Plataforma aérea con control por radio frecuencia.

Plataforma aérea con control por radiofrecuencia.

La plataforma aérea controlada por radiofrecuencia,

según la invención, está constituida por un cuerpo central (1) y dos estructuras laterales (2), montadas con facultad de desplegarse para ocupar una posición de vuelo o para plegarse y ocupar una posición de transporte, comprendiendo el cuerpo central (1) en compartimentos internos, elementos necesarios en el funcionamiento tales como sistema de transmisión, baterías, aviónica, entre otros, con una tapa de cubrición y protección, mientras que las estructuras laterales (2) están constituidas en cada caso por una pareja de planchas (4) con amplias aberturas con radios (6, 6') que confluyen en una parte central (7) de soporte para los respectivos motores (8) de accionamiento de las hélices para el vuelo de la propia plataforma, estando las planchas (4) de cada estructura lateral (2) unidas y separadas entre sí mediante separadores (5) para establecer medios de protección tanto de los propios motores (8) y de las hélices como de los operarios o personal próximo a la plataforma durante su vuelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330823.

Solicitante: ÁLVAREZ ALARIO, Miguel Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ ALARIO,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › Aeronaves con capacidad de despegue o aterrizaje vertical (Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro B64C 15/00; giroaviones B64C 27/00; vehículos de colchón de aire B60V; detalles de plantas propulsoras a reacción, p. ej. de toberas o conducciones del chorro, F02K).
  • B64C3/56 B64C […] › B64C 3/00 Alas (superficies estabilizadoras B64C 5/00; alas de ornitópteros B64C 33/02). › Doblado o plegado para la reducción de las dimensiones globales de la aeronave.
  • B64C39/02 B64C […] › B64C 39/00 Aeronaves no previstas en otro lugar. › caracterizadas por un uso especial.
  • B64C39/06 B64C 39/00 […] › que tienen alas en forma de disco o de anillo.
Plataforma aérea con control por radio frecuencia.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una plataforma aérea con control por radio frecuencia, diseñada para realizar operaciones aéreas de forma automática o manual y utilizables para determinadas aplicaciones, como pueden ser vigilancia de aerogeneradores, control de estructuras como viaductos, supervisión de líneas eléctricas, toma de fotos o videos de determinados lugares, máquinas o edificaciones, etc. La plataforma constituye lo que puede considerarse como un equipo multirrotor, es decir con varios motores de accionamiento de otras tantas hélices para el vuelo, así como para poder llevar consigo aparatos, dispositivos o medios para la realización de las distintas funciones para las que ha sido prevista la plataforma en cuestión.

El objeto de la invención es conseguir una plegabilidad de la estructura general de la plataforma y a la vez una protección de todos los componentes que participan en la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es un hecho que los equipos multirrotores han experimentado un gran impulso en los últimos años, especialmente en las aplicaciones profesionales, de manera que su fabricación ha ido adaptándose a la creciente necesidad de disponer de equipos aéreos de pequeño tamaño capaces de cumplir determinadas misiones profesionales, aunque su diseño básico no ha cambiado.

Generalmente los equipos multirrotor incluyen entre tres y ocho motores soportados por brazos que confluyen en una pieza central a la que se fijan una serie de soportes capaces de cargar cámaras o equipos adicionales.

Algunos fabricantes han optado por chasis monocasco de una sola pieza que integran en su

interior los elementos necesarios para el vuelo, mientras que en otros casos los fabricantes han optado por construcción de chasis con formas peculiares.

En cualquier caso, los equipos aéreos más habituales son bastante simples en su diseño, aunque sus prestaciones resultan muy satisfactorias.

No obstante, la creciente utilización de estos equipos para aplicaciones profesionales y por tanto el aumento de sus usuarios, ha provocado que en Europa se esté planteando la necesidad de crear una normativa que regule el uso de estos equipos o plataforma aéreas, aunque en la actualidad las normativas de cada país son muy distintas a las de los restantes, lógicamente en aquellos países en los que se han establecido normativas, sin unificación de ningún tipo y sin conseguir que los equipos o plataformas aseguren una óptima protección para los usuarios o personas próximas a las zonas de vuelo de la plataforma o equipo, así como la falta de seguridad para los distintos componentes y elementos que participan en los equipos en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La plataforma áerea con control por radiofrecuencia objeto de la invención, se considera como un equipo multirrotor, que puede incluir cuatro, seis o mas motores que accionan otras tantas hélices para el vuelo, estando concebida con unas características tales que solventan la problemática anteriormente expuesta y proporcionan además nuevas prestaciones y ventajas respecto de las plataformas o equipos convencionales.

Mas concretamente, la plataforma aérea de la invención comprende tres partes fundamentales, una correspondiente a un cuerpo central, de planta rectangular, que es hueco y en su interior alberga la totalidad de los elementos que participan en el funcionamiento de la plataforma, elementos que son la correspondiente electrónica, aviónica, sistema de transmisión y recepción, telemetría, reguladores, así como la distribución de corriente y correspondiente batería de alimentación eléctrica, sin descartar el incorporar otros equipos necesarios.

En dicho cuerpo central está establecida una bancada de soporte estabilizada con movimiento automático en roll (eje X) y manual con 180° en pitch (eje Z) capaz de cargar los

sistemas de imagen.

El comentado cuerpo central incluye una pluralidad de compartimentos debidamente independizados, en donde los mamparos o tabiques separadores constituyen además un sistema de refuerzo estructural del cuerpo, incluyendo como ya se ha dicho la bancada estabilizada para cámaras, cubiertas por una bóveda transparente que protege dichos elementos contra la lluvia y el polvo, mientras que los compartimentos interiores incluyen, como también se ha dicho, los sistemas de transmisión de video, foto y telemetría, baterías, avióníca, GPS, variadores, éstos uno por motor, distribución de corriente y otros sistemas electrónicos, incluyendo además otros compartimentos para sistemas de recepción RC y en su caso de navegación automática por way-points. También incluye externamente, al igual que la bancada estabilizada para la cámara, unos leds de control de estado, de manera que debidamente ordenados todos los componentes anteriormente referidos sobre el cuerpo central, permiten mantener el centro de gravedad de dicho cuerpo central siempre en la misma posición, con la finalidad de que no sea necesario ajustarlo obligatoriamente cada vez que se necesite cambiar el cuerpo central, salvo que se considere una necesidad.

El cuerpo central se complementa además con las oportunas antenas para la transmisión y recepción de datos y ordenes, que emergen por la parte inferior de dicho cuerpo central, sin que lleguen a tocar el suelo al tomar tierra, en virtud de que el correspondiente tren de aterrizaje de la plataforma ocupa una posición determinada.

Además de ese cuerpo central, la plataforma incluye dos estructuras laterales simétricas, abisagradas sobre el borde inferior de cada lateral del cuerpo central, y en donde tales estructuras, en virtud de su articulación, permiten su plegado y desplegado, en el primer caso para reducir el volumen y poderse transportar fácilmente, y en el segundo caso para ocupar la posición de vuelo correspondiente, de manera que en esta última posición tanto el cuerpo central como las estructuras cuentan con medios de cerrojo o similares que mantienen la estructura totalmente desplegada.

Cada estructura lateral está formada por dos planchas idénticas distanciadas entre si y relacionadas mediante separadores, presentando dichas planchas tres ampliar aberturas principales, cada una de las cuales corresponde a la posición de un motor, por lo que la plataforma, en su forma de realización preferente, incluirá seis motores, tres a cada lado del

cuerpo central, y por lo tanto seis hélices para el vuelo de la plataforma.

Cada abertura tiene ocho radios que confluyen en una zona central dotada de orificios necesarios para ejercer de bancada del correspondiente motor, radios que son de distinto tamaño, siendo dos de ellos de una anchura tal que desvían el esfuerzo principal hacia el centro de la correspondiente estructura, albergando mediante oportunas grapas los cables de alimentación de cada motor que han de llegar hasta el compartimento principal del cuerpo central.

Por lo tanto, los radios de las aberturas correspondientes a las distintas planchas de las estructuras laterales, no solamente ejercen de refuerzo y soporte para la bancada del motor, sino que constituyen un medio de protección de las hélices ante cualquier objeto que pudiera dañarlas.

Igualmente, pueden ser los radios incrementados en número o añadir refuerzos con la forma deseada, si la normativa así lo exigiera.

Además de las aberturas principales de cada plancha, incluye tres aberturas menores o secundarias, cuya misión es reducir la resistencia aerodinámica de la plataforma en caso de viento fuerte, mejorando con ello su maniobrabilidad y disminuyendo el consumo.

En cuanto a las características del material en que puede materializarse el cuerpo central, podrán ser diversas, aunque de forma ventajosa podrá utilizarse aluminio aeronáutico 7075 no magnético ni conductivo, así como material de fibra de carbono con refuerzos puntuales del tipo de aluminio anteriormente comentado.

La parte superior del cuerpo central incluye una tapa practicable por deslizamiento o mediante bisagras, con objeto de dejar a la vista y accesible la totalidad de los componentes y elementos ya referidos y que participan en el conjunto de la plataforma, pudiendo dicha tapa complementarse con un asa para facilitar el transporte.

Por su parte, las planchas que constituyen las estructuras laterales, serán de aluminio aeronáutico 7075 no magnético ni conductivo, al igual que los elementos que actúan de separadores de las dos planchas de cada estructura lateral, de manera que entre dichas

dos planchas con los separadores, se establece el espacio necesario para el montaje del motor y hélices, protegiendo a ambos componentes por la parte externa y a los propios operadores,...

 


Reivindicaciones:

1.- Plataforma aérea con control por radiofrecuencia, prevista para realizar operaciones aéreas de forma automática o manual, y comprendiendo una pluralidad de motores de accionamiento de otras tantas hélices para el vuelo de la plataforma, se caracteriza porque incluye un cuerpo central (1) dotado interiormente de compartimentos independientes para ubicación de sistema de transmisión, baterías, aviónica, y otros componentes y elementos necesarios en el funcionamiento para el vuelo de la plataforma, a cuyo cuerpo central (1) están abisagradas dos estructuras laterales (2), simétricas, en las que van montados los correspondientes motores (8) accionadores de las respectivas hélices de vuelo; habiéndose previsto que dichas estructuras (2) estén en cada caso constituidas por dos planchas (4) paralelas entre si y separadas y unidas mediante separadores (5), para establecer un medio de protección tanto para operarios como para los componentes internos del motor y de la hélice por parte de esos separadores (5) y de una pluralidad de radios (6) previstos en amplias aberturas establecidas en las planchas (4) de cada estructura lateral (2).

2.- Plataforma aérea con control por radiofrecuencia, según reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo central (1) incluye una tapa de cierre superior, deslizante o abisagrada, con una cúpula transparente (3) de cierre y protección de los componentes internos previstos en los compartimentos establecidos en el propio cuerpo central (1).

3.- Plataforma aérea con control por radiofrecuencia, según reivindicación 1, caracterizada porque dos de los radios (6) de los diferentes radios (6) previstos en cada abertura de las planchas (4) de cada estructura lateral (2), son de anchura mayor al resto para servir de guía, soporte y fijación de los respectivos cables de alimentación de los motores de accionamiento (8).

4.- Plataforma aérea con control por radiofrecuencia, según reivindicación 1, caracterizada porque entre las planchas superiores (4) de las plataformas (2) y el cuerpo central (1) se han previsto elementos de cierre (10) para mantener las estructuras (2) en posición desplegada.

5.- Plataforma aérea con control por radiofrecuencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto el cuerpo central (1) como las planchas (4) correspondientes a

las estructuras laterales (2) estarán materializados en aluminio aeronáutico 7075 no magnético ni conductivo, o incluso en fibra de carbono con refuerzos puntuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PURIFICACIÓN, DESINFECCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE Y ENTORNOS MEDIANTE DRON, del 7 de Julio de 2020, de TALESTECH, S.L.U: 1. Dispositivo de purificación, desinfección y control de la calidad del aire y entornos mediante dron (A) con capacidad para efectuar un vuelo […]

Sistema para el diagnóstico de turbinas eólicas de un generador eólico y método de diagnóstico de una turbina eólica, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: Sistema para el diagnóstico de turbinas eólicas de un generador eólico , que comprende un vehículo aéreo no tripulado (UAV) previsto para acercarse a una turbina eólica […]

MÉTODO DE DETECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA EN TIEMPO REAL CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS, del 25 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se refiere a un método para realizar la detección de líneas de transmisión de energía en una imagen capturada mediante una cámara […]

Sistema y método para ocultar dinámicamente video e imágenes capturadas con una cámara de dispositivo dron, del 10 de Junio de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método que comprende: dar instrucciones a un dispositivo dron para que vuele cerca de una potencial área de vigilancia mientras está en […]

Geometría de ala de aeronave de gran altitud, del 10 de Junio de 2020, de Stratospheric Platforms Limited: Una aeronave no tripulada de larga duración de gran altitud que comprende una estructura del ala, un fuselaje y una cola, que opera por encima de 15 […]

Dron neumático, del 3 de Junio de 2020, de San Jorge Tecnológicas, S.L: Un vehículo volador no tripulado con una o más hélices las cuales están conectadas a uno o más motores neumáticos adaptados para ser accionados por un fluido, caracterizados […]

Sistemas y métodos para simulación de cardán, del 3 de Junio de 2020, de SZ DJI Technology Co., Ltd: Método de simulación de control de cardán, comprendiendo dicho método: recibir una señal de modo de cardán indicativa de una selección […]

Dispositivo de protección de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) frente al impacto y a las altas temperaturas, del 29 de Mayo de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: 1. Dispositivo de protección de vehículo aéreo no tripulado (VANT) frente al impacto y a las altas temperaturas, caracterizado porque presenta: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .