Hormigón celular prefabricado.

El hormigón celular prefabricado es una mezcla compuesta por los siguientes materiales:

cemento, agua y líquido espumante o aligerante. Es un tipo de hormigón celular aligerado que centra sus principales características en el modo de fabricación ya que, a diferencia del hormigón celular tradicional, se elabora en fábrica que garantiza que la mezcla siempre sea uniforme y homogénea, lo que supone asimismo una mejora en aligeramiento y en la capacidad de aislamiento térmico. Se trata de un producto de granulometría uniforme de distintos tamaños, formas y colores, que se presenta en forma de grava gruesa y se suministra en sacos. Es un producto que se extiende en la cubierta o en la zona a rellenar mediante el vertido desde los sacos y posterior rasanteado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201124.

Solicitante: R.A.V. DE ALMERÍA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARTERO VERGEL,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B38/10 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 38/00 Morteros, hormigón, piedra artificial o artículos de cerámica porosos; Su preparación (tratamiento de escorias por gases o por compuestos que producen gases C04B 5/06). › utilizando agentes espumantes (C04B 38/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2457890_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hormigón Celular Prefabricado

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un hormigón celular aligerado de granulometría uniforme de distintos tamaños, formas y colores, que se presenta en forma de grava gruesa yse suministra en sacos. Es un producto que, a diferencia del hormigón celular tradicional, se elabora en fábrica lo que garantiza que la mezcla siempre sea uniforme y homogénea. Asimismo, su presentación en forma grava gruesa supone una mejora en aligeramiento y en la capacidad de aislamiento térmico. Se trata de un producto que se extiende en la cubierta o en la zona a rellenar mediante el vertido desde los sacos y posterior rasanteado.

Se trata de un producto de aplicación principalmente en el ámbito de la construcción, aunque también se puede utilizar en jardinería y decoración.

Antecedentes de la invención El hormigón celular es un material ampliamente utilizado en la construcción que se define como una lechada deagua, cemento, airey aditivo químico. Su función es la de aligeramiento en peso en todo tipo de rellenos, especialmente en formaciones de pendientes en cubiertas, con gran capacidad de aislamiento térmico.

Hasta ahora el sistema habitual de fabricación del hormigón celular era el de elaboración de la mezcla "in situ", es decir, en la propia obra. Sin embargo existen grandes desventajas en la fabricación celular realizada en la misma obra, ya que pueden concurrir diversos factores que afecten al resultado final como son: la falta de potencia eléctrica por exceso de maquinaria en la obra, el bajo caudal de agua por el alto consumo de todos los oficios que intervienen en la obra o los traslados del hormigón celular en la misma obra.

Sin duda todos estos factores que pueden intervenir en la obra, implican la caSI imposibilidad de conseguir que la mezcla del hormigón celular sea uniforme y homogénea, lo que supone una merma de calidad frente a un producto prefabricado y controlado en fábrica.

Descripción de la invención El Hormigón Celular Prefabricado que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y en cada uno de los diferentes aspectos comentados.

El Hormigón Celular Prefabricado se realiza en fábrica, con la potencia eléctrica adecuada y con un caudal de agua continuo y suficiente, resolviendo los problemas que pueden surgir con la fabricación "in situ". De esta manera se controla la mezcla para El Hormigón Celular Prefabricado está compuesto por los siguientes materiales: cemento, agua y líquido espumante o aligerante.

Las proporciones de cada material dependerán de la cantidad de cemento que se utilice en la mezcla. Por ejemplo, para 25 kilos de cemento serán necesarios 16 litros de agua y 120 o 130 gramos de espumante, mientras que para 50 kilos de cemento serán necesarios 32 litros de agua y 240 o 260 gramos de espumante.

Esta composición será la ideal para utilizarla como relleno en la formación de pendientes.

No obstante, se podrá variar la graduación según la utilidad que se le quiera dar al producto. Para usarlo como grava de terminación de cubierta, para jardinería y decoración se puede utilizar más cantidad de cemento o añadirle arena a la mezcla para conseguir el producto más denso y pesado.

Para usarlo como relleno de cualquier otro tipo se puede rebajar la cantidad de cemento o espumante.

El Hormigón Celular Prefabricado se presenta en forma de grava gruesa lo que crea una cámara de aire entre las piezasy supone una mejora tanto en el aligeramiento como en la capacidad de aislamiento térmico.

Además al no ser una formación continua y ser su presentación en piezas de granulometría uniforme, se evita cualquier tipo de movimiento causado por las dilataciones.

El Hormigón Celular Prefabricado es un producto compuesto por piezas de granulometría uniforme de varios tamaños centimétricos, que puede presentarse en distintas formas y colores.

El material se suministra en sacos evitando así los posibles factores técnicos, materiales y humanos que pueden intervenir en la obra con la consecuente merma de calidad

El material se extiende en cubiertas o en la zona a rellenar fácilmente por simple vertido desde los sacos y posterior rasanteado. Se perfila las cotas para dar formación de pendientes y eventualmente se puede coronar con una lechada de mortero superficial que cubra los 3 o 4 centímetros superiores.

Su densidad aparente es inferior en un 20-30 por ciento a otros productos como el hormigón celular "in situ" y semejante a materiales granulares de arcilla expandida. Esta densidad tan baja permite realizar rellenos aligerados y gracias a los huecos internos entre partículas genera una capacidad de aislante térmico excelente.

Descripción del infonne técnico de caracterización del producto Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características del invento se acompaña como parte integrante de dicha descripción un informe técnico de caracterización del Hormigón Celular Prefabricado realizado por Laboratorios Cemalsa, control de calidad.

El informe recoge los ensayos de laboratorio para caracterización de un material de nuevo concepto y que no está regulado por normativa específica. El presente informe, incluye los ensayos previos realizados sobre el materialaligerado, caracterizando su densidad aparente, su resistencia a compresión, así como elensayo CBR para verificar su resistencia al punzonamiento, como capacidad de soporteal paso de cargas puntuales.

Se pretende caracterizar el producto resultante mediante ensayos físicos quedeterminen su densidad aparente como parámetro fundamental, y su resistencia acompresión e índice CBR para verificar la capacidad al paso o a las cargas puntuales enlas zonas de relleno.

En relación con la densidad se ha realizado un ensayo para obtener la densidad del material siguiendo las instrucciones del fabricante sobre el proceso de relleno, extendido y ligeracompactación para la formación de pendientes.

Así el material preparado de granulometría centimétrica (3-4 cm) se vierte portongadas y se compacta mediante un apisonado muy ligero. El método empleado ha sidola maza del ensayo Proctor con una energía del 90%PN. Así el producto resultantepresenta una serie de huecos entre partículas, que le confiere una densidad menor a laintrínseca del hormigón celular convencional.

Así la densidad aparente (en estado seco) del material extendido es: Probeta 1: 435 kg/m3 , Probeta 2: 439 kg/m3 y obtenemos una Densidad aparente media: 437kg/m3 •

En relación con la resistencia a compresión, se ensaya el material tallando una serie de probetas cúbicas de 4x4x4 cm parala realización de ensayo de resistencia a compresión simple. La norma de ensayoseguida para este tipo de producto ha sido la UNE EN 196

: 1994 que regula laresistencia mecánica de cementos y otros productos como lechadas.

La resistencia a compresión simple obtenidas son: Probeta 1: 15.1 kg/cm2, Probeta 2:

19.1 kg/cm2 y obtenemos una resistencia a compresión media de 17.1kg/cm2

Respecto a la resistencia la punzonamiento, y el índice CBR, dado que el material se presenta como un material de relleno y tiene unagranulometría uniforme que le confiere una serie de huecos entre partículas y que podríamermar su capacidad de soporte, para determinar y caracterizar la resistencia alpunzonamiento ante el paso de personas o cargas puntuales sobre los rellenos, se empleael ensayo CBR, diseñado para suelo y capas granulares. La norma de ensayo es la UNE103502:1995, con la variante que no se le ha aplicado sobrecarga ni inmersión al agua.

A continuación se reflejan los resultados de resistencia a la penetración en la probeta fabricada:Compactación: 90% PN, Sobrecargas: O, Estado: Seco, Índice CBR: 14.3

Por último se resumen a modo de conclusiones las propiedades y características principales del producto, a la vista de los resultados de ensayo del laboratorio:

Se trata de un producto prefabricado de granulometría uniforme de varios tamaños centimétricos, el cual se vierte en la zona a rellenar por simple vertido y rasanteado.

Su densidad aparente es inferior en un 20-30 por ciento a otros productos como hormigón celular "in situ" y semejante a materiales granulares de arcilla expandida. Esa densidad tan baja es ideal para realizar rellenos aligerados y gracias a los huecos internos entre partículas se genera una capacidad aislante térmico excelente.

La resistencia a comprensión de las partículas es de 17 kg/cm3. Es una resistencia más que suficiente para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hormigón Celular Prefabricado, del tipo del hormigón celular aligerado constituido por una mezcla de cemento, agua y material espumante o aligerante, caracterizado porque se realiza en fábrica, de manera que se controla la mezcla para que ésta sea homogénea y sin variación de ningún tipo, consiguiendo que el producto final siempre sea el mismo.

2. Hormigón Celular Prefabricado, según reivindicación la, caracterizado porque la mezcla se realiza con una máquina de hormigón celular o con una máquina mezcladora, transformándose posteriormente en grava gruesa de forma manual o mecánica.

3. Hormigón Celular Prefabricado, según todas las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque se presenta en forma de grava gruesa y se distribuye en sacos.

4. Hormigón Celular Prefabricado, según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar compuesto por piezas de granulometría uniforme de varios tamaños centimétricos, que puede presentarse en distintas formas y colores.

5. Hormigón Celular Prefabricado, según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque extiende en la cubierta o en la zona a rellenar mediante el vertido desde los sacos y posterior rasanteado.

6. Hormigón Celular Prefabricado, según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al presentarse en forma de grava gruesa crea una cámara de aire entre las piezas y supone una mejora tanto en el aligeramiento como en la capacidad de aislamiento térmico.

7. Hormigón Celular Prefabricado, según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su densidad aparente es inferior en u.

2. 30 por ciento a otros productos como el hormigón celular "in situ" y semejante a materiales granulares de arcilla expandida lo que permite realizar rellenos aligerados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de material poroso, que incluye carbonato de calcio, y procedimiento de fabricación de material poroso, que incluye carbonato-apatito, del 15 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Procedimiento de fabricación de un material poroso que incluye un carbonato de calcio, cuyo procedimiento comprende: un proceso de digestión-cabonatación que […]

Método para fabricar una placa de yeso, del 8 de Abril de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un método para fabricar una placa de yeso que comprende las etapas de - proporcionar hemihidrato de sulfato de calcio, - proporcionar ácido tartárico en una cantidad […]

Aparato y método para la producción de espuma, del 7 de Agosto de 2019, de Saint-Gobain Placo SAS: Aparato para preparar espuma para incorporación en una suspensión cementosa, que comprende un conducto que tiene una entrada (22a) para recibir una […]

Proceso para la preparación de una espuma ósea polimérica, del 29 de Mayo de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Proceso para la preparación de una espuma ósea de fosfato de calcio en el que la espuma se obtiene mediante la mezcla de al menos dos fases, a) […]

Procedimiento para la producción de un material aislante mineral, del 22 de Mayo de 2019, de Baustoffwerke Löbnitz GmbH & Co. KG: Procedimiento para la producción de un material aislante, que comprende las etapas de: (i) proporcionar una mezcla acuosa, que comprende agua, SiO2, cal hidratada, […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una espuma inorgánica'Procedimiento para la fabricación de una espuma inorgánica, del 3 de Octubre de 2018, de IAB Institut für Angewandte Bauforschung Weimar gGmbH: Procedimiento para la fabricación de una espuma inorgánica con una densidad aparente en seco inferior a 400 kg/m3, caracterizado por las etapas de procedimiento: […]

Pasta modelable compuesta por fibra de papel, aglutinante líquido, material cementante en polvo, emulgente, agua, y aire en microburbujas, no tóxico y fácil de manipular., del 21 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Se trata de una pasta modelable compuesta por fibra de papel, aglutinante líquido, material cementante en polvo, emulgente, agua, y aire […]

Pasta modelable compuesta por fibra de papel, aglutinante líquido, material cementante en polvo, y agua, modelable, no tóxica y fácil de manipular, del 18 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Se trata de una pasta modelable compuesta por fibra de papel, aglutinante líquido, material cementante en polvo y agua, modelable, no tóxica y fácil de manipular.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .