Método para determinar si una célula tumoral presenta potencial invasivo y/o metastásico, y agentes moduladores de la transformación maligna.

Un método para identificar un agente modulador de la transformación maligna de células mediada por la glicofosfoproteína osteopontina (OPN),

en donde hay una fijación y una migración potenciadas de células malignas y una contribución potenciada al crecimiento de células tumorales independiente del anclaje, método que comprende las operaciones de:

- proporcionar un ensayo que comprende al menos un miembro seleccionado del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN,

- poner un candidato a agente modulador en contacto con dicho ensayo bajo unas condiciones adecuadas; y

- detectar una variación en la actividad del ensayo al comparar la actividad del ensayo sin dicho candidato con la actividad del ensayo en presencia de dicho candidato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003599.

Solicitante: THE QUEEN'S UNIVERSITY OF BELFAST.

Inventor/es: EL-TANANI,MOHAMED K, JOHNSTON,PATRICK GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/113 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/50 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).

PDF original: ES-2453374_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para determinar si una célula tumoral presenta potencial invasivo y/o metastásico, y agentes moduladores de la transformación maligna Campo de la invención Un ensayo para identificar un agente modulador de la transformación maligna de células mediada por OPN y/o la vía de señalización de OPN.

Antecedentes de la invención La metástasis es la causa principal del fallo del tratamiento en diversos tipos de cáncer y, particularmente, en pacientes con cáncer de mama. La glicofosfoproteína osteopontina (OPN) de la matriz extracelular es normalmente 10 secretada por osteoblastos y es utilizada como una molécula de adhesión extracelular. La osteopontina ha sido también asociada con ciertos aspectos de la transformación maligna (1) al potenciar la fijación y migración de células malignas y contribuir al crecimiento de células tumorales independiente del anclaje (2, 3) . Se ha determinado que la transfección de células mamarias benignas y no metastásicas de rata con cDNA para OPN dota a los transfectantes de la capacidad para sobreproducir OPN in vitro y producir metástasis in vivo (4) . Se ha asociado la sobreexpresión de OPN con un mal pronóstico en el cáncer primario humano de mama (5, 6) y se ha mostrado que la OPN es el factor individual de pronóstico más potente en un análisis multivariante frente a los resultados, en un futuro gran estudio sobre pacientes con cáncer de mama (7) . Aunque se sabe que los niveles plasmáticos de OPN en circulación son mayores en los pacientes con cáncer metastásico de mama (8) , sigue sin estar claro el mecanismo molecular exacto de la metástasis regulada por OPN.

Sumario de la invención La RAN GTPasa (RAN) es una pequeña proteína ligante de GTP (guanosina trifosfato) de la superfamilia RAS. Se ha determinado que RAN es esencial para la translocación de RNA y proteínas a través del complejo del poro nuclear. Se ha comunicado que una asociación directa entre RAN y oncoproteínas víricas, tales como E1A de adenovirus humano, E7 de papilomavirus humano y antígeno T grande de SV40, está estrechamente asociada con 25 la transformación celular y la inestabilidad genómica inducidas por una infección vírica (27) , y se ha determinado que la RAN GTPasa está muy expresada en la mayor parte de las examinadas líneas celulares de adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas procedentes de diversos órganos, incluyendo el estómago, los pulmones, la cabeza y el cuello, el páncreas y el colon, y también en células tumorales metastásicas (29) , pero no en las células normales de esos tejidos tumorales (28) . Se ha determinado también que la RAN regula la síntesis de DNA y la progresión del ciclo celular del huso (26) .

Aunque se ha determinado que la RAN está asociada con un crecimiento celular incontrolado, la determinación del crecimiento celular no da una medida del proceso de metástasis, que es un proceso en gran medida independiente.

Al analizar la expresión génica entre la línea Rama 37 (R37) de células mamarias benignas de rata y las células R37 establemente transfectadas con un vector de expresión para OPN, denominadas células R37-OPN, en donde las células primeras producen bajos niveles de OPN y son no invasivas y no metastásicas (9) mientras que las células segundas producen niveles elevados de OPN y son invasivas, los inventores han determinado que la RAN desempeña un papel adicional en la invasión y la metástasis y que la RAN y la Proteína 1 Ligante de RAN (RANBP1; del inglés RAN Binding Protein 1) presentan una expresión sustancialmente aumentada en asociación con la OPN.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para determinar si una célula tumoral presenta potencial invasivo/metastásico, que comprende las operaciones:

determinar el nivel de un marcador en una célula tumoral de una muestra, en donde el marcador es al menos un miembro seleccionado del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido 45 nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, y

comparar el nivel del marcador detectado en dicha célula tumoral con el nivel determinado para el marcador en una célula tumoral no invasiva y/o no metastásica,

en donde un aumento del nivel del marcador en la célula tumoral de la muestra es indicativo de que la célula tumoral presenta potencial invasivo y/o metastásico.

Adecuadamente, la muestra puede ser un tejido o células de un sujeto. En realizaciones, se puede aislar la muestra del sujeto, se puede aislar la célula tumoral de la muestra y/o se puede aislar el contenido de la célula, por ejemplo, mRNA o proteínas, antes de que se determine el nivel del marcador. En realizaciones, el nivel del marcador en una célula tumoral invasiva y/o metastásica es al menos 4 veces, al menos 5 veces, al menos 6 veces, al menos 7 veces, al menos 8 veces, al menos 9 veces, el nivel del marcador en una célula no invasiva y/o metastásica.

Por potencial invasivo y/o metastásico se quiere significar que la célula tumoral es invasiva y/o metastásica o está progresando hacia ser invasiva y/o metastásica.

Como se apreciará, este método puede ser empleado para determinar si un sujeto está aquejado de un tumor invasivo/metastásico.

También se describe un método para evaluar si un sujeto está aquejado de un tumor invasivo/metastásico, que comprende las operaciones:

determinar el nivel de un marcador en una célula tumoral de una muestra de un sujeto, en donde el marcador es al

menos un miembro seleccionado del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN y un derivado de las mismas, y

comparar el nivel del marcador detectado en dicha célula tumoral con el nivel determinado para el marcador en una célula tumoral no invasiva y/o no metastásica,

en donde un aumento del nivel del marcador en la célula tumoral de la muestra es indicativo de que el sujeto está 15 aquejado de un tumor que presenta potencial invasivo/metastásico.

Además de permitir la medición del potencial invasivo y/o metastásico de una célula tumoral en un único punto temporal, se proporciona la medición del potencial invasivo y/o metastásico de una (s) célula (s) tumoral (es) en múltiples puntos temporales.

En consecuencia, un segundo aspecto de la presente invención proporciona un método in vitro para controlar una célula tumoral con objeto de determinar el potencial invasivo y/o metastásico de dicha célula tumoral, método que comprende las operaciones de:

a) detectar el nivel de un marcador en la célula tumoral en un primer punto temporal, en donde el marcador es al menos un miembro seleccionado del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN,

b) repetir la operación a) en un punto temporal posterior, y

c) comparar los niveles del marcador en las operaciones a) y b) , en donde un aumento del nivel del marcador desde un primer punto temporal hasta un posterior punto temporal es indicativo de que la célula tumoral está adquiriendo potencial invasivo y/o metastásico.

En el periodo entre el primer punto temporal y un punto temporal posterior, se puede aplicar un agente de ensayo a la célula tumoral para determinar si el nivel del marcador se ve afectado por dicho agente de ensayo. En realizaciones particulares, la célula tumoral puede ser sometida a una condición particular, tal como, por ejemplo,

radiación, cirugía o similar, en el periodo entre la detección del nivel del marcador en el primer punto temporal y la detección en un punto temporal posterior.

También se describe un método para controlar la progresión de un cáncer en un sujeto, que comprende las operaciones de:

a) detectar, en un primer punto temporal, el nivel de un marcador en una muestra de un tumor de un sujeto, en donde el marcador es al menos un miembro seleccionado del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para identificar un agente modulador de la transformación maligna de células mediada por la glicofosfoproteína osteopontina (OPN) , en donde hay una fijación y una migración potenciadas de células malignas y una contribución potenciada al crecimiento de células tumorales independiente del anclaje, método que comprende las operaciones de:

-proporcionar un ensayo que comprende al menos un miembro seleccionado del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de

RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN,

-poner un candidato a agente modulador en contacto con dicho ensayo bajo unas condiciones adecuadas; y

-detectar una variación en la actividad del ensayo al comparar la actividad del ensayo sin dicho candidato con la actividad del ensayo en presencia de dicho candidato.

2. Un método para determinar si una célula tumoral presenta potencial invasivo y/o metastásico, que comprende 15 las operaciones:

determinar el nivel de un marcador en una célula tumoral de una muestra, en donde el marcador es al menos un miembro del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, y

comparar el nivel del marcador detectado con el nivel determinado para el marcador en una célula tumoral no invasiva y/o no metastásica,

en donde un aumento del nivel del marcador en la célula tumoral de la muestra es indicativo de que la célula tumoral 25 presenta potencial invasivo y/o metastásico.

3. Un método in vitro para controlar un tumor con objeto de determinar el potencial invasivo y/o metastásico de dicho tumor, método que comprende las operaciones de:

a) detectar el nivel de un marcador en la célula tumoral en un primer punto temporal, en donde el marcador es al menos un miembro del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN,

b) repetir la operación a) en un punto temporal posterior, y

c) comparar los niveles del marcador en las operaciones a) y b) , en donde un aumento del nivel del marcador desde un primer punto temporal hasta un posterior punto temporal es indicativo de que la célula tumoral está adquiriendo potencial invasivo y/o metastásico.

4. Un método para la identificación de un agente que inhibe la invasión y/o la metástasis por una célula tumoral en una muestra, método que comprende las operaciones:

obtener de una muestra al menos unas partes alícuotas primera y segunda, en donde cada parte alícuota comprende al menos una célula tumoral;

exponer una primera parte alícuota de la muestra a un primer agente de ensayo;

exponer una segunda parte alícuota de la muestra a un segundo agente de ensayo;

opcionalmente, exponer otra parte alícuota de la muestra a otro respectivo agente de ensayo;

determinar el nivel de un marcador de una célula tumoral de cada parte alícuota, en donde el marcador es al menos un miembro del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento 50 activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, comparar los niveles del marcador detectados en cada una de las partes alícuotas, e identificar el agente que proporciona un nivel más bajo de marcador en una parte alícuota con ese agente con respecto a los demás agentes.

5. Un método para la identificación de un agente que puede causar invasión y/o metástasis por una célula 5 tumoral, método que comprende las operaciones:

obtener de la muestra al menos unas partes alícuotas primera y segunda, en donde cada parte alícuota comprende al menos una célula tumoral;

exponer una primera parte alícuota de la muestra a un primer agente de ensayo;

determinar el nivel de un marcador de una célula tumoral de cada parte alícuota, en donde el marcador es al menos un miembro del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, y

comparar los niveles del marcador detectados en cada una de las partes alícuotas,

en donde un nivel aumentado del marcador en la parte alícuota expuesta al agente, con respecto a la parte alícuota no expuesta al agente, es indicativo de que el agente presenta potencial invasivo y metastásico.

6. Los métodos según cualquiera de las Reivindicaciones 2 a 5, en donde el nivel del marcador se determina detectando un polinucleótido transcrito, o una porción del mismo, que codifica RAN o la Proteína 1 Ligante de RAN.

7. El método según cualquiera de las Reivindicaciones 2 a 5, en donde el nivel del marcador se determina detectando la unión de un anticuerpo, derivado de anticuerpo o fragmento de anticuerpo con especificidad de unión hacia un polipéptido de RAN, un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de RAN o un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN.

8. Uso de un kit que comprende un reactivo seleccionado de entre:

a) un anticuerpo, derivado de anticuerpo o fragmento de anticuerpo con especificidad de unión hacia RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de RAN o un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, o b) una sonda de ácido nucleico capaz de hibridarse con un ácido nucleico que codifica RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN o un fragmento activo de RAN o un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN,

en el diagnóstico in vitro de si una célula tumoral es invasiva o metastásica, en donde se evalúa el nivel de al menos un miembro del grupo que comprende RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de RAN, un fragmento activo de un polipéptido de la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN, una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de RAN, y una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN.

9. Un ácido nucleico que es capaz de unirse, bajo condiciones rigurosas, con un polinucleótido que codifica RAN (ID. SEC. nº 1) o con un polinucleótido que codifica la Proteína 1 Ligante de RAN (ID. SEC. nº 3) o un fragmento de dicho polinucleótido que codifica un fragmento activo de RAN o codifica un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, para uso en el tratamiento de un cáncer metastásico y/o invasivo.

10. Un ácido nucleico para uso en el tratamiento de un cáncer metastásico y/o invasivo según la Reivindicación 9,

en donde dicho ácido nucleico es seleccionado de entre la ID. SEC. nº 5, la ID. SEC. nº 6, la ID. SEC. nº 7, la ID. SEC. nº 8, la ID. SEC. nº 9 y la ID. SEC. nº 10.

11. Un ácido nucleico para uso en el tratamiento de un cáncer metastásico y/o invasivo según la Reivindicación 9 o la Reivindicación 10, caracterizado por que dicho cáncer es cáncer de mama.

12. Un kit que comprende un reactivo seleccionado de entre:

a) un anticuerpo, derivado de anticuerpo o fragmento de anticuerpo con especificidad de unión hacia RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN, o un fragmento activo de RAN o un fragmento activo de la Proteína 1 Ligante de RAN, o b) una sonda de ácido nucleico capaz de hibridarse con un ácido nucleico que codifica RAN, la Proteína 1 Ligante de RAN o un fragmento activo de RAN o de la Proteína 1 Ligante de RAN,

para uso en un método para el diagnóstico in vivo de si una célula tumoral es invasiva o metastásica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMOS ATÓPICOS SENSIBLES A COMPONENTES ALERGÉNICOS DEL POLEN DE OLEA EUROPAEA (OLIVO), del 23 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Biomarcadores y método para el diagnostico, estratificación, seguimiento y pronostico de la evolución de la enfermedad alérgica a polen del olivo, kit […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Secuenciación dirigida y filtrado de UID, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para generar una biblioteca de polinucleótidos que comprende: (a) generar una primera secuencia del complemento (CS) de un polinucleótido diana a partir […]

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Evento de maíz DP-004114-3 y métodos para la detección del mismo, del 1 de Julio de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un amplicón que consiste en la secuencia de ácido nucleico de la SEQ ID NO: 32 o el complemento de longitud completa del mismo.

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Aislamiento de ácidos nucleicos, del 24 de Junio de 2020, de REVOLUGEN LIMITED: Un método de aislamiento de ácidos nucleicos que comprenden ADN de material biológico, comprendiendo el método las etapas que consisten en: (i) efectuar un lisado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .