Separador con un tambor centrifugador.

Separador que comprende

a) un tambor giratorio (2) con eje de giro vertical (M),

en el que está dispuesto preferiblemente un paquete (7) de platos,

b) al menos dos pinzas (8, 9) que no giran con el tambor durante el funcionamiento y que sirven para la evacuación de fases fluyentes separadas una de otra, a cuyas pinzas están asociadas unas tuberías de evacuación (10, 11) y las cuales están dispuestas en unas respectivas cámaras de pinza (12, 13) del tambor (1),

c) presentando las pinzas (8, 9) también unos respectivos vástagos de pinza (19, 20) que sobresalen axialmente del tambor,

caracterizado por que

d) las cámaras de pinza (12, 13) con las dos pinzas (8, 9) giran sobre radios diferentes alrededor del eje de giro en posiciones radialmente decaladas entre ellas con relación al eje de giro D, de tal manera que radialmente entre el perímetro exterior del vástago de pinza interior (19) y el perímetro interior del vástago de pinza exterior (20) está formado una cámara (21) en la que puede introducirse por un canal (22) un fluido tal como un gas inerte que puede ser presionado desde la cámara (21) hasta el interior de las cámaras de pinza (12, 13) del sistema rotativo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062796.

Solicitante: GEA Mechanical Equipment GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werner-Habig-Strasse 1 59302 Oelde ALEMANIA.

Inventor/es: HERBERG, WOLF-DIETRICH, WAUBKE,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 11/00 Alimentación, carga, o descarga de los tambores (B04B 1/00, B04B 3/00, B04B 7/04 tienen prioridad). › Dispositivos para quitar la espuma o rascadores, para la evacuación.

PDF original: ES-2535504_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Separador con un tambor centrifugador

La invención concierne a un separador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Como estado de la técnica de separadores con eje de giro vertical y dos pinzas o discos segregadores se citan los documentos DE 18 2 676, US 4.417.885 y US 5.487.72. En el documento DE 18 2 676 se propone generar intermitentemente variaciones de presión y de flujo. En una primera cámara de segregación desemboca un tubo de alimentación de líquido. En la cámara de segregación inferior puede establecerse también una presión de aire.

Un separador de este tipo genérico con dos discos segregadores es conocido por el documento DE 81 3 833 U1. En este caso, está previsto un canal con una acometida de introducción de gas con la que puede conducirse gas entre los dos discos segregadores. Un separador de este tipo genérico es conocido también por el documento DE 1 24 51 264 A1. Es problemática en productos sensibles, como la cerveza, una posible absorción de oxígeno por el producto. La invención tiene la misión de contrarrestar o reducir este efecto desventajoso.

La invención resuelve este problema con el objeto de la reivindicación 1 y el procedimiento de la reivindicación 12. Por consiguiente, las cámaras de pinza con las dos pinzas están dispuestas coaxialmente con relación al eje de giro D a la manera de un recinto anular. Están dispuestas también preferiblemente - pero no de manera forzosa - con cierto decalaje axial entre ellas con respecto al eje de giro D. Asimismo, radialmente entre el perímetro exterior del vástago de pinza interior y el perímetro interior del vástago de pinza exterior está formada una cámara también a manera de recinto anular en la que se puede introducir por un canal un fluido, tal como un gas Inerte, que puede ser presionado desde la cámara a manera de recinto anular hasta las cámaras de pinza del sistema rotativo.

La invención crea un separador con el cual es posible de manera sencilla que, durante el procesamiento de un producto sensible al oxígeno, se conduzca un gas inerte hasta la zona de las cámaras de pinza para impedir que el producto entre en contacto con el oxígeno en esta zona. El separador es especialmente adecuado para que, al clarificar cerveza despojándola de la levadura, se proteja la cerveza como fase más ligera con el gas inerte contra un contacto con oxígeno.

Se conoce también ciertamente por el documento DE 2 27 9 212 el recurso de conducir un gas a la zona de una cabeza de tambor entre una pinza para una fase ligera y un rebosadero para la evacuación de una fase más pesada. Sin embargo, se emplea allí el gas para desplazar la zona de separación en el tambor. Por el contrario, según la invención, resulta posible de manera constructivamente sencilla conducir a la zona entre dos pinzas un gas inerte sin una alta presión que pudiera provocar un desplazamiento de la zona de separación, para lo cual se manifiesta como ventajosa especialmente la construcción con dos cámaras de pinza y con pinzas situadas radialmente en posiciones casi "concéntricas" entre ellas.

Ejecuciones y perfeccionamientos ventajosos pueden deducirse de las reivindicaciones subordinadas.

Seguidamente se explica con más detalle el dispositivo según la invención ayudándose de un ejemplo de realización y haciendo referencia al dibujo adjunto.

Antes de la descripción de ejemplos de realización preferidos cabe hacer notar que en lo que sigue se describen también con detalle algunas ejecuciones preferidas, pero que la Invención no queda limitada a estas ejecuciones, sino que puede configurarse de manera arbitrariamente variada dentro del marco de las reivindicaciones. En particular, los términos tales como "arriba", "abajo", "adelante" o "atrás" no han de entenderse en sentido restrictivo, sino que se refieren únicamente a la respectiva disposición representada. Además, cuando se explican constituyentes individuales, éstos - si no se menciona otra cosa - son imaginables básicamente también en una ejecución múltiple. Además, bajo el alcance de la protección caen también las inversiones funcionales de las disposiciones y procedimientos representados, así como las ejecuciones equivalentes.

En el dibujo muestran:

La figura 1, una vista de detalle de la zona superior de un tambor separador según la invención; y La figura 2, una vista en sección esquemática de un separador conocido.

La figura 2 muestra una vista en sección esquemática de un separador 1 conocido - diseñado para un funcionamiento continuo -. El separador 1 presenta un tambor giratorio 2 y una cubierta no giratoria 3 de una o varias piezas que rodea al tambor en su totalidad o en mayor parte.

El tambor 2 con eje de tambor y de giro vertical D (sin tener en cuenta el movimiento de precesión) presenta un tubo de entrada 4 que no gira con el tambor 2 durante el funcionamiento y que se extiende a modo de ejemplo desde arriba hacia dentro del tambor 2. El tubo de entrada 4 está pospuesto a un repartidor 5 mediante el cual se puede conducir hacia el tambor 2 el producto que debe ser centrifugado. En el tambor 2 está dispuesto un paquete 6 de

platos constituido por un gran número de platos cónicos 7.

La evacuación de, aquí a modo de ejemplo, dos fases de líquido desde el tambor 2 se efectúa por medio de dos discos segregadores o pinzas 8, 9 a los que están asociadas unas tuberías de salida 1, 11 y los cuales están dispuestos ambos en cámaras de pinza 12, 13 verticalmente superpuestas.

Las pinzas están paradas durante el funcionamiento o no giran juntamente con el tambor.

La fase de líquido más ligera es evacuada radlalmente hacia dentro y conducida después por la primera pinza 8 fuera del sistema rotativo, mientras que la segunda fase de líquido más pesada en comparación con la primera fase de líquido es conducida a la segunda cámara de pinza 13 a través de un plato de separación o un canal 14 de la tapa 26 del tambor. La evacuación de la fase de líquido más pesada desde la segunda cámara de pinzas se efectúa con la segunda pinza 9.

La fase de líquido pesada puede ser también una pulpa o suspensión de levadura justamente todavía fluyente en ese momento, tal como éstas se presenta, por ejemplo, durante el procesamiento de suspensiones cargadas de sólidos, tales como levadura sobrante o posos de cervecerías y bodegas de vino, así como zumos de frutas/cítricos.

Para la descarga de otros sólidos que se acumulen en el espacio de sólidos 15 se utiliza según la figura 2 un distribuidor cilindrico 16 que, por ejemplo, puede ser maniobrado neumática o hidráulicamente de una manera aquí no representada y libera o cierra unas aberturas 17 de descarga de sólidos.

A este respecto, la figura 2 ha de entenderse como puramente explicativa. No muestra la ejecución según la invención en la zona de las pinzas 8, 9.

Según la Invención, la zona superior del separador puede sustituirse por una construcción como la que se representa en la figura 1. En este caso, siguen estando entonces previstos como antes todos los elementos restantes tales como la entrada, el repartidor, el paquete de platos, el distribuidor cilindrico, etc.

Según la figura 1, siguen estando presentes como antes dos pinzas 8, 9 que no giran con el tambor durante el funcionamiento y están destinadas a evacuar fases fluyentes.

Sin embargo, a diferencia de lo indicado en la figura 2, las pinzas 8, 9 y las cámaras de pinza 12, 13 no están vertical/axialmente superpuestas, sino que más bien están a una altura vertical casi idéntica. En este caso la primera cámara de pinza 12 para la primera pinza 8 destinada a la fase de líquido más ligera evacuada hacia dentro está dispuesta (radialmente) más por dentro con relación al eje de giro D y la segunda cámara de pinza 13 para la segunda pinza 9 destinada a la fase pesada fluyente cogida más hacia fuera está dispuesta más por fuera en el tambor 1. El decalaje radial de las cámaras de pinza 12, 13, que giran a manera de anillo alrededor del eje de giro, ha de entenderse de tal manera que las dos cámaras de pinza giren sobre radios diferentes a la manera de un espacio anular (circular) o en forma de anillo alrededor del eje de giro. Las dos cámaras de pinzas están situadas así coaxlalmente entre ellas. Las dos cámaras de pinza 12, 13 están así también en la figura 1 en posiciones parcialmente decaladas entre ellas en sentido axial, lo que es una ejecución muy especialmente preferida.

Las dos cámaras de pinza 12, 13 están formadas en el tambor rotativo 1. Los vástagos 19, 2 de las pinzas 8, 9 se extienden hacia arriba desde el tambor.

Las cámaras de pinza 12, 13 están cerradas por unas respectivas tapas 23, 24... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Separador que comprende

a) un tambor giratorio (2) con eje de giro vertical (M), en el que está dispuesto preferiblemente un paquete (7) de platos,

b) al menos dos pinzas (8, 9) que no giran con el tambor durante el funcionamiento y que sirven para la evacuación de fases fluyentes separadas una de otra, a cuyas pinzas están asociadas unas tuberías de evacuación (1, 11) y las cuales están dispuestas en unas respectivas cámaras de pinza (12, 13) del tambor (1),

c) presentando las pinzas (8, 9) también unos respectivos vástagos de pinza (19, 2) que sobresalen axialmente del

tambor,

caracterizado porque

d) las cámaras de pinza (12, 13) con las dos pinzas (8, 9) giran sobre radios diferentes alrededor del eje de giro en posiciones radialmente decaladas entre ellas con relación al eje de giro D, de tal manera que radialmente entre el perímetro exterior del vástago de pinza interior (19) y el perímetro interior del vástago de pinza exterior (2) está formado una cámara (21) en la que puede introducirse por un canal (22) un fluido tal como un gas inerte que puede ser presionado desde la cámara (21) hasta el interior de las cámaras de pinza (12, 13) del sistema rotativo.

2. Separador según la reivindicación 1, caracterizado por que las dos cámaras de pinza (12, 13) giran sobre radios diferentes alrededor del eje de giro en posiciones radialmente decaladas entre ellas con relación al eje de giro D de tal manera que dichas cámaras están dispuestas coaxialmente entre ellas.

3. Separador según la reivindicación 2, caracterizado por que las dos cámaras de pinza (12, 13) están dispuestas en posiciones parcialmente decaladas entre ellas en sentido axial.

4. Separador según la reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizado por que la cámara (21) está configurada a la manera de un recinto anular.

5. Separador según la reivindicación 3, caracterizado por que la cámara (21) a manera de recinto anular está limitada hacia arriba por una tapa (24) de cámara de pinza y hacia abajo por una tapa (23) de cámara de pinza.

6. Separador según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que la cámara (21) a manera de recinto anular está configurada axialmente por encima de las dos cámaras de pinza, referido al eje de giro vertical (D), y está unida con éstas a través de unas vías de flujo (27, 28).

7. Separador según la reivindicación 6, caracterizado por que las vías de fluido (27, 28) están formadas, por un lado, entre el perímetro interior de la primera tapa (23) de cámara de pinza inferior y el vástago de disco segregador interior (19) y, por otro lado, entre el perímetro exterior de la tapa (23) de cámara de pinza y el perímetro interior del vástago de disco segregador exterior (2).

8. Separador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta un sistema de descarga de sólidos, preferiblemente con un distribuidor cilindrico (13) para abrir y cerrar unas aberturas (17) de descarga de sólidos del tambor (2).

9. Separador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cámaras de pinza (12, 13) están cerradas por unas respectivas tapas (23, 24) de cámara de pinza, presentando la pinza exterior (9) una tapa de cámara de pinza propia (24) que no gira durante el funcionamiento y que está verticalmente por encima de la primera tapa (23) de cámara de pinza.

1. Separador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cámara de pinza exterior lleva antepuesta una tobera, especialmente una tobera Viscon.

11. Separador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre una cubierta (3), que rodea al tambor (2) y que no gira durante el funcionamiento, y el tambor (2) está formado un recinto (25) que puede cargarse opcionalmente con gas inerte.

12. Procedimiento para la clarificación de una bebida, especialmente cerveza, liberándola de una fase de sólidos aún fluyente, especialmente de levadura, con un separador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que durante la clarificación se protege la bebida como la fase más ligera con un gas inerte, especialmente CO2, contra un contacto con oxígeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Centrífuga de filtración, del 3 de Junio de 2020, de Andritz KMPT GmbH: Centrífuga de filtración para separar por filtración un material sólido (F) de una suspensión formada por el material sólido (F) y un líquido, que incluye un […]

Dispositivo rascador de centrífuga, del 18 de Marzo de 2020, de RIERA NADEU, S.A.: Dispositivo rascador de centrífuga que comprende: una base fija ; una corredera tubular que tiene un eje central (E1) vertical y que está montada en […]

Centrífuga filtrante, del 7 de Agosto de 2019, de Andritz KMPT GmbH: Centrífuga filtrante para filtración de un material sólido (F) a partir de una suspensión formada por el material sólido (F) y un líquido, que incluye un filtro de […]

Imagen de 'Centrífuga filtrante'Centrífuga filtrante, del 26 de Junio de 2019, de Andritz KMPT GmbH: Centrífuga filtrante para la filtración de un material sólido (F) a partir de una suspensión, que está formada por el material sólido (F) y un líquido, con […]

Dispositivo para la separación de fases de un producto con una centrífuga, del 5 de Diciembre de 2018, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el procesamiento de un producto por medio de una separación de fases en al menos dos fases líquidas en combinación con una depuración […]

Imagen de 'SUPERCENTRIFUGA CON DISPOSITIVO NO INTRUSIVO DE EXTRACCION DE…'SUPERCENTRIFUGA CON DISPOSITIVO NO INTRUSIVO DE EXTRACCION DE SOLIDO Y PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DEL MISMO, del 29 de Enero de 2015, de RIERA NADEU, S.A.: Supercentrifuga con dispositivo no intrusivo de extracción de sólidos, comprendiendo dicha supercentrifuga : una cámara o rotor de clarificación […]

Procedimiento para la separación de fases de un producto con una centrífuga, del 10 de Diciembre de 2014, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Procedimiento para el procesamiento continuo de un producto, en particular de un aceite o grasa vegetal o animal, por medio de una separación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO QUE PERMITE AJUSTAR EL NIVEL RADIAL DE UNA INTERFAZ…'PROCEDIMIENTO QUE PERMITE AJUSTAR EL NIVEL RADIAL DE UNA INTERFAZ EN UN SEPARADOR CENTRIFUGO, del 1 de Marzo de 2009, de ALFA LAVAL AB: Un método para ajustar una interfaz formada durante el funcionamiento entre una fase líquida ligera específica y una fase líquida más pesada específica hasta un nivel radial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .