Mantecadora para producir helado y similar.

Mantecadora (1) para producir helado y similar del tipo que comprende:

una carcasa (2) externa; un tanque (4) de procesamiento de forma sustancialmente cilíndrica que se extiende en el interior de la carcasa (2) desde la pared (2a) delantera de dicha carcasa (2) mientras que permanece coaxial con un eje de referencia sustancialmente horizontal (A); una escotilla (5) de cierre delantera estructurada de modo que pueda cerrar la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento de manera estanca a los fluidos; y un elemento (11) de mezclado rotativo alojado de manera que puede rotar axialmente en el interior del tanque (4) de procesamiento y estructurado de modo que pueda combinar/mezclar la mezcla semisólida que se forma en el interior del tanque (4) de procesamiento; estando la mantecadora caracterizada porque el elemento (11) de mezclado se extiende coaxial con un segundo eje de referencia (L) de manera local sustancialmente coincidente con el eje de referencia (A) del tanque (4) de procesamiento y está dotado de una hélice (25) centrífuga que se dispone coaxial con dicho segundo eje de referencia (L) de modo que esté orientada directamente hacia la cara (5a) interior de la escotilla (5), y estructurada de modo que pueda empujar/expulsar la mezcla semisólida ubicada en el centro de la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento hacia la superficie (4i) lateral cilíndrica interna del tanque (4) de procesamiento cuando el elemento (11) de mezclado rota en el interior del tanque (4) de procesamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13184380.

Solicitante: VALMAR GLOBAL VSE ZA SLADOLED D.O.O.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: Dombrava 1A 5293 Volcja Draga ESLOVENIA.

Inventor/es: JEJCIC,VALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › utilizando medios para agitar el contenido en un recipiente inmóvil.
  • A23G9/22 A23G 9/00 […] › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/28 A23G 9/00 […] › para partir o trocear.

PDF original: ES-2530669_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mantecadora para producir helado y similar La presente invención se refiere a una mantecadora para producir helado y similar. Se describen mantecadoras de la técnica anterior, por ejemplo, en los documentos FR 2 938 730 y US 2007/133343.

En más detalle, la presente invención se refiere a una mantecadora de eje horizontal para producir helado y similar. El siguiente análisis hará referencia explícita a tal uso sin perder de ese modo generalidad.

Tal como se conoce bien, la mayoría de las mantecadoras que se usan normalmente para producir helado casero, están dotadas de un tanque de procesamiento de forma sustancialmente cilíndrica que se extiende en horizontal en el interior de la máquina, partiendo de la pared orientada hacia delante de la máquina; con una escotilla de cierre que está articulada en la pared orientada hacia delante de la máquina de modo que rote alrededor de un eje vertical hasta y desde una posición operativa en la que cierra la abertura del tanque de procesamiento estanco a los fluidos; con un sistema de refrigeración interno que está adaptado para llevar y mantener el tanque de procesamiento y su contenido a una temperatura habitualmente de entre -10º C y -35º C; y con un elemento de mezclado rotativo que se monta de manera que puede rotar axialmente en el interior del tanque de procesamiento, de modo que se pueda combinar de manera continua y luego mezclar la mezcla semisólida que se forma en el interior del tanque de procesamiento durante el enfriamiento del tanque de procesamiento, de modo que se obtiene helado casero.

Los ingredientes necesarios para producir el helado se vierten en el interior del tanque de procesamiento a través de una tolva realizada específicamente en la parte superior de la escotilla de cierre, mientras que se extrae el helado del tanque de procesamiento a través de una salida de descarga con apertura y cierre manuales que está dispuesta habitualmente en la parte inferior de la escotilla de cierre, usando la fuerza de accionamiento del elemento de mezclado.

En la mayoría de las mantecadoras de eje horizontal actualmente en el mercado, el elemento de mezclado está constituido por un cuerpo rígido sustancialmente en forma de jaula cilíndrica, que se inserta de manera retirable y que puede rotar axialmente en el interior del tanque de procesamiento, y se extiende coaxial con un eje de referencia que, en uso, es coincidente con el eje longitudinal del tanque de procesamiento.

En más detalle, en la mayoría de las mantecadoras de eje horizontal actualmente en el mercado, el elemento de mezclado se compone de dos cubos de soporte que están dispuestos inmediatamente al lado de los dos extremos axiales del tanque de procesamiento, ambos de manera local coaxiales con el eje longitudinal del tanque; y de una serie de palas rascadoras longitudinales que están espaciadas de manera equidistante angularmente alrededor del eje longitudinal del tanque de procesamiento, y se extienden sustancialmente tangentes a la superficie cilíndrica interna del tanque de procesamiento, aproximadamente por toda la longitud del tanque de procesamiento, de modo que se conecten/unan de manera rígida entre sí.

El cubo de soporte que se dispone por detrás del fondo del tanque de procesamiento, está dotado habitualmente de un pasador de acoplamiento que sobresale en voladizo hacia el fondo del tanque de procesamiento mientras que permanece de manera local coaxial con el eje longitudinal del tanque, y está estructurado de modo que se enganche de manera angularmente rígida, dentro de un cojinete rotatorio que se dispone en el fondo del tanque de procesamiento coaxial con el eje longitudinal del tanque, y se acciona en rotación mediante un motor eléctrico dispuesto en el exterior del tanque.

Generalmente, las palas rascadoras se enrollan en cambio alrededor del eje longitudinal del tanque en un movimiento helicoidal, mientras que permanecen de manera local sustancialmente tangentes a la superficie cilíndrica interna del tanque de procesamiento, y se conectan directamente a los dos cubos de soporte de modo que formen una especie de tornillo que, al rotar en el interior del tanque de procesamiento, puede retirar/rascar el helado de la pared del tanque y al mismo tiempo empujar el helado hacia la escotilla de cierre delantera.

Por tanto, el fin de la presente invención es obtener una mantecadora para producir helado y similar que puede producir un helado más suave y más cremoso que los que hay actualmente en el mercado.

De acuerdo con estos objetivos, según la presente invención se proporciona una mantecadora para producir helado y similar tal como se explica en la reivindicación 1 y preferiblemente, pero no necesariamente, en una cualquiera de las reivindicaciones dependientes.

Según la presente invención, también se obtiene un elemento de mezclado para mantecadoras para producir helado y similar tal como se explica en la reivindicación 14 y preferiblemente, pero no necesariamente, en una cualquiera de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se describirá ahora con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran una realización no limitativa, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una mantecadora para producir helado obtenida según las enseñanzas de la presente invención;

- la figura 2 es una vista lateral de la mantecadora ilustrada en la figura 1 con partes en sección y partes retiradas para mayor claridad;

- la figura 3 es una ampliación de una parte de la figura 2; mientras que -la figura 4 es una vista en perspectiva del elemento de mezclado de la mantecadora ilustrada en las figuras 1, 2 y 3.

Con referencia a las figuras 1 y 2, con el número 1 se indica como un todo una mantecadora de eje horizontal estructurada para producir helado casero, sorbetes y similares.

La mantecadora 1 está dotada de una carcasa 2 a modo de caja externa que tiene una forma sustancialmente paralelepipédica, y preferiblemente, pero no necesariamente, dotada de ruedas que descansan sobre el suelo 3; y un tanque 4 de procesamiento de forma sustancialmente cilíndrica, que se extiende en el interior de una carcasa 2 a modo de caja, partiendo de la parte delantera o pared delantera de la carcasa 2a, mientras que permanece de manera local coaxial con un eje de referencia A sustancialmente horizontal y de manera local sustancialmente perpendicular a la pared 2a delantera de una carcasa 2 a modo de caja.

La mantecadora 1 también está dotada de una escotilla 5 de cierre delantera que está estructurada de modo que pueda sellar de manera estanca a los fluidos la abertura/entrada 4a del tanque 4 de procesamiento, y se monta de manera móvil en la pared 2a delantera de la carcasa 2 a modo de caja de modo que se disponga manualmente por el usuario en una posición de cierre en la que la escotilla 5 cierra de manera estanca a los fluidos la abertura 4a del tanque 4 de procesamiento.

Con referencia a la figura 1, la escotilla 5 de cierre también está dotada de acceso bidireccional al tanque que se extiende de manera pasante a través del cuerpo de la escotilla 5 preferiblemente escalonado en vertical uno encima del otro, y están estructurados/dimensionados de modo que se permita que el usuario, respectivamente, vierta en el interior del tanque 4 de procesamiento los ingredientes necesarios para producir el helado, y extraiga el helado del tanque 4 de procesamiento al final del procedimiento de mantecación.

En más detalle, el paso de acceso al tanque superior está estructurado/dimensionado para permitir que el usuario vierta en el interior del tanque 4 de procesamiento los ingredientes necesarios para producir el helado al comienzo y/o durante el procedimiento de mantecación, mientras que el paso de acceso al tanque de fondo está estructurado/dimensionado para permitir que el usuario extraiga el helado del tanque 4 de procesamiento al final del procedimiento de mantecación.

En el ejemplo ilustrado, en particular, la escotilla 5 de cierre está articulada preferiblemente en la pared 2a delantera de una carcasa 2 a modo de caja, en el lado de la abertura 4a del tanque 4 de procesamiento, de modo que rote libremente alrededor de un eje de referencia B preferiblemente, pero no necesariamente, vertical, y desde una posición de cierre en la que hace tope con la pared 2a delantera de la carcasa 2 en la abertura 4a, de modo que obstruya por completo la abertura 4a del tanque 4 de procesamiento.

Preferiblemente, la mantecadora 1 está dotada además también de un dispositivo 6 de bloqueo mecánico operado manualmente, que se dispone en la pared 2a delantera de la carcasa 2 junto a la abertura 4a del tanque 4 de procesamiento, y está estructurado de modo que pueda enganchar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mantecadora (1) para producir helado y similar del tipo que comprende: una carcasa (2) externa; un tanque (4) de procesamiento de forma sustancialmente cilíndrica que se extiende en el interior de la carcasa (2) desde la pared (2a) delantera de dicha carcasa (2) mientras que permanece coaxial con un eje de referencia sustancialmente horizontal (A) ; una escotilla (5) de cierre delantera estructurada de modo que pueda cerrar la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento de manera estanca a los fluidos; y un elemento (11) de mezclado rotativo alojado de manera que puede rotar axialmente en el interior del tanque (4) de procesamiento y estructurado de modo que pueda combinar/mezclar la mezcla semisólida que se forma en el interior del tanque (4) de procesamiento; estando la mantecadora caracterizada porque el elemento (11) de mezclado se extiende coaxial con un segundo eje de referencia (L) de manera local sustancialmente coincidente con el eje de referencia (A) del tanque (4) de procesamiento y está dotado de una hélice (25) centrífuga que se dispone coaxial con dicho segundo eje de referencia (L) de modo que esté orientada directamente hacia la cara (5a) interior de la escotilla (5) , y estructurada de modo que pueda empujar/expulsar la mezcla semisólida ubicada en el centro de la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento hacia la superficie (4i) lateral cilíndrica interna del tanque (4) de procesamiento cuando el elemento (11) de mezclado rota en el interior del tanque (4) de procesamiento.

2. Mantecadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la hélice (25) centrífuga está estructurada de modo que pase por la cara (5a) interior de la escotilla (5) .

3. Mantecadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la hélice (25) centrífuga está estructurada de modo que empuje la mezcla semisólida ubicada en el centro de la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento, hacia la superficie (4i) lateral cilíndrica interna del tanque (4) de procesamiento en una dirección sustancialmente radial (d) .

4. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (11) de mezclado está conformado/estructurado de modo que pueda empujar la mezcla semisólida o el helado hacia la escotilla (5) cuando rota en el interior del tanque (4) de procesamiento.

5. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la escotilla (5) está dotada de un primer paso (8) de acceso al tanque pasante a través del que es posible verter los ingredientes necesarios para producir el helado en el interior del tanque (4) de procesamiento, y porque dicho primer paso (8) de acceso al tanque pasante termina en el interior del tanque (4) de procesamiento sustancialmente delante de dicha hélice (25) centrífuga.

6. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (11) de mezclado comprende un cubo (20) interior y un cubo (21) exterior que están dispuestos coaxiales con dicho segundo eje de referencia (L) , y están espaciados entre sí de modo que se dispongan adyacentes, respectivamente, al fondo (4b) y a la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento, y una serie de palas (22) periféricas espaciadas angularmente alrededor de dicho segundo eje de referencia (L) , y que se extienden desde el cubo (20) interior hasta el cubo (21) exterior de modo que formen una estructura rígida sustancialmente en forma de jaula cilíndrica; estando la hélice (25) centrífuga dispuesta en el cubo (21) exterior, en el lado opuesto con respecto al cubo (20) interior.

7. Mantecadora según la reivindicación 6, caracterizada porque las palas (22) periféricas están estructuradas de modo que sean de manera local sustancialmente tangentes a la superficie (4i) lateral cilíndrica interna del tanque (4) de procesamiento.

8. Mantecadora según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la hélice (25) centrífuga se realiza de una pieza con el cubo (21) exterior del elemento (11) de mezclado.

9. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende también un conjunto (12) de accionamiento motorizado que se dispone en el exterior del tanque (4) de procesamiento y se conecta al elemento (11) de mezclado en el fondo (4b) del tanque (4) de procesamiento, de modo que pueda accionar en rotación el elemento (11) de mezclado.

10. Mantecadora según la reivindicación 9, caracterizada porque el cubo (20) interior del elemento (11) de mezclado está estructurado de modo que pueda acoplarse, cuando está situado adyacente al fondo (4b) del tanque (4) de procesamiento, de manera rígida y estable, aunque fácilmente retirable, con el conjunto (12) de accionamiento motorizado.

11. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la hélice (25) centrífuga está dotada de un número de palas (29) igual al número de palas (22) periféricas del elemento (11) de mezclado, y cada pala (29) de la hélice (25) centrífuga está conformada de modo que se una con una pala (22) periférica respectiva del elemento (11) de mezclado.

12. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la escotilla (5) también comprende un pasador (30) espaciador que sobresale en voladizo de la cara (5a) interior de la escotilla (5) , y se dimensiona de modo que alcance y haga tope contra la hélice (25) centrífuga del elemento (11) de mezclado cuando la escotilla (5) cierra la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento, de modo que se mantenga la hélice (25) centrífuga a una distancia predeterminada de la cara (5a) interior de la escotilla.

13. Mantecadora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por estar dotada también de un sistema de refrigeración interno que puede llevar y mantener el tanque (4) de procesamiento y su contenido a una temperatura de carga inferior a 0º C.

14. Elemento (11) de mezclado para mantecadoras (1) para la producción de helado y similar, estructurado de modo que se inserte de manera que puede rotar axialmente en el interior de un tanque (4) de procesamiento de forma sustancialmente cilíndrica que se extiende en el interior de la mantecadora (1) mientras que permanece coaxial con un eje de referencia sustancialmente horizontal (A) , y tiene la abertura (4a) cerrada de manera estanca a los fluidos mediante una escotilla (5) de cierre;

estando dicho elemento de mezclado caracterizado porque se extiende coaxial con un segundo eje de referencia (L) de manera local sustancialmente coincidente con el eje de referencia (A) del tanque (4) de procesamiento, y está dotado de una hélice (25) centrífuga dispuesta coaxial con dicho segundo eje de referencia (L) de modo que esté orientada directamente hacia la cara (5a) interior de la escotilla (5) , y estructurada de modo que pueda empujar/expulsar la mezcla semisólida situada en el centro de la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento hacia la superficie (4i) lateral cilíndrica interna del tanque (4) de procesamiento cuando el elemento (11) de mezclado rota en el interior del tanque (4) de procesamiento.

15. Elemento de mezclado para mantecadoras según la reivindicación 14, caracterizado porque la hélice (25) centrífuga está estructurada de modo que pase por la cara (5a) interior de la escotilla (5) de cierre del tanque (4) de procesamiento.

16. Elemento de mezclado para mantecadoras según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la hélice (25) centrífuga está estructurada de modo que empuje la mezcla semisólida ubicada en el centro de la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento, hacia la superficie (4i) lateral cilíndrica interna del tanque (4) de procesamiento en una dirección sustancialmente radial (d) .

17. Elemento de mezclado para mantecadoras según la reivindicación 14, 15 ó 16, caracterizado porque está conformado/estructurado de modo que pueda empujar la mezcla semisólida o el helado hacia la escotilla (5) cuando rota en el interior del tanque (4) de procesamiento.

18. Elemento de mezclado para mantecadoras según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque comprende un cubo (20) interior y un cubo (21) exterior que están dispuestos coaxiales con dicho segundo eje de referencia (L) , y están separados entre sí de modo que se dispongan adyacentes, respectivamente, al fondo (4b) y a la abertura (4a) del tanque (4) de procesamiento, y una serie de palas (22) periféricas que están espaciadas angularmente alrededor de dicho segundo eje de referencia (L) , y se extienden desde el cubo (20) interior hasta el cubo (21) exterior de modo que formen una estructura rígida sustancialmente en forma de jaula cilíndrica; estando la hélice (25) centrífuga ubicada en el cubo (21) exterior, en el lado opuesto con respecto al cubo (20) interior.

19. Elemento de mezclado para mantecadoras según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque la hélice (25) centrífuga se realiza de una pieza con el cubo (21) exterior del elemento (11) de mezclado.

20. Elemento de mezclado para mantecadoras según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque también comprende un pasador (30) espaciador que sobresale en voladizo de la hélice (25) centrífuga, y se dimensiona de modo que se disponga el extremo distal del mismo haciendo tope contra la cara (5a) interior de la escotilla (5) en la posición de cierre, de modo que se mantenga la hélice (25) centrífuga a una distancia predeterminada de la cara (5a) interior de la escotilla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato y método para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio, del 12 de Febrero de 2020, de RDL S.r.l: Un aparato para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio que comprende: -medios para alimentar un líquido solvente con al menos […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Imagen de 'Dispensador de bebidas congeladas individual'Dispensador de bebidas congeladas individual, del 28 de Agosto de 2019, de ISLAND OASIS FROZEN COCKTAIL CO. INC.: Un dispensador individual de bebidas congeladas que comprende: (a) una carcasa que tiene una base configurada para soportar un vaso de licuadora; (b) […]

Producto de confitería helada con una estructura en capas y un aparato para elaborarlo, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Aparato para elaborar un producto de confitería helada mediante extrusión vertical rotatoria en un recipiente , comprendiendo dicho aparato […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .