Placa para sujeción de un carril ferroviario.

1. Placa para sujeción de un carril ferroviario, caracterizada porque consiste en una pieza de material plástico,

plástico reforzado, o material compuesto, que comprende:

- inferiormente una superficie que se adapta geométricamente a la superficie superior de una traviesa de hormigón (1) en la zona de apoyo del carril (2), a efectos de lo cual dispone de al menos dos resaltos (31) que se acoplan a dos acanaladuras de la traviesa (1), a ambos lados de la posición del carril (2);

- superiormente presenta una superficie plana central (32), capaz de albergar un carril (2), que está escoltada por sendas conformaciones (36-37) en las que apoyan los clips (5) de sujeción del carril (2) a esta placa (3) y la sujeción a su vez de ésta a la traviesa (1);

- sendos orificios (33-34) pasantes, centrados y a ambos lados de la posición del carril (2), alineados con los dos orificios existentes en la traviesa (1) destinados a albergar los tornillos de sujeción (4) de dicho carril.

2. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada porque inferiormente presenta una serie de aligeramientos (35).

3. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta centralmente un orificio (38) que, en el caso de las traviesas polivalentes, queda ubicado bajo el carril enfrentado a la vaina más exterior de las dos destinadas al ancho UIC, a la que opcionalmente se fija por medio de un tirafondo.

4. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie plana central (32) situada en la cara superior es susceptible de incluir una suela o placa de asiento bajo carril elástica, que se intercala entre la superficie inferior del carril (2) y la superior de la placa (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430364.

Solicitante: TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUIRRE FERNÁNDEZ,José Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Fijación indirecta de los carriles por empleo de asientos de apoyo o de cojinetes; Fijación de los carriles sobre los asientos de apoyo o cojinetes.

Fragmento de la descripción:

Placa para sujeción de un carril ferroviario.

Objeto de la invención La presente invención, como su propio título indica, se refiere a una placa de sujeción de un carril sobre una traviesa ferroviaria de hormigón. Más concretamente esta placa es una pieza preferentemente de plástico, plástico reforzado o material compuesto,

que presenta una superficie inferior adaptable geométricamente a la superficie superior de una traviesa de hormigón en la zona de apoyo del carril, mientras que superiormente dispone de la configuración adecuada para albergar un carril en su correcta posición, así como los elementos de fijación del propio carril y de la placa misma a la traviesa.

En los últimos tiempos ha surgido en España la necesidad de permitir que sobre una vía puedan circular trenes de ancho Internacional (UIC) y trenes de ancho Ibérico indistintamente. Esta necesidad ha dado lugar a una solución que permite aprovechar las traviesas existentes en la vía, las cuales permiten albergar únicamente un ancho de vía (dos carriles) , que consiste en una placa que se adapta a la superficie superior de la traviesa en la zona de apoyo de uno de los carriles, pero permite incorporar dos carriles en lugar de uno solo (distanciados entre sí la diferencia entre el ancho internacional y el ibérico) . Para poder habilitar el carril común, solitario en el otro extremo de las traviesas existentes, en especial sobre las traviesas polivalentes (diseñadas para albergar únicamente dos carriles de forma simultánea, bien en una posición, o bien en la otra) , se hace necesario colocar bajo este carril común una placa que suponga una elevación de la cota de este carril equivalente a la que provoca la placa situada en el otro extremo de la traviesa, que alberga dos carriles.

Cuando esta nueva placa se instala en una vía existente, supondrá una elevación de altura de la cota de los carriles, por lo que los dos carriles contiguos que la placa sustente quedarán a una altura superior a la inicial. Por este motivo, en el otro lado de la traviesa, para fijar el otro carril común podrá colocarse una placa igual en su posición simétrica, o bien la placa objeto de la invención, destinada a un solo carril, de forma que se mantenga la cota correcta y la posición adecuadas también en este carril común, permitiendo así mantener además el peralte adecuado de la vía, lográndose además características homogéneas en lo referente a la elasticidad y demás características en los tres carriles.

El primer objetivo de la placa de la invención es éste, permitir la instalación del carril

común en la situación comentada, pero esta placa perfectamente puede instalarse en sustitución de las típicas suelas, placas acodadas y topes que conforman habitualmente la sujeción del carril, ya sea en su instalación sobre una traviesa de hormigón, en placa, o en cualquier otro soporte.

Antecedentes de la invención Actualmente los elementos de sujeción o fijación del carril a las traviesas de hormigón ferroviarias son los dispositivos encargados de fijar el carril en una posición definida y estable sobre la misma, siendo utilizados además para conferir al conjunto una cierta elasticidad, fijar los carriles a las traviesas, asegurar la invariabilidad del ancho de la vía y facilitar la transferencia a la infraestructura de las acciones estáticas y dinámicas ejercidas por el material rodante sobre la estructura de la vía.

Las traviesas de hormigón actualmente utilizadas en las vías en balasto disponen en su parte superior de unas acanaladuras que sirven para albergar y servir de soporte y apoyo adecuado a los elementos de fijación. Habitualmente el montaje de un carril sobre una traviesa de este tipo se efectúa colocando una suela de material elástico bajo el carril; dos tornillos o tirafondos, a ambos lados del carril, que se alojan en las dos vainas de la traviesa y permiten sujetar mediante clips el carril a la traviesa.

Generalmente, también se colocan unos elementos llamados placas acodadas que se adaptan a las acanaladuras de la superficie de las traviesa, conformando el soporte y apoyo de los clips; cada placa acodada disponen de un orificio, de forma que es atravesada por un tornillo/tirafondo que la fija a la traviesa. Cada placa acodada sirve de soporte y apoyo a un clip y se adapta a una acanaladura, a un lado del carril, por lo que en cada montaje se requieren dos de ellas, una a cada lado del carril.

Descripción de la invención La placa de la invención presenta una superficie inferior que se adapta geométricamente a la superficie superior de una traviesa de hormigón en la zona de apoyo del carril; más concretamente dispone de al menos dos resaltos que se acoplan en dos acanaladuras de la traviesa, a ambos lados de la posición del carril. Por su parte la superficie superior permite albergar dicho carril (en su correcta posición) , e incorporar los elementos de fijación para la sujeción del propio carril a la placa y la sujeción a su vez de este dispositivo a la traviesa.

Una vez colocada la placa sobre la traviesa en la zona de apoyo original del carril, permite albergar dicho carril en una posición más elevada respecto de su posición original, teniendo lugar esta elevación de forma vertical, es decir, perpendicular al eje longitudinal de la traviesa, de forma que se mantiene la distancia entre la cara activa del carril y el plano perpendicular al eje de la traviesa en el punto medio de esta, bien de forma exacta o bien de forma aproximada en caso de que se quiera realizar algún pequeño ajuste o sobre-ancho.

Esta placa presenta superiormente la geometría requerida para albergar de forma estable dos clips destinados a sujetar el carril y dispone de al menos dos orificios, que quedan a ambos lados de la posición del carril, que una vez presentado el dispositivo sobre la traviesa, quedan ambos alineados con los dos orificios destinados originalmente a albergar los tornillos de sujeción de dicho carril. La fijación a la traviesa se efectúa mediante dos tornillos de la longitud adecuada, pudiendo añadirse un tercer

tornillo en el caso de las traviesas polivalentes, que quedaría ubicado en la zona central de la placa, bajo el carril, en la vaina más exterior de las dos destinadas al ancho UIC. Los dos tornillos pasan a través de los dos orificios de la placa situados en ambos laterales de la misma, y se roscan en los alojamientos de la traviesa, sujetando estos dos tornillos a su vez sendos clips encargados de fijar el carril. Estos clips pueden ser clips de sujeción convencionales, de tipo SKL, o bien clips especiales, no utilizados de forma general al menos en España, con forma de “'” (omega) , sin excluir cualquier otro tipo de clip o elemento similar que se pretendiese utilizar.

Esta placa se puede utilizar con una suela elástica bajo carril (PAD) , elemento que se intercala entre la superficie inferior del carril y la superior de la placa, confiriendo junto con los dos clips elásticos al conjunto la elasticidad deseada.

Esta placa preferentemente –aunque no de forma excluyente- es de un material plástico, plástico reforzado, o compuesto, lo cual favorece su acoplamiento sobre la 35 cara superior de la traviesa, absorbiendo posibles diferencias geométricas derivadas de las tolerancias de fabricación y demás posibles divergencias. Así mismo, de forma preferente, presenta inferiormente una serie de aligeramientos, de forma que la pieza no es maciza, lo que permite aligerar la placa manteniendo las propiedades mecánicas requeridas.

Así mismo, la placa puede admitir la incorporación de topes laterales en la zona de contacto con la cara lateral del patín del carril, para conferir ajustes de ancho de vía y sobre-anchos.

La fijación de la placa y consecuentemente del carril, en caso de traviesas polivalentes, podrá colocarse en los agujeros de la traviesa correspondientes al carril en su posición de ancho ibérico, o bien en los agujeros correspondientes al ancho internacional UIC. En caso de querer conformar una vía de tres carriles sobre traviesas polivalentes, si en una cabeza de la traviesa se coloca una placa para habilitar dos carriles (posición ibérico + tercer carril) , en la otra cabeza se podrá colocar esta placa para albergar el carril común; en este caso se colocará en la posición de ancho ibérico. En ese caso la función de la presente placa será la de elevar la altura de la cota del carril común, de forma que se mantenga la cota correcta también en este hilo, así como el peralte de la vía, lográndose además características homogéneas en lo referente a la elasticidad y demás características en los tres carriles.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Placa para sujeción de un carril ferroviario, caracterizada por que consiste en una pieza de material plástico, plástico reforzado, o material compuesto, que 5 comprende:

-inferiormente una superficie que se adapta geométricamente a la superficie superior de una traviesa de hormigón (1) en la zona de apoyo del carril (2) , a efectos de lo cual dispone de al menos dos resaltos (31) que se acoplan a dos

acanaladuras de la traviesa (1) , a ambos lados de la posición del carril (2) ;

-superiormente presenta una superficie plana central (32) , capaz de albergar un carril (2) , que está escoltada por sendas conformaciones (36-37) en las que apoyan los clips (5) de sujeción del carril (2) a esta placa (3) y la sujeción a su

vez de ésta a la traviesa (1) ;

-sendos orificios (33-34) pasantes, centrados y a ambos lados de la posición del carril (2) , alineados con los dos orificios existentes en la traviesa (1) destinados a albergar los tornillos de sujeción (4) de dicho carril.

2.

2. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada por que inferiormente presenta una serie de aligeramientos (35) .

3. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada por que presenta centralmente un orificio (38) que, en el caso de las traviesas polivalentes, queda ubicado bajo el carril enfrentado a la vaina más exterior de las dos destinadas al ancho UIC, a la que opcionalmente se fija por medio de un tirafondo.

4. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada por que la superficie plana central (32) situada en la cara superior es susceptible de incluir una suela o placa de asiento bajo carril elástica, que se intercala entre la superficie inferior del carril (2) yla superior de la placa (3)


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para carril ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de Pandrol: Soporte para carril ferroviario que comprende: una superficie lateral de calzado del carril, una primera superficie superior de apoyo […]

Dispositivo para la fijación de un carril para vehículos sobre carriles, del 3 de Abril de 2019, de SCHWIHAG AG: Dispositivo para la fijación de un carril para vehículos sobre carriles, incluyendo una placa de asiento configurada particularmente como pieza de forma […]

Conjunto de fijación de rail de línea férrea y método de formación de una base subyacente, del 28 de Marzo de 2018, de PANDROL LIMITED: Un conjunto de fijación de rail de línea férrea que comprende un dispositivo de anclaje de rail de línea férrea para fijar un rail […]

Conjunto de montaje para un carril, del 5 de Abril de 2017, de HTM Personenvervoer N.V:: Conjunto de montaje para montar un carril a una cimentación de hormigón de un soporte de vía, en el que el conjunto de montaje […]

SISTEMA PARA CAMBIO A TRES CARRILES EN VIAS EN PLACA DE TACO POLIVALENTE O MONOVALENTE DE DOS CARRILES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 20 de Junio de 2016, de REDALSA, S.A: Sistema para cambio a tres carriles (2, 2a) en vías en placa de taco polivalente o monovalente de dos carriles ; para vías cuyas […]

Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura, del 4 de Mayo de 2016, de VOSSLOH WERKE GMBH: Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura (20; 20a, 20b), que comprende por cada punto de sujeción: - dos elementos de guiado […]

Placa de apoyo para sujeciones flexibles de raíles ferroviarios, del 5 de Marzo de 2014, de RAILTECH SUFETRA,S.A: Una placa de apoyo con una brida de raíl para sujeciones flexibles de un raíl ferroviario , comprendiendo dicha placa de apoyo : una construcción unitaria […]

Imagen de 'PLACA BASE DE FIJACIONES FERROVIARIAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU…'PLACA BASE DE FIJACIONES FERROVIARIAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 23 de Enero de 2012, de RAILTECH SUFETRA,S.A: La presente invención se aplica a sistemas de fijación ferroviarios. Consiste en una placa base de fijaciones ferroviarias para la sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .