Inhalador de polvos.

Inhalador para la inhalación de medicamentos en forma de polvo a partir de cápsulas,

que presenta

- una parte inferior (6)

- una placa (3) encastrable con la parte inferior (6), con la cual se puede cerrar la parte inferior (6), y un portacápsulas (5) introducible en la parte inferior (6) para el alojamiento de las cápsulas,

- una boquilla (2) encastrable con la placa (3) y

- un órgano de accionamiento, que se puede poner en movimiento desde una posición de reposo y, con ello, coopera con al menos una aguja (8, 11) introducible en el portacápsulas (5), el cual se encuentra en un porta-agujas,

caracterizado porque

- el órgano de accionamiento es de dos piezas, componiéndose de un órgano de accionamiento (7) exterior y de un órgano de accionamiento (10) interior, en donde el órgano de accionamiento (7) exterior es mayor que el órgano de accionamiento (10) interior,y

- el órgano de accionamiento (7) exterior está colgado de un colgante en la placa (3),

- la almenos una aguja (8, 11) se encuentra en el órgano de accionamiento (10) interior, y

- el órgano de accionamiento (7) exterior, en caso de accionamiento, presiona a lo largo de una parte de círculo sobre el órgano de accionamiento (10) interior, parte que se mueve con ello linealmente, con el fin de pinchar la al menos una aguja (8, 11) en la cápsula introducida en el portacápsulas (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059388.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173 55216 INGELHEIM AM RHEIN ALEMANIA.

Inventor/es: KLADDERS, HEINRICH, KUEHN, TORSTEN, METZGER, BURKHARD, PETER, KUHN, ROLF, SCHULZ,JOERN-ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.

PDF original: ES-2465674_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inhalador de polvos La invención se refiere a un inhalador con capacidad de uso mejorada para la inhalación de medicamentos en forma de polvo a partir de cápsulas, las cuales son introducidas, antes del uso, en un portacápsulas dispuesto en el inhalador. El paciente puede pulsar un órgano de accionamiento después de colocar la cápsula en el portacápsulas, el cual es desplazable de una posición de reposo a una posición de movimiento y, así, actúa con al menos una aguja ue puede romper el portacápsulas. Con ayuda de al menos una aguja se pincha la cápsula y se libera el medicamento.

Un inhalador de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento EP 0 703 800 B1, US2006/0237016 A1 o EP 0 911 047 A1. El inhalador conocido de las memorias de patente precedentemente mencionadas presenta una parte inferior en forma de vaina y una tapa, asimismo a modo de vaina, que se ajusta en la anterior, las cuales pueden ser separadas por abatimiento a través de una articulación dispuesta en la zona del borde. Entre la parte inferior y la tapa se aplican en la articulación, además, una boquilla asimismo separable por abatimiento y una placa que se encuentra por debajo, con un portacápsulas dispuesto por debajo. Después de la separación por abatimiento de los distintos grupos componentes, el paciente puede insertar una cápsula llena de medicamento en el portacápsulas, hacer bascular hacia atrás la placa con el portacápsulas, así como la boquilla en la parte inferior y pinchar la cápsula a través de un órgano de accionamiento, pretensado por resorte, que sobresale lateralmente de la parte inferior. Mediante una succión en la boquilla el medicamento accede entonces a las vías respiratorias del paciente a tratar.

Con respecto a la manipulación, los inhaladores conocidos deben seguir mejorándose.

El problema se resuelve conforme a la invención con un inhalador en el que el órgano de accionamiento está aumentado y se compone de una construcción en dos piezas de tal manera que posee una pieza interna y una pieza externa, y está configurado de tal manera que el porta-agujas se encuentra por encima del punto de aplicación de la fuerza y por debajo del colgante del órgano de accionamiento externo.

Con ello resulta para el usuario una aplicación de la fuerza, ciertamente reducida, para presionar la aguja o las agujas a través de la pared de la cápsula. Además, resulta para el usuario una aplicación de la fuerza subjetivamente reducida en virtud de la superficie aumentada del botón pulsador en comparación con los aparatos conocidos del estado de la técnica. Para un inhalador conocido del estado de la técnica el usuario debe aplicar aproximadamente 35 Newton para perforar la cápsula con la aguja o las agujas por medio del órgano de accionamiento. En el inhalador de acuerdo con la invención son necesarios 10-25 Newton, de preferencia 15-20 Newton.

La tapa posee un reborde que sobresale hacia dentro o hacia fuera, el cual no se puede reconocer desde fuera. Este reborde sirve para cerrar la tapa en el pulsador, el cual se encuentra en la parte inferior del inhalador.

Con el fin de posibilitar el desprendimiento de la tapa de la parte inferior, el órgano de accionamiento posee en su cara superior un rebajo que está inclinado de manera que forma una superficie de deslizamiento, en forma de un plano inclinado, para el elemento de cierre y que en el accionamiento y, con ello, desplazamiento del órgano de accionamiento libera a la tapa de la parte inferior. El rebajo del órgano de accionamiento puede ser de diferente tamaño. El tamaño mínimo debe ser de manera que el desprendimiento de la tapa de la parte inferior sea posible según el principio similar al reloj de bolsillo. Su tamaño máximo se adecua a la cara superior del órgano de accionamiento. El movimiento de apertura propiamente dicho de la tapa puede efectuarse entonces, como hasta ahora, agarrando el paciente la tapa y separándola por completo.

La boquilla separable por abatimiento puede estar provista de una o dos ayudas de agarre, que garantizan una apertura rápida y segura de la boquilla. En este caso, cada ayuda de agarre debe estar dispuesta de forma que el contacto de la boquilla se encuentra fuera de la zona de la boquilla que debe ponerse el paciente a tratar en la boca para succionar. La superficie de contacto para la apertura y la superficie de contacto para la succión están inequívocamente separadas una de otra por la conformación y apariencia de la boquilla. De preferencia, las ayudas de agarre se encuentran a la izquierda y a la derecha del pulsador, no coincidiendo las dos ayudas de agarre en la zona del pulsador. Con ello, la boquilla adquiere una apariencia ópticamente y en la práctica mejorada que posibilita al usuario una manipulación intuitiva y, al mismo tiempo, optimiza las condiciones higiénicas. Esto es importante, en particular en la zona de la boquilla, ya que esta pieza componente es introducida en la boca al utilizar el inhalador.

En una forma de realización, para ayudar al movimiento de apertura puede estar dispuesto al menos otro elemento de resorte entre la placa y la parte inferior, de manera que en el caso de un dimensionamiento correspondiente se realiza una apertura a modo de salto de la tapa y/o de la boquilla. Alternativamente, también es posible una forma de realización sin elemento de resorte.

El órgano de accionamiento es especialmente de gran importancia en el caso de un ataque asmático incipiente. Mediante la disposición eficaz del órgano de accionamiento, unido a una aplicación reducida de la fuerza, se simplifica claramente para el paciente la aplicación del inhalador. Esto se cumple particularmente cuando pacientes padecen de artritis o enfermedades similares o están limitados de otro modo en la movilidad de sus dedos.

El órgano de accionamiento se compone de una construcción en dos piezas, de tal manera que posee una pieza interna y una pieza externa que están atrapadas entre sí. La pieza interna posee dos brazos de guía paralelos (véase más abajo) . La pieza externa presiona sobre la pieza interna al accionar el órgano de accionamiento a lo largo de una parte de círculo, la cual se mueve entonces linealmente, con el fin de pinchar las agujas en la cápsula.

El órgano de accionamiento está unido con la placa encastrable con la parte inferior. Esto puede suceder, por ejemplo, mediante ganchos de salto, ganchos de encastre o soluciones técnicas similares.

De preferencia, el órgano de accionamiento está dispuesto de forma móvil en la placa o el portaplacas. La placa y/o el portaplacas forma o forman, por consiguiente, un estribo para el órgano de accionamiento, el cual, en el caso de un desplazamiento desde la posición de reposo a la respectiva posición funcional, se desliza a lo largo de la placa y es guiado por ésta, por ejemplo a través de un carril de guía.

En una ejecución ventajosa, el órgano de accionamiento está pretensado elásticamente. En virtud de la fuerza de retroceso que aparece ya en la posición de reposo se garantiza que, después de utilizar el órgano de accionamiento, éste sea devuelto a la posición de reposo y, por consiguiente, se puede comenzar o bien proseguir con el proceso de inhalación.

Ventajosamente, el órgano de accionamiento presenta un cuerpo principal y dos brazos de guía paralelos que se aplican al mismo. En este caso, los brazos de guía penetran en la parte inferior y sirven, con correspondientes piezas componentes, por ejemplo con casquillos de guía dispuestos por el lado exterior en el portacápsulas, para el guiado del órgano de accionamiento durante el movimiento desde la posición de reposo a las respectivas posiciones funcionales y de vuelta a la posición de reposo.

Los brazos de guía pueden presentar, en su extremo alejado del cuerpo principal, topes extremos, los cuales, en la posición de reposo, se apoyan en los casquillos de guía. Con ello, se constituye una tensión elástica del órgano de accionamiento.

Los brazos de guía pueden tener una forma y disposición arbitrarias (p. ej. discurriendo de forma que coinciden o se separan) . Además, pueden estar presentes más de dos brazos de guía.

En total, el órgano de accionamiento posee dos zonas de tope; en cada caso una está presente para la parte interior del pulsador y para la parte exterior del pulsador.

En una ejecución preferida, el cuerpo principal del órgano de accionamiento puede presentar una superficie acanalada. Esta superficie acanalada puede estar arriba o en un lado. De preferencia, la superficie acanalada estará en una depresión de agarre del órgano de accionamiento. La superficie acanalada sirve tanto como elemento de diseño como para el agarre óptimo durante el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inhalador para la inhalación de medicamentos en forma de polvo a partir de cápsulas, que presenta

- una parte inferior (6)

-una placa (3) encastrable con la parte inferior (6) , con la cual se puede cerrar la parte inferior (6) , y un portacápsulas (5) introducible en la parte inferior (6) para el alojamiento de las cápsulas,

- una boquilla (2) encastrable con la placa (3) y

- un órgano de accionamiento, que se puede poner en movimiento desde una posición de reposo y, con ello, coopera con al menos una aguja (8, 11) introducible en el portacápsulas (5) , el cual se encuentra en un porta-agujas,

caracterizado porque

-el órgano de accionamiento es de dos piezas, componiéndose de un órgano de accionamiento (7) exterior y de un órgano de accionamiento (10) interior, en donde el órgano de accionamiento (7) exterior es mayor que el órgano de accionamiento (10) interior, y

-el órgano de accionamiento (7) exterior está colgado de un colgante en la placa (3) , -la almenos una aguja (8, 11) se encuentra en el órgano de accionamiento (10) interior, y

- el órgano de accionamiento (7) exterior, en caso de accionamiento, presiona a lo largo de una parte de círculo sobre el órgano de accionamiento (10) interior, parte que se mueve con ello linealmente, con el fin de pinchar la al menos una aguja (8, 11) en la cápsula introducida en el portacápsulas (5) .

2. Inhalador según la reivindicación 1, caracterizado porque para la perforación de una cápsula en el portacápsulas (5) mediante el movimiento del órgano de accionamiento (7) exterior se han de aplicar 10-25 Newton, de preferencia 15-20 Newton.

3. Inhalador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el órgano de accionamiento está apoyado de forma desplazable en la placa (3) y/o el portacápsulas (5) .

4. Inhalador según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el órgano de accionamiento (7, 10) está pretensado elásticamente.

5. Inhalador según la reivindicación 1, caracterizado porque el órgano de accionamiento (10) interior está fijado al órgano de accionamiento (7) exterior y el órgano de accionamiento contiene brazos de guía (15) y los porta-agujas.

6. Inhalador según la reivindicación 5, caracterizado porque el órgano de accionamiento (7) exterior está acanalado y presenta al menos una superficie acanalada lateral.

7. Inhalador según la reivindicación 1, caracterizado porque el inhalador posee una tapa (1) que cubre a la boquilla (2) en una posición de cierre y encastra por medio de un elemento de cierre (14) , y el órgano de accionamiento (7) exterior posee en su cara superior un rebajo, el cual está inclinado de tal manera que forma una superficie de deslizamiento para el elemento de cierre (14) en forma de un plano inclinado.

8. Inhalador según la reivindicación 1, caracterizado porque el punzonamiento de una cápsula en el portacápsulas (5) se efectúa mediante dos agujas (8, 11) desplazadas verticalmente y que discurren paralelas, que son movidas por el accionamiento del órgano de accionamiento (7) exterior y perforan la cápsula.

9. Inhalador según la reivindicación 8, caracterizado porque las agujas (8, 11) son guiadas mediante ejecuciones tubulares de la aguja.

10. Inhalador según la reivindicación 9, caracterizado porque las agujas (8, 11) son guiadas en cada caso mediante un brazo de guía (15) dispuesto lateralmente.

11. Inhalador según la reivindicación 10, caracterizado porque el o los brazos de guía (15) dispuestos lateralmente mantienen al órgano de accionamiento (7, 10) bajo una pretensión.

12. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones 1 - 11, caracterizado porque el portacápsulas (5) del inhalador contiene una cápsula.

Fig. 1:


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .