Losa de cerámica para cubiertas planas.

Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, destinada a ser aplicada directamente sobre la capa de aislamiento térmico,

que comprende una superficie superior plana (2) que tiene una configuración poligonal y una superficie inferior (3) que comprende nervios de refuerzo (4) y partes de asentamiento o soportes (5), asegurando dichos elementos la distribución de carga sobre la cubierta del tejado y una separación desde la capa de aislamiento que proporciona una cámara de aire con fines de ventilación y dar sombra

caracterizado porque

las partes de asentamiento (5) tienen una altura que asegura la circulación de aire en toda la superficie inferior y su asentamiento se lleva a cabo respetando un cierto intervalo (6) entre sus bordes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09398003.

Solicitante: CS - Coelho da Silva, S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: Albergaria 2480-079 Juncal PORTUGAL.

Inventor/es: FERREIRA DE BARROS,JORGE ANTÓNIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Cubierta de tejado, en sentido amplio mientras no se haya incluido en uno solo de los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00; Cubierta de tejado realizada mediante medios no previstos en los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00.
  • E04D3/26 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › de hormigón o cerámica.
  • E04F15/02 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/08 E04F 15/00 […] › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.

PDF original: ES-2505365_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Losa de cerámica para cubiertas planas.
Ilustración 2 de Losa de cerámica para cubiertas planas.
Ilustración 3 de Losa de cerámica para cubiertas planas.
Ilustración 4 de Losa de cerámica para cubiertas planas.
Ilustración 5 de Losa de cerámica para cubiertas planas.
Losa de cerámica para cubiertas planas.

Fragmento de la descripción:

Losa de cerámica para cubiertas planas Ã?mbito de la invención La mayor parte de los grandes edificios, tanto edificios residenciales como edificios de oficinas, están dotados actualmente de cubiertas de tejado planas.

Casi todas estas cubiertas de tejados se componen de una losa de hormigón maciza o aligerada, cuya impermeabilidad se obtiene por medio de la utilización de elementos laminares impermeables. Es posible asimismo utilizar placas metálicas, estando fabricadas estas últimas, en general, de materiales que son muy resistentes a los agentes atmosféricos, tales como zinc o cobre. Sin embargo, el precio de estos metales hace que sea una solución muy costosa y su utilización está por lo tanto muy limitada.

Desde que se han dado a conocer materiales de aislamiento térmico resistentes al agua (por ejemplo, poliuretano o poliestireno expandido o extruido) , la técnica de fabricación más común -considerada asimismo como la más eficiente -se denomina actualmente "recubrimiento invertido", en la que el aislamiento térmico se coloca sobre la membrana impermeable.

Pero también es necesario proteger el aislamiento térmico. De lo contrario, su peso específico reducido haría que fuese arrancado por la acción del viento, dado que no tiene la resistencia mecánica mínima necesaria para soportar las cargas aplicadas durante el mantenimiento de la cubierta del tejado, incluso si esto no ocurre diariamente y como es el caso de la mayor parte de las mismas. Adicionalmente, los materiales de aislamiento mencionados anteriormente se deterioran debido a la incidencia solar directa.

Técnica anterior Existen diversas formas de acabado para estas cubiertas de tejado planas que no están sometidas a la circulación 30 normal de personas, y que se describirán en lo que sigue mencionando sus ventajas y sus inconvenientes.

-Capa de grava Normalmente, se utiliza grava que tiene una granulometría comprendida dentro de un intervalo de 16 a 32 mm y un grosor mínimo de 6 cm, estando colocado un tejido geotextil sobre el aislamiento térmico. Este proceso es muy económico, fácil de ejecutar, pero sus inconvenientes principales son las dificultades relacionadas con las operaciones de limpieza de las cubiertas del tejado, fundamentalmente debido a las hojas de los árboles, y asimismo al riesgo de aparición frecuente de musgos y de vegetación espontánea.

En caso de que sea necesaria una reparación de los elementos laminares impermeables, la retirada de grava sin deteriorar el tejido geotextil, o incluso el propio aislamiento, no es fácil ni sencillo.

-Capa de revestimiento delgada o losa de hormigón continuo 45 En esta técnica de construcción, se coloca asimismo un tejido geotextil sobre el aislamiento térmico. A continuación se coloca una capa de hormigón ligeramente armado, con una malla soldada (malhasol®) que tiene un grosor mínimo de 5 cm.

Este proceso, cuyo coste es mucho mayor que el del proceso mencionado anteriormente, presenta como ventajas 50 principales la facilidad de limpieza y la improbable aparición de vegetación espontánea.

Además de representar una sobrecarga de más de 100 kg/m2, un inconveniente principal es el acceso a los elementos laminares impermeables; en el caso de que se requiera un trabajo de reparación, picar la capa de hormigón provocará sin duda deterioros en los elementos laminares impermeables, incluso en las zonas en las que 55 éstos se encuentran en buen estado de conservación.

Por esta razón, cuando se utiliza este acabado, una operación de mantenimiento conducirá a menudo a la retirada y sustitución completas de los elementos laminares impermeables y del material de aislamiento térmico.

3 -Losas de hormigón prefabricado Dichas losas se pueden aplicar directamente sobre el aislamiento térmico.

Tienen las ventajas a las que ya se ha hecho mención en la sección 2 en relación con el acabado con capas de 65 revestimiento delgadas, y representan una sobrecarga idéntica sobre la cubierta del tejado.

Sin embargo, aunque su manipulación no es sencilla debido a su peso, pueden ser desplazadas si los elementos laminares impermeables requieren mantenimiento, permitiendo por lo tanto que tengan lugar intervenciones locales sin la necesidad de sustituir tanto los elementos laminares como el aislamiento térmico completos.

-Losas de hormigón prefabricado colocadas sobre soportes Tienen las mismas características de la solución descrita en la sección 3, teniendo como una ventaja el hecho de que, separando las losas respecto de la capa de aislamiento, éstas crean una cámara de aire y proporcionan sombra al aislamiento térmico, aumentando significativamente su rendimiento en los períodos más críticos de sol y calor, ver por ejemplo el documento DE 27 42 444 A1.

El inconveniente de este sistema es un aumento en costes, no sólo debido al precio de las partes de separación, que en una versión simplificada pueden ser cubos de hormigón prefabricado, sino debido asimismo a la cantidad de trabajo necesario para colocar correctamente los soportes, seguido por la colocación de las losas.

Características de la invención Los tejados inclinados cubiertos con tejas de cerámica existen hace más de dos mil años.

Las características del material cerámico, a saber su alta resistencia a factores meteorológicos, se demuestra a diario y se ilustra con las cubiertas centenarias de tejados que permanecen bien conservadas.

Los nuevos procesos tecnológicos para la preparación de pastas, así como de prensado y cocción, han mejorado asimismo las características de los materiales, incrementando por lo tanto su resistencia mecánica y garantizando un comportamiento favorable incluso en el caso de temperaturas extremas, con resistencia a las heladas, o en entornos adversos, con resistencia a la salinidad.

Por lo tanto, el material cerámico tiene todas las características para un buen comportamiento como recubrimiento para cubiertas de tejados.

Sin embargo, no se ha utilizado nunca como recubrimiento para cubiertas del tejado planas, exceptuándose obviamente las situaciones en que la capa de revestimiento delgada o la losa de hormigón continua mencionadas en la sección 2 están recubiertas con pavimento cerámico, cuya finalidad es meramente decorativa.

Esta invención da a conocer unas losas de cerámica nuevas que están dirigidas a su aplicación sobre la capa de aislamiento térmico.

Dado que el material cerámico es moldeable antes de las etapas de secado y cocción, las losas se fabricarán para que incorporen en la misma pieza los soportes o partes de asentamiento, en número suficiente para asegurar la estabilidad y la resistencia mecánica necesarias de la losa de cerámica, así como la reducción de cargas resultantes del peso de la propia pieza y la sobrecarga a la que ésta es sometida durante el mantenimiento de la cubierta del tejado, de manera que la capa de aislamiento térmico no resulte deteriorada.

Existen varias e importantes ventajas que están asociadas con la utilización de losas de cerámica. Entre estas ventajas, se hace referencia en el presente documento a las siguientes:

- Reducción de las sobrecargas en la cubierta del tejado. La utilización de losas de cerámica reducirá en más del 50 % la magnitud de la sobrecarga generada por el recubrimiento del tejado: desde más de 100 kg/m2 -como es el caso de las soluciones mencionadas anteriormente y existentes actualmente -hasta valores que no sobrepasan los 40 kg/m2.

- Fácil manipulación de las piezas. El peso de cada losa de cerámica, considerando de 4 a 8 piezas/m2, en función de los modelos a desarrollar, no excederá 10 kg/pieza, y por lo tanto es fácil de manipular.

- Eliminación de las partes de asentamiento o soportes. Al incluir en la losa de cerámica los accesorios que aseguran su separación de la capa de aislamiento, y mantener por lo tanto todas las ventajas térmicas asociadas con una cámara de aire con el objetivo de ventilación y de dar sombra, se reducirán significativamente los tiempos (y costes) de instalación de las losas en la cubierta del tejado.

- Mantenimiento sencillo de la cubierta del tejado. Dada la simplicidad de manipulación, debido al peso reducido y a la no existencia de elementos adicionales, las losas de cerámica se pueden desplazar fácilmente cuando hay que reparar los elementos laminares impermeables, permitiendo por lo tanto que tengan lugar intervenciones locales sin necesidad de sustituir tanto los elementos laminares completos como el aislamiento térmico.

- Mejora del comportamiento térmico de las cubiertas del tejado. Las losas de cerámica se pueden fabricar con una composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, destinada a ser aplicada directamente sobre la capa de aislamiento térmico, que comprende una superficie superior plana (2) que tiene una configuración poligonal y una superficie inferior (3) que comprende nervios de refuerzo (4) y partes de asentamiento o soportes (5) , asegurando dichos elementos la distribución de carga sobre la cubierta del tejado y una separación desde la capa de aislamiento que proporciona una cámara de aire con fines de ventilación y dar sombra caracterizado porque las partes de asentamiento (5) tienen una altura que asegura la circulación de aire en toda la superficie inferior y su asentamiento se lleva a cabo respetando un cierto intervalo (6) entre sus bordes.

2. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según la reivindicación 1, caracterizada porque las partes de asentamiento (5) se incorporan durante el moldeo de cada pieza (1) , antes de la operación de secado.

3. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes de asentamiento están situadas en la intersección entre los nervios de refuerzo (4) que existen en 20 la superficie inferior (3) de la losa (1) .

4. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes de asentamiento (5) tienen forma de cruz en el centro, y forma de T y de L en la periferia, o pueden tener otras formas, tanto en el centro como en la periferia, tal como forma de "estrella", de "Y" o de "I".

5. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene una configuración rectangular o cuadrada.

6. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada 30 porque su peso es igual o menor de 10 Kg, teniendo en cuenta la existencia de cuatro a ocho piezas por m2.

7. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está fabricada de arcilla roja.

8. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está fabricada de arcillas blancas.

9. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está dotada de un acabado en vidrio o producto cerámico deslizante en su superficie superior. 40

10. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está perforada con orificios distribuidos uniformemente.

11. Losa de cerámica (1) para cubiertas de tejado planas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada 45 porque la superficie superior (2) está dotada de nervios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .