Procedimiento para la separación de fases de un producto con una centrífuga.

Procedimiento para el procesamiento continuo de un producto, en particular de un aceite o grasa vegetal o animal,

por medio de una separación de fases en al menos dos fases líquidas, con preferencia en combinación con una decantación adicional de sustancias sólidas,

a. en el que el procesamiento del producto se realiza en una centrífuga, que está configurada como separador, que presenta un tambor giratorio (1), en el que está configurado un paquete de platos (8) con canales ascendentes (7) y con una entrada de producto (4) y al menos dos órganos de agarre (13, 16) para la derivación de una fase líquida más ligera y una fase líquida más pesada desde el tambor (1) y orificios de salida de sustancia sólida (10) para la derivación de una fase de sustancia sólida, de manera que en el funcionamiento se configura una zona de separación entre la fase líquida más ligera y la fase líquida más pesada (HP, LP) en la centrífuga, ç

caracterizado porque

b. se ajusta el radio de derivación para la derivación de la fase líquida más pesada cuando la viscosidad de la fase líquida más pesad (HP) se modifica más allá de al menos un valor límite.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067638.

Solicitante: GEA Mechanical Equipment GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werner-Habig-Strasse 1 59302 Oelde ALEMANIA.

Inventor/es: MACKEL, WILFRIED, EICKHOFF,KLAUS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › de evacuación continua.
  • B04B1/14 B04B 1/00 […] › de evacuación cíclica.
  • B04B11/02 B04B […] › B04B 11/00 Alimentación, carga, o descarga de los tambores (B04B 1/00, B04B 3/00, B04B 7/04 tienen prioridad). › Alimentación o descarga en continuo; Sistemas de control a este efecto.
  • B04B11/04 B04B 11/00 […] › Alimentación o descarga cíclica; Sistemas de control a este efecto.
  • B04B11/08 B04B 11/00 […] › Dispositivos para quitar la espuma o rascadores, para la evacuación.

PDF original: ES-2532212_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la separación de fases de un producto con una centrífuga La invención se refiere a un procedimiento para el procesamiento de un producto por medio de una separación de fases de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Con respecto a los antecedentes tecnológicos se mencionan los documentos DE 10 2005 331 A1, DE 697 12 569 T2 y WO 94/06 565 A1. El documento DE 10 2005 021 331 A1 muestra, en efecto, un dispositivo de separación. Pero aquí la derivación de una fase líquida más pesada se realiza a través de una salida, a la que está asociada una instalación de estrangulamiento y solamente la derivación de una fase líquida más ligera por medio de un disco de pelado. El documento WO 94/06 565 A1 publica un dispositivo de separación, en el que la fase líquida más ligera se realiza por medio de un disco de pelado y la otra fase líquida pesada se realiza por medio de un dispositivo de derivación por medio de tubitos regulables de forma inclinada con respecto a la radial, que se regulan una vez a un radio deseado, de manera que en el funcionamiento se realiza siempre la derivación de esta fase, pero de tal forma que solamente una parte de los tubitos se sumerge en la fase pesada, lo que debe mantener reducida la fricción. El documento DE 697 12 569 T2 publica un dispositivo de separación, en el que la fase líquida más ligera se realiza por medio de un disco de remanso y la otra fase líquida pesada se realiza por medio de un elemento de salida, que es presionado con un dispositivo de accionamiento en lugares variables de una superficie libre de líquido, de manera que en el funcionamiento se realiza de la misma manera siempre la derivación de esta fase, debiendo mantenerse lo más constante posible la profundidad de inmersión en esta fase para la reducción del consumo de energía. De acuerdo con el documento DE 103 61 520 B2, durante el procesamiento de leche se impiden bloqueos en las vías de circulación a través de un desplazamiento temporal de la zona de separación entre la leche desnatada y la nata través de obstrucción de una válvula o a través de elevación de la potencia de admisión.

Durante el funcionamiento se plantean problemas con la derivación continuada de la fase más pesada, en particular cuando la fase líquida más pesada está conmutada de tal manera que su viscosidad se puede elevar fuertemente en el funcionamiento en un momento que no se puede determinar con exactitud en el tiempo.

Tal efecto aparece, por ejemplo, durante el procesamiento de aceites y grasas vegetales y animales, tal como durante la separación de gasa para jabón o sustancias mucilaginosas (fosfatidos) .

Estas impurezas reducen en gran medida la estabilidad de aceites y grasas y, por lo tanto, deben separarse. Existen fosfatidos hidratables y no hidratables. Las impurezas son eliminadas tratándolas de manera adecuada e hidratándolas con ácidos, legías, agua y otras sustancias. De esta manera pierden su carácter lipófilo, se vuelven insolubles en aceite, se separan del aceite y se pueden separar de esta manera con tratamiento previo en el separador.

La invención tiene el cometido de solucionar este problema de la separación de una manera sencilla.

La invención soluciona este cometido por medio del objeto de la reivindicación 1, es decir, con medios sencillos y con un procedimiento muy sencillo porque cuando se eleva claramente la viscosidad de la fase líquida más pesada Hp, se desvía la entrada del órgano de pelado para la fase líquida más pesada a un diámetro mayor, para derivar la fase líquida acumulada de viscosidad elevada a un radio que se encuentra más alejado fuera en el tambor. Después de la derivación del líquido altamente compactado hasta el radio ajustado con el órgano de pelado correspondiente, se desplaza el órgano de pelado para la derivación de la fase líquida más pesada de nuevo a un radio más pequeño.

Como indicador para la elevación de la viscosidad en la fase líquida más pesada se puede calcular la presión de entrada variable en la entrada del producto o si la presión de salida de la fase líquida más ligera excede un valor umbral o si el gradiente de la presión de entrada o de la presión de salida es demasiado grande, entonces se regula el órgano de pelado al radio mayor mencionado.

Otras configuraciones ventajosas se pueden deducir a partir de las restantes reivindicaciones dependientes.

A continuación se describe en detalle la invención con la ayuda de un ejemplo de realización con referencia al dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en sección de un tambor de separación representado de forma esquemática con una campana; y la figura 2 muestra una representación esquemática de una articulación de un órgano de pelado a diferentes diámetros.

La figura 1 muestra un tambor de separación 1, que presenta un eje de giro alineado verticalmente en el radio r0.

El tambor de separación giratorio 1 está colocado sobre un husillo giratorio 2, que es accionado directamente o a través de una correa y que está alojado de forma giratoria (no se representa aquí) . El husillo giratorio 2 puede estar 2 5

configurado en zona circunferencial superior cónicamente. El tambor de separación 1 está rodeado por una campana 3 estacionaria, no giratoria con el tambor.

Además de este tipo de construcción, también se conocen construcciones, en las que un tambor inferior está, por decirlo así, colgado en un husillo giratorio superior. Pero también aquí el tambor está alojado de forma giratoria pendular en uno de sus extremos o bien a continuación en uno de sus extremos axiales.

El tambor de separación cónico 1 doble aquí ventajoso presenta un tubo de entrada de producto 4 para un producto P a centrifugar, en el que se conecta un distribuidor 5, que está provisto con al menos uno o varios orificios de salida 6, a través de los cuales se puede conducir producto centrifugado entrante (rayado cruzado) en el interior del tambor de separación 1 y al menos un canal ascendente 7 del paquete de platos. De la misma manera es concebible una alimentación a través del husillo, por ejemplo desde abajo.

Aquí se selecciona la construcción de tal forma que los orificios de salida 6 se encuentran debajo de un canal ascendente 7 en un paquete de platos 8 formado por platos de separación formados cónicamente (no representados) .

El paquete de platos 8 está cerrado hacia arriba por un plato de separación 9, que presenta un diámetro mayor que el paquete de platos 8.

Dentro del paquete de platos de separación y allí con preferencia dentro del canal ascendente 7 se configura en el funcionamiento durante una rotación correspondiente del tambor en un radio determinado â?" la línea de emulsión o línea de separación (llamada también línea-E â?" una zona de separación entre una fase líquida más ligera KP y una fase líquida más pesada HP.

La fase de sustancia sólida está designada con S. Se deriva de forma discontinua a través de orificios de salida de sustancia sólida 10, que se pueden abrir y cerrar de forma discontinua con la ayuda de una corredera de pistón 11.

La fase líquida más ligera LP (light phase) es conducida en un radio interior rLP con al mismo tiempo a una cámara de pelado 12 y desde allí con la ayuda de un primer órgano de pelado, un disco de pelado 13 (llamado también pinza) desde el tambor.

Con la ayuda de la presión dinámica que se genera a través de la energía de rotación del líquido el disco de pelado actúa como una bomba. A continuación del disco de pelado está conectada, por ejemplo fuera del separador en su derivación conectada a continuación una válvula (no representada aquí) para el estrangulamiento.

La entrada 14 en el disco de pelado 13 se encuentra en un diámetro fijo, que no es regulable.

La fase líquida pesada HP (heavy phase) , en cambio, circula alrededor de la periferia exterior del plato de separación 9 a través de un canal de derivación 15 hasta una segunda cámara de pelado 15, en la que está dispuesto un segundo órgano de pelado 16.

Este órgano de pelado está configurado de tal forma que su entrada o bien su orificio de entrada 17 es regulable dentro de la cámara de pelado de forma continua o discontinua (ver a este respecto también la figura 2) , de manera que al menos se pueden conseguir un primer radio interior Ri y un segundo radio exterior Ra en el tambor.

Esto se realiza, por ejemplo, porque el segundo órgano de pelado 16 está configurado como un tubo de pelado, que está configurado en la sección en la figura 1 en forma de L y presenta una primera sección 18, que está alineada radialmente en la cámara de pelado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el procesamiento continuo de un producto, en particular de un aceite o grasa vegetal o animal, por medio de una separación de fases en al menos dos fases líquidas, con preferencia en combinación con 5 una decantación adicional de sustancias sólidas, a. en el que el procesamiento del producto se realiza en una centrífuga, que está configurada como separador, que presenta un tambor giratorio (1) , en el que está configurado un paquete de platos (8) con canales ascendentes (7) y con una entrada de producto (4) y al menos dos órganos de agarre (13, 16) para la derivación de una fase líquida más ligera y una fase líquida más pesada desde el tambor (1) y orificios de salida de sustancia sólida (10) para la derivación de una fase de sustancia sólida, de manera que en el funcionamiento se configura una zona de separación entre la fase líquida más ligera y la fase líquida más pesada (HP, LP) en la centrífuga, ç

caracterizado porque b. se ajusta el radio de derivación para la derivación de la fase líquida más pesada cuando la viscosidad de la 15 fase líquida más pesad (HP) se modifica más allá de al menos un valor límite.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cuando se eleva claramente la viscosidad de la fase líquida más pesada (HP) , se mueve la entrada (17) del órgano de pelado (16) para la derivación de la fase líquida más pesad (HP) desde un radio (Ri) más pequeño a un radio (Ra) mayor en el tambor (1) y porque después de la derivación del líquido altamente compactado hasta el radio alcanzable con el segundo órgano de pelado (13) , se desplaza el órgano de pelado (16) para la derivación de la fase líquida más pesada de nuevo a un radio (Ri) más pequeño en el tambor (1) .

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como indicador para la elevación de la viscosidad de la fase líquida más pesada (HP) se calcula y se evalúa la presión de entrada variable en la entrada de producto (P) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como indicador para la elevación de la viscosidad de la fase líquida más pesada (HP) se calcula y se evalúa la presión de salida variable de la fase líquida más ligera (LP) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fase líquida más pesada (HP) y la fase de sustancia sólida (S) se derivan de forma discontinua desde el tambor (1) .

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la fase líquida más pesada (HP) y la fase de sustancia sólida (S) son derivadas en instantes diferentes de forma discontinua desde el tambor (1) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como fase líquida más pesada (HP) se derivan al menos fosfatidos y/o fosfatidos del aceite o grasa vegetal o mineral entrante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

Dispositivo para eliminar partículas de una corriente de gas, del 13 de Noviembre de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Dispositivo para separar partículas de una corriente de gas, incluyendo el dispositivo: una cámara que tiene una entrada y una salida […]

Centrifugadora, del 2 de Octubre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Centrifugadora para concentrar selectivamente los componentes separables por centrifugación de una mezcla líquida, mediante la retira de componentes seleccionados […]

Procedimiento y dispositivo para al desaceitado y/o la limpieza de piezas fabricadas en serie, del 7 de Agosto de 2019, de Dr. Ing. Gössling Maschinenfabrik GmbH: Procedimiento para el desaceitado y/o la limpieza de piezas fabricadas en serie, preferentemente componentes mecánicos como, por ejemplo, en particular tornillos, pernos, tuercas, […]

Sistema integrado de preparación secuencial de muestras, del 3 de Julio de 2019, de TRIPATH IMAGING, INC.: Un sistema de preparación de muestras secuencial integrado que comprende: una centrifugadora secuencial para centrifugar una muestra, teniendo […]

Sistema de centrífuga y flujo de trabajo, del 27 de Marzo de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para procesar muestras médicas en un sistema de laboratorio médico analítico que comprende: transportar mediante un elemento de […]

Dispositivo para la separación de fases de un producto con una centrífuga, del 5 de Diciembre de 2018, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el procesamiento de un producto por medio de una separación de fases en al menos dos fases líquidas en combinación con una depuración […]

CENTRIFUGADORA DE FLUIDOS Y MÉTODO PARA CENTRIFUGAR UN FLUIDO CON UNA CENTRIFUGADORA, del 4 de Octubre de 2018, de TECNOLOGIA REGENERATIVA QREM, S.L: Centrifugadora de fluidos y método para centrifugar un fluido con una centrifugadora: comprendiendo la centrifugadora de fluidos: un bastidor, un rotor montado giratorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .