PANEL COMPUESTO.

1. Panel compuesto, constituido por una capa base y una capa de recubrimiento,

ambas unidas entre sí mediante un adhesivo, caracterizado porque la capa de recubrimiento consiste en una lámina resistente de naturaleza transparente, que está lacada por una de sus superficies y va adosada y unida a la capa base por la superficie lacada.

2. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa base consiste en un tablero de madera hidrófuga aglomerada, melaminado o plastificado por ambas superficies.

3. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa base consiste en un tablero de fibra de densidad media hidrófugo, melaminado o plastificado por ambas superficies.

4. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa de recubrimiento es de poliéster termoplástico, lacada por una de sus superficies.

5. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa de recubrimiento es de metacrilato, lacada por una de sus superficies.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430875.

Solicitante: MÉNDEZ MORALES, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MÉNDEZ MORALES,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B96/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Paneles de muebles o elementos de muebles similares.
  • E06B3/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › siendo los paneles de madera.
  • E06B3/78 E06B 3/00 […] › paneles de materia plástica.
PANEL COMPUESTO.

Descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un panel compuesto, formado por una capa base y una capa de recubrimiento, que por sus características es aplicable en la construcción de puertas y otros componentes de armarios y muebles, especialmente de cocina.

Antecedentes de la invención Ya son conocidos paneles compuestos del tipo indicado, en los que la capa base consiste en un tablero de fibra de densidad media (MDF) , no melaminado ni plastificado, o en un tablero de madera aglomerada, sobre cuyas superficies va pegada una lámina de formica de color o melaminado de color, que define la superficie vista, igual por ambos lados del panel. Esta constitución exige disponer de láminas de formica de varios colores, tantos como variantes de tableros se deseen fabricar.

También son conocidos paneles compuestos en los que la capa base consiste en un tablero no hidrófugo, no melaminado ni plastificado, que lleva pegado por sus dos superficies una lámina de papel con imprimación de cola que, al ser presionada sobre la capa base con aplicación de calor, se adhiere sobre dicha capa base. Por una de las superficies del tablero puede aplicarse un papel blanco y por la opuesta un papel del color que debe definir la superficie vista. Sobre este papel de color se aplica laca resistente.

Estos paneles son de reducida resistencia superficial, lo cual limita su uso en la construcción de muebles de cocina, especialmente de muebles de cocina de calidad.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un panel compuesto, constituido de modo que ofrezca una superficie vista altamente resistente y que su fabricación no requiera disponer de componentes de diferente coloración.

El panel de la invención está compuesto por una capa base y una capa de recubrimiento.

La capa base consiste en un tablero hidrófugo, por ejemplo de madera aglomerada, tablero de MDF, etc, melaminado o plastificado por ambas superficies. La capa base podría también estar constituida por un tablero de PVC o cualquier otro soporte plano que ofrezca la resistencia necesaria.

En cuanto a la capa de recubrimiento será de un material resistente y transparente, por ejemplo de material plástico, metacrilato, PVC, etc.

Para la formación del panel de la invención se parte del tablero que constituye la capa base, una de cuyas superficies se lija para obtener una superficie que permita la fijación de la capa de recubrimiento mediante adhesivo.

Sobre la superficie lijada de la capa base se fija mediante pegamento una capa de recubrimiento de menor espesor, a base de un material transparente, por ejemplo de 15 material plástico, tipo metacrilato, PVC, etc., de contorno igual al del tablero base. La capa de recubrimiento puede tener por ejemplo un espesor comprendido entre 1 y 3 mm y puede tener sus superficies recubiertas con un film protector, en cuyo caso, para la formación del panel de la invención se procede a separar el film protector de una de las superficies, la cual se laca, por ejemplo con laca de poliuretano o pintura acrílica de cualquier color y se deja secar. Una vez seca la laca o pintura aplicada, se procede a pegar la capa de recubrimiento, por la superficie lacada, sobre la superficie lijada de la capa base, fijación que puede llevarse a cabo mediante una cola o pegamento que no contenga acetona ni disolventes.

Las dos capas se mantendrán bajo presión, para lograr que se peguen las superficies sin dejar burbujas de aire ni zonas sin pegar.

Una vez seco el pegamento y unidas las dos capas, tendremos el panel de la invención que podrá recortarse con las medidas finales deseadas y que puede rematarse con cinta de canteo pegada con termofusión, de forma en sí conocida.

El tablero de la invención, por sus características, especialmente aplicable en la construcción de puertas de cocina o de armarios, superficies de mesa o cualquier aplicación en la que se requiera un panel del color elegido por el cliente y con una superficie de uso resistente, con un acabado con efecto cristal.

Con la constitución descrita, la fabricación del panel de la invención requerirá disponer solo del tablero que constituirá la capa base y de la capa de recubrimiento de naturaleza transparente, a la que se aplicará por una de sus superficies un lacado según la coloración que se desee obtener.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un panel

compuesto constituido de acuerdo con la invención. En los dibujos:

-La figura 1 es una perspectiva del panel compuesto de la invención.

-La figura 2 muestra en perspectiva y por separado los componentes del panel

de la figura 1.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra un panel que está compuesto por una capa base (1) y una capa de recubrimiento (2) que va fijada a una de las superficies de la capa base (1) mediante un adhesivo.

La capa base (1) consiste en un tablero hidrófugo, por ejemplo de aglomerado de madera melaminado, aunque también podría ser de material plástico o de cualquier otra naturaleza que constituyera un soporte plano.

La capa de recubrimiento (2) consiste en una plancha o lámina de naturaleza transparente, de bastante menor espesor que la capa base (1) y puede estar constituida a base de material plástico, metacrilato, etc., poliéster termoplástico, etc, lacada por la superficie enfrentada y unida a la capa base (1) .

Según se aprecia mejor en la figura 2, para la formación del panel de la ionvención se procede al lijado de la superficie (3) de la capa base (1) sobre la cual se va a fijar la capa de recubrimiento (2) .

Por su parte en la capa de recubrimiento (2) se aplica, sobre la superficie a enfrentar a la capa base (1) , un lacado (4) del color deseado, que será visible a través de la superficie vista de la capa base (2) .

adhesivo de la capa de recubrimiento (2) sobre la capa base (1) , con la superficie lacada (4) enfrentada a la superficie lijada (3) .

El lacado (4) de una de las superficies de la capa de recubrimiento (2) puede llevarse a cabo primero con una imprimación transparente mono-componente y, una vez seco, con laca de poliuretano o pintura acrílica bi-componente de cualquier color, dejándola luego secar.

Una vez seca la laca (4) aplicada sobre la capa de recubrimiento (2) , se procederá a su unión sobre la capa base (1) , preferentemente con cola o pegamento que sea transparente, resistente a la presión, que tenga elasticidad una vez seca y que no contenga disolventes ni siliconas. Se unirán las caras lacada (4) y la cara lijada (3) y se someterá a presión hasta que peguen ambas superficies sin dejar entre las mismas burbujas de aire ni zonas sin pegar.

Una vez seco el pegamento, con las dos capas unidas, tendremos un panel

compuesto hidrófugo, que puede ser de color blanco por una de sus caras y del color elegido por la otra con efecto cristal.

Como se ha indicado anteriormente, el panel de la invención puede ser aplicado en la fabricación de puertas de muebles y armarios de cocina, superficies de mesas o cualquier utilidad en la que se requiera un tablero hidrófugo, lacado con el color

deseado y con la protección proporcionada por la capa de recubrimiento (2) , de metacrilato, PVC, etc., ofreciendo en la superficie vista un acabado con efecto cristal.

La capa base, que puede consistir en un tablero hidrófugo de madera aglomerada, puede ir melaminada o plastificada por ambas superficies. Por su parte, la capa de recubrimiento será preferentemente de poliéster termoplástico o metacrilato, lacada por una de sus superficies.


 


Reivindicaciones:

1. Panel compuesto, constituido por una capa base y una capa de recubrimiento, ambas unidas entre sí mediante un adhesivo, caracterizado porque la capa de recubrimiento consiste en una lámina resistente de naturaleza transparente, que está lacada por una de sus superficies y va adosada y unida a la capa base por la superficie lacada.

2. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa base consiste en un tablero de madera hidrófuga aglomerada, melaminado o plastificado por ambas superficies.

3. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa base consiste en un tablero de fibra de densidad media hidrófugo, melaminado o plastificado por ambas superficies.

4. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa de recubrimiento es de poliéster termoplástico, lacada por una de sus superficies.

5. Panel según reivindicación 1, caracterizado porque la capa de recubrimiento es de metacrilato, lacada por una de sus superficies.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un tablero para mueble, del 24 de Junio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Procedimiento para la fabricación de un tablero para mueble, especialmente de un fondo para un mueble de almacenaje, - en el que en un primer paso de procedimiento, […]

Artículo fabricado basado en plástico y proceso de formación, del 17 de Junio de 2020, de Eovations, LLC: Un artículo formado a partir de una composición polimérica orientada (OPC) en todo su volumen y que tiene dimensiones de longitud, anchura y espesor (16, 14, 12, […]

Tablero de mueble, en particular tablero de madera maciza, del 6 de Mayo de 2020, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Tablero de mueble con un tablero soporte , así como con dos capas de cubierta que se unen de ambos lados al tablero soporte , […]

Mueble plegable, portátil y compacto, del 29 de Abril de 2020, de Aria Enterprises, Inc: Mueble plegable, portátil y compacto configurado para un almacenamiento cómodo y que comprende un conjunto de soporte de objeto que incluye una columna vertebral […]

Pieza en bruto de mueble, mueble y procedimiento para la fabricación de un mueble, del 18 de Marzo de 2020, de VITRA PATENTE AG: Pieza en bruto de mueble con un cuerpo de base plano de una sola pieza que consiste en un material de fibra rígido […]

Imagen de 'Protector de borde para muebles'Protector de borde para muebles, del 25 de Diciembre de 2019, de REHAU AG + CO: Protector de bordes para muebles, que comprende una capa de fusión y una capa estructural unida a la capa de fusión , caracterizado porque la […]

ESTRUCTURA PARA MUEBLES DE COCINA,BAÑO Y SIMILARES, del 19 de Diciembre de 2019, de ALUMEN DESIGN, S.L: 1. Estructura para muebles de cocina, baño y similares, caracterizada porque comprende estructura de soporte envolvente , la estructura de soporte envolvente materializadas […]

Perfil de borde para un material en forma de tablero, así como material en forma de tablero, del 2 de Octubre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Perfil de borde para un material en forma de tablero que comprende una estructura de capas - con un cuerpo de base hecho de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .