Junta para trabar muros de fábrica con distinta altura de hilada.

La invención permite trabar muros de fábrica de distinta altura y compuestos por materiales de diferentes dimensiones y naturaleza,

mediante la introducción de una junta de encuentro, constituida por un componente vertical y dos o más que deslizan a lo largo del mismo. El primero se dispone a lo largo de la unión entre los dos muros, mientras que los segundos se insertan por la parte superior del componente vertical y se deslizan verticalmente por el pero sin posibilidad de desplazamiento horizontal. Ambos componentes van colocados entre los dos muros de fábrica, impidiendo su desplazamiento vertical y horizontal una vez ejecutados los mismos. El componente vertical puede ser continuo o estar formado por elementos discontinuos, alineados a lo largo de la unión entre fábricas. El número de elementos que deslizan a lo largo del componente vertical estará en función de la rigidez que se quiera dar a la unión y de la normativa técnica aplicable, en función de los materiales a utilizar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300492.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRASCO ANDRÉS,Fidel, GIL LÓPEZ,Tomás, VERDÚ VÁZQUEZ,María Amparo, LÓPEZ ZALDÍVAR,Óscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
Junta para trabar muros de fábrica con distinta altura de hilada.

Fragmento de la descripción:

JUNTA PARA TRABAR MUROS DE FÁBRICA CON DISTINTA ALTURA DE

HILADA

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el sector técnico de la instrumentación aplicada en el ámbito de la Arquitectura y de la Ingeniería Civil. En particular, se refiere a una junta para la unión de dos muros de fábrica de igual o diferentes alturas, dimensiones y/o materiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la construcción de edificios, dentro de los sistemas de muros de fábrica, ya sea de piedra o de ladrillo, existe la posibilidad de realizar elementos compuestos por dos hojas con materiales de diferentes dimensiones e incluso de diferente naturaleza (elementos cerámicos, de hormigón, de piedra,...). Concretamente, la unión entre ambos muros de fábrica habitualmente se resuelve mediante la traba de las piezas o elementos que componen cada uno de ellos. Sin embargo, la trabazón entre dos muros con dos fábricas distintas se complica cuando la altura de los elementos que componen cada una de ellas es distinta. A menudo, los cerramientos verticales (interiores o exteriores) ai entrar en carga se deforman (pandeo) o giran (vuelco), apareciendo fisuras y grietas en la unión con otros elementos constructivos donde la traba es insuficiente. Cuando esto sucede, puede deberse a un defecto de cálculo de los cerramientos, de ejecución de los mismos, o de la incorrecta resolución del encuentro entre ambos, generalmente debido a la escasez de traba se trata de piezas tienen distinta altura. El modelo tradicional de afrontar el problema, según la normativa vigente, se ha reducido a dos tipos de actuaciones:

1. La limitación de deformaciones, cada vez más exigente, si se trata de muros estructurales. De este modo se consigue una estructura más rígida, a base de mayor espesor de dichos componentes, lo que repercute en su coste económico.

2. Dejar en manos de los proyectistas las consideraciones constructivas que consideren oportunas, de cara a evitar la aparición de daños en los muros, cuando los cerramientos no son estructurales.

Durante el desarrollo de los trabajos, los técnicos responsables tampoco pueden comprobar si, efectivamente, una unidad de obra concreta se ha ejecutado siguiendo

sus indicaciones, por realizar las visitas, habitualmente, con una periodicidad semanal.

Hasta ahora no existe una solución clara al tratamiento de la unión entre muros de fábrica formados por dos hojas con elementos de diferente altura (por ejemplo ladrillo visto y ladrillo tosco) y sin embargo, se trata de un caso que aparece en la mayoría de los edificios. En algunos casos, se aporta como solución la introducción de elementos metálicos entre las dos fábricas (platabandas o redondos), cada cierto número de hiladas, que se doblan artesanalmente en obra, para poder penetrar por dos llagas horizontales (una de cada hoja) que se encuentran a distinta altura. Sin embargo, esto no supone en ningún caso una junta específica que resuelva los problemas antes expuestos.

Históricamente la normativa de obligado cumplimiento en este ámbito, antes NBE-FL- 90 y actualmente el CTE-DB-SE-F, contemplan la posibilidad de construir un muro compuesto por dos hojas diferentes de material, trabadas con barras de acero, pero dando la solución para el caso genérico y sencillo de resolver, en el que las dos hojas están compuestas de ladrillos exactamente iguales. Dentro los tipos de muros que se definen, aparecen el muro capuchino, compuesto de dos hojas de ladrillos trabadas con algún material, como pueden ser barras de acero corrugado, y el muro doblado, con idéntica solución, pero trabando ambas hojas con e! propio ladrillo dispuesto perpendicularmente al plano del muro. En ambos casos la solución propuesta pasa por utilizar dos hojas formadas por elementos de las mismas dimensiones, quedando sin resolver el caso frecuente de dos hojas compuestas por piezas de diferentes tamaños, e incluso de distinta naturaleza. Se trata de un problema real, no de un supuesto teórico, ya que habitualmente se proyectan cerramientos de hojas de distintas alturas de hilada, que se resuelven en proyecto o en obra proporcionando soluciones no siempre correctas y nunca óptimas como los ejemplos de la normativa, limitados al caso más sencillo con hiladas de la misma altura.

Existen algunas referencias anteriores relativas a juntas entre materiales, pero que en realidad son completamente diferentes a la presente invención. Por ejemplo la referencia ES229817U trata de una herramienta para dejar colocados los ladrillos perfectamente nivelados, especialmente en el caso de los que disponen de una cara vista. La ES245832U propone un bloque cerámico para fachadas y cerramientos, es decir, la invención se limita a la pieza de material. Por su parte la referencia ES245867U aborda el tema de unos ladrillos ranurados en los que se pueden introducir alambres o armaduras. La propuesta actual no se refiere a elementos

concretos de ladrillos, bloques de hormigón o cerámicos, de piedra, etc., ni a la unión entre los mismos, sino al diseño de una junta que sirve para trabar cerramientos compuestos por piezas de naturaleza variable, independientemente de sus dimensiones y forma geométrica. Dicha propuesta es aplicable no sólo en muros de fábrica de ladrillo, sino también para el caso de que la fábrica de una o ambas hojas sea de bloques de hormigón o cerámicos, o cualquier aparejo de piedra (mampostería, sillarejo, etc.). Las patentes ES1043546U y ES1054865U se limitan a bloques de termoarcilla con unos resaltos en los propios bloques, para facilitar la unión entre ellos, que forman un espacio para permitir la introducción de varillas verticales; se trata de reforzar un muro de bloques cerámicos huecos geométricamente iguales, formando en su interior una especie de pilar de mortero armado. Dentro de un ámbito similar, de bloques cerámicos huecos, la invención ES2302660A1 proporciona un diseño de bloque y una solución para unir los mismos con una pieza que encaja en ios senos que disponen. De nuevo es una solución para un caso concreto, con un determinado material y misma forma geométrica. Similar es la referencia ES2323261T3, relativa a refuerzos en paredes de mampostería; de nuevo un material concreto, mediante el uso de ligantes o adhesivos y varillas atornilladas, de uso preferiblemente en rehabilitación. Finalmente, las referencias ES2081753A1 y ES2258359A1 difieren más aun con el asunto tratado; la primera relativa a una masa de relleno continua para obras de fábrica de hormigón y ¡a segunda pretende resolver un sistema de afianzamiento de dinteles de huecos en fachadas de ladrillo cara vista. En cambio la invención actual es apta tanto para obras de rehabilitación como para obra nueva de edificación, puede unir materiales de diferente naturaleza, e incluso, con diferentes formas geométricas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una junta de encuentro entre dos muros de fábrica cuando la altura de las piezas que componen cada una de ellas es distinta, que sea aplicable como medio de traba entre muros de cualquier tipo y/o naturaleza y que permita la transmisión de cargas y momentos entre ellos.

Otro objeto de la invención es ofrecer una junta de encuentro entre muros que sirva como instrumento para poder comprobar en obra determinados aspectos, tales como deformaciones iniciales excesivas o defectuosa ejecución de alguna de las fábricas a unir.

Una finalidad más de la invención es proporcionar una junta de encuentro entre dos muros de fábrica que permita, en el caso de que se hayan producido daños en los mismos, saber si la ejecución de los mismos fue correcta durante la fase de obra.

Los objetivos expuestos se consiguen con la junta de encuentro de la invención, colocada entre los dos muros de fábrica, impidiendo su desplazamiento vertical y horizontal una vez ejecutados los mismos. Esta junta está constituida por:

- un componente vertical dispuesto a lo largo de la junta existente entre las dos fábricas a unir, con forma de cercha y compuesto por dos cordones paralelos y unos cordones en forma de zigzag que unen los cordones paralelos. Este componente puede ser continuo o bien estar formado por elementos discontinuos, alineados a lo largo de la unión entre los muros.

- dos o más componentes que se deslizan a lo largo del componente vertical, mediante su inserción por la parte superior del mismo, y se apoyan en la hilada correspondiente donde se quiera realizar la traba. Cada uno de ellos puede adquirir dos orientaciones uniendo alternativamente ambos muros. El número de ellos estará en función de la rigidez que se le quiera dar a la unión y de las indicaciones de la normativa...

 


Reivindicaciones:

1. Junta para trabar muros de fábrica (1) y (2) con distinta altura de hilada, independientemente del tipo de material, que comprende los siguientes elementos:

un componente vertical (4) dispuesto a lo largo de la unión entre los dos muros de fábrica a unir con forma de cercha y compuesto por dos cordones paralelos (6) y unos cordones en forma de zigzag que unen los cordones paralelos (7).

dos o más componentes (5) que se deslizan a lo largo del componente vertical mediante su inserción por la parte superior del mismo y se apoyan en la hilada correspondiente, compuestos cada uno de ellos por:

o un elemento en forma de U (8), que abraza al componente vertical, siendo la distancia entre las superficies internas de las paredes del elemento (8) superior a la distancia entre las superficies externas de los cordones paralelos (6) del componente vertical, permitiendo su desplazamiento vertical y estando rematado el elemento en U (8) por unas solapas hacia el interior del elemento que eviten el desplazamiento horizontal respecto al componente vertical (4)

o otro elemento en forma de U (9), unido al elemento (8), de sección circular, cuya distancia entre las superficies externas del elemento (9) es inferior al espesor de los muros de fábrica a unir evitando su visibilidad exterior una vez ejecutado el muro.

2. Junta para trabar muros de fábrica según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (8) está unido parcialmente al elemento (9) mediante una bisagra semicilíndrica, evitando el desplazamiento vertical u horizontal del elemento (9) y permitiendo su giro en torno a un eje horizontal, pudiendo quedar plegado (13) 25 durante la fase de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE MÓDULOS CONSTRUCTIVOS, del 12 de Marzo de 2020, de GARCÍA CASTRO, Luis Manuel: La invención proporciona un sistema de fijación de módulos constructivos basado en dos dispositivos de fijación para el ensamblaje de módulos constructivos tridimensionales […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema de anclaje para una base de soporte en la construcción, así como procedimiento para su utilización, del 15 de Enero de 2020, de S & P Clever Reinforcement Company AG: Sistema de anclaje para bases de soporte sólidas de todo tipo, con una perforación de anclaje en la base de soporte y una barra de anclaje insertada en la perforación […]

Disposición de raíles, del 11 de Diciembre de 2019, de HALFEN GMBH: Disposición de raíles, en particular para encementar en un componente de hormigón o similar, que comprende un raíl y un […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .