Nuevos acetales anfífilos.

Acetales anfífilos de la fórmula (1)**Fórmula**

en donde R1 significa n-alquilo C8-C22 o iso-alquilo C9-C22,



R2 y R4 significan alquilo C1-C7 o tienen el mismo significado que R1, y R3 significa alquilo C1-C7.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002016.

Solicitante: WeylChem Wiesbaden GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KASTELER STRASSE 45 65203 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: LANG, FRANK-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C43/303 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 43/00 Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › estando los átomos de carbono del acetal unidos a átomos de carbono acíclicos.
  • C08K5/06 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Eteres; Acetales; Cetales; Ortoésteres.

PDF original: ES-2525880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos acétales anfífilos

Tetrametoxietano, un bis-acetal, que se obtiene mediante la reacción de glioxal con metanol, posee un comportamiento en disolución muy interesante. En comparación, p. ej., con etanol o isopropanol, se mezcla con agua en cualquier relación de mezcla. Al mismo tiempo muestra, sin embargo, una capacidad de disolución esencialmente mayor para grasas y aceites. Así, por ejemplo, manchas de grasa y aceite son desprendidas de materiales textiles en parte igual de bien con los disolventes no polares percloroetileno o con isoalcanos ("gasolina de lavado").

Por este motivo, tetrametoxietano parece adecuado para la aplicación en detergentes y productos de limpieza para materiales textiles (p. ej. en quitamanchas o potenciadores del lavado) o para superficies duras, p. ej. como sustituto de otros disolventes orgánicos tales como alcoholes monovalentes (etanol, iso-propanol), alcoholes divalentes o polivalentes (1,2-propilenglicol, glicerol), éteres, en particular glicoléteres, cetonas, ásteres oligo- y poli- alqulenglicoles (PEG 3 y PEG 4), terpenos, n- e iso-alcanos y disolventes nitrogenados tales como, p. ej., N- metilpirrolidona.

Disolventes de este tipo pasan a emplearse, p. ej., en detergentes líquidos, sprays para prelavado, quitamanchas, limpiadores universales, limpiadores de vidrio o limpiadores especiales, p. ej., en el sector del automóvil.

Además, es imaginable el empleo de tetrametoxietano como sustituto de percloroetileno "PER" o de disolventes hidrocarbonados "KWL" en la limpieza química.

A pesar de su buena capacidad de disolución de grasas y aceites, en casos especiales puede ser necesaria una capacidad de disolución todavía mejor para sustancias no polares y, por consiguiente, un carácter no polar más fuerte del disolvente.

Esto se hace posible mediante el intercambio de los grupos metilo del tetrametoxietano por radicales alquilo más largos, haciendo reaccionar glioxal con alcoholes de cadena larga tales como, p. ej., etanol, propanol o butanol, y accediendo de esta manera a tetraetoxietano, tetrapropoxietano o a tetrabutoxietano.

Isooctanol son conocidos. Lo desventajoso de estos bis-acetales simétricos es, sin embargo, la decreciente solubilidad en agua con la longitud creciente de la cadena de C.

Acétales de glioxal con alcoholes de cadena larga son conocidos a partir de los documentos EP 1 46 52, US 2 194 45, GR 559 362 y US 5 191 127. Sin embargo, todos estos acétales están constituidos simétricamente.

En el documento EP 1 184 418 se reivindican líquidos acuosos que contienen diversos monoacetales o bis-acetales. Sin embargo, en los ejemplos no se describen concretamente acétales abiertos, sino sólo acétales cíclicos a base de trimetilolpropano. Además, en todos los casos se trata de mono-acetales.

La misión de la presente invención es, por consiguiente, proporcionar bis-acetales del glioxal que posean una capacidad de disolución de grasas y aceites o bien de disolventes orgánicos no polares todavía mejor que los glioxal-acétales conocidos, sin experimentar al mismo tiempo una disminución clara de su solubilidad en agua. Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que compuestos de la fórmula (1) indicada más abajo disponen de propiedades anfífilas que son equiparables a las de los tensioactivos habituales.

Objeto de la invención son acétales anfífilos de la fórmula (1)

R1 - O

**(Ver fórmula)**

O-R2

R4 - O O - R3

en donde R1 significa n-alquilo C8-C22O iso-alquilo C9-C22,

R2 y R4, independientemente uno de otro, significan alquilo C1-C7 o tienen el mismo significado que R1, y R3 significa alquilo C1-C7.

En el caso del significado de R1, se prefieren n-alquilo C1-C18, n-alquilo C12-C16, así como iso-alquilo C11-C15 e ¡soalquilo C13-C15. Como alquilo C1-C7 entra en consideración preferiblemente metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n- butllo, ¡sobutilo, terc.-butilo.

De los compuestos de la fórmula 1 se prefieren los siguientes grupos de compuestos:

Compuestos de la fórmula 1, en donde R1 significa n-alquilo C8-C22, preferiblemente n-alquilo C1-C18, en particular n-alquilo C12-C16 o ¡so-alquilo C9-C22, preferiblemente ¡so-alquilo C11-C15, en particular ¡so-alquilo C13-C15, y R2, R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

Compuestos de la fórmula 1, en donde R1 y R2 significan n-alquilo C8-C22, preferiblemente n-alquilo C1-C18, en particular n-alquilo C12-C16 o iso-alqu¡lo C9-C22, preferiblemente iso-alquilo C11-C15, en particular ¡so-alquilo C13-C15, y R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

Compuestos de la fórmula 1, en donde R1 y R2 significan n-alquilo C8-C22, preferiblemente n-alquilo C1-C18, en particular n-alquilo C12-C16 o iso-alquilo C9-C22, preferiblemente ¡so-alquilo C11-C15, en particular ¡so-alquilo C13-C15, y R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

Compuestos de la fórmula 1, en donde R1 y R4 significan n-alquilo C8-C22, preferiblemente n-alquilo C1-C18, en particular n-alquilo C12-C16 o iso-alquilo C9-C22, preferiblemente ¡so-alquilo C11-C15, en particular ¡so-alquilo C13-C15, y R2 y R3 significan alquilo C1-C7.

Los compuestos de la fórmula 1 se pueden preparar según métodos en sí conocidos de la acetalación a partir de glioxal y los alcoholes de las fórmulas R1OH, R2OH, R3OH y R4OH. La acetalación tiene lugar preferiblemente en presencia de una pequeña cantidad de un catalizador de carácter ácido.

En calidad de alcoholes de cadena larga entran en consideración, p. ej., alcoholes grasos naturales o alcoholes sintéticos del tipo de los oxo-alcoholes, alcoholes Zlegler o alcoholes Guerbet.

En calidad de catalizadores de carácter ácido entran en consideración tanto ácidos de Lewis como de Brónstedt, por ejemplo sulfato de zirconio, ácido sulfúrico, ácido metilsulfónico, ácido p-toluenosulfónico, ácido tricloroacético, ácido oxálico o intercambiadores de iones de carácter ácido.

El glioxal empleado se presenta preferiblemente en forma de una disolución acuosa, utilizando convenientemente las disoluciones acuosas técnicas habituales con un contenido en glioxal de 2 a 6, preferiblemente 3 a 5% en peso. Sin embargo, también es posible emplear para la acetalación glioxal cristalino como trímero con dos moles de agua cristalina.

En función del tipo de alcohol, puede ser ventajoso llevar a cabo la acetalación en un disolvente orgánico inerte aprótico. Con el fin de desplazar el equilibrio de la reacción en dirección a la acetalación, el agua de reacción que resulta se separa por destilación de manera azeotrópica.

Los compuestos de la fórmula 1 se pueden preparar, por ejemplo, acetalando glioxal con una mezcla a base de un alcohol de cadena larga y un alcohol de cadena corta. En función de que el bis-acetal resultante deba contener uno, dos o tres radicales lipófilos de cadena larga, el alcohol de cadena larga y el alcohol de cadena corta se emplean en las relaciones molares 1:3 ó 1:1 ó 3:1.

La acetalación de acuerdo con la invención de glioxal puede llevarse a cabo con un exceso de los alcoholes R1OH, R2OH, R3OH y R4OH.

Compuestos de la fórmula 1, en donde R1 y R4 significan en cada caso un radical alquilo de cadena larga, y R2 y R3 significan en cada caso alquilo C1-C7, también se pueden preparar de manera que primeramente se acétala por completo glioxal con un único alcohol. El bis-acetal, así resultante, se hace reaccionar luego conforme al documento EP- 847 976 de nuevo con glioxal, obteniéndose el glicoxal-monoacetal. Éste se hace reaccionar de nuevo entonces con otro alcohol para dar el glioxal bis-acetal asimétrico.

Otra posibilidad para la preparación de compuestos de la fórmula 1 consiste en la transacetalación de un glioxal- bisacetal con alcoholes de cadena larga. Así, p. ej., partiendo de tetrametoxietano, del bis-acetal del glioxal con

metanol, mediante reacción con 1 a 3 moles de un alcohol graso en presencia de catalizadores de carácter ácido y mediante separación por destilación del metanol que se libera se puede obtener el correspondiente derivado de mono-, di- o tri-alquil graso.

Los compuestos de la fórmula 1, así obtenidos, muestran un comportamiento tensioactivo claro, es decir, muestran 5 una buena capacidad de disolución para sustancias hidrófobas, por ejemplo para suciedad o grasas o aceites.

Algunos ejemplos representativos de acétales anfífilos de la fórmula 1 son:

Oleil - O,

o - ch3

/"A

H3C-

O-CH,

(2)

Fórmula (2): 1,1,2-trlmetoxl-2-oleoxi-etano

Alquil C12/C14-O O-CH,

){ (3)

h3c-o -CH3

Fórmula (3): 1,1,2-trimetoxl-2-alcoxi Ci2m-etano

iso-alquil C9/C11-O O-CH

H3C-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acétales anfífilos de la fórmula (1)

R1 - O

**(Ver fórmula)**

P-R2

(1)

R4 - O

O-R3

en donde R significa n-alquilo C8-C22O iso-alquilo C9-C22,

R2 y R4 significan alquilo C1-C7 o tienen el mismo significado que R1, y R3 significa alquilo C1-C7.

2. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 significa n-alquilo C1-C18 o iso- alquilo C11-C15, R2 y R4 significan alquilo C1-C7 o tienen el mismo significado que R1, y R3 significa alquilo C1-C7.

3. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 significa n-alquilo C12-C16 o iso- alquilo C13-C15, R2 y R4 significan alquilo C1-C7 o tienen el mismo significado que R1, y R3 significa alquilo C1-C7.

4. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 significa n-alquilo C8-C22 o iso- alquilo C9-C22, y R2, R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

5. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 significa n-alquilo C1-C18 o iso- alquilo C11-C15, y R2, R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

6. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 significa n-alquilo C12-C16 o iso- alquilo C13-C15, y R2, R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

7. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 y R2 significan n-alquilo C8-C22 o iso-alquilo C9-C22, y R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

8. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados porque R1 y R2 significan n-alquilo C1-C18 o iso-alquilo C11-C15, y R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

9. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 y R2 significan n-alquilo C12-C16 o iso-alquilo C13-C15, y R3 y R4 significan alquilo C1-C7.

1. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados porque R1 y R4 significan n-alquilo C8-C22 o iso-alquilo C9-C22, y R2 y R3 significan alquilo C1-C7.

11. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 y R4 significan n-alquilo C1-C18 o iso-alquilo C11-C15, y R2 y R3 significan alquilo C1-C7.

12. Compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, caracterizados por que R1 y R4 significan n-alquilo C12-C16 o iso-alquilo C13-C15, y R2 y R3 significan alquilo C1-C7.

13. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como tensioactivos, demulsionantes, dispersantes, agentes humectantes, espumantes o antiespumantes.

14. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como detergentes y productos de limpieza en baños de tratamiento acuosos para materiales textiles y para superficies duras a base de un metal barnizado o no barnizado, acero noble, vidrio, materiales sintéticos, linóleo, material cerámico, porcelana, gres, material en rocas, madera, hormigón, enlucido, barro cocido o arcilla.

15. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 en la limpieza química como agente de limpieza base o en agentes desprendedores o potenciadores de la limpieza.

16. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 en calidad de agentes de Igualación y agentes para la tinción a fondo durante la tinción de materiales textiles, como emulsionantes, como agentes humectantes, como componente de agentes de encolado y como agentes deslizantes en la hilatura o tejedura.

17. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como agentes avivantes para materiales textiles.

18. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 en calidad de agentes antiestéticos para fibras sintéticas y materiales sintéticos.

19. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como componente de agentes y aceites deslizantes y lubricantes.

2. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como componente de agentes para el

tratamiento de metales.

21. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como emulsionantes, agentes humectantes o adyuvantes en agentes fitoprotectores.

22. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como agentes humectantes y detergentes en el apresto de cuero y de pieles o como agentes engrasantes en mezcla con aceites.

23. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 en la producción de papeles o en el reciclaje de papel.

24. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como emulsionante en la polimerización en emulsión o en suspensión.

25. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1, como coadyuvantes en preparados de pigmentos.

26. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como aditivos en pinturas y barnices.

27. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como emulsionante en cosméticos.

28. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como aditivo en la flotación de minerales.

29. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como licuadores o como formadores de poros de aire en materiales de construcción.

3. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 tales como inductores de la adherencia en emulsiones de asfalto.

31. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como aditivo en la extracción primaria o secundaria de petróleo.

32. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 como aditivo en carburantes.

33. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 en sistemas acuosos con un valor del pH ácido,

neutro o alcalino.

34. Uso de los compuestos de la fórmula 1 según la reivindicación 1 en formulaciones que contienen disolventes orgánicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de compuesto 2,4-dienal acetal y compuesto 2,4-dienal, del 4 de Marzo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un procedimiento de producción de un compuesto 2,4-dienal acetal de Fórmula : R1CH=CH-CH=CH-CH(OR2)(OR3) , que comprende una etapa de someter […]

Derivados de ciclododecadienol como ingredientes perfumantes, del 4 de Octubre de 2017, de FIRMENICH SA: Uso como ingrediente perfumante de una composición de materia que comprende al menos 95 % p/p de al menos un compuesto de fórmula**Fórmula** en la […]

Preparación de derivados de carbonato y de carbamato substituidos con quinolina, del 18 de Abril de 2012, de ABBOTT LABORATORIES: Un procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula R1-CH≥CHCH2OC(O)-X-R2 (I), donde R1 es quinolilo eventualmente substituido […]

USO DE DERIVADOS CANFOLÉNICOS COMO COMPONENTES DE FRAGANCIA EN PERFUMERIA Y AROMATIZACIÓN, del 9 de Febrero de 2012, de V.MANE FILS: Derivados canfolénicos de fórmula general (I) caracterizado porque * R1, R2, R3, R4 y R5 representan, cada uno independientemente, un átomo de hidrógeno o un grupo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE POLIOXIMETILENDIALQUILETERES…'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE POLIOXIMETILENDIALQUILETERES A PARTIR DE TRIOXANO Y DE DIALQUILETERES, del 22 de Octubre de 2010, de BASF SE: Procedimiento para la obtención de polioximetilendialquiléteres de la fórmula

UTILIZACION DE (1-ETOXIETOXI)CICLODODECANO EN UNA COMPOSICION PARA PERFUMAR, COMO AGENTE FIJADOR Y/O POTENCIADOR DEL PERFUME., del 16 de Abril de 2007, de FIRMENICH SA: Utilización del (1-etoxietoxi)ciclododecano en una composición para perfumar, como agente fijador y/o potenciador de perfume.

METODO DE PRODUCCION DE UN COMPUESTO DE 5-FTALANOCARBONITRILO , INTERMEDIO PARA EL MISMO Y METODO DE PRODUCCION DEL INTERMEDIO., del 16 de Abril de 2005, de SUMIKA FINE CHEMICALS CO., LTD.: Método de producción de un compuesto de 5-ftalanocarbonitrilo útil como un producto intermedio para citalopram, que es un antidepresivo, a un producto intermedio para […]

Imagen de 'SEPARACION DE UN DIACETAL DE GLIOXAL POR EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO…'SEPARACION DE UN DIACETAL DE GLIOXAL POR EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO A CONTRACORRIENTE, del 1 de Julio de 2008, de CLARIANT SPECIALTY FINE CHEMICALS (FRANCE): Procedimiento de separación de un diacetal de glioxal de fórmula (I) (Ver fórmula) en la cual R significa un grupo alquilo-(C1-C4) lineal o ramificado, a partir de una mezcla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .