Inhibición del incremento de la viscosidad e incrustaciones en corrientes hidrocarburadas con insaturaciones.

Un procedimiento para inhibir el incremento de la contaminación y la viscosidad en corrientes hidrocarburadas con monómeros etilénicamente insaturados que comprende la etapa de adición a dicha corriente hidrocarburada de una cantidad eficaz de uno o más metidos de quinona con la fórmula:

en la que R 1 , R 2 y R 3 se seleccionan independientemente del grupo constituido por H, -OH, -SH, -NH2, alquilo, cicloalquilo, heterociclo y arilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/023593.

Solicitante: GE BETZ, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4636 SOMERTON ROAD TREVOSE, PA 19053-6783 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARHANCET, GRACE, B., ELDIN,SHERIF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10G75/04 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10G CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, p. ej. POR HIDROGENACION DESTRUCTIVA, POR OLIGOMERIZACION, POR POLIMERIZACION (cracking para la producción de hidrógeno o de gas de síntesis C01B; cracking que produce hidrocarburos gaseosos que producen a su vez, hidrocarburos individuales o sus mezclas de composición definida o especificada C07C; cracking que produce coque C10B ); RECUPERACION DE ACEITES DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE ESQUISTOS, DE ARENA PETROLIFERA O GASES; REFINO DE MEZCLAS COMPUESTAS PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS; REFORMADO DE NAFTA; CERAS MINERALES. › C10G 75/00 Inhibición de la corrosión o de la suciedad en los aparatos de tratamiento o de conversión de aceites de hidrocarburos, en general (C10G 7/10, C10G 9/16  tiene prioridad). › por adición de agentes antisuciedad.
  • C10G9/16 C10G […] › C10G 9/00 Cracking térmico no catalítico, en ausencia de hidrógeno, de aceites de hidrocarburos. › Prevención o eliminación de incrustaciones.
Inhibición del incremento de la viscosidad e incrustaciones en corrientes hidrocarburadas con insaturaciones.

Fragmento de la descripción:

Inhibición del incremento de la viscosidad e incrustaciones en corrientes hidrocarburadas con insaturaciones Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para prevenir incrustaciones o un incremento en la viscosidad de una corriente hidrocarburada con monómeros insaturados. Más específicamente, la invención se refiere a un proceso en línea para prevenir sustancialmente incrustaciones o el incremento de la viscosidad durante la producción de etileno con la adición de un metido de quinona.

Antecedentes de la técnica relacionada Las plantas de etileno (eteno) que craquean alimentaciones líquidas producen gases craqueados, gasóleo de pirólisis y fueloil de pirólisis pesado a temperaturas elevadas. Esta mezcla pasa a través de una torre de templado de petróleo (también conocida como fraccionador primario o fraccionador de gasolina) donde los gases (C9 y más ligeros) se enfrían y se separan de los petróleos pesados. El material separado más ligero, rico en hidrocarburos insaturados, es conocido como gasolina en crudo o gasóleo de pirólisis. El gasóleo de pirólisis se calienta a temperatura de reflujo en la sección superior de la torre de templado de petróleo y su flujo a contracorriente enfría los gases craqueados.

A medida que el gasóleo de pirólisis se somete a calentamiento, incrementa en viscosidad y los componentes más pesados caen a la sección inferior de la torre de templado de petróleo, dando lugar a un incremento de la viscosidad del hidrocarburo presente en la sección inferior de la torre y a la incrustación. Posiblemente esto es como resultado de la polimerización de los componentes hidrocarburados insaturados. El incremento de la viscosidad y la incrustación son problemáticos ya que pueden afectar de manera adversa a la calidad del producto final.

En un intento para reducir la viscosidad en la sección inferior de la torre, se puede añadir a la torre petróleo ligero de ciclo (LCO) y/o gasóleo de pirólisis, reduciendo así la viscosidad por dilución. No obstante, este procedimiento da como resultado unos gastos considerables para los operarios de la planta. Por tanto, se han propuesto otros procedimientos de prevención del incremento de la viscosidad.

Se han propuesto diversos procedimientos de tratamiento químico para prevenir el incremento de la viscosidad durante la producción de etileno. Éstos incluyen el uso de ácidos o sales sulfónicas, como se propone en la patente de EE.UU. Nº 5.824.829 de Maeda y col. ("Maeda") , y el uso de fenilendiaminas. Se ha propuesto añadir estas composiciones a una corriente hidrocarburada para prevenir un incremento en la viscosidad. No obstante, aunque se ha sugerido que estas composiciones son inhibidores de la polimerización, generalmente se usan en combinación con otros tratamientos químicos o en combinación con la adición de gasóleo de pirólisis o LCO para prevenir de una manera adecuada el incremento de la viscosidad de las mezclas hidrocarburadas.

Otro procedimiento para mitigar la incrustación y reducir la viscosidad se propone en la patente de EE.UU. Nº

5.985.940 de Manek y col. ("Manek") . Manek propone el uso de resinas mono-y/o polialquílicas fenol-formaldehído sustituidas.

Reduce Olefin Plant Fouling, Hydrocarbon Proc., 63 (11) 1988, p. 63-67 divulga que la incrustación puede ocurrir en muchas partes de una planta de olefina. En las plantas de etileno se experimenta una incrustación extrema en las bandejas de columna del fraccionador primario, en los ángulos inferiores, en los enfriadores de petróleo y en los eliminadores del petróleo y del fueloil. El denominador común parece ser el craqueo de alimentos líquidos que produce aromáticos polimerizables, tal como estireno, indeno, divinilbenceno. Estos compuestos se concentran en el circuito fraccionador y son de inmediato polimeralizados solamente por el calor. El remedio para controlar la incrustación es usar anticoagulantes de propiedad efectivos.

Aunque la polimerización de los componentes en la torre de templado de petróleo contribuye al incremento de la viscosidad en la sección inferior, las composiciones que inhiben la polimerización de un monómero particular no previenen necesariamente un incremento de la viscosidad en una torre de templado de petróleo o durante la producción de etileno. Esto se demuestra con ejemplos de inhibidores conocidos de la polimerización de vinilo monomérico que son ineficaces en inactivar las aplicaciones de petróleo. Una razón para esta observación es que los hidrocarburos presentes en el fondo de la torre de templado de petróleo son una mezcla de una variedad de monómeros diferentes y otros componentes. Por ejemplo, éstos incluyen una variedad de compuestos, incluyendo una variedad de compuestos insaturados, tales como compuestos aromáticos insaturados, incluyendo, sin limitación, estireno, metilestireno, divinilbenceno, e indeno.

Por tanto, existe la necesidad de otros procedimientos de inhibición de la incrustación y/o del incremento de la viscosidad que proporcionen unos resultados adecuados. De manera deseable, el procedimiento se puede usar durante el funcionamiento de una planta de etileno y proporcionará una forma económicamente más eficaz de prevenir el incremento de viscosidad y la incrustación.

Resumen de la invención Un aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de inhibición de la incrustación y del incremento de la viscosidad en corrientes hidrocarburadas con monómeros etilénicamente insaturados. Este procedimiento proporciona resultados adecuados exclusivos de cualquier procedimiento adicional para la inhibición del incremento de la viscosidad. Este procedimiento incluye la etapa de adición a la corriente hidrocarburada de una cantidad eficaz de un metido de quinona con la fórmula:

en la que R1, R2 yR3 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, -OH, -SH, -NH2, alquilo, cicloalquilo, heterociclo y arilo.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de inhibición de la incrustación y del incremento de la viscosidad de una corriente hidrocarburada con monómeros etilénicamente insaturados durante la producción en línea de etileno. Este procedimiento incluye la etapa de adición a la corriente hidrocarburada en o corriente arriba de la localización, donde se puede producir la incrustación o el incremento de la viscosidad de una cantidad eficaz de un metido de quinona con la fórmula siguiente:

en la que R1, R2 yR3 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, -OH, -SH, -NH2, alquilo, cicloalquilo, heterociclo y arilo.

Descripción detallada de la invención En la presente invención se pueden usar una variedad de diferentes metidos de quinona. Entre éstos están los metidos de quinona de la fórmula siguiente:

en la que R1, R2 yR3 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, -OH, -SH, -NH2, alquilo, 25 cicloalquilo, heterociclo y arilo.

El término "alquilo" se pretende que incluya grupos hidrocarburados saturados de cadena lineal o ramificada,

opcionalmente sustituidos, de manera deseable con 1 a 10 carbonos, o de manera más deseable con 1 a 4 carbonos, en la cadena principal. Los ejemplos de grupos no sustituidos incluyen metilo, etilo, propilo, isopropilo, n-butilo, t-butilo, isobutilo, pentilo, hexilo, isohexilo, heptilo, 4, 4-dimetilpentilo, octilo, 2, 2, 4-trimetilpentilo, nonilo, decilo, undecilo, dodecilo y similares. Los sustituyentes pueden incluir grupos halógeno, hidroxi o arilo.

Los términos "heterociclo" o "heterocíclico" se pretende que incluyan grupos cíclicos aromáticos o no aromáticos, completamente saturados o insaturados, opcionalmente sustituidos, con al menos un heteroátomo (tal como N, O y S) en al menos un anillo, de manera deseable grupos monocíclicos o bicíclicos con 5 ó 6 átomos en cada anillo. El grupo heterociclo puede estar unido a través de cualquier carbono o heteroátomo del sistema anular. Los ejemplos de grupos heterocíclicos incluyen, sin limitación, tienilo, furilo, pirrolilo, piridilo, imidazolilo, pirrolidinilo, piperidinilo, acepinilo, indolilo, isoindolilo, quinolinilo, isoquinolinilo, benzotiazolilo, benzoxazolilo, bencimidazolilo, benzoxadiazolilo y benzofurazanilo. Éstos también pueden contener sustituyentes como se ha descrito anteriormente.

El término "arilo" se pretende que incluya grupos aromáticos homocíclicos opcionalmente sustituidos, que contienen preferentemente uno o dos anillos y de 6 a 12 carbonos anulares. Los ejemplos de esos grupos incluyen fenilo, bifenilo y naftilo. Los sustituyentes pueden incluir aquéllos como los descritos anteriormente así como grupos nitro.

Los ejemplos de metidos...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para inhibir el incremento de incrustaciones y viscosidad en corrientes hidrocarburadas con monómeros etilénicamente insaturados, que comprende la etapa de adición a dicha corriente hidrocarburada, durante la producción de etileno, de una cantidad eficaz de uno o más metidos de quinona de fórmula:

en la que R1, R2 yR3 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, -OH, -SH, -NH2, alquilo, cicloalquilo, heterociclo y arilo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho metido de quinona se añade a dicha corriente hidrocarburada en o corriente arriba de una localización donde se puede producir dicha incrustación o dicho 10 incremento de la viscosidad.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que dicha localización es una torre de templado de petróleo.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho metido de quinona se añade en una cantidad entre 1 ppm y 10.000 ppm en relación con el hidrocarburo.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho metido de quinona es un miembro seleccionado del

grupo que consiste en 2, 6-di-terc-butil-4- ( (3, 5-di-terc-butil-4-hidroxi-benciliden) -ciclohexa-2, 5-dienona, 4benciliden-2, 6-di-terc-butil-ciclohexa-2, 5-dienona y sus combinaciones.

6. El procedimiento de la reivindicación 1 para inhibir el incremento de la incrustación y la viscosidad en corrientes hidrocarburadas, que incluyen monómeros etilénicamente insaturados durante la producción en línea de etileno, que comprende la etapa de adición a dicha corriente hidrocarburada en o corriente arriba de una localización donde se puede producir dicho incremento de incrustación o viscosidad de una cantidad eficaz de un metido de quinona con la fórmula siguiente:

en la que R1, R2 yR3 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, -OH, -SH, -NH2, alquilo, cicloalquilo, heterociclo y arilo 7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que dicha localización es una torre de templado de petróleo.

8. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que dicha localización es la sección inferior de una torre de templado de petróleo.

9. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que dicho metido de quinona es un miembro seleccionado del

grupo que consiste en 2, 6-di-terc-butil-4- ( (3, 5-di-terc-butil-4-hidroxi-benciliden) -ciclohexa-2, 5-dienona, 430 benciliden-2, 6-di-terc-butil-ciclohexa-2, 5-dienona y sus combinaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicación de herramientas para análisis de reductores de viscosidad para optimizar rendimiento, del 8 de Abril de 2020, de BL Technologies, Inc: Un procedimiento para reducir y optimizar la tasa de ensuciamiento en una unidad de proceso que comprende los pasos de: estimar […]

Procedimiento de tratamiento de sistemas de licor de lavado en plantas de coque, del 2 de Octubre de 2019, de BL Technologies, Inc: Un procedimiento de desemulsión de una emulsión de aceite en agua presente en una corriente acuosa de un procedimiento de coquización que comprende: […]

Dispositivo de recepción de coque, del 4 de Septiembre de 2019, de Lummus Technology LLC: Un procedimiento para producir olefinas, comprendiendo el procedimiento: durante un ciclo de craqueo, hacer pasar una alimentación de hidrocarburos y opcionalmente […]

Procedimiento de tratamiento de superficies, del 22 de Mayo de 2019, de BL Technologies, Inc: Un procedimiento de tratamiento de superficie, que comprende: poner en contacto un sustrato con un material de tratamiento, comprendiendo el sustrato […]

Método y sistema para la limpieza en línea de tuberías de un horno, del 3 de Agosto de 2016, de Bechtel Hydrocarbon Technology Solutions, Inc: Un método para la limpieza con taco en línea en un serpentín de tubo para un horno en un sistema de coquización con retardo, caracterizado […]

Procedimiento de reducción de espuma en un fraccionador primario, del 15 de Junio de 2016, de DORF KETAL CHEMICALS INDIA PVT. LTD: Un procedimiento de operación de un fraccionador primario con deposición de suciedad en una planta de etileno que experimenta formación de espuma […]

Un nuevo aditivo para inhibir la corrosión por ácidos y procedimiento de uso del nuevo aditivo, del 8 de Octubre de 2014, de Dorf Ketal Chemicals (I) Private Limited: Un nuevo aditivo para inhibir la corrosión por ácido nafténico a alta temperatura que comprende éster de tiofosfato polimérico, que es un producto de reacción de éster […]

Imagen de 'Tubo de pirólisis helicoidal'Tubo de pirólisis helicoidal, del 20 de Agosto de 2014, de TECHNIP FRANCE S.A.S.: Un horno de craqueo con al menos un tubo de pirólisis que pasa a través del horno, en el que el tubo de pirólisis está formado de manera que tiene al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .