dicarboxílico, los abrusósidos, la periandrina, los carnosiflósidos, los ciclocariósidos, los pterocariósidos, el polipodósido A, la brasilina, la hernandulcina, la filodulcina, la glicifilina, la floricina, la trilobatina, el dihidroflavonol, el 3-acetato de dihidroquercetina, la neoastilibina, el trans-cinamaldehído, la monatina y sus sales, el selligueain A, la hematoxilina, la monelina, la osladina, el pterocariósido A, el pterocariósido B, la mabinlina, la pentadina, la miraculina, la curculina, la neoculina, el ácido clorogénico, la cinarina, el siamenósido y otros.

Los edulcorantes de alta intensidad se pueden obtener mediante la modificación de edulcorantes naturales de alta intensidad, por ejemplo por fermentación, tratamiento enzimático o derivatización.

Actualmente, se utilizan en todo el mundo aproximadamente once edulcorantes de alta intensidad. Son el acesulfamo K, el alitamo, el aspartamo, el ciclamato, la glicirricina, la NHDC, la sacarina, el esteviósido, la sucralosa, la taumatina, el neotamo y el rebaudiósido A.

Los edulcorantes de alta intensidad se pueden agrupar en tres generaciones. La primera generación, representada por

el ciclamato, la glicirricina y la sacarina, tiene una larga tradición de utilización en alimentos. La segunda generación incluye el acesulfamo K, el aspartamo, la NHDC y la taumatina. El alitamo, el neotamo, la sucralosa, el esteviósido y el rebaudiósido A pertenecen a la tercera generación.

En la tabla 1 se indica el poder edulcorante estándar asociado a cada edulcorante de alta intensidad. Sin embargo, cuando se utilizan en mezclas, dicho poder edulcorante puede variar significativamente.

Tabla 1:

Edulcorante Poder edulcorante

Sacarosa 1

Acesulfamo K 200

Alitamo 2.000

Aspartamo 200

Ciclamato 30

Glicirricina 50

NHDC 1.000

Sacarina 300

Esteviósido 200

Rebaudiósido A 450

Taumatina 3.000

Sucralosa 600

Por otra parte, los alimentos y bebidas “naturales” y “orgánicos” se han convertido en la “zona caliente” de la industria alimentaria. La combinación de los deseos de los consumidores, los avances en las tecnologías de los alimentos y los nuevos estudios que relacionan la dieta con la prevención de enfermedades ha generado una oportunidad sin precedentes para enfocar la salud pública a través de la dieta y el estilo de vida.

Un número cada vez mayor de consumidores valora su capacidad de controlar la salud mediante la mejora de su salud actual y/o la protección contra enfermedades futuras. Esto genera una demanda de productos alimenticios con características mejoradas y asociados a beneficios para la salud, y más concretamente marca una tendencia en el mercado de los alimentos y el consumo hacia un estilo de vida con “soluciones integrales en salud”. El término “natural” presenta una gran emotividad en el mundo de los edulcorantes y se ha identificado como un término de confianza clave, junto con “integral”, “saludable para el corazón” y “bajo en sodio”. El término “natural” se relaciona estrechamente con “más saludable”.

En este sentido, los edulcorantes de alta intensidad naturales pueden tener un mayor potencial comercial.

Los azúcares calóricos naturales, tales como la sacarosa, la fructosa y la glucosa, se utilizan profusamente en la industria de las bebidas, los alimentos, los productos dentales y de la higiene/cosmética bucal por su sabor agradable. La sacarosa, en particular, imparte un sabor apetecible para los consumidores. La sacarosa proporciona excelentes características de dulzor, pero es calórica. Si bien las calorías son necesarias para el organismo, en el mercado ha surgido la necesidad de ofrecer edulcorantes alternativos acalóricos o bajos en calorías, con un sabor similar al azúcar, para los consumidores con un estilo de vida sedentario o para aquellos que quieren controlar las calorías que ingieren. Son deseables nuevas formulaciones para bebidas, alimentos y aderezos con un contenido bajo o nulo de azúcar. Sin embargo, en general, los edulcorantes acalóricos o bajos en calorías tienen asociado un sabor desagradable para los consumidores, por ejemplo en forma de dulzor de aparición retardada; de regusto dulce persistente; de sabor amargo; de sabor metálico; de sabor astringente; de sabor refrescante; de sabor a regaliz; y/o similares. Si se pudiera modificar el perfil de sabor de los edulcorantes de alta intensidad naturales y sintéticos para impartirles determinadas características de sabor deseables a fin de que sean más similares al azúcar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la purificación de rebaudiósido D a partir de extracto de Stevia, que comprende las etapas siguientes: 5

a. proveerse de un extracto de la planta Stevia rebaudiana Bertoni;

b. disolver el extracto en una primera solución acuosa de disolvente orgánico con el fin de obtener una primera mezcla de glucósidos de esteviol;

c. inducir la cristalización en la primera mezcla;

d. filtrar la primera mezcla a fin de obtener un primer precipitado y un primer filtrado;

e. disolver el primer precipitado en una segunda solución acuosa de disolvente orgánico a fin de obtener una segunda mezcla;

f. inducir la cristalización en la segunda mezcla;

g. filtrar la segunda mezcla a fin de obtener un segundo precipitado y un segundo filtrado;

h. disolver el segundo precipitado en una tercera solución acuosa de disolvente orgánico a fin de obtener una tercera mezcla;

i. inducir la cristalización en la tercera mezcla; y

j. filtrar la tercera mezcla a fin de obtener un tercer precipitado y un tercer filtrado; en el que el secado del tercer precipitado proporciona rebaudiósido D purificado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la primera solución acuosa de disolvente orgánico es una solución de etanol y agua co.

7. 99% de etanol.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la segunda solución acuosa de disolvente orgánico es una 35 solución de etanol y agua co.

7. 80% de etanol.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la tercera solución acuosa de disolvente orgánico es una solución de etanol y agua con 10-80% de etanol.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de (c) inducir la cristalización en la primera mezcla comprende añadir rebaudiósido A de pureza elevada para favorecer la cristalización.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el disolvente orgánico se selecciona de entre el grupo que

consiste en metanol, etanol, 1-propanol, isopropanol o una mezcla de los mismos. 45

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el primer filtrado se concentra en una mezcla de glucósidos de esteviol.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que al segundo filtrado se le añade rebaudiósido A de pureza elevada para favorecer la cristalización del rebaudiósido A; recuperando así el rebaudiósido A cristalizado para proporcionar rebaudiósido A con una pureza d.

9. 99% en peso en seco.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de (i) inducir la cristalización en la tercera mezcla

comprende añadir rebaudiósido D de pureza elevada para favorecer la cristalización. 55

10. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

disolver el tercer precipitado en una cuarta solución acuosa de disolvente orgánico a fin de obtener una cuarta mezcla; inducir la cristalización en la cuarta mezcla; y filtrar la cuarta mezcla a fin de obtener un cuarto precipitado;

en el que el secado del cuarto precipitado proporciona rebaudiósido D con una pureza superior a 95%.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la cuarta solución acuosa de disolvente orgánico es una solución de metanol y agua.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que el metanol es de 10-80%. 5

13. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la etapa de inducir la cristalización en la cuarta mezcla comprende añadir rebaudiósido D de pureza elevada para favorecer la cristalización.

14. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de rebaudiósido D purificado comprende 10 rebaudiósido D con una pureza superior a aproximadamente 80% de rebaudiósido D en peso en seco.

15. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de rebaudiósido D purificado comprende rebaudiósido D con una pureza superior a aproximadamente 90% de rebaudiósido D en peso en seco.

16. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de rebaudiósido D purificado comprende rebaudiósido D con una pureza superior a aproximadamente 95% de rebaudiósido D en peso en seco.

17. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de rebaudiósido D purificado comprende rebaudiósido D con una pureza superior a aproximadamente 97% de rebaudiósido D en peso en seco. 20

18. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de rebaudiósido D purificado comprende rebaudiósido D con una pureza superior a aproximadamente 98% de rebaudiósido D en peso en seco.

19. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de rebaudiósido D purificado comprende 25 rebaudiósido D con una pureza superior a aproximadamente 99% de rebaudiósido D en peso en seco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sorbitol en polvo y su procedimiento de preparación, del 27 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Sorbitol en polvo, caracterizado por presentar: - un valor de higroscopicidad, determinado según una prueba A, inferior a 2%, preferentemente inferior […]

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Preparación, la cual comprende una composición que contiene polifenol, e isomaltulosa, del 15 de Marzo de 2017, de SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT: Preparación, la cual contiene un porcentaje que va del 0,1 % al 10 %, en peso, de una composición que contiene polifenol (referido a la substancia seca de […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

PROCESO PARA OBTENER AZUCAR, A PARTIR DE UNA MEZCLA DE DERIVADOS DE AGAVE, del 23 de Junio de 2016, de CALLEJA PINEDO, Carlos Rodolfo: Una mezcla para obtener un azúcar, que contiene jarabe de agave concentrado; e inulina de agave, altamente higroscópica. Un proceso para obtener un azúcar, a […]

Aditivo bi-aromatizado para la alimentación animal y su proceso de fabricación, del 18 de Marzo de 2016, de Pancosma Société Anonyme pour l'Industrie des Produits Biochimiques: Aditivo para la alimentación animal que se presenta en forma de gránulos, comprendiendo cada gránulo un núcleo y un recubrimiento que comprende al menos dos aromas, […]

Imagen de 'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor…'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor y compuesto destinado a ser añadido a una bebida para aumentar su dulzor, del 26 de Noviembre de 2015, de Biolaffort: Procedimiento para tratamiento de una bebida destinada al consumo por un ser humano o animal con el fin de mejorar la sapidez asociada al dulzor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .