MAQUINA PARA LA CARGA Y DESCARGA DE RODILLOS DE ARRASTRE Y POSICIONAMIENTO DE VIAS FERREAS.

1. Máquina para la carga y descarga de rodillos de arrastre y posicionamiento de vías férreas,

caracterizada porque comprende un pórtico (1) que descansa y se desplaza por el suelo mediante sendas orugas laterales (3), que se accionan desde un motor (5) y unos mandos (4) situados sobre dicho pórtico (1), el cual presenta frontal y posteriormente medios de unión de sendas cajas de chapa (2) para carga de los rodillos, e incorpora superiormente una pluma de carga y descarga (7) de dichos rodillos en y desde las cajas (2) a la vía férrea en construcción.

2. Máquina para la carga y descarga de rodillos de arrastre y posicionamiento de vías férreas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión de las cajas (2) en el pórtico (1) permiten su desmontaje y están preferentemente constituidos por bulones extraíbles (8) que permiten su montaje y desmontaje

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901422.

Solicitante: TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: AGUIRRE FERNANDEZ,JOSE MARIA, IGUACEL ABEIGON,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66C23/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › montadas sobre vehículos ferroviarios, p. ej. grúas de auxilio de averías.
  • E01B29/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › Transporte, colocación, levantamiento o reemplazamiento de los carriles; Desplazamiento de los carriles colocados sobre traviesas en la vía (E01B 29/05 tiene prioridad; desplazamiento o basculamiento de cargas pesadas en general B65G 7/00).
MAQUINA PARA LA CARGA Y DESCARGA DE RODILLOS DE ARRASTRE Y POSICIONAMIENTO DE VIAS FERREAS.

Descripción:

Máquina para la carga y descarga de rodillos de arrastre y posicionamiento de vías férreas.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a una máquina que permite cargar los rodillos de arrastre y posicionamiento que se emplean en la construcción de vías férreas sobre ella, así como el avance y la descarga de los mismos en los nuevos puntos de empleo.

Antecedentes de la invención

Los rodillos de arrastre y posicionamiento se colocan sobre las traviesas una vez posicionadas éstas a lo largo de la traza, en ambas placas de asiento, y cada cierta distancia a lo largo de la longitud total del carril a posicionar, de forma que los raíles se desplazan deslizando sobre ellos hasta su lugar de ubicación. Los rodillos se retiran posteriormente para su reutilización en el tramo siguiente de la vía férrea en construc- ción.

Actualmente estos rodillos se transportan y descargan en la vía por medios convencionales; no se conoce ninguna máquina específica para esta función.

Descripción de la invención

La máquina de la invención propone resolver de forma satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, posibilitando la descarga de los rodillos sobre la vía férrea y también su carga posterior, desde su lugar de ubicación en la vía, en unos receptáculos de carga existentes en la propia máquina.

Así pues, la máquina se desplaza primeramente sobre la plataforma donde se monta la vía, depositando dos rodillos en puntos determinados, cada 15 m. aproximadamente y, una vez que los raíles se desplazan deslizando sobre dichos rodillos hasta situarse en su lugar de ubicación correspondiente, la máquina vuelve a pasar recogiendo los rodillos de arrastre antes esparcidos y almacenándolos en la propia máquina, para así avanzarlos y descargarlos en los nuevos puntos de empleo.

Esta máquina dispone de una plataforma a modo de pórtico que descansa y se desplaza por el suelo mediante sendas orugas laterales, que se sitúan por encima del balasto, pudiendo discurrir por el exterior de las traviesas una vez posicionadas éstas. Estas orugas se accionan desde un motor y unos mandos situados en la plataforma superior de dicho pórtico, por lo que se trata de una máquina autónoma en lo que a su desplazamiento se refiere.

Este pórtico presenta frontal y posteriormente medios de unión de sendas cajas de chapa en las que se cargan y almacenan temporalmente los rodillos de arrastre. Superiormente dispone de una pluma de carga y descarga de los rodillos de arrastre en y desde las cajas a la vía férrea en construcción.

Se ha previsto que los medios de unión de las cajas de almacenamiento de los rodillos de arrastre puedan montarse y desmontarse del propio pórtico de la máquina, de forma que una vez terminada la construcción de un tramo de vía las cajas que portan los rodillos de arrastre puedan desmontarse de la máquina y ser transportadas en cualquier vehículo, independientemente a la propia plataforma que conforma la máquina en sí. Estos medios están constituidos preferentemente por bulones extraíbles que pasan por orejetas existentes en la caja correspondiente y en la plataforma de la máquina.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista en alzado frontal de la máquina de la invención, con la pluma de carga y descarga de rodillos en posición plegada.

La figura 2 representa una vista en alzado lateral de la misma máquina, en este caso con la pluma desplegada en posición operativa.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la máquina para la carga y descarga de rodillos de arrastre empleados en la construcción de vías férreas, presenta una plataforma central o pórtico (1) sobre el cual se monta una pluma (7) convencional, que se acciona al igual que la máquina en sí por medio de una central hidráulica (6) movida por un motor (5); todo ello por un maquinista que dispone de una cabina con asiento y una serie de mandos (4) con los que accionar las distintas funciones de la máquina.

Para su desplazamiento la máquina cuenta con sendas orugas o cadenas (3), situadas lateralmente a una distancia tal que se desplazan por el exterior de la vía sobre el balasto que conforma la base de la misma. Estas orugas están protegidas con una chapa que impide el levantamiento de las piedras que forman el balasto para que no alcancen a los operarios que trabajan en las proximidades de la máquina.

Para el transporte y almacenamiento de los rodillos de arrastre la máquina presenta dos cajas de chapa (2), que se montan en el pórtico (1) por delante y por detrás, de forma tal que puede funcionar tanto si se desplaza hacia delante o hacia atrás. Estas cajas (2) se montan por medio de bulones (8) que facilitan el montaje en la máquina y desmontaje para su transporte por otros medios.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la carga y descarga de rodillos de arrastre y posicionamiento de vías férreas, caracterizada porque comprende un pórtico (1) que descansa y se desplaza por el suelo mediante sendas orugas laterales (3), que se accionan desde un motor (5) y unos mandos (4) situados sobre dicho pórtico (1), el cual presenta frontal y posteriormente medios de unión de sendas cajas de chapa (2) para carga de los rodillos, e incorpora superiormente una pluma de carga y descarga (7) de dichos rodillos en y desde las cajas (2) a la vía férrea en construcción.

2. Máquina para la carga y descarga de rodillos de arrastre y posicionamiento de vías férreas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión de las cajas (2) en el pórtico (1) permiten su desmontaje y están preferentemente constituidos por bulones extraíbles (8) que permiten su montaje y desmontaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía., del 29 de Junio de 2020, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: 1. Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía, caracterizado por que comprende: - una superficie soporte destinada a estar […]

Imagen de 'Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de…'Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de asiento de vía, del 30 de Octubre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen GmbH: Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de asiento de vía con un bastidor de máquina que en una dirección longitudinal de la […]

MÉTODO PARA DESCARGA, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE CARRIL DE VÍA DE FERROCARRIL, del 21 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Método para descarga, transporte e instalación de carril de vía de ferrocarril que no requiere acercar el tren carrilero tras cada ciclo de descarga […]

Vagón para descarga de carriles de ferrocarril, del 15 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Vagón para descarga de carriles de ferrocarril que comprende una pluralidad de ejes montados ferroviarios , al menos dos troneras […]

Método para descarga, transporte e instalación de carril de vía de ferrocarril, del 15 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Método para descarga, transporte e instalación de carril de vía de ferrocarril que no requiere acercar el tren carrilero tras cada ciclo de descarga […]

Sistema para transporte y transferencia de carril de vía de ferrocarril, del 19 de Octubre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Sistema para transporte y transferencia de carril de vía de ferrocarril que comprende una pluralidad de elementos de transporte dispuestos para desplazarse […]

Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril, del 19 de Octubre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril que comprende un bastidor más ancho que el ancho de la vía con unos elementos motrices […]

VAGÓN DE DESCARGA PARA COLOCACIÓN DE RAÍLES DE VÍAS FERREAS, del 23 de Agosto de 2017, de EXCAVACIONES FERBER, S.L: Vagón de descarga para colocación de raíles de vías férreas. Vagón que comprende tres tramos enlazables entre sí: - un primer tramo que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .