Módulo de luz para una luminaria exterior.

Módulo de luz (10) para una luminaria exterior (100), presentando

- un alojamiento de tablero de circuitos (20),



- por lo menos un tablero de circuitos (30) dispuesto en el alojamiento de tablero de circuitos (20) con una pluralidad de elementos LED (32) para la generación de luz con una trayectoria de rayos (80, 81, 82, 83, 84, 85, 86),

- una cubierta (40) que cubre el alojamiento del tablero de circuitos (20) y el tablero de circuitos (30) dispuesto en su interior, presentando dicha cubierta una luna de cierre (41),

- siendo ésta transparente a la luz para permitir el paso de la luz generada por los elementos LED (32), y

- presentando en su lado interior una pluralidad de sistemas ópticos (50) para influenciar la trayectoria de los rayos (80, 81, 82, 83, 84, 85, 86), en donde a cada medio luminoso (32) está asignado exactamente un sistema óptico (50),

caracterizado por que

los sistemas ópticos comprenden lo siguiente:

- un elemento óptico central (70) que está dispuesto directamente sobre el elemento luminoso,

- dos regiones ópticas exteriores (71) en lados opuestos del elemento óptico central (70),

- un segundo elemento óptico (72, 73, 74) que encierra lateralmente al elemento óptico central (70) y a las dos regiones ópticas exteriores (71) y que presenta por lo menos un lado longitudinal (73, 74), y

- un tercer elemento óptico (75) que se extiende linealmente por fuera del segundo elemento óptico (72, 73, 74) de forma paralela a un lado longitudinal (73, 74).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180155.

Solicitante: HELLA KGAA HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: MÖLLER,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 5/00 Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504). › de forma lenticular.
  • F21W131/103 F21 […] › F21W SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO AL USO O APLICACION DE SISTEMAS O APARATOS DE ILUMINACION.F21W 131/00 Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación no previstos en los grupos F21W 102/00 - F21W 121/00. › de calles o carreteras.
  • F21Y101/02

PDF original: ES-2507690_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Módulo de luz para una luminaria exterior.
Ilustración 2 de Módulo de luz para una luminaria exterior.
Ilustración 3 de Módulo de luz para una luminaria exterior.
Ilustración 4 de Módulo de luz para una luminaria exterior.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Módulo de luz para una luminaria exterior.

Fragmento de la descripción:

Módulo de luz para una luminaria exterior Campo técnico La presente invención se refiere a un módulo de luz para una luminaria exterior, una cubierta para el módulo de luz, así como una luminaria exterior que presenta por lo menos un módulo de luz.

Estado de la técnica Los módulos de luz para luminarias exteriores, así como las luminarias exteriores correspondientes, se conocen, por ejemplo, por el documento EP 0 874 964 A. Se usan para iluminar áreas exteriores por lo menos parcialmente. Para ello, los diferentes módulos de luz para luminarias exteriores están provistos con medios luminosos que son capaces de emitir luz a través de una luna de cierre que es transparente a la luz. Para enfocar, concentrar o dirigir de la manera deseada la luz generada por los medios luminosos, en particular la luz generada por elementos LED (diodos electroluminiscentes) , en los módulos de luz conocidos se usan sistemas ópticos, muchas veces en forma de sistemas de lentes. A este respecto, para poder concentrar y enfocar de una manera eficiente la cantidad de luz total para cada medio luminoso individual, por ejemplo en el caso de una pluralidad de elementos LED individuales, se puede emplear un sistema óptico propio para cada medio luminoso individual. Así, por ejemplo en el caso de elementos LED, en cada LED puede estar montado un sistema de lentes. Alternativamente, también es posible que, según se desvela en el documento EP 0 874 964 A, la propia luna de cierre sea por sí misma un sistema óptico único para todos los medios luminosos. La desventaja de un sistema óptico único para todos los medios luminosos es la deficiente capacidad de enfocar la luz de los medios luminosos individuales. La desventaja de una pluralidad de sistemas ópticos individuales es el elevado grado de complejidad y el gran dispendio de montaje asociado con ello.

Descripción detallada de la invención El objetivo de la presente invención consiste en resolver por lo menos parcialmente las desventajas previamente mencionadas. En particular el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un módulo de luz, una cubierta para un módulo de luz, así como una luminaria exterior que presente por lo menos un módulo de luz y que de una manera fácil y económicamente favorable permita la fabricación y el montaje de una pluralidad de sistemas ópticos para todos los medios luminosos. Adicionalmente, también se quiere proveer una construcción particularmente fácil de ser limpiada.

Este objetivo se consigue a través de un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones independientes. Formas de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Un módulo de luz de acuerdo con la invención para una luminaria exterior presenta un alojamiento para un tablero de circuitos, así como por lo menos un tablero de circuitos dispuesto en el alojamiento para el tablero de circuitos. Los medios luminosos son elementos LED, es decir, diodos electroluminiscentes (por las siglas en inglés de Light Emitting Diodes) . Adicionalmente se provee una cubierta que cubre el alojamiento del tablero de circuitos y el tablero de circuitos dispuesto en el mismo y que presenta una luna de cierre que es transparente a la luz, para permitir el paso de la luz generada por el medio luminoso. En otras palabras, la cubierta, por lo menos en una determinada región, está configurada de manera transparente. Como material para la cubierta, preferentemente está previsto un material plástico, de tal manera que la cubierta en su totalidad se puede fabricar a través de un procedimiento de moldeo por inyección.

Un módulo de luz de acuerdo con la invención está caracterizado por que en el lado interior de la luna de cierre para cada medio luminoso se encuentra dispuesto un sistema óptico para influenciar la trayectoria de los rayos al pasar a través de la luna de cierre. En otras palabras, el sistema óptico para cada medio luminoso se limita al lado interior de la luna de cierre. El lado exterior no se afecta, de tal manera que el lado exterior de la luna de cierre se puede configurar de forma sustancialmente libre. La libertad de configuración del lado exterior de la luna de cierre implica una mayor libertad en las posibilidades de diseño para la configuración óptica de la luna de cierre. En particular, de esta manera es posible imprimir partes del lado exterior de la luna de cierre o configurarlas de manera completamente plana, respectivamente. De esta forma se pueden proveer características de diseño adicionales, así como una facilidad de limpieza mejorada del módulo de luz en su totalidad. Las partículas de suciedad se adhieren menos a un lado exterior de la luna de cierre libremente diseñado, en particular un lado exterior liso.

Debido a la configuración del sistema óptico en el lado interior, se hace posible además una mejor distribución de la luz. De acuerdo con la invención se provee respectivamente un sistema óptico para respectivamente un medio luminoso. De esta manera se hace posible proveer una pluralidad de sistemas ópticos para una pluralidad de medios luminosos, los cuales están integrados todos en un único componente estructural, es decir, la luna de cierre de la cubierta. Con ello se reduce por un múltiplo la complejidad del sistema general del módulo de luz. Con el montaje de la luna de cierre también se realiza automáticamente el montaje de los sistemas ópticos, por lo que se puede

prescindir de una pluralidad de etapas de montaje. Adicionalmente se simplifica la fabricación, ya que un único componente estructural en forma de la luna de cierre presenta todos los sistemas ópticos para todos los medios luminosos.

En un módulo de luz de acuerdo con la presente invención, los sistemas ópticos están provistos solamente, y exclusivamente, en el lado interior de la luna de cierre. Debido a esto, los sistemas ópticos están protegidos contra las influencias externas. En particular las influencias mecánicas causadas por partículas sólidas, tales como, por ejemplo, el granizo, se mantienen alejadas así de los sistemas ópticos, de manera que existe una protección mecánica. De esta forma se excluye la posibilidad de una influencia mecánica, en particular una destrucción mecánica de los sistemas ópticos, o por lo menos se reduce este peligro, según sea el caso. Otra ventaja de un módulo de luz de acuerdo con la invención consiste en que los sistemas ópticos y la luna de cierre constituyen un mismo componente constructivo. De manera correspondiente, partiendo de cada medio luminoso, la luz solo tiene que pasar a través de ese único componente constructivo. En consecuencia, la pérdida se reduce claramente, de tal manera que se puede alcanzar un grado de eficiencia óptica incrementado, en particular mayor del 90 %. Debido a esto, a su vez es posible usar medios luminosos más pequeños y menos potentes, y por consiguiente más rentables.

De acuerdo con la invención, un sistema óptico comprende un elemento óptico central que está dispuesto inmediatamente sobre el medio luminoso o LED, respectivamente. Al elemento óptico central se conectan dos regiones ópticas exteriores en lados opuestos del elemento óptico central. El elemento óptico central, así como las regiones ópticas exteriores, están rodeados lateralmente por un segundo elemento óptico. Finalmente, se provee también un tercer elemento óptico que se extiende de manera paralela a un lado longitudinal del segundo elemento óptico.

Puede ser ventajoso si en el módulo de luz de acuerdo con la invención el lado exterior de la luna de cierre se configura de manera plana. En particular, en un módulo de luz de acuerdo con la invención, los sistemas ópticos están configurados de forma integral, en particular monolítica con la luna de cierre. Debido a la configuración plana, el lado exterior del sistema óptico se puede limpiar con mayor facilidad todavía. Además se puede prever un intervalo de limpieza de mayor duración, debido a que la contaminación se adhiere con mayor dificultad a una superficie plana. Bajo superficie exterior plana se debe entender sustancialmente una superficie plana uniforme. Esto significa que no existen curvaturas o deformaciones y en particular no ocurre ninguna influencia óptica por el lado exterior. Adicionalmente, también es posible imprimir o recubrir con una lámina el lado exterior plano de la luna de cierre. Esto permite la aplicación de filtros de luz en el lado exterior de la luna de cierre de una manera particularmente económica y simple. También la integración de rasgos de escritura, que se reproducen en la imagen reflejada sobre el suelo de la zona iluminada, se puede realizar fácilmente de esta manera. La configuración integral, en particular monolítica, genera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de luz (10) para una luminaria exterior (100) , presentando -un alojamiento de tablero de circuitos (20) , -por lo menos un tablero de circuitos (30) dispuesto en el alojamiento de tablero de circuitos (20) con una pluralidad de elementos LED (32) para la generación de luz con una trayectoria de rayos (80, 81, 82, 83, 84, 85, 86) , -una cubierta (40) que cubre el alojamiento del tablero de circuitos (20) y el tablero de circuitos (30) dispuesto en su interior, presentando dicha cubierta una luna de cierre (41) , -siendo ésta transparente a la luz para permitir el paso de la luz generada por los elementos LED (32) , y -presentando en su lado interior una pluralidad de sistemas ópticos (50) para influenciar la trayectoria de los rayos (80, 81, 82, 83, 84, 85, 86) , en donde a cada medio luminoso (32) está asignado exactamente un sistema óptico (50) ,

caracterizado por que

los sistemas ópticos comprenden lo siguiente:

- un elemento óptico central (70) que está dispuesto directamente sobre el elemento luminoso, -dos regiones ópticas exteriores (71) en lados opuestos del elemento óptico central (70) , -un segundo elemento óptico (72, 73, 74) que encierra lateralmente al elemento óptico central (70) y a las dos regiones ópticas exteriores (71) y que presenta por lo menos un lado longitudinal (73, 74) , y -un tercer elemento óptico (75) que se extiende linealmente por fuera del segundo elemento óptico (72, 73, 74) de forma paralela a un lado longitudinal (73, 74) .

2. Módulo de luz (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el lado exterior de la luna de cierre (41) tiene por lo menos por secciones una configuración plana.

3. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sistemas ópticos (50) están configurados para una distribución asimétrica de la luz.

4. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sistemas ópticos (50) están configurados para lograr un largo alcance con grandes ángulos de emisión de la luz.

5. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada sistema óptico (50) está realizado mediante una depresión y/o una elevación en el lado interior (41a) de la luna de cierre (41) .

6. Módulo de luz (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que cada sistema óptico (50) presenta una primera sección transversal en un primer plano de sección transversal (43) y una segunda sección transversal en un segundo plano de sección transversal (44) perpendicular al primer plano de sección transversal, en donde la primera sección transversal y la segunda sección transversal tienen formas diferentes.

7. Módulo de luz (10) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento óptico central (70) en la primera sección transversal por lo menos parcialmente tiene una configuración cóncava y/o convexa-cóncavaconvexa.

8. Módulo de luz (10) de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que las dos regiones ópticas exteriores (71) en la primera sección transversal tienen una configuración convexa.

9. Módulo de luz (10) de acuerdo con las reivindicaciones 6, 7 u 8, caracterizado por que entre el elemento óptico central (70) y las dos regiones ópticas exteriores (71) existe respectivamente una sección de conexión (52) que se extiende de forma paralela a la trayectoria de los rayos (80, 81) .

10. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que el segundo elemento óptico (72, 73, 74) en la primera sección transversal presenta lados convexos (54, 55) .

11. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que el segundo elemento óptico (72, 73, 74) en la segunda sección transversal presenta lados convexos (57, 58) , así como por lo menos un lado cóncavo (59) .

12. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que el tercer elemento óptico (75) en la segunda sección transversal presenta lados convexos.

13. Módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios luminosos (32) están dispuestos fuera del centro del respectivo sistema óptico (50) .

14. Luminaria exterior (100) que comprende por lo menos un módulo de luz (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Módulo de iluminación elíptico sin pantalla que realiza un haz luminoso con recorte y faro que comprende un módulo como ese, del 12 de Diciembre de 2018, de VALEO VISION: Módulo de iluminación para un faro de vehículo automóvil que realiza un haz de iluminación del tipo con recorte, que comprende, dispuestos de […]

Luminaria a prueba de explosión con óptica moldeada, del 5 de Abril de 2017, de R. Stahl Schaltgeräte GmbH: Luminaria a prueba de explosión, con al menos un diodo emisor de luz , el cual está dispuesto en una cubeta , con una conducción de conexión […]

Lámpara SMD-HPLED reemplazable en miniatura, del 7 de Diciembre de 2016, de GAETA, MARCO: Una lámpara SMD-HPLED reemplazable en miniatura que comprende: i. un cuerpo principal dotado de una superficie superior (1a), […]

Un módulo de iluminación, del 30 de Noviembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un sistema de iluminación de módulos de los cuales, un primer módulo de iluminación comprende una carcasa , una fuente […]

Banda luminosa para sistemas de guiado, del 9 de Noviembre de 2016, de Hanning & Kahl GmbH & Co. KG: Banda luminosa, que presenta por lo menos un primer grupo de diodos emisores de luz y por lo menos un segundo grupo de diodos emisores de luz , en […]

Lámpara de operación y procedimiento para iluminar un lugar de operación, del 24 de Agosto de 2016, de TRUMPF Medizin Systeme GmbH + Co. KG: Lámpara de quirófano para iluminar un lugar de operación dispuesto en una distancia seleccionada a lo largo de un eje óptico , que presenta: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .