Nuevos materiales compuestos inorganicos salinos para la fabricacion de fluidos caloportadores y concentradores.

Nuevos materiales compuestos inorgánicos salinos para la fabricación de fluidos caloportadores y concentradores térmicos.



El material compuesto comprende sales inorgánicas de aniones nitrato y cloruro que pueden comprender, además, sulfatos, carbonatos y/o nitritos y nanopartículas inorgánicas y orgánicas, como el grafeno, y cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbonoideos y/o anfígenos.

Dichas formulaciones poseen características físicas y químicas, tales como su capacidad calorífica, estabilidad térmica y conductividad térmica que las hace óptimas para ser usadas como alternativas a la mezcla binaria comercial en plantas de concentración solar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400309.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ TRUJILLO,Francisco Javier, LASANTA CARRASCO,María Isabel, DE MIGUEL GAMO,María Teresa, GARCÍA MARTÍN,Gustavo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K5/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión.
  • C09K5/12 C09K […] › C09K 5/00 Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión. › Materiales fundidos, p.ej. materiales sólidos a temperatura ambiente, p. ej. metales o sales.

PDF original: ES-2487565_A1.pdf

 

Nuevos materiales compuestos inorganicos salinos para la fabricacion de fluidos caloportadores y concentradores.
Nuevos materiales compuestos inorganicos salinos para la fabricacion de fluidos caloportadores y concentradores.
Nuevos materiales compuestos inorganicos salinos para la fabricacion de fluidos caloportadores y concentradores.

Fragmento de la descripción:

Nuevos materiales compuestos inorgánicos salinos para la fabricación de fluidos caloportadores y concentradores.

Sector de la Técnica La presente invención pertenece al campo de los materiales fundidos para su aplicación en cualquier sector que requiera almacenamiento ténnico mediante el calor sensible. De forma más concreta, la invención se refiere a composiciones de sales inorgánicas para su uso como fluido de transferencia de calor en plantas de concentración solar fotovoltaica (CSP) .

Estado de la técnica Actualmente, las tecnologías tennosolares, como por ejemplo la de torre central, hacen incidir multitud de haces de luz sobre un receptor con el objeto de utilizar ese calor para hervir agua y generar vapor que mueva una turbina para producir electricidad.

Los dos retos principales que, en la actualidad, tienen las centrales tennosolares son mejorar sus sostenibilidad ambiental y aumentar su competitividad frente a las centrales convencionales, siendo una de las principales necesidades la reducción del coste de la electricidad que producen.

La elección de los materiales que transmiten y almacenan el calor en las centrales tennosolares es un elemento clave para mejorar su rendimiento.

La tecnología de colectores cilindro-parabólicos puede incorporar almacenamiento de energía para poder producir electricidad en horas de oscuridad. Este almacenamiento se lleva a cabo en dos tanques de sales fundidas que almacenan el calor igual que en la central de la torre. El sistema de almacenamiento (indirecto) consta de dos tanques de sales fundidas (60% NaNO, + 40% de KNO, ) , composición denominada" Sal Solar" con temperaturas de trabajo de 291°C en el tanque frío y 384°C en el caliente, siendo el tiempo máximo de almacenamiento de 8 horas para este tipo de centrales.

La radiación solar es captada por un fluido independiente a la sal fundida (HTF) en el campo de heliostatos. Este fluido que circula a través de los colectores es un aceite sintético, actuando como fluido de tnmsporte calorífico hasta un intercambiador de calor con sal fundida, la cual se usa C:~n funciones de almacenamiento de energía. A continuación, y durante el ciclo de des (;arga, la sal pasa por un generador de vapor que acciona una turbina, obteniéndose electricidad.

Si las temperaturas que se desea alcanzar son moderadas (200aC) , se puede usar como fluido captador de la radiación solar agua desmineralizada o etilenglicol. Para temperaturas entre 200 y 450°C se utiliza aceite sintético compuesto por difenileter (C6HSO) en un 75% y por bifenilo (hidrocarburo aromático con una fórmula molecular CI2HIO) en un 25%. Este último hidrocarburo puede provocar problemas de alta temperatura por su riesgo de explosión, por lo que el control de su temperatura constituye un parámetro de segurid:ad en la central, limitándose por tanto la temperatura máxima de trabajo en estas centrales a 390°C.

Hoy en día, el sistema más utilizado d4;! almacenamiento es con sales fundidas porque presentan unas condiciones óptimas para el almacenamiento de energía gracias a sus propiedades fisico-químicas (poseen alta densidad, alta capacidad calorífica, alta temperatura y muy baja presión de vapor incluso a elevada temperatura) .

Hay muchas sales comercialmente disponibles en rangos de trabajo muy similares. Las sales de nitratos de metales alcalinos y aJcalinotérreos son las más adecuadas para su aplicación debido a sus propiedades fisico-químicas. Siempre hay que tener en cuenta que las mezclas eutécticas tienen puntos de fusión inferiores a las sales puras. Las sales más comercializadas para este uso las denominadas comercialmente Hitec. La siguiente tabla ilustra las composiciones de sales más utilizadas por sus propiedades fisico-químicas y coste competitivo frente a los fluidos orgánicos.

Tabla 1. Composición de las sales comerciales

Hitec 7% NaN03 + 53% KN03+ 40%NaN02 142 538

Hitec XL 48% Ca (N03) 2 + 7% NaN03+ 45% KN03 130 500

Hitec sal solar 60% NaN03 + 40% KN03 220 580

El principal problema que presentan estas composiciones comerciales es su comportamiento frente a la corrosión de los aceros en contacto con la sal fundida y el alto punto de congelación de la sal binaria actualmente utilizada (220°C) . Este elevado punto de congelación requiere mantener las zonas de la central por las que circula el fluido por encima de esta temperatura, con el consiguiente elevado gasto energético de la central.

Para evitar esta congelación se introducen calentadores de 25 kW de potencia en el tanque frío y a lo largo de las conducciones para asegurar que no baje la temperatura en días con menor índice de radiación solar.

Por lo anterior, existe la necesidad de conseguir compuestos que sirvan como materiales de almacenamiento térmico, los cuales permitan ampliar el rango de temperaturas de trabajo, con alta estabilidad térmica y bajo costo.

Se han descrito diferentes composiciones de sales con el objetivo de mejorar sus propiedades para uso en centrales térmicas. Así, el documento W02013/ 116515 describe combinaciones ternarias y cuaternarias de aniones y cationes con temperaturas de fusión de 185°C usando en un 100% sulfatos como componentes aniónicos. En el documento US2013180520 se proponen composiciones que permiten trabajar con mezclas cuaternarias con puntos de fusión alrededor de 260°C y

estabilidad térmica hasta 650° usando un 100% de cloruros como componentes aniónicos.

Sorprendentemente, los inventores han hallado una serie de fonnulaciones constituidas por materiales compuestos inorgánicos con bajos puntos de fusión y alta temperatura de estabilidad. Adicionalmente, están asociadas a la mejora de sus propiedades como fluido de transferencia de calor (viscosidad, calor específico, conductividad ténnica, densidad y presión de vapor) lo cual conlleva una mejora del comportamiento frente a la corrosión ele los materiales que las contienen respecto a la sal binaria comercial.

Las fonnulaciones objeto de la presente invención comprenden sales inorgánicas de nitratos, cloruros, sulfatos, carbonatos y/o nitritos. Adicionalmente, pueden comprender nanopartículas inorgánicas u orgánicas, como el grafeno. Pueden emplearse como material caloportador o almacenador ténnico en plantas de concentración solar (CSP) .

Descripción detallada de la invención La presente invención describe una s (~rie de materiales compuestos constituidos por fonnulaciones químicas inorgánicas y la adición de nanopartículas inorgánicas u orgánicas para su uso en la fabricación de fluidos caloportadores y concentradores de energía solar, cuyas temperaturas de fusión están comprendidas entre 130 -200°C Y las temperaturas de descomposición télmica son superiores a 580°C.

En una realización particular del material compuesto de la invención, éste comprende sales inorgánicas de nitratos y cloruros; nitratos, nitritos y cloruros; nitratos, sulfatos y cloruros; nitratos, carbonatos y cloruros; nitratos, nitritos, carbonatos y cloruros; nitratos, nitritos, sulfatos y cloruros; y nitratos, carbonatos, sulfatos y cloruros.

Además, dichas fonnulaciones comprenden, al menos, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbono ideos o anfígenos. De fonna particular, comprenden cloruros de metales pesados del grupo IV.

En otra realización particular del material compuesto de la invención, las nanopartículas orgánicas son de grafeno.

La incorporación de las partículas inorgánicas u orgánicas mejoran sensiblemente la conductividad térmica y disminuyen el punto de fusión de la formulación química final , optimizando el rendimiento de las mismas en su aplicación como material caloportador y almacenador térmico en plantas de concentración solar (CSP) .

En una realización particular del material compuesto de la invención, la formulación química comprende una mezcla de nitratos y cloruros con un 1-99% en peso de nitratos y un 1-49% en peso de cloruros; o una mezcla de nitratos, nitritos y cloruros con 50-99% en peso de nitratos, 1-49% en peso de sulfatos y un 1-49% en peso de cloruros; o una mezcla de nitratos, sulfatos y cloruros con un 50-99% en peso de nitratos, un 1-49% en peso de sulfatos y un 1-49% en peso de cloruros; o una mezcla de nitratos, carbonatos y cloruros con un 50-99% en peso de nitratos, 1-49% en peso de carbonatos y un 1-49% en peso de cloruros; o una mezcla de nitratos, nitritos, carbonatos y cloruros con un 50-99% en peso de nitratos, un 1-49% en peso de nitritos, un 1-49% en peso de carbonatos y un 1-49% en peso de cloruros; o una mezcla de nitratos, nitritos, sulfatos y cloruros y nitratos con un 50-99% en peso de nitratos, un 1-49% en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l. Material compuesto inorgánico salino para su uso como fluidos caloportadore:s y concentradores de energía solar que comprende: 1) formulaciones basadas en nitratos y cloruros; 2) al menos, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, carbonoideos y anfigenos y 3) nanopartículas orgánicas.

2. Material compuesto inorgánico salino, según la reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente la [onnulación contiene, además, otras sales inorgánicas seleccionadas entre sulfatos, carbonatos, nitritos y sus combinaciones.

3. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicación 1, donde las nanopartículas orgánicas pueden ser nanopartículas de grafeno.

4. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicaciones 1 y 2, que comprende opcionalmente la adición de nanopartículas inorgánicas.

5. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicaciones 1 y 4, donde la proporción de nanopartículas varía entre un O, I -5% en peso respecto al peso total del material.

6. Material compuesto inorgámco salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar que comprende u.

5. 99% en peso de nitratos. un 1-49% en peso de cloruros, y un 1-49% en peso de sulfatos con, al menos, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalino térreos, térreos, carbonoideos y anfigenos y que, además, comprende la adición de nanopartículas orgánicas y/o inorgánicas.

7. Material compuesto inorgánico salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar que comprende u.

5. 99% en peso de nitratos, un 1A9% en peso de cloruros, y además puede contener un t-49% en peso de nitritos con, al menos, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalino

térreos, carbono ideos y anfigenos y que, además, comprende la adición de nanopartículas organicas y/o inorgánicas.

8. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicaciones 6 y 7, que contiene, al menos, un elemento comprendido entre los cationes Ca2+, K.... Na+.

9. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicaciones 6 y 7, donde las nanopartículas orgánicas pueden ser nanopartículas de grafeno.

10. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicaciones 6 y 7, donde la proporción de nanopartículas varía entre un 0, 1 -5% en peso respecto al peso total del material.

11. Material compuesto inorgánico salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar que comprende u.

5. 99% en peso de nitratos, \U1 1-49% en peso dc cloruros, tul 1-49% en peso de carbonatos y, además, al menoS, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbono ideos y anfigenos.

12. Material compuesto inorgánico salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar, según reivindicación 11, porque además puede comprender un 1-49% de nitritos.

13. Material compuesto inorgánico salino como fl uidos caloportadores y concentradores de energía solar, según reivindicación 11, porque además puede comprender un 1-49% de sulfatos.

14. Material compuesto inorgámco salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar que comprende u.

5. 99% en peso de nitratos, un 1-49% en peso de cloruros, un 1-49% en peso de sulfatos, un 1-49% de nitritos y, además, al menos, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbonoideos y anfigcnos.

15. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicaciones 11 a 14, que contiene, al menos, un elemento comprendido entre los cationes Ca2+, K+, Na+.

16. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicación 11 a 14, que comprende opcionalmente la adición de nanopartículas orgánicas y/o inorgánicas.

17. Material compuesto inorgánico salino, según reivindicación 16 donde las nanopartículas orgánicas pueden ser nanopartículas de grafeno.

18. Material compuesto Inorgánico salino, según reivindicación 16, donde la proporción de nanopartículas valÍa entre un 0, 1 -5% en peso respecto al peso total del material.

19. Material compuesto inorgánico salino según las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque además contiene, al menos, un catión seleccionado entre rubidio, cesio, litio, magnesio, estroncio, bario, aluminio, plata, talio, zinc, níquel estrulo y plomo.

20. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracten7ado porque comprende el catión rubidio en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

21. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión cesio en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

22. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión litio en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compu (!sto inorgánico salino.

23. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión magnesio en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total material compuesto inorgánico salino.

24. Material compuesto inorgánico saJino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión estroncio en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del materinl compuesto inorgánico salino.

25. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión bario en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compUi~sto inorgánico salino.

26. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión aluminio en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

27. Material compuesto inorgánico salino según la rei vindicación 19, caracterizado porque comprende el catión plata en una proporción del 1-1 5% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

28. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión talio en una proporción del 1-1 5% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

29. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión zinc en ulla proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

30. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión níquel en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico sali no.

31. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende el catión estaño en una proporción del 1-15% en peso respecto del peso total del material compuesto inorgánico salino.

32. Material compuesto inorgánico salino según la reivindicación 19, caracterizado

porque comprende el catión plomo en una proporción del 1-15% en peso respecto

del peso total del material compuesto inorgánico salino.

5

33. Fluido calo portador y concentrador ténnico que comprende el material compuesto

inorgánico salino reivindicado.

34. Fluido calo portador y concentrador ténnico, según la reivindicación 33,

10 caracterizado por una temperatura de fusión entre 130 y 230°C Y una temperatura

de descomposición superior a 5800C.

 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Fluidos de transferencia de calor y formulaciones inhibidoras de corrosion para uso de los mismos, del 15 de Abril de 2020, de PRESTONE PRODUCTS CORPORATION: Un concentrado de fluido de transferencia de calor que comprende: más del 90 por ciento en peso de un depresor del punto de congelamiento; 16 a 80 ppm de iones […]

Almacenamiento térmico con compuestos de fósforo, del 4 de Marzo de 2020, de Nebuma GmbH: Composición para almacenamiento térmico, que comprende partículas de núcleo sólido y al menos un compuesto de fósforo, en donde al menos parte del […]

Uso de composiciones que comprenden trans-1,1,1,3-tetrafluoropropeno en una enfriadora, del 11 de Diciembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, en una enfriadora usada en relación con un sistema comercial de aire acondicionado, de una composición refrigerante que comprende trans-1,1,1,3-tetrafluoropropeno […]

Composiciones que contienen olefinas sustituidas con flúor, del 28 de Octubre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición refrigerante que comprende: (a) al menos un fluoroalqueno de la Fórmula II: donde cada R es, independientemente, Cl, F, Br, I o H; R' es (CR2)nY; […]

Uso de una composición de agente de soplado que comprende trans-1,3,3,3-tetrafluropropeno (trans HFO-1234ze), del 24 de Julio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, en calidad de un agente de soplado de una composición de agente de soplado que comprende trans-1,3,3,3- tetrafluropropeno (trans-HFO-1234ze) en la producción de una espuma […]

Composiciones que contienen olefinas sustituidas con flúor, del 22 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso de una composición que consiste esencialmente en trans-1,1,1,3-tetrafluoropropeno (trans-HFO-1234ze) como refrigerante de reemplazo para HFC-134a, […]

Composiciones que contienen olefinas sustituidas con flúor, del 6 de Marzo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso como un refrigerante en un sistema de acondicionamiento de aire para automóviles de una composición que comprende al menos 50% en peso de un compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .