Procedimiento y dispositivo para la creación de porciones.

Procedimiento para la creación automática de porciones (33) de varios productos alimenticios de diferentes tipospor medio de al menos dos dispositivos de corte (11a-d),

en particular máquinas cortadoras de alta potencia, en elque por medio de un primer dispositivo de corte (11a-d) se separa al menos una loncha de producto desde unproducto de un primer tipo, en el que la loncha de producto separada del primer tipo cae sobre un soporte deproducto (19) y forma una primera porción parcial (30a), el soporte de producto (19) con la primera porción parcial(30a) es transportado por medio de una instalación de transporte (13, 25) hacia un segundo dispositivo de corte(11a-d), y por medio del segundo dispositivo de corte (11a-d) se separa al menos una loncha de producto de unsegundo tipo, en el que la loncha de producto separada del segundo tipo cae sobre el soporte de producto (19) yforma una segunda porción parcial (30b), que completa la primera porción parcial (30a) para formar una porción total(33) deseada que no debe completarse más o para formar una porción parcial que debe completarse todavía pormedio de al menos otro dispositivo de corte (11a-d), en el que el soporte de producto (19) se mueve después de larecepción de la primera porción parcial (30a) y antes de la recepción de la segunda porción parcial (30b) por mediode una instalación de ajuste, de tal manera que la posición de la segunda porción parcial (30b) sobre el soporte deproducto (19) con relación a la posición de la primera porción parcial (30a) sobre el soporte de producto (19) cumpleuna condición predeterminada, y en el que el soporte de producto (19) es desplazado con relación a una superficiede apoyo (20) de la instalación de transporte (13, 25), en particular en la dirección de transporte o en contra de ladirección de transporte (F) o transversalmente a la dirección de transporte (F), y/o porque el soporte de producto(19) se gira alrededor de un eje vertical (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199809.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: MATYSIAK,GREGOR, ECKHARDT,CHRISTOPH, BURK,ALEXANDER, HARDER,ANDREAS, NISPEL,THOMAS, SCHUSTER,SVEN, KRETZER,ANDREAS, ROTHER,INGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Combinaciones de varios aparatos de corte similares.
  • B26D7/32 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).

PDF original: ES-2451866_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la creación de porciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la creación de porciones La presente invención se refiere a un procedimiento para la creación automática de porciones a partir de varios productos alimenticios de diferentes tipos por medio de al menos dos dispositivos de corte, en particular máquinas cortadoras de alta potencia.

Los compradores de lonchas de productos alimenticios envasadas desean cada vez más los llamados envases de varios tipos o envases mixtos, es decir, lonchas envasadas en común de diferentes tipos de productos. Por ejemplo, se desea que diferentes tipos de embutidos, diferentes tipos de queso o tanto lonchas de embutidos como también lonchas de queso estén contenidas en un envase individual.

Con modernas máquinas cortadoras de alta potencia es posible separar lonchas de producto individuales desde una barra de producto o pieza de producto a alta velocidad de corte. De la misma manera, las lonchas de producto separadas así como las porciones de producto que están constituidas por varias lonchas de producto de un tipo de producto determinado se pueden transportar por medio de instalaciones de transporte como cintas transportadoras o correas transportadoras de una manera relativamente rápida fuera de una máquina cortadora y e pueden conducir, por ejemplo, a una máquina envasadora. Las porciones mixtas de varios productos de diferentes tipos deben reunirse, sin embargo, con trabajo manual. Esta actividad manual necesaria para la generación de los envases de varios tipos mencionados anteriormente no sólo es molesta, sino que es también costosa de tiempo e intensiva de costes.

El documento AT 385 939 B publica una disposición que está constituida por tres máquinas cortadoras de lonchas, a las que está asociada una cinta transportadora común para el transporte de las lonchas cortadas. Un control se ocupa de que, por ejemplo, una línea de producto preparada acabada en la primera máquina cortadora sea transportada a través de la cinta transportadora hasta la máquina cortadora siguiente y se ensancha allí a través de una segunda línea de producto.

Este documento publica también un procedimiento para el ajuste automático de porciones de varios productos alimenticios de diferentes tipos por medio de al menos dos máquinas cortadoras, en el que por medio de un primer dispositivo de corte se separa al menos una loncha de producto desde un producto de un primer tipo, en el que la loncha de producto separada del primer tipo cae sobre un dispositivo de transporte y forma una primera porción parcial, el dispositivo de transporte es transportado con la primera porción parcial hacia un segundo dispositivo de corte y por medio del segundo dispositivo de corte se separa al menos una loncha de producto de un segundo tipo, en el que la loncha de producto separada del segundo tipo cae sobre el dispositivo de transporte y forma una segunda porción parcial, que completa la primera porción parcial para formar una porción total deseada que no debe completarse más o para formar una porción parcial que debe completarse todavía por medio de al menos otro dispositivo de corte.

En la instalación publicada en el documento EP 0 482 334 A1 se insertan porciones de embutido en bandejas y se desplazan entre diferentes estaciones.

El documento DE 198 51 149 A1 publica una máquina cortadora, en la que se insertan tabletas de envase para las porciones de productos alimenticios cortadas.

Existe la necesidad de mejorar adicionalmente la creación de porciones de varios productos alimenticios de diferentes tipos.

Esto se consigue, por una parte, a través de un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, por medio de un primer dispositivo de corte se corta al menos una loncha de producto desde un producto de un primer tipo, de manera que la loncha de producto separada del primer tipo cae sobre un soporte de producto y forma una primera porción parcial. El soporte de producto con la primera porción parcial es transportado por medio de una instalación de transporte hacia un segundo dispositivo de corte. Por medio del segundo dispositivo de corte se separa al menos una loncha de producto de un segundo tipo, de manera que la loncha de producto separada del segundo tipo cae sobre el soporte de producto y forma una segunda porción parcial, que completa la primera porción parcial para formar una porción general deseada, que no debe completarse más o para formar una porción parcial que debe completarse todavía por medio de al menos otro dispositivo de corte.

Por lo tanto, a tal fin se utilizan al menos dos dispositivos de corte separados para cortar productos de diferentes tipos. La porción mixta de los productos de diferentes tipos se reúne entonces sobre el soporte de productos, que es móvil por medio de la instalación de transporte desde uno de los dispositivos de corte hacia el otro dispositivo de corte. En virtud de la transferencia del soporte de productos entre los dispositivos de corte, se puede realizar de manera totalmente automática la creación de porciones mixtas, sin que un operario deba reunir las porciones

parciales individuales de un tipo de producto para firmar la porción mixta. En general, de esta manea resulta un incremento significativo de la efectividad durante la fabricación de porciones de productos alimenticios envasados.

En principio, hay que indicar que no sólo se pueden formar diferentes clases de carne, embutidos o queso de diferentes tipos de productos en el sentido de la presente invención, sino también productos de la misma clase, que se diferencian entre sí desde el visto de vista del consumidor. Por ejemplo, lonchas de salami con diámetro grande y lonchas de salami con diámetro pequeño deben considerarse como tipos de productos diferentes en el sentido de la invención. Las diferencias no perceptibles o totalmente irrelevantes para los consumidores, como aparecen, naturalmente, en todos los productos alimenticios, no tienen que caer bajo la expresión de “tipos diferentes”, pero esto es igualmente posible de acuerdo con la invención.

El soporte de producto es movido después de la recepción de la primera porción parcial y antes de la recepción de la segunda porción parcial por medio de una instalación de ajuste, de tal manera que la posición de la segunda porción parcial sobre el soporte de producto con relación a la posición de la primera porción parcial sobre el soporte de producto cumple una condición predeterminada. A través de tal movimiento del soporte de producto se puede impedir que todas las lonchas de producto se coloquen superpuestas y que las lonchas inferiores de producto no sean visibles de esta manera para un consumidor. En su lugar, a través del movimiento del soporte de producto se depositan las porciones parciales individuales desplazadas entre sí sobre el soporte de producto, por ejemplo se solapan o se colocan alrededor. Por lo tanto, se puede conseguir una apariencia correspondiente de toda la porción creada.

De acuerdo con la invención, el soporte de producto se desplaza con relación a una superficie de apoyo de la instalación de transporte, en particular en la dirección de transporte o en la dirección contraria de transporte y/o el soporte de producto se gira alrededor de un eje vertical. El proceso del desplazamiento se puede realizar antes, después o durante el transporte propiamente dicho. En concreto, el soporte de producto se puede mover continuamente en la dirección de transporte y al mismo tiempo se puede desplazar sobre la superficie de apoyo.

A través de la rotación del soporte de producto alrededor de un eje vertical, las porciones parciales se pueden disponer en forma de anillo, con lo que resulta una apariencia especialmente atractiva.

El soporte de producto puede ser recibido antes del movimiento por la instalación de transporte y después del movimiento se puede depositar sobre la instalación de transporte. La recepción, el movimiento y la deposición se pueden realizar, por ejemplo, a través de un dispositivo de manipulación, en particular un robot de trasbordo o robot “Pick and Place”. Esto es ventajoso en tanto que en la instalación de transporte no deben preverse servo mecanismos costosos.

De acuerdo con otra forma de realización de la invención, para la formación de la primera porción parcial s separan más o menos lonchas de producto qua para la formación de la segunda porción parcial. De esta manera se pueden crear también porciones mixtas irregulares, con lo que se eleva adicionalmente la flexibilidad de la instalación.

Sobre el soporte de producto se pueden formar sucesivamente al menos dos porciones parciales, que no se forman de manera inmediatamente sucesiva,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la creación automática de porciones (33) de varios productos alimenticios de diferentes tipos por medio de al menos dos dispositivos de corte (11a-d) , en particular máquinas cortadoras de alta potencia, en el que por medio de un primer dispositivo de corte (11a-d) se separa al menos una loncha de producto desde un producto de un primer tipo, en el que la loncha de producto separada del primer tipo cae sobre un soporte de producto (19) y forma una primera porción parcial (30a) , el soporte de producto (19) con la primera porción parcial (30a) es transportado por medio de una instalación de transporte (13, 25) hacia un segundo dispositivo de corte (11a-d) , y por medio del segundo dispositivo de corte (11a-d) se separa al menos una loncha de producto de un segundo tipo, en el que la loncha de producto separada del segundo tipo cae sobre el soporte de producto (19) y forma una segunda porción parcial (30b) , que completa la primera porción parcial (30a) para formar una porción total

(33) deseada que no debe completarse más o para formar una porción parcial que debe completarse todavía por medio de al menos otro dispositivo de corte (11a-d) , en el que el soporte de producto (19) se mueve después de la recepción de la primera porción parcial (30a) y antes de la recepción de la segunda porción parcial (30b) por medio de una instalación de ajuste, de tal manera que la posición de la segunda porción parcial (30b) sobre el soporte de producto (19) con relación a la posición de la primera porción parcial (30a) sobre el soporte de producto (19) cumple una condición predeterminada, y en el que el soporte de producto (19) es desplazado con relación a una superficie de apoyo (20) de la instalación de transporte (13, 25) , en particular en la dirección de transporte o en contra de la dirección de transporte (F) o transversalmente a la dirección de transporte (F) , y/o porque el soporte de producto

(19) se gira alrededor de un eje vertical (A) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de producto (19) es retirado antes del movimiento fuera de la instalación de transporte (13, 25) y después del movimiento es depositado de nuevo sobre la instalación de transporte (13, 25) .

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la formación de la primera porción (30a) se separan más o menos lonchas de productos que para la formación de la segunda porción parcial (30b) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el soporte de producto (19) se forman al menos dos porciones parciales (30a-d) , que no se forman directamente sucesivas entre sí, desde diferentes pistas de un dispositivo de corte (11a-d) , que está configurado para un corte de varias pistas, en el que especialmente los dispositivos de corte (11a-d) están dispuestos distanciados unos de los otros a lo largo de una trayectoria de transporte, especialmente no cerrada, y el soporte de producto (19) se mueve en vaivén a lo largo de al menos una parte de la trayectoria de transporte en dirección hacia delante y en dirección hacia atrás entre al menos dos dispositivos de corte (11a-d) , y/o porque los dispositivos de corte (11a-d) están dispuestos distanciados unos de los otros a lo largo de un circuito cerrado en sí y el circuito es recorrido más de una vez por el soporte de producto (19) .

5. Dispositivo para la creación automática de porciones (33) de varios productos alimenticios de diferentes tipos por medio de al menos dos dispositivos de corte (11a-d) , en particular máquinas cortadoras de alta potencia, que comprende una instalación de corte (13, 25) , que está configurada para transportar al menos un soporte de producto (19) desde una zona de deposición de lonchas de producto de un primer dispositivo de corte (11a-d) , en el que se forma una porción parcial (30a) de al menos una loncha de producto de un primer tipo sobre el soporte de producto (19) , hacia una zona de deposición de lonchas de producto de un segundo dispositivo de corte (1a-d) , en el que una porción parcial (30b) formada por al menos una loncha de producto de un segundo tipo se forma sobre el soporte de producto (19) , que forma junto con la primera porción parcial (30a) una porción total (33) deseada que no debe completarse o forma una porción parcial que debe completarse todavía por medio de al menos otro dispositivo de corte (11a-d) , en el que están previstos medios para el desplazamiento del soporte de producto (19) con relación a una superficie de apoyo (20) de la instalación de transporte (13, 25) y/o medios para la rotación del soporte de producto (19) alrededor de un eje vertical (A) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque al menos uno de los dispositivos de corte (11a-d) presenta una alimentación de producto de una pista y/o al menos uno de los dispositivos de corte (11a-d) presenta una alimentación de producto de varias pistas.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la instalación de transporte (13) está configurada para el transporte especialmente lineal del soporte de producto (19) a lo largo de una trayectoria de transporte que se extiende recta y/o curvada, en el que los dispositivos de corte (11a-d) están dispuestos distanciados unos de los otros a lo largo de la trayectoria de transporte, o porque la instalación de transporte (25) está configurada para el transporte del soporte de producto a lo largo de un circuito cerrado en sí, en particular de forma circular, en el que los dispositivos de corte (11a-d) están dispuestos distanciados unos de los otros a lo largo del circuito.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la instalación de transporte (13, 25) está configurada para el transporte continuo de varios soportes de producto (19) a una distancia uniforme (D) del producto, en el que especialmente la distancia (D) de los soportes de producto corresponde a la distancia entre las zonas de deposición de lonchas de producto de los dispositivos de corte (11a-d) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque están previstos medios para el movimiento lineal del soporte de producto (19) en la dirección de transporte y/o en contra de la dirección de transporte (F) , y/o porque el soporte de producto (19) está acoplado fijamente con la instalación de transporte (13, 25) y en particular está integrado en la instalación de transporte.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el soporte de producto (19)

se puede retirar fuera de la instalación de transporte (13, 25) , en particular solamente descansa sobre una superficie de apoyo (20) de la instalación de transporte (13, 25) , y/o porque el soporte de producto (19) encaja en unión positiva con una cinta transportadora de la instalación de transporte (13, 25) configurada como cinta transportadora.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque el soporte de producto (19) es un envase o parte de un envase para la porción total, especialmente una bandeja.

12. Línea de producción para envases de varios tipos, que contienen una porción total (33) de lonchas de producto de productos alimenticios de diferentes tipos, con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 11 y con una máquina envasadora (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato separador de alimentos, del 15 de Julio de 2020, de Marel Meat B.V: Un aparato separador de alimentos configurado para generar una secuencia de lonchas de alimento separadas a partir de un producto alimenticio […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

Procedimiento y dispositivo para cortar en porciones lonchas de productos alimenticios con modificación de la forma, especialmente plegamiento de la porción, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para cortar un bloque de producto alimenticio en lonchas de producto alimenticio y para la división en porciones de lonchas de producto […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Protección contra el ensuciamiento durante el transporte de porciones de comestibles, del 7 de Agosto de 2019, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para mover porciones , cada una de las cuales comprende por lo menos una rebanada separada de un producto comestible, en especial mediante un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .