Dispositivo eléctrico con elemento de sellado, elemento de sellado para un dispositivo eléctrico y procedimiento para sellar una carcasa.

Dispositivo eléctrico (10), en particular módulo luminoso, que tiene una carcasa (20) con al menos unas partes de carcasa primera (22) y segunda (24),

presentando al menos la primera parte de carcasa (22) una ranura de unión (26) para el alojamiento por tramos al menos de la segunda parte de carcasa (24), y presentandp la primera parte de carcasa (22) un alojamiento de sellado (23) en el que está insertado un elemento de sellado (30) con una ranura de sellado (36), estando el elemento de sellado (30) dispuesto en un cable eléctrico (50), en particular en una envoltura del cable (50), cable (50) que está conducido al interior de la carcasa (20), caracterizado por que la ranura de sellado (36) continúa al menos por tramos la ranura de unión (26) y por que en el interior de la carcasa (20) está prevista una cubeta (21) para el cable (50) y/o elementos de cable (52), pudiendo introducirse en la ranura de unión (26) y/o en la ranura de sellado (36) así como en la cubeta (21) un adhesivo líquido u otro medio de sellado líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065546.

Solicitante: HELLA KGAA HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KERPE,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposiciones de estanqueidad para gas o agua.
  • H01B17/58 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 17/00 Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por su forma. › Tubos, manguitos, perlas aislantes o bobinas a través de las cuales pasa el conductor.

PDF original: ES-2543679_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo eléctrico con elemento de sellado, elemento de sellado para un dispositivo eléctrico y procedimiento para sellar una carcasa 5

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo eléctrico, en particular a un módulo de sellado, un elemento de sellado que está configurado para su inserción en un alojamiento de sellado de un dispositivo eléctrico así como a un procedimiento para sellar una carcasa de un dispositivo eléctrico.

Estado de la técnica

Es conocido que dispositivos eléctricos se tienen que alimentar con corriente. Esta alimentación de corriente o el intercambio de señales se realiza a menudo a través de cables. Cables de este tipo se tienen que insertar en la carcasa de un dispositivo eléctrico. Para ello está prevista en carcasas de dispositivos eléctricos a menudo una abertura a través de la que está conducido un cable de este tipo. En dispositivos eléctricos conocidos y elementos de sellado correspondientes para el paso de cables de este tipo es desventajoso que se vuelva necesario un esfuerzo elevado para el montaje. A menudo, en el caso de aberturas cerradas se vuelve necesario un enhebrado del cable, pudiendo colocarse los contactos enchufables correspondientes en el interior de la carcasa sólo tras el paso del cable a través de la abertura. Esto conduce a que la confección final del cable con los contactos enchufables sólo se pueda realizar en una etapa de montaje final y, por consiguiente, sea costosa y compleja.

De forma alternativa, es conocido que pasos de cables se moldean completamente. Esto tiene el inconveniente de que debido al moldeo sólo tras el endurecimiento del material de moldeo existe una descarga de tracción necesaria para el paso de cables. También la estanqueidad final sólo se consigue tras el endurecimiento completo. El sellado depende a este respecto del grado de endurecimiento y de la distribución de la masilla de sellado de modo que una magnitud de influencia no controlable con respecto a esta distribución durante el proceso de endurecimiento no influye de forma verificable en la calidad. Un inconveniente adicional es que durante el endurecimiento no se puedan realizar etapas de montaje adicionales, ya que, durante este tiempo, sin la descarga de tracción correspondiente del paso de cable, una manipulación adicional minimizaría la calidad del sellado.

El documento US 2007/0246962 A1 da a conocer un paso de cables para una iluminación de vehículo, pudiendo el cable guiarse posteriormente a través del paso.

La patente estadounidense 7.049.515 B1 da a conocer un paso de cables que se puede fijar posteriormente a presión sobre un cable.

En el documento JP 2003 163 473 A se da a conocer un paso de cables que se puede insertar en una carcasa.

En el documento JP 2009 189 210 se da a conocer un paso de cables adicional que también se puede insertar en una carcasa.

En el documento EP 1 063 748 A1 se da a conocer una carcasa sellada con un paso de cables también estanco.

El documento DE 100 45 728 A1 da a conocer una carcasa para un aparato de control electrónico que está prevista para estar dispuesta en un compartimento de motor de un automóvil y debe tener una estructura estanca al agua mejorada. La carcasa tiene un cuerpo de carcasa cuadrado que se puede cerrar con una cubierta. Entras las dos mitades de carcasa se engancha y, de este modo, se capta mecánicamente un conector. El cuerpo de carcasa tiene en su zona de borde una ranura circundante que está rellena con un denominado material de sellado de líquido. En este material de sellado de líquido penetra la cubierta con un tramo de reborde circundante. El conector tiene en su lado superior una hendidura que continua la ranura y que también está rellena con el material de sellado de líquido.

El documento DE 20 114 842 U1 muestra una carcasa para un transformador de enchufe con dos mitades a colocar 55 una por encima de la otra. En el borde dirigido hacia abajo de la mitad superior existe una nervadura que se engancha en una ranura complementaria de la mitad inferior. Ambas mitades de carcasa tienen en cada caso una escotadura para una descarga de tracción de cable en la que está fijado un cable 31. Tras el ensamblado se sueldan las mitades y el mecanismo de descarga de tracción de cable y, de este modo, la carcasa se cierra de manera estanca al agua.

Exposición de la invención

El objetivo de la presente invención es eliminar los inconvenientes anteriormente descritos. En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo eléctrico, un elemento de sellado así como un procedimiento 65 para sellar una carcasa de un dispositivo eléctrico que posibiliten de manera económica y sencilla un montaje constructivamente sencillo así como un nivel de calidad elevado con respecto al sellado de la carcasa en un paso de

cables.

El objetivo anterior se consigue mediante un dispositivo eléctrico con las características de la reivindicación independiente 1, mediante un elemento de sellado con las características de la reivindicación independiente 8 y mediante un procedimiento con las características de la reivindicación independiente 9. Características y detalles adicionales de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes, de la descripción y de los dibujos. A este respecto, características y detalles que están descritos en relación con el dispositivo de acuerdo con la invención evidentemente también son válidos en relación con los elementos de sellado de acuerdo con la invención y el procedimiento de acuerdo con la invención de modo que en cuanto a la divulgación con respecto a los aspectos inventivos individuales siempre se hace o se puede hacer una referencia recíproca.

Un dispositivo eléctrico de acuerdo con la invención, en particular un módulo luminoso, tiene una carcasa con al menos unas partes de carcasa primera y segunda. A este respecto está prevista en la primera parte de carcasa al menos una ranura de unión que está configurada para el alojamiento por tramos al menos de la segunda parte de 15 carcasa. Por alojamiento por tramos de la segunda parte de carcasa se debe entender, por ejemplo, que un apéndice de la segunda parte de carcasa se adentra en esta ranura de unión. Preferiblemente, la ranura de unión está dispuesta de manera circundante alrededor de la primera parte de carcasa de modo que se vuelve posible una combinación correspondiente de las dos partes de carcasa. Un dispositivo eléctrico de acuerdo con la invención se caracteriza por que la primera parte de carcasa tiene un alojamiento de sellado en el que está insertado un elemento de sellado con una ranura de sellado de modo que la ranura de sellado continua al menos por tramos la ranura de unión. Un dispositivo eléctrico de acuerdo con la invención tiene en la primera parte de carcasa en particular una ruptura en la ranura de unión que se forma por el alojamiento de sellado. Esta ruptura, esto es, la ausencia de la continuación de la ranura de unión, se cierra mediante la inserción del elemento de sellado en el alojamiento de sellado. Sin embargo, de acuerdo con la invención, el cierre se realiza a este respecto de una manera que la ranura de sellado continua la ranura de unión.

En la zona del alojamiento de sellado se realiza preferiblemente una transición fundamentalmente continua entre la ranura de unión y la ranura de sellado de modo que aquí se vuelve posible un sellado dentro de la ranura de sellado mediante la inserción de la segunda parte de carcasa en la ranura de sellado o en la ranura de unión. A este respecto, de acuerdo con la invención es suficiente cuando la ranura de sellado como tal esté configurada para la inserción de un alojamiento por tramos de la segunda parte de carcasa. Mediante la inserción ya se realiza un primer sellado. Evidentemente, también es posible que estén previstos medios de sellado adicionales que en particular se disponen en la ranura de sellado y en la ranura de unión. En este caso se puede tratar de elementos sólidos tal como es el caso, por ejemplo, con juntas tóricas u otros materiales elásticos. La ranura de unión y la ranura de 35 sellado también se pueden llenar con materiales líquidos como, por ejemplo, adhesivo, de modo que tras el endurecimiento de los mismos se puede conseguir un sellado. Evidentemente, en el llenado de materiales líquidos como, por ejemplo, adhesivo, también se puede cumplir una función de unión adicionalmente a la función de sellado.

Un dispositivo eléctrico de acuerdo con la invención implica la ventaja de que resulta posible un montaje constructivo. Así se puede configurar un dispositivo eléctrico, por ejemplo, un módulo luminoso, con los componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo eléctrico (10) , en particular módulo luminoso, que tiene una carcasa (20) con al menos unas partes de carcasa primera (22) y segunda (24) , presentando al menos la primera parte de carcasa (22) una ranura de unión 5 (26) para el alojamiento por tramos al menos de la segunda parte de carcasa (24) , y presentandp la primera parte de carcasa (22) un alojamiento de sellado (23) en el que está insertado un elemento de sellado (30) con una ranura de sellado (36) , estando el elemento de sellado (30) dispuesto en un cable eléctrico (50) , en particular en una envoltura del cable (50) , cable (50) que está conducido al interior de la carcasa (20) , caracterizado por que la ranura de sellado (36) continúa al menos por tramos la ranura de unión (26) y por que en el interior de la carcasa (20) está prevista una cubeta (21) para el cable (50) y/o elementos de cable (52) , pudiendo introducirse en la ranura de unión (26) y/o en la ranura de sellado (36) así como en la cubeta (21) un adhesivo líquido u otro medio de sellado líquido.

2. Dispositivo eléctrico (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la ranura de sellado (36) y la ranura de unión (26) presentan una sección transversal de ranura idéntica. 15

3. Dispositivo eléctrico (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la ranura de unión (26) y en la ranura de sellado (36) se encuentra un material colado (40) endurecido, en particular un adhesivo, que genera un sellado entre la segunda parte de carcasa (24) y la primera parte de carcasa (22) y entre la segunda parte de carcasa (24) y el elemento de sellado (30) .

4. Dispositivo eléctrico (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de sellado (30) presenta un tramo de unión geométrica (32) con un contorno que forma al menos en parte una unión geométrica con el contorno del alojamiento de sellado (23) de la primera parte de carcasa (22) .

5. Dispositivo eléctrico (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de sellado (30) y/o la primera parte de carcasa (22) presentan al menos un canal (60) que une la ranura de sellado (36) a la zona de contacto (62) entre el elemento de sellado (30) y un alojamiento de sellado (23) .

6. Dispositivo eléctrico (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un dispositivo de retención bajo presión (70) está dispuesto entre el elemento de sellado (30) y la primera parte de carcasa (22) para unir éstos con arrastre de fuerza entre sí.

7. Procedimiento para sellar una carcasa (20) de un dispositivo eléctrico (10) , en particular de un módulo luminoso, con las características de una de las reivindicaciones 1 a 6, que presenta las siguientes etapas:

- insertar el elemento de sellado (30) en el alojamiento de sellado (23) , -cerrar la carcasa (20) mediante una inserción por tramos de la segunda parte de carcasa (24) en la ranura de unión (26) de la primera parte de carcasa (22) y en la ranura de sellado (36) del elemento de sellado (30) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que, antes del cierre de la carcasa (20) , se introduce en la ranura de unión (26) y en la ranura de sellado (36) y/o en una cubeta (21) en el interior de la carcasa (20) un adhesivo líquido endurecible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cinta textil para cables y procedimiento de fabricación de la misma, del 18 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: Cinta textil prevista para la inserción de cables, por ejemplo, cables de fibra óptica, que comprende una envoltura conformada por dos capas […]

TUBO DE PROTECCION ABIERTO., del 1 de Marzo de 2007, de RELATS, S.A.: Tubo de protección abierto. El tubo de protección abierto comprende una primera capa formada por una pluralidad de hilos de material plástico tejidos entre sí y una […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE TUBOS DE PROTECCION, del 1 de Mayo de 2005, de RELATS, S.A.: Procedimiento para el tratamiento de tubos de protección. El procedimiento de la invención se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes etapas: - impregnación […]

PASACABLES ESTANCO AL AGUA., del 1 de Marzo de 2005, de GRUPO ORMAZABAL, S.A.: Pasacables estanco al agua. Consiste en un cuerpo monopieza, de naturaleza elastomérica o similar, que configura una especie de cazoleta que a nivel de su embocadura […]

SUJETACABLES., del 1 de Agosto de 2003, de PC ELECTRIC GES.M.B.H.: Sujetacables para la protección impermeabilizante contra la tracción y la torsión de cables eléctricos, con un conjunto de carcasa compuesto por al menos una tuerca […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE TUBOS DE PROTECCION., del 1 de Febrero de 2002, de RELATS, S.A.: Procedimiento para el tratamiento de tubos de protección Los tubos de protección están formados por hilos monofilamento de material plástico trenzados, […]

CABLE DE CONDUCTOR ELECTRICO., del 16 de Mayo de 1998, de JULIEN, REGIS JULIEN, MONIQUE: CABLE CONDUCTOR ELECTRICO, QUE COMPORTA UN AISLANTE TUBULAR ALREDEDOR DEL CONDUCTOR ELECTRICO, PRESENTANDO UNAS ESTRIAS O ACANALADURAS EN LA PARTE EXTERNA DEL […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AISLANTE DE CABLES'DISPOSITIVO AISLANTE DE CABLES, del 16 de Noviembre de 2008, de FUNDACION MIGRES CLIMA TECNOLOGIA AMBIENTAL, S.L.: 1. Dispositivo aislante de cables de líneas de distribución eléctrica caracterizado porque comprende, al menos: un primer perfil de protección de plástico flexible extrusionado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .