Polipéptido novedoso que tiene actividad de inducción de la angiogénesis y una actividad antibacteriana y uso del mismo para propósitos médicos.

Un polipéptido cuya secuencia de aminoácidos se muestra en cualquiera de SEQ ID NOs: 1 a 6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/070035.

Solicitante: ANGES MG, INC.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-7-15, Saito-Asagi Ibaraki-shi, Osaka 567-0085 JAPON.

Inventor/es: MORISHITA, RYUICHI, GEMBA, TAKEFUMI, TOMIOKA,HIDEKI, SATA,RYOKO, TAMURA,NAO, MAEDA,AKITO, KANAMORI,TOSHIHIDE, SAITO,YOSHIMI, KOMABA,SHINTARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P17/02 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
  • A61P31/04 A61P […] › A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C07K14/435 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de animales; de humanos.
  • C07K14/515 C07K 14/00 […] › Factor angiogénico; Angiogenina.
  • C07K7/08 C07K […] › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › con 12 a 20 aminoácidos.

PDF original: ES-2467691_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polipéptido novedoso que tiene actividad de inducción de la angiogénesis y una actividad antibacteriana y uso del mismo para propósitos médicos.

Campo Técnico La presente invención se relaciona con polipéptidos novedosos que tienen una actividad de inducción de la angiogénesis y una actividad antibacteriana, un agente inductor de la angiogénesis que contiene el polipéptido, un agente para tratar una (s) herida (s) de la piel que contiene (n) el polipéptido, y un agente para prevenir la infección de la herida de la piel que contiene el polipéptido.

Antecedentes de la Técnica En el tratamiento de varias enfermedades o lesiones que incluyen quemaduras, escaras, heridas, úlceras de la piel, úlceras de las piernas, úlceras diabéticas, enfermedad arterial oclusiva y arteriosclerosis obliterante, la angiogénesis es útil. Dado que la seria exacerbación de la condición patológica se puede inducir por la infección bacteriana en estas enfermedades, se requiere un agente inductor de la angiogénesis que tenga tanto una actividad antibacteriana como una actividad de inducción de la angiogénesis.

También, en heridas de la piel asociadas con la infección bacteriana, es útil un agente para tratar una (s) herida (s) que tiene una actividad antibacteriana. Por otra parte, en vista de la prevención de la posible infección futura, se desea que también se pueda utilizar un agente para tratar una (s) herida (s) , que tenga una actividad antibacteriana para heridas que no están asociadas con la infección.

Como un polipéptido que tiene una actividad de inducción de la angiogénesis y una actividad antibacteriana, se conoce LL-37 (Literaturas de No Patente 1 y 2) .

Adicionalmente, Nakagami et al., inventaron un polipéptido que tiene una actividad de crecimiento endotelial vascular, y a su vez, una actividad de inducción de la angiogénesis, y además descubrieron que el péptido tiene un péptido que tiene una actividad de inducción de la angiogénesis mayor que LL-37, y a continuación, presentaron la solicitud de la patente dirigida a lo mismo (Literatura de Patente 1) . Adicionalmente, Nakagami et al., descubrieron el polipéptido AG30-5C, que consiste de 30 residuos de aminoácido y tiene una actividad de inducción de la angiogénesis mayor que la del péptido de Literatura de Patente 1, y a continuación, presentaron la solicitud de la patente dirigida a lo mismo (Literatura de Patente 2) . Literatura de Patente 1 y 2 también sugiere que los polipéptidos tienen una actividad antibacteriana.

Además, se conoce como un agente terapéutico para escaras o úlcera de piel, una formulación que contiene FGF básico (bFGF) que consiste de 154 aminoácidos como un ingrediente efectivo (FIBLAST Spray (marca registrada) ) . Sin embargo, este bFGF no tiene una actividad antibacteriana.

Referencias de la Técnica Previa Literatura de Patentes Literatura de Patente 1 WO 2005/090564 A1

Literatura de Patente 2 WO 2008/096816 A1

Literaturas No Patente Literatura No patente 1 Koczulla R, von Degenfeld G, Kupatt C, Krotz F, Zahler S, Gloe T, Issbrucker K, Unterberger P, Zaiou M, Lebherz C, Karl A, Raake P, Pfosser A, Boekstegers P, Welsch U, Hiemstra PS, Vogelmeier C, Gallo RL, Clauss M, Bals R., "An angiogenic role for the human peptide antibiotic LL-37/hCAP-18.", J Clin Invest. 2003 Jun; 111 (11) :1665-72

Literatura No patente 2 Zanetti M., "Cathelicidins, multifunctional peptides of the innate immunity., " J Leukoc Biol. 2004 Jan; 75 (1) :39-48. Epub 2003 Jul 22.

Divulgación de la Invención Problemas que se Resuelven por la Invención Un objeto de la presente invención es proveer los polipéptidos novedosos que tienen una actividad de inducción de la angiogénesis superior y una actividad antibacteriana mayor que los polipéptidos conocidos, un nuevo agente inductor de la angiogénesis que contiene el polipéptido como un ingrediente efectivo, un nuevo agente para tratar una (s) herida (s) de la piel incluyendo una úlcera de la piel o una herida intratable que contiene el polipéptido como un ingrediente efectivo, y un nuevo agente para tratar una (s) herida (s) de la piel asociada (s) con la infección que contiene el polipéptido como un ingrediente efectivo.

Medios para Resolver los Problemas Los presentes inventores estudiaron intensivamente para descubrir los polipéptidos que tienen una actividad de inducción de la angiogénesis superior y una mayor actividad antibacteriana que los polipéptidos descritos en la Literatura de Patente 1 y 2, completando así, la presente invención.

Es decir, la presente invención provee:

(1) Un polipéptido cuya secuencia de aminoácidos se muestra en cualquiera de SEQ ID NOs: 1 a 6.

(2) Un agente inductor de la angiogénesis que comprende el polipéptido de acuerdo con (1) , como un ingrediente efectivo.

(3) El agente inductor de la angiogénesis de acuerdo con (2) , en donde la secuencia de aminoácidos de dicho polipéptido se muestra en la SEQ ID NO: 1, 2 o 3.

(4) Un agente antibacteriano, que comprende el polipéptido de acuerdo con (1) , como un ingrediente efectivo.

(5) Un método para inducir la angiogénesis, dicho método que comprende la administración de una cantidad efectiva del polipéptido de acuerdo con (1) a un mamífero necesitado de la angiogénesis.

(6) Uso del polipéptido de acuerdo con (1) , para la producción de un agente inductor de la angiogénesis.

(7) Un polipéptido para inducir la angiogénesis, que es el polipéptido de acuerdo con (1) .

(8) Un agente para la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel, dicho agente que comprende el polipéptido de acuerdo con (1) como un ingrediente efectivo.

(9) El agente para la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel de acuerdo con (8) , en donde la (s) herida (s) de la piel es (son) seleccionada (s) del grupo que consiste de heridas de la piel causadas por heridas de corte, heridas quirúrgicas, erosiones, quemaduras, escaras, heridas intratables, úlceras de la piel, úlceras de las piernas, úlceras diabéticas, enfermedad arterial oclusiva y arteriosclerosis obliterante.

(10) El agente para la prevención, mejora o tratamiento de acuerdo con (9) , en donde la herida de la piel es una herida intratable.

(11) El agente para la prevención, mejora o tratamiento de acuerdo con (9) , en donde la herida de la piel es una herida asociada con la infección.

(12) Un agente para la prevención, mejora o tratamiento de infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel, que comprende el polipéptido de acuerdo con (1) como un ingrediente efectivo.

(13) Un método para la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel o infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel, que comprende la administración de una cantidad efectiva del polipéptido de acuerdo con

(1) a un mamífero.

(14) Uso del polipéptido de acuerdo con (1) para producir un agente para la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel o infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel.

(15) Un polipéptido para la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel o infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel, que es el polipéptido de acuerdo con (1) .

Efectos de la Invención La presente invención provee polipéptidos novedosos que tienen una excelente actividad de inducción de la angiogénesis y una excelente actividad antibacteriana. La presente invención también provee un agente inductor nuevo de la angiogénesis que contiene el polipéptido como ingrediente efectivo, un agente nuevo para tratar una (s) herida (s) de la piel incluyendo heridas de corte, heridas quirúrgicas, erosiones, varias úlceras de la piel, heridas intratables que contienen el polipéptido como ingrediente efectivo, y un agente nuevo para tratar una (s) herida (s) de la piel asociada con la infección que contiene el polipéptido como ingrediente efectivo. Dado que los agentes para el tratamiento de una (s) herida (s) de la presente invención tienen tanto una actividad para prevenir y/o tratar una infección como una actividad para promover la regeneración del tejido de la herida, son excelentes como un agente terapéutico de un agente para tratar una (s) herida (s) de la piel.

Breve Descripción de los Dibujos Fig. 1 muestra los resultados obtenidos mediante el examen del efecto de los polipéptidos de la presente invención en el crecimiento de fibroblastos dérmicos humanos (NHDF) . Los valores son valores relativos obtenidos tomando el valor medido de un grupo control negativo (Control) como 100.

Fig. 2A muestra los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido cuya secuencia de aminoácidos se muestra en cualquiera de SEQ ID NOs: 1 a 6.

2. Un agente inductor de la angiogénesis que comprende el polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1, como un ingrediente efectivo.

3. El agente inductor de la angiogénesis de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la secuencia de aminoácidos de dicho polipéptido se muestra en la SEQ ID NO:1, 2 o 3.

4. Un agente antibacteriano, que comprende el polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1, como un ingrediente efectivo.

5. Uso del polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1, para la producción de un agente inductor de la angiogénesis.

6. Un polipéptido para utilizar en la inducción de la angiogénesis, el cual es el polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1.

7. Un agente para utilizar en la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel, dicho agente que comprende el polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1, como un ingrediente efectivo.

8. El agente para utilizar en la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la (s) herida (s) de la piel es (son) seleccionada (s) del grupo que consiste de heridas de la piel causadas por heridas de corte, heridas quirúrgicas, erosiones, quemaduras, escaras, heridas intratables, úlceras de la piel, úlceras en las piernas, úlceras diabéticas, enfermedad arterial oclusiva y arteriosclerosis obliterante.

9. El agente para utilizar en la prevención, mejora o tratamiento de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la herida de la piel es una herida intratable.

10. El agente para utilizar en la prevención, mejora o tratamiento de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la herida de la piel es una herida asociada con la infección.

11. Un agente para la prevención, mejora o tratamiento de una infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel, que comprende el polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1, como un ingrediente efectivo.

12. Uso del polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1, para producir un agente para la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel o infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel.

13. Un polipéptido para utilizar en la prevención, mejora o tratamiento de una (s) herida (s) de la piel o infección bacteriana en una (s) herida (s) de la piel, que es el polipéptido de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proteínas de fusión citolíticas humanas, del 7 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF CAPE TOWN: Una proteína de fusión citolítica humana (hCFP) recombinante adecuada para inducir apoptosis en células diana humanas que comprende un componente de unión específico […]

Anticuerpo monoclonal para antagonizar e inhibir la unión de factor de crecimiento celular endotelial vascular y su receptor, y secuencia de codificación y uso de este, del 9 de Enero de 2019, de Suzhou Stainwei Biotech Inc: Un anticuerpo monoclonal murino que inhibe de manera antagonista la unión del factor de crecimiento endotelial vascular al receptor de este, caracterizado […]

VNAR CON ACTIVIDAD ANTI-ANGIOGÉNICA EN TUMORES SÓLIDOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, del 25 de Octubre de 2018, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA: La presente invención se refiere a una novedosa proteína vNAR de SEQ ID No:1 capaz de inhibir la actividad del VEGF en mamíferos carnívoros de los […]

Proteína de unión a VEGF para el bloqueo de la angiogénesis, del 8 de Noviembre de 2017, de CHILDREN'S MEDICAL CENTER CORPORATION: Una proteína quimérica de unión a VEGF, que comprende una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 3.

Péptidos VEGF quiméricos, del 4 de Enero de 2017, de THE OHIO STATE UNIVERSITY RESEARCH FOUNDATION: Péptido quimérico que comprende: (a) al menos un epítopo de VEGF humano constituido por KCECRPKKDRARQENPCG; (b) un epítopo de células […]

Inhibición del PlGF para el tratamiento de la leucemia positiva para el cromosoma Filadelfia, del 22 de Junio de 2016, de VIB VZW: Un anticuerpo o un fragmento del mismo que se une específicamente al factor de crecimiento placentario, y la inhibición de la unión del factor de crecimiento placentario al […]

Péptidos VEGF quiméricos, del 29 de Abril de 2015, de THE OHIO STATE UNIVERSITY RESEARCH FOUNDATION: Péptido quimérico que comprende: a) al menos un epítopo de VEGF humano formado por la secuencia de aminoácidos ITMQIMRIKPHQGQHIGEMSF; b) un epítopo de […]

PROCEDIMIENTOS DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS USANDO AGENTES DE UNIÓN ESPECIFICOS DE LA ANGIOPOYETINA-2-HUMANA, del 27 de Febrero de 2012, de AMGEN INC.: Un pepticuerpo capaz de unirse a la Ang-2, en el que el pepticuerpo comprende la secuencia expuesta en la SEC ID Nº 25, en combinación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .