Polímero hidrófilo reticulado.

Polímero basado en un copolímero que comprende al menos

a) al menos un alquil vinil éter de la fórmula I sustituido de forma hidrófila**Förmula**

donde R1,

R2, R3, independientemente el uno del otro, pueden ser H o alquilo C1 a C6

y R4 es un radical que porta al menos un grupo hidroxilo

y

b) al menos un agente de reticulación según las fórmulas II y/o III y/o IV,**Fórmula**

donde X es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes y que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C≥O, S, S≥O, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxilo, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C10, NH-(C1-C8)-alquilo, N-(C1-C8)-alquilo2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-aquilo-OH y**Fórmula**

donde Y1 e Y2, en las fórmulas III y IV, independientemente el uno del otro, son

alquilo C1 a C10 o cicloalquilo, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N pueden ser reemplazados por O, C≥O, S, S≥O, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, C5-C10-arilo, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcoxi o C1- C6-alquilo-OH,

o arilo C6 a C18, donde uno o varios átomos de H en el sistema arilo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcoxi o C1-C6- alquilo-OH y

donde A es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C≥O, S, S≥O, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C10, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-alquilo-OH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005484.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: JOEHNCK,MATTHIAS, SABROWSKI,ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/285 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › a base de polímeros.
  • C08F216/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 216/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno, un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical alcohol, éter, aldehído, cetónico, acetal o cetal. › Monómeros que contienen solamente un radical alifático insaturado.
  • C08F261/06 C08F […] › C08F 261/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de monómeros que contienen oxígeno como los definidos en el grupo C08F 16/00. › sobre polímeros de éteres insaturados.

PDF original: ES-2528426_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polímero hidrófilo reticulado

La presente invención hace referencia a un polímero hidrófilo reticulado, preferentemente en forma de partículas porosas, así como a su producción y utilización. El polímero acorde a la invención se genera a partir de vinil éteres hidrófilos formadores de cadenas y de compuestos reticulantes de N,N-divinilo, preferentemente de compuestos heterocíclicos de N,N-divinilo.

Los materiales soporte hidrófilos, de polímeros reticulados, se utilizan con frecuencia en áreas como la cromatografía, la síntesis en fase sólida o la catálisis. En especial para la utilización como material soporte en la cromatografía, los polímeros de este tipo deben presentar las siguientes propiedades:

- Los materiales deben ser lo suficientemente hidrófilos para que en particular sea posible emplearlos en la biocromatografía

- En caso necesario, los materiales deben poder ser modificados con efectores de separación para que sus propiedades de separación puedan ser adaptadas al respectivo problema de separación

- El polímero debe ser hidrolíticamente estable en forma suficiente

- En particular para aplicaciones en el área de la cromatografía líquida de alta resolución, el material debe presentar una estabilidad de presión-flujo suficiente

- Los materiales deben poseer un tamaño de los poros suficiente

Además, los polímeros de esta clase deben poder ser producidos y reproducidos del modo más sencillo posible.

En la solicitud WO 3/14294 se revela un éter de polivinilo, en particular para ser utilizado en la síntesis en fase sólida. Los polímeros descritos muestran mayormente una resistencia al inflado muy elevada.

En las solicitudes DE 37 14 276 y DE 3344912 se revelan polímeros reticulados a base de acetatos de vinilo. Para generar un polímero hidrófilo, los grupos acetato deben ser saponificados posteriormente.

En la solicitud WO 9513861 se revelan éteres de polivinilo para fines de separación, los cuales se producen a través de polimerización catiónica. La polimerización catiónica descrita debe realizarse en combinación con una costosa química de grupos de protección.

En la solicitud EP 266 53 se revelan polimerizados reticulados que se producen mediante polimerización de suspensión a partir de monómeros que contienen grupos epóxido. Los polímeros que se originan, los cuales contienen grupos epóxido, pueden ser usados para inmovilizar sustancias biológicamente activas.

En la solicitud EP 482 339 se revela un copolímero a base de monómeros de alilo. En particular el copolímero que se basa en EP 482 339, a partir de 1,2,-dihidroxi-3-alliloxi-propano y N, N-metilenobisacrilamida, el cual se adquiere en el comercio bajo el nombre FractoPrep® (de la empresa Merck KGaA, Alemania), muestra buenas propiedades para la biocromatografía en cuanto a la hidrofilia, la estabilidad hidrolítica y la estabilidad de presión - flujo. Sin embargo, la desventaja de este material reside en el costoso procedimiento de fabricación mediante polimerización de suspensión inversa.

Por tanto, el objeto de la presente invención consistió en proporcionar un material soporte hidrófilo de polímeros que cumpliera con las exigencias mencionadas con respecto a porosidad, hidrofilia, estabilidad hidrolítica y estabilidad de presión-flujo, y que además pudiera ser producido de forma sencilla.

Se descubrió que a través de la copolimerización de alquil vinil éteres sustituidos de forma hidrófila con compuestos de N,N-divinilo, preferentemente heterocíclicos, pueden producirse polímeros hidrófilos con buenas propiedades, en especial para la biocromatografía. De manera preferente los polímeros se producen mediante polimerización de suspensión.

Por tanto, es objeto de la presente invención un polímero hidrófilo reticulado en base a un copolímero a partir de a) al menos un alquil vinil éter de la fórmula I sustituido de forma hidrófila

R3

R4

R2{

R1 ,

donde R1, R2, R3, independientemente el uno del otro, pueden ser H o alquilo C1 a C6, preferentemente H o -Chb y R4 es un radical que porta al menos un grupo hidroxilo y b)

al menos un agente de reticulación según las fórmulas II y/o III y/o IV,

\

donde X es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, preferentemente con 2 ó 3 átomos de C, donde uno o varios grupos metlleno que no son adyacentes y que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos 1 metileno, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxilo, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, C5-C1-arilo, NH-(C1-C8)-alquilo, N-(C1-C8)-alquilo2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-aquilo-OH y

O O

AV

I

Y,

Y,

IV

donde Y1 e Y2, en las fórmulas III y IV, Independientemente el uno del otro, son

alquilo C1 a C1 o clcloalqullo, donde uno o varios grupos metlleno que no son adyacentes o que no se encuentran 15 situados directamente de forma próxima a N pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, S2, NH, NOH o N, y uno o varios H de los grupos metileno, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hldroxl, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, C5-C1-arilo, NH(C1-C8)alqullo, N(C1-C8)alqullo2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alqullo-OH,

o arllo C6 a C18, donde uno o varios H en el sistema arllo, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo, C1-C6-alcox¡ o C1- 2 C6- alquilo-OH y

donde A es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, preferentemente con 2 ó 3 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C1, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-alquilo-OH.

Por lo general, en la fórmula I R4 es un radical alquilo, un radical cicloalifático o un radical arilo que porta al menos un grupo hidroxilo.

En una forma de ejecución preferente, en la fórmula I R4 es

un radical alquilo C1 a C1 de cadena recta o ramificado, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH, N y/o donde uno o varios átomos de H, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1- C8)alquilo, N(C1-C8)alquil2, C1- C6-alcoxi o C1-C6-alquilo-OH y donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical alquilo C1 a C1 o en un sustituyente,

o un radical cicloalifático, por lo general con 5 a 1 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH, N y/o donde uno o varios átomos de H del radical cicloalifático, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el anillo cicloalifático o en una cadena lateral, así como en un sustituyente, o

un radical arilo C6 a C18, donde uno o varios átomos de H en el radical arilo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1- C8)alquil2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical arilo o en una cadena lateral, así como en un sustituyente, o

un radical heteroarilo C5 a C18, donde uno o varios átomos de H en el radical heteroarilo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquil2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical heteroarilo o en una cadena lateral, así como en un sustituyente.

En una forma de ejecución especialmente preferente, en la fórmula I R4 es un radical alquilo C1 a C1 de cadena recta o ramificado, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, S, SO2 o NH, y/o donde uno o varios átomos de H, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1- C6, arilo C5-C1, C1- C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH, y donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el

radical alquilo C1 a C1 o en un sustituyente,

o un radical cicloalifático, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polímero basado en un copolímero que comprende al menos

a) al menos un alquil vinil éter de la fórmula I sustituido de forma hidrófila

R3

R2

-R4

R1

donde R1, R2, R3, independientemente el uno del otro, pueden ser H o alquilo C1 a C6 y R4 es un radical que porta al menos un grupo hidroxilo

y

b)

al menos un agente de reticulación según las fórmulas II y/o III y/o IV,

donde X es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes y que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, S2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxilo, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C1, NH-(C1-C8)-alquilo, 15 N-(C1-C8)-alquilo2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-aquilo-OH y

O

I]

m

JV

donde Y1 e Y2, en las fórmulas III y IV, independientemente el uno del otro, son

alquilo C1 a C1 o cicloalquilo, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, C5-C1-arilo, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alqu¡l2, C1-C6-alcoxi o C1-

C6-alquilo-OH,

o arilo C6 a C18, donde uno o varios átomos de H en el sistema aillo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alqu¡lo, N(C1-C8)alqu¡l2, C1-C6-alcoxi o C1-C6- alquilo-OH y

donde A es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C1, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alqu¡l2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH.

2. Polímero según la reivindicación 1, caracterizado porque en la fórmula I R4 es

un radical alquilo C1 a C1 de cadena recta o ramificado, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH, N y/o donde uno o varios átomos de H, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1- C8)alquilo, N(C1-C8)alqu¡lo2, C1- C6-alcoxi o C1-C6-alquilo-OH y donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical alquilo C1 a C1 o en un sustituyente,

o un radical clcloallfátlco, por lo general con 5 a 1 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH, N y/o donde uno o varios átomos de H del radical clcloalifático, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alqullo, N(C1-C8)alqu¡lo2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-alqullo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el anillo cicloallfátlco o en una cadena lateral, así como en un sustituyente, o

un radical arilo C6 a C18, donde uno o varios átomos de H en el radical arilo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6- alcoxi o C1-C6- alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical arilo o en una cadena lateral, así como en un sustituyente, o

un radical heteroarilo C5 a C18, donde uno o varios átomos de H en el radical heteroarilo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo,

N(C1-C8)alquil2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical heteroarilo o en una cadena lateral, así como en un sustituyente.

3. Polímero según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como alquil vinil éter de la fórmula I sustituido de forma hidrófila se utiliza un compuesto de la fórmula I, en donde R4 es un radical que porta un grupo hidroxilo.

4. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como alquil vinil éter sustituido de forma hidrófila se utiliza éter monovinílico de 1,2-etandiol, éter monovinílico de 1,3-propandiol, éter monovinílico de 1,4-butanodiol, éter monovinílico de 1,5-pentandiol, éter monovinílico de 1,6-hexandiol, éter monovinílico de dietilenglicol o éter monovinílico de ciclohexano dimetanol.

5. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque como agente de reticulación se utiliza divinil etileno urea (1,3-divinilimidazolin-2-ona) o divinil propileno urea (1,3-divinil-tetrahidropirimidin-2- ona).

6. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el polímero es poroso, con un tamaño de los poros de entre 2 y 2 nm.

7. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el polímero se presenta en forma de partículas con un diámetro de entre 3 y 3 pm.

8. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el polímero ha sido derivatizado con efectores de separación.

9. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el polímero ha sido derivatizado con estructuras que fueron fijadas en el polímero a través de polimerización por injerto.

1. Polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el polímero ha sido derivatizado con estructuras que fueron fijadas en el polímero a través de polimerización por injerto con catálisis de cerio(IV).

11. Polímero según la reivindicación 9 ó 1, caracterizado porque las estructuras son copolímeros que fueron producidos desde dos o más monómeros diferentes.

12. Procedimiento para producir polímeros, caracterizado porque se copolímerizan al menos un alquil vinil éter de la fórmula I sustituido de forma hidrófila y al menos un agente de reticulación según las fórmulas II y/o III y/o IV,

donde R1, R2, R3, independientemente el uno del otro, pueden ser H o alquilo C1 a C6, preferentemente H o -CH3 y R4 es un radical que porta al menos un grupo hidroxilo

R3

R1

y

O

X

II

donde X es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes y que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno,

O o

Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxilo, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, C5- C1-arilo, NH-(C1-C8)-alquilo, N-(C1-C8)-alquÜ2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-aqullo-OH y

IV

donde Y1 e Y2, en las fórmulas III y IV, Independientemente el uno del otro, son

alquilo C1 a C1 o clcloalquilo, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, S2, NH, NOH o N, y uno o varios H de los grupos metileno, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C1, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alqull2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-alquilo-OH,

o arilo C6 a C18, donde uno o varios H en el sistema arilo, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6- alquilo-OH y

donde A es un radical alquilo bivalente con 2 a 5 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno que no son adyacentes o que no se encuentran situados directamente de forma próxima a N, pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, S2, NH, NOH o N, y uno o varios átomos de H de los grupos metileno, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, halógeno, NH2, arilo C5-C1, NH(C1-C8)alqullo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcoxi o C1-C6-alqullo-OH.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque se utiliza un alquil vinil éter de la fórmula I sustituido de forma hidrófila, en donde R4 es

un radical alquilo C1 a C1 de cadena recta o ramificado, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, C=, S, S=, SO2, NH, NOH, N y/o donde uno o varios átomos de H, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1- C8)alqullo, N(C1-C8)alquilo2, C1- C6-alcox¡ o C1-C6-alqullo-OH y donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical alquilo C1 a C1 o en un sustituyente,

o un radical cicloalifático, por lo general con 5 a 1 átomos de C, donde uno o varios grupos metileno no adyacentes pueden ser reemplazados por O, =, S, S=, SO2, NH, NOH, N y/o donde uno o varios átomos de H del radical cicloalifático, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno,

NH2, NH(C1-C8)alqu¡lo, N(C1-C8)alquil2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el anillo cicloalifático o en una cadena lateral, así como en un sustituyente, o

un radical arllo C6 a C18, donde uno o varios átomos de H en el radical arllo, Independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, arllo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alquilo, N(C1- C8)alqull2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alqullo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical arilo o en una cadena lateral, así como en un sustituyente, o

un radical heteroarilo C5 a C18, donde uno o varios átomos de H en el radical heteroarilo, independientemente unos de otros, pueden ser sustituidos por grupos hidroxi, alquilo C1-C6, arilo C5-C1, halógeno, NH2, NH(C1-C8)alqullo, N(C1-C8)alquilo2, C1-C6-alcox¡ o C1-C6-alquilo-OH, donde al menos un grupo OH se encuentra presente en el radical heteroarilo o en una cadena lateral, así como en un sustituyente.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque se realiza una polimerización por suspensión de radical libre.

15. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque se realiza una polimerización por suspensión de radical libre en agua como medio de suspensión en presencia de al menos un estabilizador de suspensión y de forma opcional de otros aditivos, preferentemente sales inorgánicas y compuestos tensioactivos.

16. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la temperatura durante la polimerización se ubica entre 4 y 1° C.

17. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque los alquil vinil éteres sustituidos de forma hidrófila y los agentes de reticulación se utilizan en una relación de masa de entre 1:9 y

8:2.

18. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque la polimerización se efectúa mediante la adición de uno o más agentes porógenos.

19. Columna de cromatografía, tubo capilar o cartucho que contiene un polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, como sorbente o material soporte.

2. Utilización de un polímero según una o varias de las reivindicaciones 1 a 11 como sorbente en la cromatografía, como material soporte para inmovilizar biológicamente o catalíticamente sustancias activas o como material soporte para una síntesis en fase sólida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergentes para lavado de ropa y composiciones limpiadoras que comprenden polímeros que contienen grupos carboxilo, del 8 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora que comprende un polímero que contiene grupos carboxilo que comprende: i. una unidad estructural (a) […]

Copolímeros que contienen grupos de ácido carboxílico, grupos de ácido sulfónico y grupos de óxido de polialquileno, usados como aditivos inhibidores de incrustaciones para detergentes y agentes limpiadores, del 3 de Julio de 2019, de BASF SE: Una formulación detergente para el lavado a máquina de vajillas que comprende como componentes: a) del 1 al 20 % en peso de al menos […]

Dispersante mejorado para sistemas endurecibles de manera hidráulica, del 26 de Febrero de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Copolímero, en particular un agente dispersante para sistemas endurecibles de manera hidráulica, que comprende: i) de 1 a 30 % en moles de al menos […]

Copolímeros que comprenden grupos protógenos reticulables utilizables para constituir membranas de pilas de combustible, del 19 de Octubre de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Copolímero, que comprende: *al menos un resto repetido de fórmula (I) siguiente: **(Ver fórmula)** *al menos un resto repetido de fórmula (II) […]

Mezcla de polimerización que puede ser elaborada sin agua, del 8 de Junio de 2016, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Procedimiento para la elaboración de una mezcla de polimerización que presenta copolímeros y en la que un derivado de poliéter de viniloxialquilo con un éster de monómero […]

Copolímeros que contienen grupos de ácido carboxílico, grupos de ácido sulfónico y grupos de poli(óxido de alquileno) como aditivo inhibidor de la incrustación en detergentes, del 15 de Enero de 2016, de BASF SE: Copolímeros que contienen de forma polimerizada a1) del 30 al 90 % en peso de al menos un ácido carboxílico C3-C8 monoetilénicamente insaturado, un […]

Copolímeros constituidos sobre la base de unos derivados de ácidos mono- o dicarboxílicos insaturados y de unos oxialquilenglicol-alquenil-éteres, procedimiento para su preparación y su utilización, del 10 de Diciembre de 2014, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Unos copolímeros que comprenden a) de 10 a 90 % en moles de los grupos componentes de las fórmulas (Ia) y/o (Ib)**Fórmula** significando R1 ≥ hidrógeno o un radical […]

Copolímeros fluorados, membranas preparadas a partir de los mismos y dispositivo de pila de combustible que comprende estas membranas, del 12 de Noviembre de 2014, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Copolímero fluorado que comprende al menos un motivo de repetición de la siguiente fórmula (I):**Fórmula** y al menos un motivo de repetición de la siguiente fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .