Procedimiento para la decantación de sedimentos de vino.

Procedimiento para la decantación de un sedimento, en particular un sedimento de vino (101,

201), en una planta con una centrifugadora sinfín de camisa maciza (8, 18) para la decantación centrífuga (105, 205) del sedimento (101, 201) formando una fase sólida (106, 206) y una fase líquida (107, 207), caracterizado por que antes y/o durante el decantado centrífugo (105, 205) se produce una clarificación (103, 203) del sedimento (101, 201) mediante la adición de al menos un agente clarificador (104, 204).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062216.

Solicitante: GEA Mechanical Equipment GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werner-Habig-Strasse 1 59302 Oelde ALEMANIA.

Inventor/es: PECORONI, STEFAN, SCHAUZ, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12C7/175 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › C12C 7/00 Preparación del mosto (extracto de malta C12C 1/18). › por centrifugación.
  • C12G1/00 C12 […] › C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › Preparación de vino o vino espumoso.
  • C12G1/08 C12G […] › C12G 1/00 Preparación de vino o vino espumoso. › Eliminación de levadura ["dégorgeage"].

PDF original: ES-2530767_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la decantación de sedimentos de vino La invención se refiere a un procedimiento para la decantación de un sedimento, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la producción de vino se producen durante el proceso de elaboración a continuación de la fermentación grandes cantidades de sedimentos que, además de sustancias en suspensión y componentes del mosto, también contienen 10 mucha levadura. Los sedimentos son los turbios o sustancias en suspensión, principalmente levadura, que se depositan en la barrica o en el tanque en forma de lías, especialmente después de la fermentación del vino.

En el sentido de esta solicitud, un sedimento son los sedimentos que se producen durante el primer trasvase, compuestas principalmente de levaduras (sedimentos de levaduras) que pueden ser células de levadura vivas o 15 muertas. Además, la sustancia sólida se compone, predominantemente, de microorganismos, tartrato de potasio, tartrato de calcio, clara de huevo, colorantes y parte de los turbios contenidos en el mosto (hollejos, etc.) . La cantidad de lías de levadura precipitadas oscila más o menos entre 2 y 5% del mosto hervido. Las capas externas se componen la mayoría de las veces de sustancias mucilaginosas marrones sucias, mientras la capa media amarilla clara se compone de levadura pura y es denominada, correspondientemente, levadura fresca. Gracias a que las lías son relativamente blandas son muy difíciles de eliminar en un proceso de clarificación.

El vino es separado del sedimento mediante un trasvase. En la producción industrial, el vino es filtrado la mayoría de las veces mediante tierra de diatomeas (kieselgur) , sin tener que esperar una sedimentación. Mientras que la bebida recorría diferentes etapas de elaboración, el sedimento restante en el tanque de fermentación era considerado un producto de desecho.

Los sedimentos no pueden ser eliminados a través de la canalización, porque todavía contiene grandes porcentajes de vino que podrían revertir, particularmente, la etapa biológica en las instalaciones de depuración. No obstante, mediante la clarificación un sedimento puede ser procesado para formar un sólido o lías capaces de ser depuestas y elaboradas en el denominado vino de crianza.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es conseguir una optimización de este proceso.

La presente invención consigue este objetivo mediante un proceso con las características de la reivindicación 1.

Después se produce antes de la decantación centrífuga o durante la elaboración centrífuga una clarificación del sedimento adicionando al menos un agente clarificador.

En este contexto debe entenderse como clarificación la adición de diferentes sustancias (agentes clarificadores) al sedimento, con lo cual mediante reacciones químicas y/o adsorción se aglutinan mediante las sustancias las partículas indeseadas en suspensión y se precipitan con ellos al fondo o en forma de componentes pesados pueden ser separados mediante centrifugado.

Mediante la clarificación se puede conseguir una mejor decantación de la fase líquida, de manera que mediante el 45 proceso optimizado se puede conseguir una mejor calidad de vino.

Las configuraciones ventajosas del proceso son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Mediante la clarificación continua, la fase líquida puede ser procesada ventajosamente sin especificaciones 50 temporales. Las lías que se producen adicionalmente a la decantación, las denominadas lías de clarificación pueden ser separadas del líquido de manera sencilla durante la decantación centrífuga.

La clarificación puede ser realizada de manera particularmente ventajosa mediante una clarificación con gelatina y sílice coloidal.

Para actuar en contra de una sobreclarificación es ventajoso que, primeramente, se produzca la adición de gelatina y a continuación la adición de sílice coloidal.

Alternativamente a la gelatina y el sílice coloidal también es posible usar otros medios clarificadores, por ejemplo 60 bentonita, quitosano, caseína, cola de pescado u otras proteínas animales, goma arabiga, pirrolidona de polivinilo (PVPP) , taninos y otros polifenoles y/o poliamida.

Es ventajoso que después de la clarificación se produzca la determinación del contenido de lías en la fase líquida.

Por ejemplo, un equipo de medición y control puede determinar a continuación mediante un valor nominal

especificado si el contenido de lías de la fase líquida es acorde a las especificaciones del, por ejemplo, vino de crianza. Así es posible realizar una dosificación del agente clarificador mediante el contenido de lías detectado.

En una primera variante de realización ventajosa del procedimiento, la clarificación se puede realizar en la sección de mezclado antes de la decantación centrífuga en la centrifugadora sinfín de camisa maciza, en la cual en esta variante la clarificación se produce separada de la decantación verdadera en una etapa de decantación subsiguiente, por lo cual en tipos de sedimentos particularmente difíciles de decantar se produce una optimización amplia de la decantación de la fase líquida.

En una segunda variante alternativa de realización del procedimiento, la clarificación se puede producir durante la decantación centrífuga mediante la alimentación del agente clarificador a la centrifugadora sinfín de camisa maciza. De esta manera se puede conseguir una construcción más compacta de la instalación en la cual se realiza el proceso según la invención.

En una tercera variante de realización alternativa, la clarificación puede estar dada mediante la alimentación del agente clarificador en la salida de la centrifugadora sinfín de camisa maciza. De esta manera, es posible conseguir un mejoramiento de la calidad en el caso de tipos de sedimentos difícilmente decantables.

Las diferentes variantes de realización son, por ejemplo en el caso de sedimentos difícilmente decantables, también combinables ventajosamente entre sí, según el tipo de procedimiento siendo la clarificación realizada a una temperatura de producto de 8 -25 º C.

La temperatura de la solución de gelatina y sílice coloidal se encuentra, preferentemente, en 35 -45 º C.

Preferentemente se usa una centrifugadora sinfín de camisa maciza cuyo coeficiente G (aceleración centrípeta máxima del producto en el tambor como producto de la aceleración terrestre) es mayor de 2700. En este caso la invención se manifiesta ventajosamente.

Preferentemente, la posición de entrada del distribuidor se encuentra en el sector cilíndrico del tambor, más próxima al sector cónico que a la salida del líquido, pero no en el sector cónico del tambor. También esto es básicamente ventajoso para el efecto de la invención.

Además, preferentemente se usa una variante o forma constructiva profunda del tambor, es decir que el diámetro de tambor es más del doble de grande que el radio sobre el que están dispuestos los orificios de salida de sólidos.

Mediante el recorrido de sedimentación posible de conseguir de esta manera es posible aumentar aún más la efectividad de la invención.

A continuación, mediante las figuras 1 â?" 4 se explican en detalle múltiples variantes del proceso según la invención.

Muestran:

La figura 1, un diagrama esquemático de una instalación con una centrifugadora sinfín de camisa maciza y aguas arriba una etapa de mezclado para un proceso para la decantación de sedimentos;

la figura 2, un diagrama respecto de las diferentes etapas del proceso de la instalación según la figura 1;

la figura 3, un diagrama esquemático de una instalación con una centrifugadora sinfín de camisa maciza con una alimentación para agentes clarificadores;

la figura 4, un diagrama respecto de las diferentes etapas del proceso de la instalación según la figura 3.

La figura 1 muestra una estructura esquemática de una instalación como una etapa de elaboración para la realización de un proceso según la invención para la decantación de sedimentos.

Los sedimentos pueden ser entregados a esta instalación, por ejemplo, recogidos y tratados separados del proceso de elaboración del vino. Pero también pueden ser evacuados, por ejemplo, directamente del tanque de fermentación y ser procesados en una etapa de elaboración adicional.

Aguas arriba de la instalación se encuentra un tanque de alimentación 1 que, en este caso, presenta en la parte 60 superior una forma cilíndrica y en la parte inferior una forma cónica.

El tanque de alimentación se llena con el sedimento a elaborar, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la decantación de un sedimento, en particular un sedimento de vino (101, 201) , en una planta con una centrifugadora sinfín de camisa maciza (8, 18) para la decantación centrífuga (105, 205) del sedimento (101, 201) formando una fase sólida (106, 206) y una fase líquida (107, 207) , caracterizado por que antes y/o durante el decantado centrífugo (105, 205) se produce una clarificación (103, 203) del sedimento (101, 201) mediante la adición de al menos un agente clarificador (104, 204) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la clarificación (103, 203) del sedimento (101, 201)

se realiza en un procedimiento continuo. 10

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la clarificación (103, 203) del sedimento (101, 201) se produce mediante mezclado del sedimento (101, 201) y el agente clarificador (104, 204) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la clarificación (103, 203) 15 comprende al menos la adición de gelatina â?" sílice coloidal.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que la clarificación (103, 203) se realiza a una temperatura de 8 a 25 º C.

6. Procedimiento según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que primeramente se produce la adición de gelatina y, a continuación, la adición de sílice coloidal.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que después de la clarificación (103, 203) se produce una determinación del contenido de lías (208) en la fase líquida (107, 207) o en un sedimento 25 parcialmente decantado.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la clarificación (103) se produce en una sección de mezclado (5) antes de la decantación centrífuga (105) en la centrifugadora.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la clarificación (203) se

produce durante la decantación centrífuga (205) mediante la alimentación del agente clarificador (204) a la centrifugadora sinfín de camisa maciza (18) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que mediante el contenido de lías (208) de la fase líquida (107, 207) o del sedimento parcialmente decantado se produce una dosificación del 35 agente clarificador (104, 204, 304) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que mediante el contenido de lías (208) de la fase líquida (107, 207) o del sedimento parcialmente decantado se produce una regulación de la centrifugadora sinfín de camisa maciza (104, 204, 304) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Cocedero y edificio que comprende dicho cocedero, del 22 de Abril de 2020, de Ingevin: Cocedero que consta de tinas , especialmente tinas destinadas a la elaboración y/o almacenamiento del vino, caracterizado por que consta […]

Dispositivo para monitorización activa de vinos, del 28 de Junio de 2019, de ESCUDERO CORONADO, Angél Enrique: 1. Dispositivo para la monitorización activa del vino está caracterizado por comprender un sensor multiparámetros o conjunto de sensores y estará complementado […]

Vino envasado en recipientes de aluminio, del 30 de Mayo de 2019, de BAROKES PTY LTD.: Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, caracterizado porque el contenido máximo de oxígeno de la cámara de aire es del 1 % v/v y el vino antes del llenado […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE CAMPO ELECTROMAGNÉTICO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES DE VINOS, CAVAS Y LICORES A PARTIR DE LA EMISIÓN DE ONDAS DE AUDIO, del 14 de Mayo de 2019, de MORALES SALGADO, Angel: 1. Dispositivo generador de campo electromagnético para mejorar las propiedades de vinos, cavas y licores a partir de la emisión de ondas de audio, que aplicable para su utilización […]

Procedimiento para obtener un hidrolizado enzimático a partir de semillas sobremaduras de uva y uso del mismo, del 16 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Procedimiento para obtener un hidrolizado enzimático a partir de semillas sobremaduras de uva y uso del mismo. La presente invención se refiere […]

Método y composiciones para conservar el vino, del 12 de Marzo de 2019, de Rubin, David: Un método para conservar el vino que comprende: introducir en el vino una cantidad efectiva de un conservante seleccionado del grupo que consiste en los compuestos resveratrol, […]

Proceso de producción de vino utilizando flores de Castanea sativa, del 23 de Enero de 2019, de Instituto Politécnico De Bragança: Proceso para la producción de vino sin la adición de sulfitos, caracterizado por que se utilizan flores de Castanea sativa como conservantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .